Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 agosto 2012 1 06 /08 /agosto /2012 23:47

 

The presence of rock art in the northern Patagonian coast is reported for the frst time. The findings correspond to caves on the Vilcún hill (42º49`S-72º50`O), Santa bárbara, close to the modern city of Chaitén and are both paintings and engravings. No surface archaeological materials were found.

KEY WORDS: rock art, Northern Patagonian coast, caves.

 

En la presente nota se informa sobre la presencia de arte rupestre en el litoral de la Patagonia septentrional de Chile, absolutamente desconocido antes. Los registros fueron hallados en cuevas del morro Vilcún (42º49`S-72º50`O), sector Santa bárbara, y corresponden tanto a pinturas como a grabados. Estas cuevas están ubicadas aproximadamente a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Chaitén. No se encontró material arqueológico en superficie.

 


 

 

 

 

Hallazgo de Pinturas Rupestres en Chaitén, Región de Los Lagos, Patagonia

 

 Re-descubriendo el arte de los antiguos canoeros del sur

 

 

Pintura con arrastre de dedos. Fotógrafo: Thierry Dupradou

 

.

Hallazgo de Pinturas Rupestres en Chaitén: Re-descubriendo el arte de los antiguos canoeros del sur


En unas cuevas cercanas al tranquilo poblado de Santa Bárbara, en la comuna de Chaitén fueron halladas una serie de pinturas y grabados rupestres, que se estiman fueron hechos 1.270 años después de Cristo.
 
La existencia de estas pinturas rupestres era conocida por la comunidad, no obstante no había existido –hasta ahora – ningún estudio científico que pudiera dar cuenta de su antigüedad contextos culturales que rodeaban a quienes, 230 años antes de que llegara Colón a América, habitaban este lado del mundo.
 
La investigación está a cargo del arqueólogo Rafael Labarca Encina, en co-ejecución con Francisco Mena, también arqueólogo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Thierry Dupradou, fotógrafo y con el del apoyo de Alfredo Prieto del Centro de Estudios del Hombre Austral, de la Universidad de Magallanes y fue financiada a través de un Fondart.
 
El lugar del hallazgo lo constituyen cuatro cuevas, tres de las cuales registran las pinturas que son de color rojo y en gran medida son puntos y líneas (arrastres de dedos). Se encuentran ubicadas a distintas alturas, algunas a nivel de suelo y hasta 2.3 mts., de altura. También hay algunas que tienen formas como rombos, escalerados y peineta.

 

 

Pintura Rupestre. Fotógrafo: Thierry Dupradou
 
Para Labarca, arqueólogo a cargo del proyecto: “Lo relevante del hallazgo es que se trataría de arte rupestre que habría sido hecho por canoeros, en un sector en donde históricamente habitaban “chonos” de los que no había antecedentes de este tipo de evidencias. Además, encontramos un conchal, el que preliminarmente hemos podido relacionar con las pinturas y grabados. Gracias a esto no sólo podemos saber qué pintaron estos canoeros hace más de 700 años atrás, sino que saber cómo se alimentaban y desde ahí comprender mejor sus contextos culturales y ambientales”.
 
Uno de los objetivos colaterales de la investigación es que este patrimonio arqueológico sea valorado por quienes habitan la zona y logren incorporarlo como parte de su historia directa. “A veces en Chile, pareciera que la Historia de nuestro pasado, comenzara con la llegada de los Españoles, olvidando que aquí habían pueblos con culturas, religiones, sistemas económicos y de intercambio anteriores. Tal vez, si comenzáramos a recordar aquello, muchos de los conflictos que enfrenta nuestro país con la etnicidad, serían tratados de una manera muy distinta” remató el Rafael Labarca, jefe del proyecto y miembro del Colegio de Arqueólogos de Chile.
 
Fuente: Colegio de Arqueólogos de Chile

http://www.elciudadano.cl/2012/08/06/55709/hallazgo-de-pinturas-rupestres-en-chaiten-re-descubriendo-el-arte-de-los-antiguos-canoeros-del-sur/

.

 

 

 

 

.

 

 

 

Pinturas Rupestres en Tierra del Fuego

.

Aunque la zona patagónica es rica en manifestaciones de arte rupestre (Schobinger y Gradìn 1985, Podestá et al. 2005, González et al. 2008), no se conocen a la fecha este tipo de obras en Tierra del Fuego y su presencia en el litoral austral rara vez ha sido documentada (Legoupil y Prieto 1991, Gallardo 2007, Jaillet et al. 2010).

.

Entregamos los primeros antecedentes del reciente descubrimiento de pinturas y grabados rupestres en el litoral pacífico de Patagonia septentrional, específicamente en los sitios Cueva Mediana y Cueva Grande, ubicadas en el sector de Santa bárbara, al norte de la ciudad de Chaitén. Si bien hasta el momento no existen datos estratigráficos y cronológicos que permitan contextualizar de mejor manera las manifestaciones que damos a conocer, el hecho de tratarse de manifestaciones bastante únicas y de ser hasta el momento un caso extraordinario, aumenta el interés de este presentación a la vez que refuerza la necesidad de ser muy prudentes y descriptivos.

.

La ausencia de acciones vandálicas y/o materiales modernos, así como de elementos iconográficos asociados a nuestra cultura (ej. letras, corazones, dibujos obscenos u otros símbolos populares) nos hace descartar la idea de que se trate de obras recientes. Por lo demás los pocos rallados modernos se superponen a las pinturas.

Lo más cercano que se conoce a la fecha corresponde a manifestaciones en la zona esteparia oriental (Bellelli et al. 2000) o en la parte alta de cauces que finalmente fluyen al Pacífico, pero se hallan al este de los Andes (bellelli et al. 2008). Estos corresponden a pinturas del estilo de Grecas (Menghin, 1957) o Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC) (Gradin, 1999) y su variedad –propia del Nahuel Huapi, el Lacar y otros lagos andinos– denominada Modalidad del ámbito Lacustre boscoso del Noroeste de Patagonia o MALB (Albornoz y Cúneo 2000).

.

La TAGC se encuentra ampliamente presente en el sector oriental de los Andes tanto en la zona cordillerana como en la estepa patagónica, llegando inclusive a la costa atlántica, mientras por el sur sobrepasa los 47° latitud sur. Esta extensa distribución ha sido explicada por diversos autores a través del crecimiento demográfico y de los sucesivos desplazamientos humanos que se produjeron durante esos momentos en la Patagonia.

.

Las redes de comunicación eran muy amplias y probablemente a esto se deba el barniz común, estandarizado, en la representación geométrica que el arte adquiere en estos momentos. Aunque los motivos registrados en Chaitén no son asignables a ninguno de estos "estilos" o "tendencias", y puede que la presencia de ciertos motivos geométricos muy simples que rememoran los de algunas localidades orientales (ej. Aschero 1983; boschín 2009) sea mera coincidencia, creemos que se trata de un fenómeno relativamente tardío, tal vez de los últimos 1000 años.

.

 

El rol de la localidad de Chaitén en la prehistoria, se asocia a la obsidiana del volcán Chaitén (Stern y Curry 1995; Stern et al. 2002) ya que ella se encuentra en muchos de los sitios arqueológicos de grupos canoeros tempranos que se desplazaban en la franja latitudinal que comprende la costa de la cuenca de Valdivia, la isla grande de Chiloé, el archipiélago de los Chonos, el seno de Reloncaví y la costa de la cuenca de Valdivia. No obstante, los yacimientos arqueológicos conocidos para el área son prácticamente nulos, cuestión debida en gran parte a la ausencia de investigaciones sistemáticas en el área. Con el descubrimiento de los sitios Cueva Grande y Cueva Mediana de Vilcún comienza a llenarse un vacío de información de varios cientos de kilómetros, siendo particularmente importante en lo referido a manifestaciones rupestres.

 

 

,
Magallania vol.39 no.2 Punta Arenas 2011     
MAGALLANIA (Chile), 2011. Vol. 39(2):303-307
 
Primeros registros de arte rupestre en el litoral de Patagonia Septentrional chilena
First rock art record on the Northern Patagonian Coast


.

 

 

Los sitios del río Manso inferior y los otros estudiados en la CA42° muestran una distribución semejante a lo largo de corredores (véase Scheinsohn & Matteucci 2004, 2005; Matteucci & Scheinsohn 2004, 2005).10 La reciente localización de los sitios con arte rupestre asignados a la misma tendencia estilística en el sector occidental (Chile) y a la misma latitud, permite ampliar el panorama y plantear el uso de este corredor más allá de los límites fronterizos actuales.

 

ARQUEOLOGÍA DE PASOS CORDILLERANOS: UN CASO DE ESTUDIO EN PATAGONIA NORTE DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO1

ARCHAEOLOGY OF ANDEAN PASSES: A CASE STUDY OF NORTHERN PATAGONIA DURING THE LATE HOLOCENE

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens