Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 julio 2014 4 17 /07 /julio /2014 16:30

Fruit Info Graphics

 


http://www.fao.org/save-food/key-findings/infographics/fruit/en/

 


Global Food Losses - (Source: Kantor et al., 1999)

 

 

 

Las pérdidas se asocian al comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas

 

América Latina pierde más alimentos que los necesarios para erradicar hambre

17/07/2014 18:06 horas EFE Santiago de Chile
http://www.elmundo.es/america/2014/07/17/53c7f48ae2704e8f038b457f.html

En América Latina y el Caribe se desperdician más alimentos que los que son necesarios para satisfacer las necesidades de los 47 millones de personas que aún sufren hambre en la zona, así lo ha oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Santiago de Chile.

Un informe difundido por la oficina indica que un 6 % de las pérdidas globales de alimentos se producen en América Latina y el Caribe. "Cada año la región pierde o desperdicia alrededor del 15 % de sus alimentos disponibles, lo que reduce la disponibilidad local y mundial de comida, genera menores ingresos para los productores y aumentan los precios para los consumidores", explicó el representante de la FAO para la zona, Raúl Benítez..

Agregó que las pérdidas y desperdicios también tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente, debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales.

"Enfrentar esta problemática es fundamental para avanzar en la lucha contra el hambre y debe convertirse en una prioridad para los gobiernos de América Latina y el Caribe", indicó Benítez.

Según la FAO, las pérdidas se entienden como la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano en las fases de producción, pos cosecha, almacenamiento y transporte.

El desperdicio, en tanto, se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar alimentos que todavía tienen valor nutricional y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y los consumidores.

Los derroches se producen a lo largo de la cadena alimentaria. Así en la región un 28 % ocurre a nivel de consumidores; un 17 % en mercado y distribución; un 22 % durante el manejo y almacenamiento; y un 6 % en procesamiento. Con los alimentos que se pierden en la región, sólo a nivel de la venta al detalle en puestos de venta, se podría alimentar a más de 30 millones de personas, equivalente a un 64 % de los que sufren hambre en América Latina.

Los alimentos que se pierden en comercios de las Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Belice y Colombia corresponde lo que se necesitaría para alimentar a todos los que pasan hambre en esos países.

"Aunque es importante señalar que los países de la región disponen de calorías más que suficientes para satisfacer a todos sus ciudadanos, la enorme cantidad de alimentos que se pierde o que acaba en el cubo de la basura es sencillamente inaceptable mientras el hambre continúe afectando a casi el 8 % de la población regional", explicó Raúl Benítez.

Según la FAO hay formas de evitar las pérdidas y desperdicios en todos los eslabones de la cadena, principalmente mediante inversiones en infraestructura y capital físico, así como en administración. Un ejemplo son los bancos de alimentos, que reúnen comida que por diversas razones sería descartada para su redistribución y que ya existen en Costa Rica, Chile, Guatemala, Argentina, República Dominicana, Brasil y México.

La Asociación de Bancos de Alimentos de México, por ejemplo, rescató 56.000 toneladas de comida sólo en 2013. La sensibilización pública también es clave, advierte la FAO, y se puede realizar mediante campañas dirigidas a cada uno de los actores de la cadena alimentaria.

"Erradicar el hambre en la región requiere que todos los sectores de la sociedad hagan esfuerzos por reducir sus pérdidas y desperdicios", indicó Benítez. A nivel mundial, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia.

Esto equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que incluye un 30 % de los cereales, entre un 40 y el 50 % de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, el 20% de la carne y productos lácteos y un 35 % de los pescados. La FAO calcula que esos productos serían suficientes para alimentar a 2.000 millones de personas.

 

 

 

Meat Info Graphic

.

Oilseeds info graphic

 

.

 

 

 

 

.

2013 World Hunger and Poverty Facts and Statistics by ...

www.worldhunger.org/.../world%20hunger%20facts...
por YOU CAN - ‎Artículos relacionados

the uneasy or painful sensation caused by want of food; craving appetite. ... Protein is necessary for key body functions including provision of essential amino acids ... Latin America and the Caribbean also made progress, falling from 65 million ... Geographically, more than 70 percent of malnourished children live in Asia, 26

.

http://en.wikipedia.org/wiki/Food_security

http://www.clresearch.com/research/detail.cfm?guid=1BABB071-3048-79ED-9966-3937174AC769

 

 

Cereals Info Graphic

 

 

.

 

 

Fish Info Graphic

 

.

Roots info graphic

http://www.fao.org/save-food/key-findings/infographics/roots/en/

.

 

Dairy Info Graphic

 

* Malcolm Allison H  2014

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens