Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 septiembre 2011 2 13 /09 /septiembre /2011 16:16

La Asamblea Nacional de Rectores está envuelta en una red de poderosos funcionarios en la Secretaría Ejecutiva, la Secretaría General y la Dirección General de Asesoría Jurídica, cuyos titulares no podían o no pueden ignorar LO BUENO LO MALO Y LO FEO que ocurre a nivel del ente rector de las universidades peruanas. Es casi tradición que las mafias actuantes envuelvan a los nuevos funcionarios con obsequios, zalemas, homenajes, almuerzos, invitaciones múltiples, prebendas de toda índole, incluso las no universitarias, a horas impropias y en lugares vedados, para someterlos. No obstante pareciera ser que el nuevo presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benítez, con habilidad y tino, ha evitado las zancadillas que no pocas veces son motivo de los chantajes más insólitos.

.

 

En meses pasados han sido muchos los cuestionamientos recibidos por la Asamblea Nacional de Rectores del Perú: funcionarios involucrados en hechos controversiales; presidentes viajeros por todo el mundo y acostumbrados a firmar a ojo cerrado lo hecho por sus secretarios generales y por sus asesores legales sin mayor investigación. La autorización de sedes académicas proliferan por todo el país sin planeamiento científico ni correspondencia con las realidades locales; se acostumbra el ocultamiento de procesos, no se aplica sanciones a los responsables de fallas económicas en la gestión, se incurre en sobreprecios, hay favoritismos a empresas que no han reunido las más mínimas condiciones para estar a la altura de la fabricación demandada, como es el caso de diplomas y carnés universitarios, etc.

 

 

Asamblea Nacional de Rectores:  ex-presidente Iván Rodríguez Chávez y presidente en funciones, Orlando Velásquez Benítez

 

 Asamblea Nacional de Rectores: Congreso se ha dedicado a crear universidades públicas con cálculos políticos

 


...

 

Hay un abultado número de centros de estudios superiores que fueron creados en épocas recientes. En los últimos años hubo una creación impresionante de universidades privadas y también de las públicas; en el caso de estas últimas sin presupuesto del Estado, lo que originó conflictos como el sucitado con la creación de la Universidad de Tayacaja a costillas de la Universidad Nacional de Huancavelica, de la que toma presupuestos, instalaciones y personal docente, todo arbitrariamente. 

.

.

La mayoría de universidades creadas en las dos últimas décadas no reúnen requisitos para la acreditación, pues no cumplen con parámetros, como el no contar con el mínimo establecido de personal de planta, ya que más del 90% de personal es contratado por horas, y trabajan en varias universidades, lo cual no les permite preparar clases ni hacer vida universitaria.

.

 

Los títulos de licenciatura se otorgan muchas veces sin tesis,  la mayoría de nuevas universidades prefieren otorgar los títulos con cursos de actualización, con los que obtienen más ingresos; por eso los títulos de ahora son de menor calidad. La normatividad se haya flexibilizado, para peor.

.

 

 

Los poderosos Secretario Ejecutivo y a la vez Secretario General, Raúl Martín Vidal Coronado y Director General de Asesoría Jurídica, Teodorico Pascual Asencios Torres: El abogado Raúl Martín Vidal Coronado  NO ha hecho nada frente a un pronunciamiento que cuestiona –y con muy duros cargos- a quien debía fiscalizar, auditar y proteger los dineros de la institución.

.

 

.

agosto de 2010 - En la ceremonia inaugural del I Encuentro Científico Internacional ECI-Invierno Trujillo 2010, en la Universidad Nacional de Trujillo, el entonces rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benítez nombró Profesor Honorario al físico nuclear liberteño, Dr. Modesto Montoya Zavaleta. En su discurso de toma de cargo, el 6 de abril de 2011, como presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, el doctor Orlando Velásquez Benítez ofreció a la ciudadanía y a la comunidad universitaria una gestión que reivindicara la imagen de la Asamblea Nacional de Rectores y esto implicaba que tendría que sancionar o apartar a los responsables de hechos tan graves como, por ejemplo, la falta de carnés universitarios "por deficiencias en la fabricación de los mismos". Entre otros puntos, el nuevo titular de la ANR señaló que “La Asamblea Nacional de Rectores buscará un asiento en el Poder Ejecutivo, pues sólo así se podrá tener una presencia real convenciendo a los más altos líderes políticos, empezando por la presidencia de la República, que los lazos entre las instancias del Estado y la universidad peruana, se convertirán en una fortaleza para alcanzar esa ansiada meta de convertirnos en un país de vanguardia en la Región”.

 

.

 

Sigue protesta de alumnos de la Universidad Amazónica de Madre de Dios 
20 de Mayo 2011 - Alumnos de la Universidad Amazónica de Madre de Dios protestan por las principales calles de Puerto Maldonado, solicitando la inmediata renuncia del rector Juan Huayllani Moscoso y cuestionan a la Asamblea Nacional de Rectores por no escuchar su reclamo que cumplía 12 días. Palmer Cancha Huillca, alumno de la Facultad de Ingeniería Forestal e integrante del tercio estudiantil criticó a los directivos de la Asociación Nacional de Rectores (ANR) que no atienden el pedido de los jóvenes universitarios. Los estudiantes acusan al rector de querer perennizarse en el cargo y reclaman la falta de docentes y libros de especialidad. http://www.rpp.com.pe/2011-05-20-sigue-protesta-de-alumnos-de-la-universidad-amazonica-de-madre-de-dios-noticia_367299.html

.

 

1 julio 2011 - A pocos días de dejar la presidencia del Perú, Alan García cuestiona que se inculque la mendicidad y el oportunismo en la formación en Ciencias Políticas. Ocurrió  en la Universidad Ricardo Palma, donde inauguró el edificio de Ciencias Políticas: “ojalá nos enseñen de una política de nivel estadista y no de una política de recurseo, de pugna por el poder”... espetó sin vueltas.
http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/07/01/alan-garcia-cuestiona-politica-del-recurseo

 

 

 

 

15 agosto 2011 - Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, propone modificar ley universitaria para frenar creación de centro superiores que no cumplen los requisitos requeridos, y exigir severidad con las acreditaciones: “La ley actual es de 1984 y la universidad ha cambiado mucho”, afirmó especialista Hugo Díaz.
El cambio de la actual ley universitaria, que rige nuestra Educación Superior, “es una necesidad”, según manifestó el integrante del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, al saludar la iniciativa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) a comprometerse a colaborar en la mejora de la calidad educativa. Al respecto, el titular de la ANR, Orlando Velásquez Benites, manifestó que cooperará con el gobierno central en cuanto a su interés por la Educación, y la preocupación que expresara en su mensaje presidencial el mandatario Ollanta Humala sobre el “facilismo” con que se expenden los títulos universitarios.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/cuestionan-creacion-de-mas-universidades_92499.html

 

 

¡ANR requiere urgentes cambios!

 

Señal de Alerta ¡ANR requiere urgentes cambios!

http://www.voltairenet.org/ANR-requiere-urgentes-cambios?var_mode=recalcul

 

13-9-2011 - por Herbert Mujica Rojas

 

Circula en la red un documento que delataría graves irregularidades en el funcionamiento legal y eficiente de la Asamblea Nacional de Rectores. El presidente Orlando Velásquez Benítez tiene poquísimos meses de gestión, en buena cuenta, recién se está enterando de estos temas, no obstante la institución está compuesta de poderosos funcionarios en la Secretaría Ejecutiva, la Secretaría General y la Dirección General de Asesoría Jurídica, cuyos titulares no podían o no pueden ignorar lo que ocurre. A menos que se hagan los ciegos, sordos o mudos. Y para eso no les paga la nación.

.

Nada menos que sobre la Oficina de Control Institucional se dice lo siguiente:

.

“Solicitar a la Contraloría General de la República, el cambio del Auditor CPC Juvenal Mariluz Veramendi, por cuanto, en su oportunidad no efectuó los correctivos del caso, además por estar involucrado en acciones irregulares, como el cobro indebido por doble percepción de aguinaldos y bonificaciones del Estado, olvidando su función de fiscalizador”.

.

El Secretario Ejecutivo de la ANR tiene las siguientes funciones:

Artículo 20º: Es el máximo órgano administrativo encargado de ejecutar las disposiciones que la Comisión de Coordinación Interuniversitaria le señale y está a cargo de un Secretario Ejecutivo elegido por la ANR a propuesta del Presidente de una bina simple, uno de los cuales debe ser ex rector. El Secretario depende jerárquica y administrativamente del Presidente de la ANR y debe acreditar una amplia experiencia académica y administrativa en las universidades del país no menor de 15 años. Podrá ser reelegido.

.

El Secretario General de la ANR tiene las siguientes funciones:

Artículo 30º: La Secretaría General es el órgano encargado de asistir y brindar apoyo al Pleno, a la CCI y a la Presidencia en lo concerniente a la elaboración de las actas, administración documentaria y archivo de la ANR. Está a cargo de un Director General con Título de Abogado Colegiado con experiencia en docencia y legislación universitaria no menor de 05 años. Depende de la Secretaría Ejecutiva.

.

El abogado Raúl Martín Vidal Coronado ejerce el cargo de Secretario Ejecutivo y Secretario General, a la vez, de la Asamblea Nacional de Rectores. ¿Qué es lo que ha hecho frente a un pronunciamiento que cuestiona –y con muy duros cargos- nada menos que a quien debía fiscalizar, auditar y proteger los dineros de la institución? Que se sepa a la fecha, nada o muy poco.

.

En su discurso de toma de cargo, el doctor Orlando Velásquez Benítez ofreció a la ciudadanía y a la comunidad universitaria una gestión que reivindicara la imagen de la ANR y esto implicaba –en su oración- y así lo entendió la opinión pública que tendría que sancionar o apartar a los responsables de hechos tan graves como, por ejemplo, la falta de carnés universitarios por deficiencias en la fabricación de los mismos.

.

Por tanto el periodismo está en la obligación de preguntar al poderoso Secretario Ejecutivo y, a la vez, Secretario General, doctor Raúl Martín Vidal Coronado ¿qué está haciendo sobre este particular enojoso que cuestiona la política actualísima y deficiente de la Oficina de Control Institucional?

.

Sin embargo, el Secretario Ejecutivo y Secretario General al alimón, en la persona de Vidal Coronado, no actúa sólo. Se supone, lo haría cualquiera que al menos quiere guardar una gestión decorosa, solicitaría consejo y dictamen a la Dirección General de Asesoría Jurídica:

.

Artículo 28º: Son funciones de la Dirección General de Asesoría Jurídica:

b. Estudiar y dictaminar sobre asuntos encomendados por la ANR, por la CCI, la Presidencia y Secretaría Ejecutiva.

El titular de la Dirección General de Asesoría Jurídica es el abogado Pascual Asencios Torres a quien hay que inquirir si, como dice el Reglamento de la ANR, le fue planteado para su estudio y dictamen o por la presidencia o por la Secretaría Ejecutiva o Secretaría General, el asunto de marras y que pone en tela de juicio la idoneidad no sólo profesional sino también moral del Auditor CPC Juvenal Mariluz Veramendi y por lo dicho líneas arriba.

Podría caber la posibilidad de que el abogado Pascual Asencios Torres no fuera consultado, aunque hay consenso generalizado en describir al señor Asencios como un  profesional detallista a quien no “se le escapa una” y debido a su consagración devota a los temas de la Asamblea Nacional de Rectores. Por tanto, resulta difícil de creer que no se le hubiese consultado sobre el desdoroso particular.

El asunto no es para tomárselo en broma, el documento denunciante se refiere a la Plana Directiva de la ANR y dice lo siguiente:

“A consecuencia de la irresponsabilidad en las decisiones tomadas, y que han conllevado al desprestigio y desorden a nuestra Institución, existe la urgente necesidad de renovar en su totalidad la plana directiva, para tal efecto se debe convocar a profesionales con conocimiento, experiencia y prestigio, sobre todo honestos, para ocupar los cargos directivos, (direcciones generales y direcciones), acorde con la normatividad vigente y Reglamentos internos de la ANR, para construir las bases sobre las cuales se puede proyectar el objetivo de refundar la ANR”.

Nótese que se denuncia irresponsabilidad y desprestigio como consecuencia; se demanda personal con prestigio y HONESTIDAD y se demanda nada menos que la REFUNDACION de la Asamblea Nacional de Rectores.

El presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benítez, tiene trabajo urgente para llevar a cabo. Y debe estar seguro que la opinión pública le acompañará en sus decisiones en pro de la limpieza en la cosa pública.

Evidentemente, la ¡ANR requiere urgentes cambios!

 

 

http://lamula.pe/2011/09/12/anr-requiere-urgentes-cambios/herbertmujicarojas

 

 

 

 

ANR: caridad comienza por casa

 

Señal de Alerta - ANR: caridad comienza por casa

 

12-9-2011 - por Herbert Mujica Rojas

 

 

http://www.voltairenet.org/ANR-caridad-comienza-por-casa?var_mode=calcul

 

.

 

Ha dicho, con no poca razón y determinación, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benítez y refiriéndose a la decisión que pretende crear precipitadamente la universidad de Chincha, que “invoca al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, en cuanto a temas de índole universitario se trate, se le dé tribuna a la ANR. “Pues al ser el órgano que vela por el acontecer universitario en el país, es necesaria su participación y opinión en búsqueda de la tan anhelada excelencia universitaria”, finalizó. (p://www.larepublica.pe/09-09-2011/anr-creacion-de-universidad-de-chincha-es-una-decision-precipitada).

.

En efecto, lo dicho por Velásquez Benítez procura reivindicar el papel orientador y decisivo que la Asamblea Nacional de Rectores debería tener en cuanto a política universitaria en el país. Muy bien, decimos. No obstante conviene también recordar que la ANR no sólo tiene competencias en cuanto al sistema educativo en el plano superior sino que al ser una institución de competencia administrativa, debe custodiar la limpieza de los procesos internos en todos sus ámbitos: académicos, funcionales, económicos, financieros.

.

Cuando hace pocos meses asumió como presidente de la ANR el doctor Orlando Velásquez Benítez anunció que su gestión se caracterizaría por una nueva imagen y que en ese propósito sería incansable para involucrar a todo su personal en esa dinámica. En buen castellano, la caridad comenzaría por casa.

La ciudadanía y la comunidad universitaria: profesores, estudiantes y personal administrativo no pudieron recibir con más algarabía el anuncio del flamante presidente Velásquez Benítez pues partía aquél bajo la premisa que había que mejorar la exposición pública de la ANR, corregir errores, potenciar aciertos y evitar la reiteración de sucesos que pusieron a la ANR en tela de juicio.

.

Que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), máximo organismo coordinador de la universidad peruana pronunciase tales expresiones tradujo la aspiración de cientos o miles de hombres y mujeres que han aguardado con paciencia una mano firme, limpia y capaz de poner orden en el desorden y transparencia en la oscuridad. El compromiso adquirido por su propio anuncio por Velásquez Benítez ante la opinión pública constituye pues un hecho que todos tienen que respaldar decididamente.

.

En meses pasados han sido muchos los cuestionamientos recibidos por la ANR: funcionarios involucrados en hechos controversiales; presidentes viajeros por todo el mundo y firmantes de cuanto han hecho sus secretarios generales y asesores legales sin mayor investigación; la autorización de sedes académicas proliferando por todo el país sin planeamiento científico ni correspondencia con las realidades locales; ocultamiento de procesos, faltas y sanciones a los responsables de fallas económicas en la gestión, sobreprecios, favoritismos a empresas que no han reunido las más mínimas condiciones para estar a la altura de la fabricación demandada, verbi gracia: diplomas y carnés, etc.

.

Es casi tradición que las mafias actuantes envuelvan a los nuevos funcionarios con obsequios, zalemas, homenajes, almuerzos, invitaciones múltiples, añagazas de toda índole hasta las no universitarias a horas impropias y en lugares vedados, no obstante pareciera ser que el nuevo presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benítez, con habilidad y tino, ha evitado las zancadillas que no pocas veces son motivo de los chantajes más insólitos. ¡Enhorabuena!

No basta que aquello ocurra. Falta que la escobita nueva barra bien como dice el refrán.

.

Se sabe por ejemplo que el presidente Velásquez ya está en conocimiento de múltiples deficiencias administrativas ocurridas en la ANR en los pasados años. También ha sido premunido de enfoques objetivos y soluciones para que estos yerros dejen de seguir cometiéndose con el muy reprobable saldo del enriquecimiento indebido de una mafia que está acostumbrada a hacer lo que le venga en gana con tal de seguir en el timón de la entidad.

Como el profesor Velásquez es novísimo presidente de la ANR resultaría injusto pedirle una descripción o radiografía detallada y documentada de cuanto ha sucedido en administraciones de un pasado próximo. No obstante sí podemos afirmar que al interior de la ANR se le ha proporcionado valiosas pruebas de la comisión de actos que no merecen sino denuncias del más alto calibre y la expulsión ¡inmediata! de sus fautores. Desde mayo pasado obra en manos del presidente Velásquez un grueso fajo de documentos múltiples que delatan con nombre y apellido, cargos y asesorías, a los autores de estas irregularidades ¡inaceptables! en el organismo más importante a cargo de la universidad peruana.

El periodismo tiene que apoyar a las personas que, como el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benítez, han enunciado sus propósitos de limpieza públicamente. Y, como corresponde, contribuiremos con estas entregas en los días que vienen y sobre hechos puntuales que merecerían su intervención inmediata. No sólo eso: la corrección más enérgica posible a los mismos y el enjuiciamiento de los responsables.

¿Será posible que la sociedad peruana empiece a ganar la calidad de una coordinación entre sus empleados públicos y el ciudadano de a pie, común corriente? Creemos que sí.

 

http://lamula.pe/2011/09/11/anr-caridad-comienza-por-casa/herbertmujicarojas

 

Herbert Mujica Rojas

Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 1-9-9918-0913

 

 

Universidad de Tayacaja: una raya más al tigre de la mediocridad ...

 

14 Jun 2011 ... cómo se puede crear con bombos y platillos una universidad quitándole
recursos logísticos y económicos a otros centros de estudios?
www.otramirada.pe/universidad-de-tayacaja-una-raya-mas-al-tigre-de-la-mediocridad - En caché - Similares

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens