Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 mayo 2011 3 25 /05 /mayo /2011 02:11

El presidente/magnate lanzó llamadas de emergencia apocalípticas para que la oposición no le arrebate Milán y Nápoles, entre otras plazas, en la segunda vuelta de las municipales, tras ganarle en la primera. Advirtió que si gana el centroizquierda todo se llenará de gitanos, de rumanos, de musulmanes -«una 'zingarópolis' islámica»- y de banderas comunistas!!!

 

 Il Cavaliere había intentado convertir los comicios locales en un plebiscito que lavara su imagen tras los últimos escándalos sexuales, aunque acabó siendo víctima de su propia estrategia, basada en el ataque sin piedad a la magistratura y la descalificación del adversario. Silvio Berlusconi vive horas amargas. 

 

Berlusconi sufrió un revés muy serio en las elecciones locales celebradas el domingo 15 y lunes 16 de mayo en Italia. Giuliano Pisapia, candidato del centroizquierda a la alcaldía de Milán no partía como favorito en las encuestas, pero se impuso por un amplio margen a la alcaldesa y candidata del centroderecha, Letizia Moratti, forzando una segunda vuelta que con toda probabilidad acabará con el bastión por excelencia del berlusconismo.

El primer ministro italiano lanza soflamas apocalípticas ante el test municipal de Milán, pero es frenado por la autoridad que vela por el equilibrio político.
El viernes un espectador de la televisión italiana podía llegar a creer que su mando a distancia se había atascado o que vivía una experiencia paranormal de repetición temporal. El primer ministro, Silvio Berlusconi, apareció en cinco informativos, en otras tantas cadenas y con sendas entrevistas-monólogo, a las 18.30 horas, a las 19.00, a las 20.00 en dos canales y a las 20.30.

//

El clima orwelliano se completaba con un aire de fin del mundo, pues el magnate lanzó llamadas de emergencia apocalípticas para que la oposición no le arrebate Milán y Nápoles, entre otras plazas, en la segunda vuelta de las municipales de este fin de semana, tras ganarle en la primera. Advirtió que si gana el centroizquierda todo se llenará de gitanos, de rumanos, de musulmanes -«una 'zingarópolis' islámica»- y de banderas comunistas: «`Se convertirá en la Stalingrado de Italia!». La oposición lo comparó con el régimen bielorruso, pero ayer el desparrame catódico fue censurado.
La autoridad que vela por el equilibrio político de las transmisiones, Agcom, ha impuesto severas multas a las cadenas. Lo ocurrido, que es frecuente, es posible por el conflicto de intereses que arrastra Italia desde hace dos décadas: en tres de esas cadenas Berlusconi se limitó a llamar a sus empleados, pues son suyas. Los otros dos informativos eran públicos, en RAI 1 y RAI 2, y los controla como jefe de Gobierno. Como no es la primera vez, los dos espacios más serviles, en Rete 4 y RAI 1, se llevaron sanciones más fuertes, 258.000 euros. Lo curioso es que en el caso de la televisión pública los pagarán los ciudadanos. En el otro, él mismo. Un reciente estudio ha sumado los minutos de Berlusconi en televisión desde 2001 y son más de 10.000, una semana entera, tres veces más que la oposición. Ayer se quejó de que le impiden hablar.
.
Nervios de 'Il Cavaliere'
Berlusconi ataca con todo porque está nervioso. La derrota en el primer turno en Milán es histórica. Nunca había perdido allí y el rival, Giuliano Pisapia, proviene de la extrema izquierda. Al margen del resultado de la segunda vuelta, es una señal inequívoca de que su bastión le puede dar la espalda tras la estela de escándalos, su tendencia creciente al despotismo y la parálisis del país. El balance es aún peor si se piensa que el propio 'Il Cavaliere', imbuido en su retórica catastrofista, echó un órdago y aseguró que se trataba de un test nacional. Fue servido, pues perdió la mitad de los votos a su nombre. El trastazo ha causado una honda preocupación en el centroderecha, con divisiones internas y nuevos rencores con su aliado, la Liga Norte. Se atribuyó a una campaña errónea, basada en la tensión y en la demonización del adversario, pero el análisis duró dos días, ahora no ha hecho más que multiplicarse.
El nivel de la campaña sigue cayendo y ofrece nuevos gestos desesperados de Berlusconi. Su última ocurrencia ha sido anunciar algo tan delirante como que trasladará varios ministerios de Roma a Milán -una vieja obsesión de la Liga Norte- como si fueran tresillos. Su candidata en la capital lombarda, la actual alcaldesa Letizia Moratti, ya echa mano también de promesas como suprimir las multas de tráfico. No se descarta que algo pueda funcionar y debe considerarse que la nueva ronda solo están los dos candidatos más votados. Puede influir el voto de los partidos excluidos. Pero la oposición tiene la esperanza de que este fin de semana en Milán comience la caída de Berlusconi.
.
.
----------------

La izquierda gana Turín. El primer ministro sólo avanza en Nápoles

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES / CORRESPONSAL EN ROMA
Día 17/05/2011

Silvio Berlusconi vive horas amargas. El primer ministro italiano ha sufrido un revés muy serio en las elecciones locales celebradas el domingo y lunes en Italia. Casi 13 millones de italianos acudieron a las urnas para elegir a 11 presidentes de provincia y 1.315 alcaldes, con la sensación de votar en un referéndum a favor o en contra del berlusconismo. En efecto, el primer ministro italiano había planteado estas elecciones como un plebiscito, subrayando que «los resultados deberán dar fuerza al Gobierno nacional, por ello es importante vencer a la primera en Milán y Nápoles».

No ha sido así. Los datos son espectaculares en Milán, donde el candidato del centro-izquierda, el abogado Giuliano Pisapia, superaba en más de seis puntos al alcalde saliente, Letizia Morati , del partido de Berlusconi, (48 % contra 41,5 %). Se abre ahora un periodo de incertidumbre, y en la segunda vuelta electoral, dentro de dos semanas, Berlusconi y su PDL, en coalición con la Liga Norte, corren el riesgo de perder la capital del Norte, la metrópoli de la economía financiera y de los servicios.

En Nápoles, donde Berlusconi había hecho todo tipo de promesas, como suspender la demolición de las casas construidas ilegalmente, su candidato del centro-derecha, Gianni Lettieri, solo ha llegado al 42 % y corre también el riesgo de perder en la segunda vuelta.

Bolonia, hacia la izquierda

Para la oposición de centro-izquierda, el resultado es muy satisfactorio, pues logran sus objetivos. Aspiraban a dos victorias (Turín y Bolonia) y a disputar la segunda vuelta en Nápoles y Milán. El ex ministro Piero Fassino, dirigente destacado del PD, logra en este primer turno la alcaldía de Turín, alcanzando el 57 % de los votos. Lo mismo sucedía, a falta de resultados definitivos, en Bolonia, capital tradicionalmente «roja», donde Virginio Merola, del PD, superaba también el 50%.

Gobierno y oposición, el partido de Berlusconi (PDL) y el centro-izquierda (PD) liderado por Pier Luigi Bersani se jugaban mucho, casi todo un campeonato, en solo dos días, sobre todo en cuatro grandes ciudades: Milán, Nápoles, Turín y Bolonia. Al plantear Berlusconi estas elecciones como un plebiscito, todos los líderes coinciden en que los resultados tendrán repercusión en la política nacional, tanto para el Gobierno como para la oposición.

Silvio Berlusconi confiaba que su partido el PDL, en alianza con la Liga Norte, ganara con seguridad en el primer turno en una ciudad clave. «Es impensable que Milán no sea gobernada por nosotros», había sentenciado el primer ministro Silvio Berlusconi en el cierre de la campaña electoral en la capital de la región lombarda, la más rica del país, la ciudad donde gobierna el centro-derecha desde casi dos décadas, y en la que Silvio Berlusconi se ha jugado el todo por el todo, presentándose incluso como cabeza del cartel electoral.

En la batalla por Milán se ha recurrido al insulto y al juego sucio. Al final de un debate televisivo, la candidata a la reelección, Letizia Morati, acusó a su rival, Giuliano Pisapia, de ser un aliado de los violentos y de haber sido condenado hace 30 años por el robo de un coche. Fue una mentira: Pisapia, un abogado con fama de moderado, había sido absuelto.

http://www.abc.es/20110517/internacional/abcp-reves-para-berlusconi-elecciones-20110517.html

 

 

Berlusconi es comparado con los clásicos dictadorzuelos de America ...

29 Ene 2011 ... Berlusconi, uma caricatura latino-americana.Para el diario ...
cinabrio.over-blog.es/article-berlusconi-es-comparado-con-los-clasicos-dictadorzuelos-de-america-latina-66058568-comments.html - En caché
 
Berlusconi es comparado con los clásicos ... - cinabrio blog
29 Ene 2011 ... Berlusconi, uma caricatura latino-americana.Para el diario brasileño Jornal Correio do Brasil, Berlusconi es una perfecta caricaturade las ...
cinabrio.over-blog.es/article-berlusconi-es-comparado-con-los-clasicos-dictadorzuelos-de-america-latina-66058568.html 

Berlusconi fue víctima de su propia estrategia de ataque sin ...

17 May 2011 ... But projections gave Giuliano Pisapia, formerly a member for the far-left Refounded Communists party, around 47 per cent of the vote, ...
lamula.pe/2011/...giuliano-pisapia/malcolmallison - En caché

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens