Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 septiembre 2014 2 09 /09 /septiembre /2014 23:01

Unlike other apes and humans, gibbons have experienced a lot of structural changes in their DNA known as "chromosomal rearrangements." These can be disruptive and can lead to disease like chronic myeloid leukemia in people.

  

El análisis del ADN del gibón ha evidenciado una inusual inestabilidad cromosómica, similar a la inestabilidad cromosómica de las células tumorales
La reorganización cromosómica en los humanos es la causa de grandes enfermedades, como el cáncer, sin embargo, a los gibones no les produce cpancer.
A lo largo de su evolución, el gibón ha sufrido un gran número de "reorganizaciones cromosómicas", a diferencia del resto de homínidos. Este proceso consiste en una serie de cambios estructurales en el ADN. "Los cromosomas son como estructuras hechas de pequeños ladrillos. Durante la reorganización, una o más piezas se separan del resto para volver a unirse a la cadena en un lugar u orientación diferente, aunque también pueden perderse o duplicarse"

Gibbon genome sequence deepens understanding of primates rapid chromosomal rearrangements

 

El genoma del gibón, un arma contra el cáncer

¿Qué nos hace humanos? Ésta es la pregunta que se hacen investigadores como Tomás Marques-Bonet, quien se ha encargado de dirigir al equipo español que ha participado en la secuenciación del genoma del gibón, publicado en la revista Nature. La respuesta a esta pregunta fundamental se intenta descifrar desde hace décadas analizando el ADN de todo tipo de primates, sobre todo de la familia de los simios (monos sin cola), que son los parientes más cercanos del ser humano.

 

elmundo.es


Sin embargo, el genoma del gibón no se había secuenciado todavía. Era el último simio de la cadena, el más alejado de los humanos, exactamente con 24 millones de años de diferencia, al contrario que el primero que se secuenció, el chimpancé, del que sólo nos separan cinco millones de años. "El gibón era el último de los simios que quedaba por secuenciar y marca el fin de una era en el campo de la genética comparativa de los primates", declara Marques-Bonet, investigador del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y el Centro Nacional de Análisis Genómicos (CNAG) en Barcelona.
El "curioso" ADN del gibón ha sido descifrado en un proyecto internacional liderado por Lucia Carbone, de la Universidad de Oregón, en el que han participado ocho investigadores de la CNAG en el proceso de secuenciación.
El gibón posee "un 97% de bases idénticas a las del genoma humano", explica Marques-Bonet a este diario. Además, la tendencia al desorden de las células de este simio lo hace particularmente interesante para el estudio de la salud humana, pues "las células tumorales presentan el mismo comportamiento".
.
Un 'caos' genómico
A lo largo de su evolución, el gibón ha sufrido un gran número de "reorganizaciones cromosómicas", a diferencia del resto de homínidos. Este proceso consiste en una serie de cambios estructurales en el ADN. "Los cromosomas son como estructuras hechas de pequeños ladrillos. Durante la reorganización, una o más piezas se separan del resto para volver a unirse a la cadena en un lugar u orientación diferente, aunque también pueden perderse o duplicarse", explica Carbone.


Durante el análisis, los científicos se encontraron con "una tasa de movimiento muy alta, un genoma totalmente caótico", aclara Marques-Bonet. Además, según explica, esta inestabilidad había impedido que sus genes se añadan a la comparativa de los primates con los humanos.

La reorganización cromosómica es la causa de grandes enfermedades, como el cáncer, en los humanos.
Sin embargo, a los gibones no les ha afectado una alta tasa de reorganización cromosómica. "No sabemos cómo la han aguantado", señala Marques-Bonet.

Sin embargo, esta reorganización cromosómica permanente de los gibones, permitirá entender mejor los mecanismos que se encuentran detrás de estos cambios.
"El cáncer también es desorganización genómica. Por lo tanto, si llegamos a entender el comportamiento del genoma de estas reorganizaciones en las células del gibón, podríamos tener nuevas herramientas para entender mejor el funcionamiento de las células tumorales", concluye.
.
El elemento LAVA
La secuenciación del ADN del gibón ha sacado a la luz un elemento hasta ahora inédito entre los homínidos. Se trata de una secuencia de ADN denominada LAVA y de la cual los gibones poseían más de mil copias a lo largo de todo su genoma.
Este nuevo elemento, altamente repetitivo, aparece insertado en los genes encargados de la correcta separación de los cromosomas durante el proceso de división celular, "provocando gran inestabilidad genómica", según explica Marques-Bonet. "LAVA supone una novedad en el proceso evolutivo y se encuentra presente únicamente en el gibón. Es por eso que pensamos que ha podido tener un papel importante en el aumento de los errores durante la división celular, provocando después las frecuentes reorganizaciones cromosómicas", concluye.

 

Gibbon genome sequence deepens understanding of primates rapid chromosomal rearrangements

 

 

Planet of the apes: Gibbons are last ape to have genome ...

www.trust.org/item/20140910173057-fgfyf
hace 55 minutos - ... said the study leader, primate genomics expert Lucia Carbone of the Oregon ... Carbone said other studies have estimated the gibbon genome as 96 ... gibbons have experienced a lot of structural changes in their DNA ...
http://www.ohsu.edu/xd/education/schools/school-of-medicine/departments/basic-science-departments/behn/people/images/Lucia-Carbone_Scaled.JPG
Lucia Carbone
Publications: 18 | Citations: 186
Collaborated with  72 co-authors from 2002 to 2011 | Cited by 741 authors
Lucia Carbone DNA gibbon
  1. Phys.Org ‎-
    With the completion of the sequencing and analysis of the gibbon genome ... genetic information stored in the DNA sequence, are fundamental to cellular ... The analysis was led by Dr. Lucia Carbone, an assistant professor of ...

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens