Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 junio 2011 5 17 /06 /junio /2011 23:33

El represor argentino Leopoldo Cao, imputado por delitos de lesa humanidad, acusado de torturas y desapariciones cuando prestaba funciones en la Compañía de Ingenieros 7 del Regimiento de Goya, prófugo desde el 26 de mayo de 2011, fue detenido en Buenos Aires.  Leopoldo Cao, está siendo juzgado junto a otros cinco represores por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

.

Detuvieron a un represor prófugo y  continuará su juicio por delitos de lesa humanidad

17 june 2011 - El represor Leopoldo Cao, imputado por delitos de lesa humanidad en el juicio oral y público que se desarrolla en esta provincia, y que se encontraba prófugo desde el 26 de mayo, fue detenido en Buenos Aires.

Cao, que está siendo juzgado junto a otros cinco represores por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, fue hallado el fin de semana por fuerzas federales.

El abogado de la querella, que representa a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Daniel Domínguez Henain, dijo  que el ex militar continuará detenido, igual que los demás imputados.

“Continuará detenido porque se revocó la excarcelación y porque se fugó”, explicó el letrado.

En tanto, confirmó que  se seguirá con el juicio que se desarrolla en el Tribunal Federal de Corrientes y que fue interrumpido luego de la fuga de Cao, que no se presentó a la audiencia del 26 de mayo.

Domínguez Henain dijo además que la fuga del represor, acusado de torturas y desapariciones cuando prestaba funciones en la Compañía de Ingenieros 7 del Regimiento de Goya, provocó demoras en el juicio y "ahora se realizará una reformulación en la citación de los testigos”, explicó.

Leopoldo Cao está siendo juzgado en Corrientes en la causa caratulada como "Panetta Angel Vicente S/ Denuncia", más conocida como “Causa Goya”.

Junto él, están además en el banquillo de los acusados: Alberto Silveira Escamendi, Juan Ramón Alcoberro, Juan Antonio Obregón, Romualdo Baigorria y Luis Leónidas Lemos.

En el juicio se investigan 27 hechos: 6 desapariciones (las de Elida Goyeneche de Sobko, Abel Arce, Antonio Olivo, Pantaleón Romero, José Oviedo y Pedro Morel), y 21 privaciones de la libertad y tormentos.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
.

Luego de la detención de Cao, se reanudará el juicio de la "Causa Goya"

El teniente retirado del Ejército Leopoldo Cao, declarado en rebeldía por no presentarse en las audiencias del tercer juicio de Corrientes por crímenes de lesa humanidad, que había comenzado el 4 de mayo, fue detenido el fin de semana en la provincia de Buenos Aires.

Durante la dictadura, Cao actuó en la Compañía de Ingenieros 7 del regimiento de Goya, y está acusado de supuestas torturas a prisioneros políticos, entre otros, docentes, curas y militantes de las Ligas Agrarias, integradas por pequeños campesinos y jornaleros. Además del ex militar ahora detenido, en el mismo proceso son juzgados los militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi, Edmundo Bertolero, quien fue desafectado de la causa por una supuesta insania mental; los ex policías Dermidio Ramón Romero, recientemente fallecido; Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; y el ex prefecto Luis Leónidas Lemos.

En la instancia oral y pública de la causa conocida como “Panetta” se procura echar luz sobre la desaparición de Elida Goyeneche de Sobko y Abel Arce, así como 21 privaciones ilegítimas de la libertad seguidas de torturas. Los jueces investigan los hechos ocurridos en cuatro centros clandestinos de detención de Goya, que funcionaron en el Regimiento de Ingeniería 7, el Club Hípico, una guardería de lanchas conocida como “La Pajarera” y otro lugar denominado la “Casa de los Murciélagos”. La investigación demostró que el grueso de los desaparecidos y víctimas de la represión fueron personas del departamento de Goya y zonas de influencia como Perugorría y Lavalle, que pertenecían a las Ligas Agrarias, al justicialismo y al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-170023-2011-06-13.html

Se inició la "Causa Goya"

En el corriente año, se realiza en nuestra ciudad el Juicio oral “Causa Goya”, contra represores vinculados a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el ámbito geográfico de la Diócesis de Goya, este acontecimiento es de gran trascendencia para el país y fundamentalmente para nuestra ciudad, por ser una de las primeras del interior donde se juzga a represores que cometieron delitos de lesa humanidad

Se inició en mayo de 2011 con una duración aproximada de 5 meses en cuyo transcurso nos visitarán personalidades nacionales, regionales, provinciales vinculados a organismos de Derechos Humanos, periodistas, juristas, como así también conferencistas, familiares de detenidos-desaparecidos y agrupaciones de H.I.J.O.S.

.

.

Los seis imputados en la "Causa Goya"
La tercer causa por delitos de lesa humanidad de Corrientes inició su juicio oral el 4 de mayo con seis imputados, uno de los cuales está detenido, y los otros disfrutando de beneficios otorgados por el "Pacto de San José de Costa Rica".
Uno a uno fueron llegando los imputados, siendo el único detenido el último en llegar.
La Causa "PANETTA ÁNGEL VICENTE F/DENUNCIA", se inició el 06 de diciembre del 2006 y se investigan privación ilegitima de la libertad, apremios, desaparición forzada de personas (Arce y Goyeneche) AL PRINCIPIO eran nueve imputados hoy son seis por que uno falleció: Dermido Ramón Romero (Policía de la Provincia), el otro TODAVIA NO ESTA PROCESADO (SE APELA UNA FALTA DE MERITO) es Molinari, Policía Federal, y el tercero médico del ejército de apellido D’ Amico, se le suspendió el proceso por demencia senil conf. art. 77 del c.p.p.n.

I- LOS IMPUTADOS

1) LUÍS LEONIDAS LEMOS
2) JUAN RAMON ALCOVERRO
3) ALBERTO TADEO SILVEYRA EZCAMENDI
4) JUAN ANTONIO OBREGÓN
5) ROMUALDO Del ROSARIO BAIGORRIA
6) LEOPOLDO NORBERTO CAO

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens