Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 noviembre 2014 1 10 /11 /noviembre /2014 15:21

 

 

La Apec se debate entre dos proyectos

 

 

Los ministros respaldan la idea de lanzar un estudio sobre la viabilidad de un nuevo tratado

 

http://www.informador.com.mx/economia/2014/558829/6/la-apec-se-debate-entre-dos-proyectos.htm

 

 

BEIJING, CHINA (10/NOV/2014).- La cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) comienza hoy con el interés de promover el comercio y la cooperación en la región. No será fácil, en medio de las diferentes iniciativas de libre comercio promovidas por China y Estados Unidos.

Al ser el Apec una asociación de economías, no hay decisiones vinculantes, y en esta ocasión el principal debate estará en la discusión sobre las diferentes ideas para promover el libre comercio en la región.

Por un lado, está el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), promovido por Estados Unidos desde 2005 pero que se encuentra atascado tras varias rondas de reuniones debido a las grandes diferencias de tamaño y de nivel de desarrollo de los países interesados.

Estados Unidos alberga en su embajada una reunión de mandatarios del TPP, entre ellos los de México, Perú y Chile, aunque no se esperan grandes avances.

A su vez, los ministros de la Apec respaldaron el sábado la idea china de lanzar un estudio sobre la viabilidad de la iniciativa para crear un área de libre comercio en todo este foro (FTAAP, en inglés), una vieja iniciativa que China intenta revivir, aunque su posible puesta en práctica aún es lejana.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo de forma muy diplomática que las iniciativas de Washington y Beijing “no compiten entre sí, sino que se complementan”.

“Apoyamos con determinación el lanzamiento de una hoja de ruta para realizar el FTAAP”, dijo Bachelet.

Para la mandataria chilena, que participó ayer en un encuentro con empresarios, ese acuerdo se construirá sobre los tratados existentes y los que se están negociando en la región.

Pero pese a los intentos del gigante asiático y anfitrión de este encuentro, de convencer a sus socios de las ventajas de un FTAAP, todo parece que va a tener que esperar a juzgar por la declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores reunidos los últimos días en Beijing.

Cautelosos, acordaron emprender un “estudio estratégico” sobre el FTAAP, que debería estar concluido para 2016, dejando de la lado la idea de China de realizar un estudio de “factibilidad”, que, significaría el lanzamiento inminente de los tratados.

Una cita picante

El empeño en promover una enorme área de libre comercio en la Apec (una zona que en 2013 sumó 57% del Producto Interno Bruto y 46% del comercio mundiales) muestra una vez más cómo China se está esforzando por materializar su creciente poderío económico en influencia exterior.

La cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico comienza esta noche con una cena y concluye mañana, aunque las discusiones ya han comenzado con una reunión de ministros que finalizó el sábado y numerosas reuniones bilaterales, además de la “cumbre de líderes empresariales”.

La presencia de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, añade más aún más picante a esta cita.

El mandatario chino marcó el tono que busca imprimir a la cita al presentar, durante la intervención con la que abrió la cumbre de ejecutivos, la idea de un “sueño” común para la región Asia-Pacífico impulsado por el fuerte crecimiento económico chino, que dará “oportunidades duraderas y sin límite” para todos.
.
.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens