Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 julio 2011 4 07 /07 /julio /2011 21:30

Una investigación realizada por varias facultades de la Universidad de la República Oriental del Uruguay  a solicitud de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, certificó la contaminación transgénica en cultivos de maíz no modificado genéticamente.

El estudio  acaba de ser publicado en la web de la revista científica Environmental Biosafety Research.

.

.

.

 “Atrás de la lucha contra los transgénicos, en el fondo está el respeto a los viejos principios de prudencia. No se puede inventar una nueva línea de productos agrícolas y ya lanzarla al comercio porque la inventó una multinacional, sin antes pasar por un riguroso banco de prueba y ahí ver lo que pasa.” ..

Escena 1 - “Érase una vez el hombre”  - Año 2000, 29 de diciembre

.

“Ya vio lo que salió a decir el presidente, que los transgénicos van a solucionar el hambre del mundo. Pero, ¿quién te dijo? ¿De dónde sacaste ese pelotazo?

Escena 2 - “Érase una vez el hombre”  - Año 2000, 29 de diciembre

.

Ahora mismo hay un lío bárbaro en Estados Unidos por un maíz transgénico que acaban de retirar del consumo. Entonces, ¿cómo va a salir así, tan suelto de cuerpo a violar el principio de precaución, de prudencia? Estamos demasiado incipientes en el terreno de las ideas, se le da poca importancia a estos temas. Son muy pocas las páginas, las discusiones a este respecto.

 

Escena 3 - “Érase una vez el hombre”  - Año 2000, 29 de diciembre

.

Acá importa el PBI, lo que exportamos, pero no nos fijamos a costa de qué.” … “Para mencionar sólo a uno de los toboganes que nos llevan al cadalso, y de los más empinados, señalo a este modelo de agricultura industrialista que quiere transformar la producción mundial de alimentos en una tolva de una multinacional de la cual salgan las empanadas en serie”.

Escena 4 - “Érase una vez el hombre”  - Año 2000, 29 de diciembre http://webs.chasque.net/~rapaluy1/transgenicos/Uruguay/Nuevo_maiz_transgenico_Uruguay.html

.

.

.

.........................................Ollanta Humala y Pepe Mujica: ¿visión compartida?

.

.

.

Ahora son ocho Nuevos maíces transgénicos en Uruguay: entrevista a investigador que detectó contaminación

Nuevos maíces transgénicos en Uruguay: entrevista a investigador que detectó contaminación

Descargar: MP3 (13.6 MB)

Cinco nuevos eventos de maíz genéticamente modificado acaban de ser aprobados para cultivo y producción comercial en Uruguay, donde se detectó hace ya dos años la contaminación transgénica en variedades de maíz convencional. Algunas organizaciones sociales nacionales alertan sobre los inefectivos procesos de consulta pública aplicados para las nuevas autorizaciones y denuncian la falta de información.

En Uruguay ya estaban liberados los maíces transgénicos MON 810 (2003) y BT11 (2004), de la empresa estadounidense Monsanto y la suiza Syngenta respectivamente, resistentes a ataques de insectos plaga. También ya estaba aprobada la soja RR (1999), también de Monsanto y resistente al herbicida glifosato.

Las variedades aprobadas ahora son: el GA21 y el NK603 (las dos de Monsanto y resistentes al glifosato), el híbrido surgido del BT11 y el GA21 y el creado a partir de la cruza entre el MON810 y el NK603 (los dos resistentes a ciertos insectos lepidópteros y con tolerancia al glifosato), y el TC1507 (conocido comercialmente como Herculex, de las empresas estadounidenses Dow AgroSciences y Pioneer, resistente a ciertos insectos lepidópteros y con tolerancia al herbicida glufosinato de amonio).

Los nuevos eventos son los primeros aprobados en Uruguay luego de siete años y de que rigiera en el país una moratoria de 18 meses a la aprobación de nuevos transgénicos, que se levantó a mediados de 2008. “Lo nuevo es que ahora vamos a tener maíces tolerantes a herbicidas”, dijo a Radio Mundo Real el investigador Pablo Galeano, que trabaja en la Facultad de Química de la Universidad de la República de Uruguay y en REDES – Amigos de la Tierra de ese país. Galeano es licenciado en Bioquímica y fue uno de los responsables del estudio científico que hace dos años detectó contaminación transgénica en predios de maíz no modificado genéticamente.

Uno de los puntos más preocupantes para REDES – AT Uruguay es lo que tiene que ver con los procesos de consulta pública realizados para aprobar los nuevos transgénicos. Galeano explicó que antes esos procesos eran abiertos y en reuniones cara a cara. “En este caso todo fue hecho por internet, con poca difusión de las instancias de consulta, y lo más grave es que fue con mucha restricción con respecto a la información que se brinda en la página web del Ministerio de Ganadería”, se lamentó el científico.

De hecho, varios técnicos encargados de evaluar el comportamiento de los cinco nuevos organismos genéticamente modificados alertaron en una primera instancia que se les dio muy poco tiempo para hacer su trabajo.

Autorizaciones con información parcial y escasa

La aprobación de transgénicos en Uruguay pasa por una instancia política que es el Gabinete Nacional de Bioseguridad, en el que están representados los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Ganadería, Economía e Industria. Los que firman las autorizaciones finalmente son los ministros correspondientes.

Ese Gabinete se guía por el trabajo de la Comisión para la Gestión de Riesgo, dirigida por el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Enzo Benech. A su vez, esta instancia delega el trabajo de evaluación a la Evaluación de Riesgo en Bioseguridad, que a su vez consulta a un comité de articulación institucional, en el que están: el INIA, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la Facultad de Agronomía, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Ministerio de Ganadería, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, el Instituto Pasteur y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los representantes de estas instituciones se unen en grupos de trabajo. “Lo que hacen es leer los dossiers que mandan las empresas y en base a eso, si tienen dudas, piden una ampliación de información a esas empresas y consultan alguna bibliografía más”, explicó Galeano. “No es que esa instancia haga ningún estudio. Lo que hacen es leer los resultados de los estudios que básicamente presentan las empresas”, agregó.

El investigador de la Universidad de la República y de REDES - AT denunció que en el proceso de aprobación de los cinco nuevos maíces transgénicos los representantes del MSP que leyeron los dossiers de evaluaciones toxicológicas presentados por las empresas, consideraron que la información era insuficiente. Pero la Comisión para la Gestión de Riesgo evaluó el informe del MSP como preliminar y decidió basarse en autorizaciones hechas en otros países para decir que no había un riesgo toxicológico. “REDES hizo varios señalamientos”, e inclusive argumentó que algunos países evaluaron que sí había riesgos toxicológicos con los mismos transgénicos, “pero eso no fue tenido en cuenta”, se lamentó Galeano. “Esto es bastante grave o por lo menos de cuidado, porque refleja que hay una política de que se quiere ir para adelante con la aprobación de nuevos eventos más allá de que hayan ciertas incertidumbres con respecto a los posibles efectos en la salud de la población en el largo plazo”, enfatizó.

El investigador contó que la semana pasada hubo una reunión entre representantes de la Comisión para la Gestión de Riesgo y de las organizaciones que mandaron comentarios en las consultas públicas, que solo fueron la oficina uruguaya de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL) y REDES – AT. Esa escasa participación “habla bastante mal de la consulta pública”, consideró Galeano. Relató que los integrantes de la Comisión plantearon que es muy costoso económicamente a nivel local hacer los estudios de evaluación de nuevos eventos transgénicos, razón por la que no se hacen nuevas investigaciones y sólo se guían por la información de las empresas. Ante ese panorama “planteamos que esta tecnología no es apropiada, no se puede liberar”, señaló Galeano. “Lamentablemente no logramos que para las consultas públicas se cambie de mecanismo ni que se brinde más información que la que se da actualmente, que es muy poca”, agregó.

Contaminación creciente

Una investigación realizada por las facultades de Agronomía, Química y Ciencias de la Universidad de la República, solicitada por REDES – AT, certificó en octubre de 2009 la contaminación transgénica en el país en cultivos de maíz no modificado genéticamente. El estudio de las facultades se llamó “Interpolinización entre cultivos de maíz transgénico y no transgénico comerciales en Uruguay”. Galeano fue uno de los investigadores que condujo el trabajo, que encontró contaminación transgénica en tres de los cinco casos estudiados, con muestras de maizales de varios campos del país. Ahora se está ampliando ese estudio en un proceso que inició este año y llevará dos en total.

Radio Mundo Real preguntó a Galeano sobre los riesgos de contaminación transgénica con las nuevas variedades aprobadas. “En el mediano plazo esta contaminación transgénica va a llegar a los maíces criollos o a los maíces mantenidos por los productores”, empezó diciendo. “Como estos productores no venden todo lo que cosechan, porque una parte la guardan como semilla, van a empezar a reproducir esa semilla (contaminada) y vamos a empezar a tener de a poco una acumulación de presencia de transgenes en esos maíces”, agregó.

Además, se acaba de levantar en Uruguay la reglamentación que obligaba a que los predios con transgénicos estuvieran a por lo menos 250 metros de los predios con cultivos convencionales. La Comisión para la Gestión de Riesgo argumentó que la reglamentación anterior era muy difícil de aplicar, al igual que el control de su cumplimiento. Aquellos productores que quieran resguardar su producción convencional deberán avisarle a la Comisión, que visitará a los agricultores pero aún no definió un mecanismo para contemplar su preocupación. “Es como asumir que van a fluir los transgenes y aquel que no quiera que avise”, resumió Galeano.

Foto: http://revista-amauta.org

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo
Ver nota anterior de RAPAL

RAP-AL

 

REDES – AT – Uruguay » Revista científica publica estudio sobre ...

18 Abr 2011 – ... publica estudio sobre contaminación transgénica en Uruguay ... que certificó la contaminación transgénica en cultivos de maíz no ...
www.redes.org.uy/.../revista-cientifica-publica-estudio-sobre-contaminacion-transgenica-en-uruguay/ - En caché
-
-------------------------------------
 
11-3-2009 - En el marco del simposio titulado “Organismos modificados genéticamente, su impacto en la producción y en el medio ambiente”, realizado en Facultad de Ciencias los días 2 y 3 de marzo, integrantes de REDES - Amigos de la Tierra Uruguay y de facultades de Ciencias, Química y Agronomía presentaron los resultados de una investigación, realizada en el marco del Programa Uruguay Sustentable y en convenio con la Universidad de la República, que prueba la contaminación transgénica en cultivos de maíz en Uruguay.
 
Estos resultados ponen en tela de juicio la política de “coexistencia regulada en la utilización de organismos genéticamente modificados”, que comenzó a regir a partir de julio de 2008.

La investigación “Detección de Contaminación de Cultivos de Maíz Convencionales y Orgánicos con Transgénicos” fue llevada a cabo en convenio de REDES - Amigos de la Tierra, con los Departamentos de Estadísticas y Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, la Sección Bioquímica de la Facultad de Ciencias y con la colaboración de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Química de la Universidad de la República. Para las pruebas se tomaron muestras de maíz en chacras transgénicas y no transgénicas cercanas identificándose 5 situaciones con potencial riesgo de contaminación teniendo en cuenta la distancia y la coincidencia en las fechas de siembra. En tres de estas situaciones se detectó contaminación.

http://www.rel-uita.org/agricultura/transgenicos/contaminacion_transg_uruguay.htm

---------------------------------

Contaminación transgénica en Uruguay: revelación de estudio científico
biodiversidadla.org07/10/09 - “En Uruguay existe flujo de transgenes desde cultivos comerciales de maíz genéticamente modificado (GM) hacia cultivos de maíz no-GM”. “El hecho de que tres de cinco casos con potencial riesgo de interpolinización dieron como resultado la presencia de transgenes en la progenie no-GM, indica que este tipo de contaminación no es casual sino común cuando las fechas de floración coinciden y hay vecindad de cultivos de maíz GM y no-GM, aún a distancias mayores a la reglamentaria”.

Pasando en limpio: en Uruguay existe contaminación transgénica en plantaciones de maíz no transgénico.

Estos son las principales conclusiones del estudio “Interpolinización entre cultivos de maíz transgénico y no transgénico comerciales en Uruguay”, realizado por investigadores de las Facultades de Agronomía, Química y Ciencias de la Universidad de la República. Se trata del primer grupo de datos científicos obtenidos en el país en condiciones de cultivos reales, que aporta elementos para evaluar la eficacia de las reglamentaciones y los controles aplicados en la contención de la contaminación transgénica en maíz. Acceder al estudio en www.redes.org.uy

Las conclusiones de la investigación expresan también que “el establecimiento de una distancia mayor a la reglamentaria de 250 metros, en uno de los casos analizados, no evitó que existiera interpolinización”. “En cuatro de los cinco casos con potencial riesgo de contaminación, la distancia entre los cultivos de maíz no-GM y GM fue menor a la reglamentaria”, agrega luego.

-------------------------------

PAPAS NATIVAS AMENAZADAS POR LOBBISTAS TRANSGÉNICOS « malcolmallison

7 May 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... los peligros de la contaminación genética que los transgénicos ocasionarían sobre nuestro ...
malcolmallison.lamula.pe/...transgenicos/malcolmallison - En caché

Tortillas transgénicas y acuerdos comerciales con EEUU ...

5 May 2011 – malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta años ...
lamula.pe/2011/05/05/...transgenicas-y.../malcolmallison - En caché

Agricultura « malcolmallison

malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog .... más celosos con los ...
malcolmallison.lamula.pe/tag/agricultura - En caché

Transgénicos en el Perú: Imposición autocrática y Pronunciamiento ...

27 Abr 2011 – malcolmallison. 10157. Biólogo desde hace más de treinta ...
lamula.pe/2011/04/27/transgenicos.../malcolmallison - En caché

 

Investigación prueba contaminación transgénica en Uruguay

11 Mar 2009 – transgénicos. Enviar este artículo por Correo Electrónico ... que prueba la contaminación transgénica en cultivos de maíz en Uruguay. ...
www.rel-uita.org/.../transgenicos/contaminacion_transg_uruguay.htm - En caché

Contaminación transgénica en Uruguay: revelación de estudio científico

7 Oct 2009 – Contaminación transgénica en Uruguay: revelación de estudio científico ... en la contención de la contaminación transgénica en maíz. ...
postgrado.sapi.gob.ve/.../330-contaminacion-transgenica-en-uruguay-revelacion-de-estudio-cientifico.html - En caché

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens