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28 junio 2011 2 28 /06 /junio /2011 21:34

Con tanto analfabeto funcional revestido de autoridad, con tanto funcionario que no domina las 4 operaciones matemáticas básicas, el analfabetismo en el Perú es facil de disfrazar ...

 

 

Ni la Unesco, ni del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han confirmado la proclamación oficial vertida por el mismísimo Alan García el pasado 13 de junio de que el Perú es territorio libre de analfabetismo.

 

El Presidente Regional de la región centroandina de Junín, Vladimir Cerrón, denunció ante la prensa que la administración del presidente Alan García miente cuando afirma haber logrado esa meta, uno de los emblemas de su gestión de cinco años próxima a terminar: “El Gobierno dice que ya acabó con el analfabetismo en el país, pero eso es completamente falso. En Junín hay aún más de 70,000 analfabetos”.

 

 

¿Perú sin analfabetos? 

 

 

Erradicación de analfabetismo en el Perú es una Farsa

 

 

 

28 de junio de 2011,  El logro proclamado no tiene acreditación de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) ni del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los que corresponde dar validez a la proclamación oficial, según fuentes de esos organismos.

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Uno de los principales éxitos proclamados por el gobierno saliente de Perú, la erradicación del analfabetismo, fue puesto en duda por la denuncia de un presidente regional (gobernador) que lo calificó de farsa.

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El gobernador de la región centroandina de Junín, Vladimir Cerrón, denunció ante la prensa que la administración del presidente Alan García miente cuando afirma haber logrado esa meta, uno de los emblemas de su gestión de cinco años próxima a terminar.

“El Gobierno dice que ya acabó con el analfabetismo en el país, pero eso es completamente falso. En Junín hay aún más de 70 mil analfabetos”, aseveró Cerrón, un destacado médico cirujano elegido el año pasado con una alta votación.

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El presidente García declaró el pasado 13 de junio a su país como territorio libre de analfabetismo, y aseguró que una campaña de alfabetización redujo la tasa de iletrados de 11 por ciento a menos de tres por ciento.

“Hoy, gracias a Dios y al esfuerzo de muchísimos peruanos, nos reunimos en un día trascendental e histórico porque el Perú, después de 500 años, por fin es libre del analfabetismo”, dijo ese día el gobernante.

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Con su característico verbo inflamado, agregó que “somos libres del analfabetismo que aquejó, torturó y excluyó a tantos peruanos a lo largo de la historia”, y dijo que había así cumplido una meta personal.

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El logro proclamado no tiene acreditación de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) ni del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a los que corresponde dar validez a la proclamación oficial, según fuentes de esos organismos.

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La experta Madeleine Zúñiga, de la organización Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, dijo tras el anuncio de García que el programa guberamental considera alfabetizado a quien aprende a firmar y escribir algunos datos personales, lo que en su opinión no es realista.

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La erradicación del analfabetismo es ensalzada en estos días por una campaña publicitaria gubernamental sobre los logros que el gobierno de García dice haber alcanzado en su quinquenio de vigencia, que terminará el próximo 28 de julio, cuando asuma el presidente electo, Ollanta Humala.

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Cerrón remarcó que el flagelo del analfabetismo está muy lejos de haber sido eliminado en Junín, pues persiste y afecta a 70 mil adultos, sobre una población total de un millón 200 mil habitantes.

 

 

http://lamula.pe/2011/06/28/erradicacion-de-analfabetismo-en-el-peru-es-una-farsa/jinre

 

 

 

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¿PERÚ SIN ANALFABETOS?

 

  • Presidente Alan García asegura que flagelo se redujo de 12 a 3 por ciento.
  • Cifras oficiales aseguran que 97 de cada 100 peruanos ya saben leer y escribir, lo que nos ubica dentro del rango internacional.

Expertas en temas educativos dudan que 1.5 millones de peruanos hayan sido alfabetizados en tres años y discrepan con anuncio presidencial de declarar al Perú como país libre de analfabetismo.

 

 

 

 

Su discrepancia con el anuncio presidencial de declarar al Perú como país libre de analfabetismo, expresaron la ex Ministra de Educación, Gloria Helfer Palacios y la Coordinador Nacional de la campaña peruana por el derecho a la educación, Madeleine Zuñiga.

Si bien resaltaron que es un mérito de este gobierno haberle puesto atención al analfabetismo, con gran presupuesto y dedicación, pusieron reparos en la efectividad del mismo.

“Por investigación y experiencia sabemos que no se puede alfabetizar a una persona en cuatro meses, que es lo que dura este programa, es un proceso que requiere entre uno y dos años por lo menos y si hablamos de habitantes de lengua indígena el proceso es mayor porque no vamos a pretender que el saber leer en lengua indígena lo va a insertar en el ejercicio ciudadano” sostuvo Zuñiga.

Por su parte, la ex Ministra de Educación expresó su preocupación por las consecuencias que traerá esta declaratoria en las prioridades de atención del próximo gobierno.

“Esperamos que no ocurra, pero si se declara a un país libre de analfabetismo, entonces el próximo presidente puede decir para qué vamos a invertir en alfabetización si ya el Perú está libre de este problema, esperemos que las evaluaciones sobre el tema se realicen de manera independiente para que nos den la verdadera realidad de este problema” señaló Helfer Palacios.

Ambas coincidieron en señalar que el Programa Nacional por la Alfabetización (PRONAMA) debe reorientarse y replantearse, en el sentido que alfabetizar no es solo hacer que una persona aprenda a leer y escribir, sino que pueda hacer de este conocimiento su forma de integrarse en la comunidad, de utilizarlo en cualquier función de su vida y de asegurar que no se generen nuevos analfabetos.

 

¿Perú sin analfabetos? | RPP NOTICIAS13 Jun 2011 – Expertas en temas educativos dudan que 1.5 millones de peruanos hayan sido alfabetizados en tres años y discrepan con anuncio presidencial ...
www.rpp.com.pe/2011-06-13--peru-sin-analfabetos-noticia_374945.html - En caché 

 

La ilusión del analfabetismo cero

Lunes, 18 setiembre 2006


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El ocho de setiembre, Alan García lanzó, mediante decreto supremo, un plan alfabetizador que busca eliminar el analfabetismo en el Perú. Según las cifras oficiales, un millón y medio de peruanos mayores de 15 años son analfabetos. Ello equivale al 8,1 por ciento de la población mayor de 15 años (fuente: Ministerio de Educación). ¿Qué medidas contempla el plan y cuáles son los problemas que enfrentamos? Un análisis.

 

El decreto supremo (número 022-2006-ED) crea el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), adscrito al Ministerio de Eduación. Al mismo tiempo, la supervisión del PRONAMA y la ejecución del programa estará a cargo de un consejo ejecutivo compuesto por representantes de cinco ministerios (Educación, Defensa, Economía, Salud y Mujer), de dos consejos (el de Juventudes y el de Descentralización) y, de forma opcional, por representantes de la sociedad civil.

¿Le parece complicado, intrincado y poco transparente? A mí sí. Temo que incorporar a tantos sectores distintos en la conducción del PRONAMA terminará diluyendo las responsabilidades. Cada uno podrá cargarle las tareas al otro y culparlo de los fracasos. Y nadie se sentirá responsable de tomar la iniciativa.

Pero ahí no quedan los problemas. Según informa el diario La República, García anunció en Ayacucho que la meta del PRONAMA consiste en erradicar el analfabetismo durante los próximos cinco años. El educador León Trahtemberg ha salido a decir que eso es imposible, pues muchos de los analfabetos ya no están en edad escolar y por lo mismo es muy difícil localizarlos y someterlos a programas educativos (fuente: diario Correo).

Otro problema es cómo definir el analfabetismo. Por lo general, se dice que analfabeta es aquel que no sabe leer ni escribir. Pero en los últimos años ha surgido el término analfabetismo funcional. Con ello se denomina a las personas que, si bien saben leer y escribir, no tienen el dominio suficiente para emplear estos conocimientos en los requerimientos de la vida diaria. Por ejemplo, el saber deletrear una oración no garantiza la comprensión de un simple artículo de un periódico. Y saber escribir oraciones cortas tampoco es garantía de poder escribir una carta o un relato simple.

Tomando en cuenta el analfabetismo funcional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, OECD en inglés) emplea una definición más ambiciosa del analfabetismo. Según la OCDE, una persona es alfabeta cuando puede leer, comprender y redactar un texto simple sobre su propia vida diaria.

La misma OCDE conduce, desde hace algunos años y a nivel internacional, programas para medir la calidad de educación. Este test, llamado PISA (Programme for International Student Assessment), incluyó al Perú en el 2001. Arrojó que el 54 % de los alumnos peruanos eran analfabetos funcionales, pues no lograban comprender el sentido elemental de los textos que leían (fuente: El Comercio).

De modo que el problema no es tan simple como Alan García lo pone. La idea del analfabetismo cero es, sin duda, buena, pero hay que tener en cuenta el tamaño del reto, las dificultades que enfrentamos.

Para concluir, una cita de León Trahtemberg (disculpen la extensión):

El 25% de los niños tiene desnutrición crónica, aunque en departamentos como Huancavelica llega a 54% (más que en Afganistán); 25,4% de los menores de cinco años sufre retardo en el crecimiento o enanismo por malnutrición, lo que afectará su atención, concentración, desarrollo motor, neurológico, etc., es decir, su aprendizaje escolar. Pese a todo ello, el gobierno no se ha planteado la meta de desnutrición cero, ni siquiera para Huancavelica y Ayacucho. En cambio, ha anunciado que en un año reducirá a cero el analfabetismo de los mayores de 15 años en Ayacucho y Huancavelica [...] ¿No tendría más sentido una meta más modesta pero de enorme efecto multiplicador en salud, educación y pobreza como sería lograr la desnutrición cero y desatención médica cero [...] nombrando a un “defensor de la Infancia” y asignándole esa tarea con metas y recursos muy precisos? (fuente: diario Correo)

Por Evaristo Pentierra

Imagen: Afiche republicano durante la Guerra Civil Española. Fuente: http://www.elcantodelbuho.org/

Enlace de interés: La casa del árbol: Iniciativa peruana para fomentar la lectura en los niños.

 

 

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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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