Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 febrero 2014 1 03 /02 /febrero /2014 15:16
  •  
  • An exceptionally large and increasingly rare brain coral, Bahamas

    Fotografía: Bahamas National Trust

 

A Nassau grouper peers through a sea fan.

http://www.nps.gov/bisc/parknews/reefs-for-the-future-photography-exhibit-opens.htm

  • A black grouper, Mycteroperca bonaci, photographed in the Caribbean

    Fotografía: Craig Dahlgren

Los arrecifes de coral estarán seriamente amenazados aún si el aumento de temperatura global se restringe a 2°C, un nivel considerado por algunos científicos como suficiente para evitar los impactos más dañinos del cambio climático.

Sólo el 8% de los arrecifes del Caribe tiene cobertura de coral vivo, según datos al 2012 de la UICN.

"Esperamos que los gobiernos del Caribe se den cuenta de que se está acabando el tiempo para los corales y eso tendrá graves implicaciones para el bienestar humano" dijo

Jeremy Jackson, Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos

 

"Sin un proceso aún incierto de adaptación o aclimatación, proyectamos que cerca del 70% de los corales sufrirán degradación a largo plazo para 2030, aún en un escenario de medidas de mitigación ambicioso", dijo Katja Frieler, investigadora del Instituto Potsdam de Investigaciones sobre Impacto Climático en Alemania y autora principal del estudio.

"La barrera de aumento global de temperatura que no debe cruzarse para proteger al menos a la mitad de los arrecifes del planeta se sitúa por debajo de 1,5°C", señala el documento.

Los científicos advierten que la oportunidad de proteger a los corales de daños causados por el cambio climático están disminuyendo.

"La ventana de oportunidad para preservar la mayoría de los arrecifes que son parte del patrimonio natural mundial es pequeña", señaló Malte Meinshausen, coautor del estudio publicado en septiembre de 2012 en la revista Nature Climate Change.

"Y cerraremos por completo esa ventana si continuamos aumentando las emisiones de gases de invernadero durante otra década".

 

 

 

Además del Instituto Potsdam de Investigaciones sobre Cambio Climático, participaron en el estudio presentado en 2012, científicos de la Universidad de British Columbia en Canadá y las Universidades de Melbourne y Queensland en Australia. Los investigadores utlizaron modelos climáticos para calcular el efecto de difererentes niveles de emisiones de gases de invernadero en 2.160 arrecifes en distintos puntos del planeta.

Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron más de 3% en 2011 y la temperature global se ha incrementado 0,8°C en el último siglo.

El estudio señala que es probable que el aumento en la temperatura de los océanos cause un blanqueamiento más generalizado e intenso de los corales.

.

BARRERAS DE CORAL SON VITALES PARA EL BIENESTAR HUMANO

El rol crucial de los arrecifes de coral está bien documentado.

"Esperamos que los gobiernos del Caribe se den cuenta de que se está acabando el tiempo para los corales y eso tendrá graves implicaciones para el bienestar humano" dijo

Jeremy Jackson, Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos

"Los arrecifes proveen el hábitat para especies de peces que constituyen el alimento principal de millones de personas que dependen de la pesca. También protegen la costa del impacto de huracanes y son una fuente de ingresos para el sector del turismo. Albergan una gran parte de la biodiversidad en los océanos y han provisto numerosas sustancias valiosas para la medicina", dijo a BBC Mundo Jeremy Jackson, director científico de la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos, Global Coral Reef Monitoring Network, de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

.

Jackson señala que los tres principales factores de degradación de los corales son la sobrepesca, la contaminación y el calentamiento y acidificación de los océanos que resulta del aumento en las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles.

Los corales derivan gran parte de su energía, así como sus espectaculares colores, de la relación simbiótica con microalgas denominadas zooxanthellae. Pero el aumento de temperatura hace que esa simbiosis vital se quiebre, causando que las algas sean expulsadas del coral que pierde color y se blanquea.

Si bien los corales pueden sobrevivir este blanqueamiento, si el calor persiste pueden morir. "Eso es lo que sucedió en 1998, cuando se estima que el 16% de los corales a nivel mundial se perdió en un periodo único y prolongado de temperaturas elevadas", dijo Frieler.

El otro fenómeno resultante del aumento en las emisiones de gases de invernadero es la acidificación. Los océanos han absorbido cerca de un tercio del dióxido de carbono (CO2) emitido, volviéndose más ácidos.

El CO2 reacciona con el agua formando ácido carbónico y haciendo que disminuya el carbonato de calcio disponible, un elemento esencial para que organismos marinos, desde almejas a erizos, puedan formar sus esqueletos y conchas.

 

El aumento de temperatura causa que el coral expulse sus algas simbióticas, perdiendo color y una fuente vital de energía.

En los últimos 300 años el pH de los océanos era ligeralmente alcalino, con un promedio de 8,2. Actualmente es de cerca de 8,1, una caída de 0,1 unidades de pH, lo que representa un aumento de cerca de 25% en acidez en los últimos dos siglos.

(El pH o potencial de hidrógeno es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. La escala de pH va de 0 a 14, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7. Es una escala logarítmica por lo que pequeña variaciones en los números de la escala representan grandes modificaciones).

.

ALARMA POR LOS CORALES CARIBEÑOS

Otro estudio divulgado la primera semana de septiembre de 2012 por la UICN concluyó que solo el 8% de los arrecifes en el Caribe muestra una cobertura de coral vivo, en comparación con más del 50% en la década del 70.

"Los corales son los principales constructores de arrecifes, así que a medida que se pierden el índice de crecimiento de los arrecifes declina y puede volverse negativo", dijo Jackson a BBC Mundo.

La UICN instó, entre otras medidas, a aplicar límites a la pesca mediante la instauración de cuotas de captura, a ampliar áreas protegidas marinas y a detener el escurrimiento de nutrientes desde la tierra, así como a reducir la dependencia mundial de los combustibles fósiles.

"Esperamos que los gobiernos del Caribe se den cuenta de que se está acabando el tiempo para los corales y eso tendrá graves implicaciones para el bienestar humano", dijo Jackson a BBC Mundo.

El informe completo sobre el estado de los corales en el Caribe lo publicó la UICN.

.

BBC Mundo - Noticias - Se agota el tiempo para los corales

www.bbc.co.uk/mundo/noticias/.../120917_corales_urgencia_am.shtml
 

 

  1. IUCN - La hora de la verdad para los corales del Caribe

    www.iucn.org/es/noticias/?.../lahoradelaverdadparaloscoralesdelcaribe
    7/9/2012 - Se agota el tiempo para los corales de los arrecifes del Caribe... sencillas para determinar el estado y las tendencias de los arrecifes de coral ...

 

 

 

Estrellas de mar espinosas 'compiten' por devorar lo que queda del coral vivo

 

Starfishes 'competing' for remaining live coral

 

.

 

 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121002_arrecife_gran_barrera_perdida_am.shtml 

 

Los investigadores con datos recolectados en el mayor proyecto de investigación de arrecifes hasta el 2012, en el que se evaluaron más de 2.200 estudios a lo largo de 27 años y se analizaron datos sobre el estado de 217 arrecifes individuales en la Gran Barrera, evidenciaron que la cobertura de coral disminuyó entre 28% y 13,8% entre 1985 y 2012.

Los datos también indican que los arrecifes pueden recuperarse de eventos traumáticos, señaló Hugh Sweatman, uno de los investigadores.

 

"Pero la recuperación tarda entre 10 y 20 años. Y en el presente, los intervalos entre episodios dañinos son generalmente demasiado cortos para una recuperación completa, lo que está causando pérdidas a largo plazo", dijo Sweatman.

John Gunn, director de AIMS, dijo que era difícil detener las tormentas o el blanqueamiento, por lo que los investigadores deben enfocar sus esfuerzos a corto plazo en combatir la corona de espinas, que se alimenta de los pólipos de coral y puede devastar a los arrecifes.

Los investigadores señalan que una de las estrategias principales para luchar contra la estrella de mar es mejorar la calidad del agua, ya que los vertidos de productos vinculados a la agricultura como fertilizantes causan explosiones de algas, de las que se alimentan a su vez las larvas de la corona de espinas.

 

El estudio fue publicado en octubre de 2012 en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.

 

.

 

BBC News ‎-

Invasion of carnivorous crown of thorns starfish threaten the Great ...

www.dailymail.co.uk/.../Invasion-carnivorous-starfis..

 

 

  1. Amenazas medioambientales de la Gran barrera de coral - Wikipedia
    es.wikipedia.org/.../Amenazas_medioambientales_de_la_Gran_barrera_d...‎ 
    La Gran Barrera de Coral es el arrecife de coral más grande del mundo, .... la tierra firme pueden causar la destrucción del arrecife enterrando individuos, ..... 32 — Crown-of-thorns starfish(Acanthaster planci) in the central Great Barrier Reef ...

 

 

La Gran Barrera de Coral se redujo a la mitad en 27 ... - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/article-la-gran-barrera-de-coral-se-redujo-a-la-mita...
3/10/2012 - 
  1. Equinodermo "pepino de mar" defiende barreras de ... - cinabrio blog

    cinabrio.over-blog.es/article-equinodermo-pepino-de-mar-defiende-barr...
    25/6/2012 - Sea cucumber defends the coral reefs from climate change. Sydney UniversityPepino de mar defiende a los arrecifes coralinos del cambio ...
  2. Minería en Santuario de Barrera de Coral de ... - cinabrio blog

    cinabrio.over-blog.es/article-mineria-en-santuario-de-barrera-de-coral-de...
    21/3/2012 - Pretendido Proyecto de Minera Río Tinto en Santuario de Barrera de Coralde Australia debe ser mejor sustentado. Dow Jones Newswires

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en BIOLOGIA MARINA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens