Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 junio 2011 5 17 /06 /junio /2011 01:49

 INAH has found a second ballplayer monolith at the Zacatecas site of Cerro del Teul.

Arqueólogos mexicanos encontraron un nuevo monolito con la figura de un jugador de pelota de entre el año 900 al 1100 d.C. en el cerro del Teúl, en el estado de Zacatecas, norte de México, en el mismo lugar donde fue ubicado otro jugador de pelota a finales del año pasado, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

                  

Ambas piezas, según los expertos, evocarían uno de los pasajes del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, con relación a los "gemelos divinos". En este pasaje del texto sagrado los gemelos divinos, Hunahpú y Ixbalanqué  tuvieron que superar varias pruebas, una de ellas es que uno de los personajes fue DECAPITADO y volvió a la vida gracias a la habilidad de su hermano.

 

El arqueólogo Luis Martínez Méndez, encargado de las excavaciones en la cancha del juego de pelota del cerro del Teúl, adelantó que, según un plano elaborado a mediados del siglo XIX por el ingeniero geodésico alemán Carl de Berghes, existen varias construcciones prehispánicas, entre estas la cancha del juego de pelota, en cuyos cuatro extremos había igual número de esculturas. Comentó que de las dos esculturas restantes, sólo se han encontrado vestigios de una, posiblemente parte de un hombro, durante las excavaciones en la esquina noroeste de la cancha.

El especialista abundó que falta por excavar un 15 % de la cancha del juego de pelota que tiene una superficie de 24 por 44 metros, y que se prevé abrir al público en 2012.

ARQUEOLOGIA MEXICANA:

Descubren otra escultura de jugador de pelota en Zacatecas

Hallan escultura deportiva.

 

 

MÉXICO, D.F., junio 15 (EL UNIVERSAL).-

 

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una escultura de un jugador de pelota, que se suma a otra localizada en 2010 en el sitio arqueológico Cerro del Teúl, al sur de Zacatecas.

El organismo informó que la pieza fue encontrada a casi metro y medio bajo tierra y a decir de los especialistas, ambas piezas estarían evocando uno de los pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, relativo a los gemelos divinos.

Explicó que la escultura en piedra, descubierta hace unas semanas, representa la figura casi completa de un jugador de pelota (de forma cilíndrica y dimensiones de 1.75 metros de alto y 56 centímetros de diámetro) y fue localizada en el costado sur del lateral poniente de la cancha del Juego de Pelota, a 1.40 metros de profundidad.

.

Este hallazgo, añadió, se logró durante la temporada de excavaciones que encabezan los arqueólogos Peter Jiménez y Laura Solar, quienes consideran que dada la posición en que se encontró, la pieza debió caerse tras el derrumbe de un muro por efecto del paso del tiempo.

Esta caída provocó el desprendimiento de la parte correspondiente a la cabeza, y de la que hasta el momento sólo se ha ubicado un fragmento que pertenece a la sección de la oreja.

La fractura demuestra que la escultura -que data del 900-1100 d.C.- tenía continuidad por arriba de los hombros, pues se observa parte del cuello del jugador de pelota.

.
Cerro del Teúl, símbolo del poblado zacatecano de Teúl de González Ortega, limítrofe con Jalisco, es uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida de 200 a.C. a 1531 d.C.

 

Expertos coinciden en que el sitio fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes, uno de los grupos más aguerridos contra los conquistadores españoles y a quienes estuvieron a punto de derrotar en la famosa Guerra del Mixtón.

El arqueólogo Luis Martínez Méndez, encargado de las excavaciones en la cancha del Juego de Pelota del Cerro del Teúl, explicó que ambas esculturas encontradas en este espacio son únicas en su tipo en todo lo que fue Mesoamérica.

.

Únicamente se han descubierto otras esculturas de este tipo en canchas de juego de pelota de sitios del área maya, como Toniná, en Chiapas, pero en tales casos las tallas representaban a cautivos y no a jugadores.

.

Sobre el posible significado de que una escultura fuera esculpida sin cabeza (la de 2010), y la otra completa, el especialista comentó que es probable que ambas aludan a un mito muy difundido en el área mesoamericana y que ha llegado hasta nuestros días referido en el libro maya Popol Vuh.

Ambas esculturas de la cancha de Juego de Pelota del Cerro del Teúl muestran el brazo derecho sobre el pecho, y el izquierdo sobre el abdomen.

Resalta la parte de los hombros, lo que hace suponer que recrean el atavío con hombreras para protección, así como un yugo o faja en las caderas, aparte de un faldón que cae casi hasta los tobillos.

Luis Martínez abundó que aún falta por excavar 15 por ciento de la cancha de Juego de Pelota del Cerro del Teúl (que mide aproximadamente 42-44 m de largo por 6 m de ancho), luego de lo cual se efectuará su consolidación, a fin de que sea uno de los espacios que el público pueda ver en este sitio que abrirá al público en 2012.

 

 

-------------------------

 

 

Arqueólogos mexicanos descubren monolito con más de 1000 años de antigüedad

 

 

 

16 june 2011

 

 

La riqueza de objetos es resultado de la ocupación continua de la elevación por lo menos durante 1,800 años, en contraste con grandes urbes como Teotihuacan y Monte Albán. Cerro del Teúl es uno de los pocos sitios en América con una ocupación ininterrumpida de 200 a.C. a 1531 d.C. Por su secuencia temporal sólo puede ser comparado con pocas ciudades, entre ellas, Cholula, en Puebla; es probable que sea el único con una duración semejante en el Occidente y Norte de lo que fue Mesoamérica.

Arqueólogos de México descubrieron recientemente en el estado de Zacatecas (centro), un monolito con la figura de un jugador de pelota de entre el año 900 al 1100 d.C., informó este miércoles el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El INAH explicó en un comunicado que la escultura  fue hallada en el cerro del Teúl, a una profundidad de metro y medio.

La institución antropológica recordó que ya se había sido localizado otra figura parecida en el mismo lugar el año pasado.

Según los  expertos, estas figuras estarían evocando pasajes del libro sagrado de los Mayas, el Popol Vuh, particularmente el relacionado con los gemelos divinos.

En este pasaje del texto sagrado los gemelos divinos, Hunahpú y Ixbalanqué  tuvieron que superar varias pruebas, una de ellas es que uno de los personajes fue decapitado y volvió a la vida gracias a la habilidad de su hermano.

 

  • Las esculturas fueron halladas en el campo de juego de pelota del cerro Teúl . (Foto: Archivo)


La figura, detalló el organismo, posee una altura de 1,75 metros y un diámetro de 56 centímetros y estaba situada en el centro arqueológico prehispánico conocido como el campo de juego de pelota, que se encuentra en el sitio.

El arqueólogo, Luis Martínez Méndez , encargado de las excavaciones en el campo del juego de pelota,  sostuvo que las esculturas recién encontradas son únicas en su tipo en todo lo que fue Mesoamérica.

Por su partes, los expertos Peter Jiménez y Laura Solar, también especialistas de las excavaciones, señalaron que estas figuras cayeron tras el derrumbe de un muro.

El INAH indicó que el cerro Teúl es uno de los  pocos lugares en América que sufrió una ocupación ininterrumpida del año 200 a.C. a 1531 d.C.

 

---------------------------

 

 

2010 - Primer monolito de jugador de pelota maya descubierto.

 

www.inah.gob.mx/.../Jugador/demo/Jugador.html

 

INAH has found a second ballplayer monolith at the Zacatecas site of Cerro del Teul. The two ballplayer monoliths would be a representation of the hero twins of the Popul Vuh. The monoliths date from 900-1100 CE. This site was occupied continuously from 200 BCE-1531 CE. These monoliths are considered unique.

 

La talla en cantera data de 900-1100 d.C.

www.inah.gob.mx/.../Jugador/demo/Jugador.html

.

El hallazgo se realizó durante los trabajos de investigación que se llevan a cabo para la apertura al público, en 2012, del sitio de Teúl.

.www.inah.gob.mx/.../Jugador/demo/Jugador.html

.

El Cerro de Teúl es uno de los pocos sitios en América con una ocupación ininterrumpida de 200 a.C. a 1531 d.C.

www.inah.gob.mx/.../Jugador/demo/Jugador.html

.

 

 

En la exploración del sitio se han localizado orejeras con motivos teotihuacanos.  www.inah.gob.mx/.../Jugador/demo/Jugador.html

.

Cascabeles elaborados en un horno de fundición de cobre de la época prehispánica.

.

La arqueóloga Laura Solar muestra algunos de los materiales hallados en las excavaciones.

.

Patio Hundido.

www.inah.gob.mx/images/stories/Multimedia/Fotogalerias/2010/Noviembre/Jugador/demo/img/5.jpg

.

Horno de fundición de cobre de la época prehispánica.

.

Teúl fue el centro ceremonial de los caxcanes.

.

Es probable que este sitio sea el único con una ocupación de mil 800 años.

.

 

Piedra tallada con imagen de felino.

.

 

 

.

ZONA ARQUEOLÓGICA DEL TEÚL, ZACATECAS

Subido por el 01/06/2011

Video que nos describe la Zona Arqueológica de Teúl, localizada en el estado de Zacatecas.

 

.

 

Como parte del proyecto de investigación se realiza un levantamiento topográfico de la zona, por medio de la tecnología denominada Estación Total.

 

.

 
A través de este aparato electro-óptico se pueden generar modelos tridimensionales para ubicar de forma precisa los elementos arquitectónicos.

 

.

Fotos: Héctor Montaño y Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl; INAH.

 

 

 

 

 

El arqueólogo Peter Jiménez Betts, co-responsable del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, con su colega Laura Solar, precisó que la riqueza de objetos es resultado de la ocupación continua que esta elevación tuvo por lo menos durante mil 800 años, en contraste con grandes urbes como Teotihuacan y Monte Albán.

El Cerro del Teúl -símbolo del poblado zacatecano de Teúl de González Ortega, limítrofe con Jalisco- es uno de los pocos sitios en América con una ocupación ininterrumpida de 200 a.C. a 1531 d.C.

Por su secuencia temporal sólo puede ser comparado con pocas ciudades, entre ellas, Cholula, en Puebla; es probable que sea el único con una duración semejante en el Occidente y Norte de lo que fue Mesoamérica.

Ambos arqueólogos, Peter Jiménez Betts y Laura Solar, coinciden en que el sitio fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes,  aguerrido grupo enfrentado a los conquistadores españoles, a quienes estuvieron a punto de derrotar en la Guerra del Mixtón.

.

La ocupación caxcana del Cerro del Teúl duró menos de dos siglos (1350/1400 a 1531 d.C.) . La destrucción del área ceremonial, de esta etapa en particular, ocurrió cuando los caxcanes reincidieron en usarlo como lugar de culto.

.

Los tlaxcaltecas, aliados de los españoles, fueron los encargados de ejecutar la quema del sitio, motivo por el que son escasos los vestigios de este último periodo del asentamiento.

.

En el panorama de lo que hoy es el estado de Zacatecas, Teúl fue ocupado por lo menos seis siglos antes que los centros ceremoniales de La Quemada y Alta Vista, y compartió historia con éstos durante el Clásico Medio y el Epiclásico, del 400 al 1000 d.C., para luego ser ocupado otros 500 años después del abandono de los mismos.

.

Peter Jiménez -especialista adscrito al Centro INAH-Zacatecas- agregó, que la importancia del Cerro del Teúl para la arqueología, “es que su estudio podrá responder preguntas básicas sobre cómo fue el modo de vida mesoamericano, aquel que llegaría a La Quemada y a Alta Vista. Aquí están las respuestas de esta paulatina colonización”.

.

Lo significativo de El Teúl, abundó, quedó registrado en documentos como el Plano del Obispado de Compostela del siglo XVI, y en la obra del ingeniero geodésico Carl de Berghes, quien realizó un plano muy exacto del asentamiento a mediados del siglo XIX, a solicitud del entonces gobernador Francisco García Salinas.

En la actualidad se lleva a cabo el levantamiento topográfico del sitio por medio de la tecnología denominada Estación Total, un aparato electro-óptico que permite generar un modelo tridimensional que permitirá ubicar de forma precisa, tanto las excavaciones como los elementos arquitectónicos y escultóricos, entre otros.

Este registro es el que ha permitido avanzar en la comprensión de la cronología del lugar, de ahí que los trabajos de excavación han sido muy sistemáticos concentrándose hasta el momento en espacios del Conjunto Oriente como son: la cancha del Juego de Pelota, la Plaza de los Dos Montículos y el Patio Hundido.

Mano a mano con los profesionales del INAH, se ha sumado un grupo de oriundos de Teúl de González Ortega, por medio del Programa de Empleo Temporal (PET) , en las labores de limpieza, restauración y registro de piezas, hasta de excavación y supervisión de las tomas de la Estación Total.

Al respecto, el INAH mencionó que en la segunda temporada del PET fueron empleadas 42 personas y para 2011, de marzo a octubre, es posible que este número se duplique.

Luego de un trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal, a través del INAH, el Cerro del Teúl abrirá al público en 2012 para contribuir no sólo al conocimiento de la historia prehispánica de Zacatecas, sino también para conformar rutas en ese estado que permitan descentralizar la oferta turística, toda vez que el sitio arqueológico está cerca de Zapopan, Jalisco.

 

Realizan registro 3D de tumba prehispánica en México

El proyecto corresponde a una cámara de grandes proporciones que sirvió como depósito funerario en el sitio arqueológico Cerro del Teúl.

por DPA - 06/01/2011

 

 

 

Arqueológos mexicanos realizaron por primera vez el registro en tercera dimensión de una tumba, según informó hoy el INAH-Conaculta. 

El registro corresponde a una cámara de grandes proporciones que sirvió como depósito funerario en el sitio arqueológico Cerro del Teúl, en el sur de Zacatecas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia-Conaculta. 

El levantamiento tridimensional de este lugar, que data de entre el siglo II a.C. y el año 400 d.C., se hizo por medio de un aparato electro-óptico conocido como "Estación Total"

POZO VERTICAL
Según el INAH, las tumbas de tiro constan de un pozo vertical o tiro de profundidad variable que conduce a una o varias cámaras mortuorias. 

El Cerro del Teúl, que significa "Dios" o "Casa o Morada de Dioses", se localiza unos 200 kilómetros al sur de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, que se ubica 630 kilómetros al noroeste de Ciudad de México. 

El arqueólogo Enrique Pérez Cortés detalló que la Tumba de Tiro 5 consiste en una cámara subterránea en forma de domo y de planta elipsoidal, de aproximadamente 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,5 de altura. 

La arqueóloga Laura Solar, responsable del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, junto con Peter Jiménez Betts, precisó que es la primera ocasión en que se hace el registro en 3D de una tumba de tiro de un sitio arqueológico de México. 

"El sur de Zacatecas constituye la región más septentrional de la Tradición Tumbas de Tiro, propia del Occidente de México, y en el caso del Cerro del Teúl es la evidencia más antigua de la ocupación sedentaria en esta elevación; hablamos del siglo II antes de Cristo al V de nuestra era", precisó Solar. 

En el sitio arqueológico, ubicado en el municipio de Teúl de González Ortega, se han localizado seis tumbas de tiro, que consisten de un pozo circular o tiro (de 80 centímetros a un metro de diámetro, y una profundidad aproximada a 1,50 metros), un acceso y una cámara mortuoria, de entre tres metros de largo por 2,5 de ancho. 

En trabajos recientes se han encontrado en el Cerro del Teúl cuentas de concha marina, de piedra, restos de arillos de atlatl (lanzadardos), vasijas rotas que se pudieron armar, dos pequeños instrumentos de viento de carácter zoomorfo (ocarinas) y otros objetos dispersos que formaron parte de collares. 

"En esa época los ajuares funerarios eran muy numerosos y vistosos", informó el INAH. 

El registro de la cámara subterránea se hace mediante coordenadas, que se obtienen con un procesador y un distanciómetro, y a su vez se traducen con un ordenador. Así, la tumba de tiro se muestra en forma de retículas en la pantalla de la computadora, con su volumetría exacta.

 

 

Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl – INAH

14 Jun 2011 ... Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl – INAH. NTRzacatecas.com. Lunes 13 de junio de 2011. Imagen de previsualización de YouTube ...
www.zacatecas.net/.../proyecto-arqueologico-cerro-del-teul-‌inah/ - En caché

 .www.inah.gob.mx/.../Jugador/demo/Jugador.html

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens