Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 diciembre 2013 1 02 /12 /diciembre /2013 15:10

The U.S. government will contribute "a destruction technology, full operational support and financing to neutralize" the weapons — most likely on a ship in the Mediterranean Sea.

 

Unas 1.290 toneladas de materiales peligrosos del arsenal sirio de armas químicas se destruirían en aguas internacionales. Dado que la opción de destruirlas en tierra ha desatado serias preocupaciones diplomáticas y de seguridad, los funcionarios de Estados Unidos están considerando hacerlo en el mar, donde serían neutralizadas.
El plan probablemente implicaría equipar el buque carguero MV Cape Ray, con sede en Virginia, con un sistema de neutralización de armas químicas especial, que podría ser desplegado en aguas internacionales, para degradar ojivas y que no puedan volver a ser enriquecidas para uso bélico futuro.

 

http://www.thehindu.com/news/international/world/syria-agrees-to-sign-chemical-weapons-convention/article5117670.ece

 


 Estados Unidos podría destruir arsenal químico sirio en un buque en el Mediterráneo

Tras la negativa de Albania para destruir armas químicas en su territorio, Estados Unidos recibirá 500 toneladas de tóxicos antes del 31 de diciembre en uno de los buques de su Armada. Washington busca un puerto adecuado para el proceso, que será supervisado por la OPAQ.

 

 

2013-12-02 / spanish.china.org.cn - EEUU se ha ofrecido para destruir a bordo de un barco de su Armada unas 500 toneladas de sustancias químicas, propiedad del régimen sirio. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ),encargada de supervisar el desmantelamiento de todo el arsenal, indicó que el buque en cuestión ya está siendo preparado para recibir el cargamento antes del 31 de diciembre.

“La operación tendrá lugar fuera de las aguas territoriales sirias”, indicó la diplomática holandesa Sigrid Kaag, que coordina la misión conjunta de Naciones Unidas y la OPAQ en Siria. La propuesta de Washington incluye “la tecnología, el apoyo operativo y la financiación”. En un principio se tenía contemplado destruir las armas en Albania, sin embargo las protestas populares obligaron al país a declinar su colaboración a cambio de dinero, razón por la cual Estados Unidos se ofreció a hacerlo en su lugar.

.

Los productos químicos deberán ser sacados de diversas instalaciones repartidas por el territorio sirio. Incluyen gases nerviosos. Tras ser colocados en contenedores sellados, Kaag explica que “serán llevados a la ciudad portuaria siria de Latakia, en el Mediterráneo, para luego ser recogidos por un barco, en principio de Estados Unidos”. Debido a la guerra civil que afecta a Siria, el transporte por tierra no será sencillo. La OPAQ, sin embargo, tendrá menos problemas para deshacerse de otras 800 toneladas de sustancias prohibidas. Equiparables a las usadas en la industria química pesada, cuenta ya con 35 empresas interesadas en incinerarlas en plantas comerciales sin peligro para la salud. La idoneidad de cada una está siendo evaluada en estos momentos.

.

Las 500 toneladas aceptadas por la marina estadounidense están consideradas como prioritarias, es decir, muy peligrosas y por ello serán neutralizadas por medio de la hidrólisis. Este método consiste en añadir los gases nocivos a otra sustancia que les permita pasar a formar parte de un residuo tóxico, mucho más fácil de limpiar.

Una vez que la operación en el mar haya concluido, lo cual se espera que suceda para antes de finales de marzo de 2014, de acuerdo al calendario impuesto por Moscú y Washington, la OPAQ deberá buscar voluntarios entre sus Estados miembros para encargarse de las basuras que sobren.Motivo por el cual la organización continúa pidiendo la colaboración internacional para seguir trabajando.

Los mayores arsenales químicos del mundo están en manos de Estados Unidos, que ha destruido un 90%, y de Rusia, que ha hecho lo mismo con un 74%.

 

MV Cape Ray.(Photo from flickr.com by david_bober)

http://rt.com/usa/us-destroy-chemical-weapons-498/

El plan probablemente implicaría equipar el buque carguero MV Cape Ray, con sede en Virginia, con un sistema de neutralización de armas químicas especial, que podría ser desplegado en aguas internacionales, para degradar ojivas y que no puedan volver a ser enriquecidas para uso bélico futuro.

 

 

[​IMG]

 

EEUU ofrece destruir las armas químicas sirias en aguas del Mediterráneo​

Después de coquetear con los gobiernos escandinavos, y de una petición expresa rechazada por Albania, Estados Unidos parece condenada a eliminar las armas químicas en el fondo del mar, paradójicamente de la misma manera que hiciera con el cuerpo de Bin Laden hace ya más de dos años.

 

La Administración Obama ha ofrecido eliminar una buena parte del arsenal tóxico sirio en aguas internacionales del Mar Mediterráneo, en una misión coordinada por el buque estadounidense 'MV Cape Ray' -213 metros de eslora- y en la cual participarían otras embarcaciones de guerra de menor tamaño.

 

Este plan, aún sujeto a aprobación final, supondría un atajo a los intereses de Washington de eliminar las armas ilegales sirias, ya que la vía diplomática de erradicarlas en suelo firme de terceros no está resultando hasta ahora favorable. Las razones, una vez más, la seguridad y el impacto medioambiental.

 

El navío 'MV Cape Ray' albergaría, de confirmarse la operación, algunos de los materiales venenosos más mortales del mundo entero, incluyendo el gas sarín, vapor mostaza y el temido agente XV.

 

El Pentágono ha desarrollado un programa exclusivo para este cometido, bautizado como Sistema de Hidrólisis Móvil Desplegado, aunque no ha sido utilizado hasta la fecha en maniobra oficial.

 

Altos oficiales de EEUU, en condición de anonimato, insistieron en que aún no están cerrados todos los flecos del procedimiento y queda por determinar quiénes transportarán los agentes tóxicos desde Siria hasta el buque estadounidense.

 

Aseguran, eso sí, poder cerrar el acuerdo con algún otro país extranjero -como por ejemplo Noruega, que ya ofreció una 'contingente' concurrencia en las próximas semanas, y de hacerlo, la maquinaria se pondría en marcha para comenzar con las labores de desmantelamiento antes de 2014.

 

Jonathan Lalley, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, ha evitado desvelar cualquier detalle más sobre esta actuación: "Nosotros y nuestros socios internacionales seguimos trabajando en alternativas de destrucción y continuaremos discutiendo con otros países cómo pueden contribuir mejor a este esfuerzo".

 

"Confiamos en que se logre la pulverización absoluta en el programa a través de los acuerdos alcanzados", añadía el asesor del presidente Barack Obama.

 

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) -con base en la ciudad holandesa de La Haya- ha emitido este miércoles un comunicado confirmado que la misión avanza conforme a los plazos, aunque "existen serios desafíos dada la falta de seguridad sobre el terreno".

 

El pasado 14 de octubre, el régimen de Damasco se adhirió oficialmente a la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) -presionado por Estados Unidos y Rusia- so pena de intervención militar. Conforme a las denuncias de Naciones Unidas y Occidente, el Ejecutivo liderado por Asad ordenó atacar el pasado 21 de agosto por la vía química el distrito de Ghouta en Damasco, en el que presuntamente murieron 1400 personas y el doble resultaron heridas.

 

http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/28/5297745861fd3d66538b4570.html

.

 

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4431142,00.html

 

 

 


 

Click to view map of Syria's chemical weapons, attacks, caches

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4427692,00.html

 

US to Destroy Syrian Chemical Weapons

 

30/11/2013 (AP) - Syria's government will try to move the most lethal components of its chemical weapons program to a port city by the end of the year, and the U.S. has offered to pick up and destroy the hazardous material at an offshore facility, the Organization for the Prohibition of Chemical Weapons and Syrian officials said Saturday.

 

The international organization's director-general, Ahmet Uzumcu, said in The Hague, Netherlands, that the U.S. government will contribute "a destruction technology, full operational support and financing to neutralize" the weapons — most likely on a ship in the Mediterranean Sea. The weapons are to be removed from Syria by Dec. 31.

 

Separately, the woman appointed as go-between for the United Nations and the OPCW on destroying Syria's chemical weapons stockpile laid out some logistical details. Sigrid Kaag said the weapons will first be sealed and packaged and then transported from multiple sites within Syria to the country's largest port, Latakia. Then they will be loaded onto ships owned by other OPCW members before a second hand-off to U.S. vessels.

 

The weapons and chemicals "will not be (destroyed) in Syrian territorial waters," Kaag said at a news conference in Damascus.

 

Kaag, who is due to travel to The Hague by Monday, said the mission will require international contributions in terms of packaging material, other logistic needs and special equipment needed to get the job done.

 

The OPCW was given the responsibility of overseeing the destruction of Syria's chemical weapons arsenal under an agreement reached between the U.S. and Syrian ally Russia on Sept. 14. The U.S. then shelved plans for a military strike on Syria's government as punishment for a chemical weapons attack in August that killed hundreds of people, including many children, in rebel-held Damascus suburbs. Syria's government acknowledged it possessed chemical weapons and committed to giving them up.

 

Since then, the OPCW has been scrambling to meet ambitious deadlines for disarming and destroying Syria's estimated 1,300-ton arsenal, which includes mustard gas and some precursor materials for sarin. Syria's production capacity was destroyed or rendered inoperable by the end of October, the OPCW said, and now it is tackling the tougher problem of how to deal with its existing weapons and hazardous chemicals.

 

An initial plan to destroy chemicals and weapons in a third country was rejected after no nation was willing to accept the hazardous waste. The possibility of destroying chemicals and weapons in Syria itself was rejected as unworkable amid the country's civil war.

 

Syrian Deputy Foreign Minister Faisal Mekdad told the Lebanon-based TV station Al-Mayadeen Saturday that Damascus is willing to transport the weapons to Latakia but "we need equipment. We need armored vehicles and monitoring equipment so that terrorists don't attack these convoys."

 

Asked whether equipment for safe storage of chemicals is already being transported into Syria from Lebanon, Mekdad said "it will start entering." He added that several countries including Russia have promised to donate equipment.

 

"We in Syria are ready," he said. "We are not cooperating (with the destruction operation) 99 percent: We are cooperating 100 percent."

 

He and Kaag both said the year-end deadline can be achieved, but obstacles — such as a closure of the Homs-Damascus road — could cause delays.

http://abcnews.go.com/International/wireStory/us-offers-destroy-syrian-chemical-weapons-21056179

 

USA TODAY ‎-

Locating and destroying Syria's chemical arsenal - The Globe and Mail

www.theglobeandmail.com › News › World - 
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens