Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 septiembre 2014 3 10 /09 /septiembre /2014 18:08

Aidesep.Org.Pe

Asociaciones indígenas de Perú y Brasil exigieron el martes 9 de septiembre la captura de los autores del asesinato de 4 asháninkas que la semana pasada murieron a manos de madereros en la selva amazónica de Perú, muy cerca de la frontera con Brasil.
Con comunicados, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Comissão Pró-Índio do Acre (CPI-AC) y la Associação Ashaninka do Rio Amônia (APIWTXA) lamentaron la muerte de los cuatro indígenas y pidieron mayor protección del Estado para sus comunidades. Los cuatro ashánikas fallecidos eran dirigentes de la comunidad nativa del Alto Tamaya-Saweto, en la región peruana de Ucayali, pero su muerte se produjo cerca de la frontera de Perú con Brasil cuando se encontraron con madereros ilegales.

4 líderes asháninkas contrarios a tala ilegal fueron asesinados en límite con Brasil

Edwin Chota y otros 3 líderes de Pueblo Ashaninka fueron asesinados por madereros cerca a frontera con Brasil

aidesep.org.pe/aconamac-nosotros-que-vivimos-en-frontera-estamos-amenazados-de-muerte-por-los-madereros

.

 

http://apiwtxa.blogspot.com/feeds/posts

El activista, Edwin Chota, había recibido frecuentes amenazas de muerte de los madereros ilegales, que había intentado durante años expulsar de las tierras a la comunidad que estaba buscando títulación de sus tierras.
Los madereros ilegales son sospechosos del asesinato según dijo por teléfono el líder regional Ashaninka Reyder Sebastian Quiltiquari.

La corrupción generalizada permite a los madereros actúan con impunidad, despojando a las cuencas hidrográficas de la región amazónica de maderas preciadas, especialmente caoba y cedro tropical, destaca THE WALL STREET JOURNAL.
"Amenazaba con alterar el status quo" dijo David Salisbury, profesor en la Universidad de Richmond que estaba asesorando a Edwin Chota en la búsqueda del título de las tierras comunales y lo había tratado por una década. "Los madereros ilegales querían a Edwin muerto" remarcó Salisbury.

La principal federación indígena de Perú, AIDESEP, expresó su indignación con la policía y el poder judicial en un comunicado denunciando que "no hacían absolutamente nada a pesar de las reiteradas denuncias" para proteger a sus hermanos muertos "en defensa de sus tierras ancestrales."

La Comissão Pró-Índio do Acre (CPI-AC) aseveró que "el asesinato de 4 asháninkas por madereros no debe quedar impune"

Índios peruanos e brasileiros pedem prisão de assassinos ...

g1.globo.com/.../indios-peruanos-e-brasileiros-pede.

 

Aidesep.Org.Pe

ACONAMAC: “Nosotros que vivimos en las fronteras estamos amenazados de muerte por los madereros”

9 septiembre, 2014

 

90_n

.

Así de crudo y enfático fueron las declaraciones vertidas por el actual presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea – ACONAMAC, Reider Sebastian Kintikuari, quien pese a poner en peligro su vida viene informando el asesinato de 4 dirigentes indígenas de la comunidad nativa de Saweto, ubicada en las cabeceras del río Tamaya, distrito de Masisea frontera entre Perú y Brasil.

Según indicó Reider Sebastian, el hecho se habría producido el lunes 1ero de setiembre durante la mañana, cuando la comitiva de dirigentes de la comunidad de Saweto, se dirigía a una reunión en una comunidad cercana. “los dirigentes iban rumbo a Apiucha, comunidad asháninka del vecino país de Brasil,  dónde se reunirían para conversar sobre cómo defender sus territorios, la defensa de sus recursos y hacer las denuncia por tala ilegales que las comunidades sufren día con día”.

Detalló además que el asesinato habría ocurrido cuando los líderes indígenas caminaban hacia el lugar del evento, y habrían sido emboscados por los madereros ilegales. “Bueno al ver que no llegaban nuestros hermanos… fueron a la zona y lo que se pudo reconocer fue al hermano Edwin Chota presidente de la comunidad y a otras dos personas, el otro cuerpo no lo encontramos”

.

2_n

 .

Estuvieron esperando, pero al ver el pasar del tiempo y que no llegaban, decidieron ir a darles el encuentro. “No imaginaron hallarlos muertos, lo que nos comentan las persona, es que vieron los cuerpos a orillas del río, tenían cortes en los pies, y disparos en el pecho” .

“Por eso pedimos a las autoridades que nos ayuden a recoger los cuerpos ya que ha pasado casi una semana, y no sabemos en que condiciones están”. Asimismo aunque no quiso dar nombres señaló que ya se hicieron las denuncias correspondientes ante la fiscalía y policía, dejando entrever que efectivamente habrían sido madereros de la zona quienes habrían cometido el asesinato. “Nosotros, pueblos originarios que vivimos en la frontera estamos amenazados de muerte por los madereros de la zona”.

Ayer al promediar las 5:30 de la tarde la comisión integrada por miembros del Viceministerios de Interculturalidad los dirigentes de la comunidad y de ACONAMAC junto a las viudas llegaron a la ciudad de Pucallpa, para sentar la denuncia ante la Dirincri.

.

Dato:

 Las viudas de los cuatro hermanos indígenas asesinados en la Comunidad de Saweto, se reunieron hoy con la Viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena, los dirigentes de ORAU, ACONAMAC, quienes acordaron realizar las coordinaciones con la policía para el traslado de los cuerpos. Tras la reunión las viudas procedieron a sentar la denuncia antes la DIRINRI y Fiscalía.

La Viceministra Balbuena, viene realizando las coordinaciones con la policía para enviar un helicóptero que recoja los cuerpos de los hermanos asesinados.

 

La madera de un solo árbol de caoba de edad madura puede valer más de $ 11,000 en el mercado de la madera de Estados Unidos, dijo la organización no lucrativa Environmental Investigation Agency en un informe de 2012 sobre el sistema de concesiones forestales con problemas de Perú.

CPI-Acre e Associação Ashaninka do Rio Amônia divulgam ...

www.socioambiental.org/.../cpi-acre-e-associacao-as...

 

Indígenas ashaninka são assassinados na fronteira | Blog ...

terramagazine.terra.com.br/.../indigenas-ashaninka-s...

 

 

* Malcolm Allison H  2014 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens