Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 mayo 2011 1 16 /05 /mayo /2011 23:48

 

Consideramos que una manera de empezar la descolonización, y por una segunda independencia, es no desmayar en la lucha por la tierra, reivindicar nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad como paraguayos y paraguayas, defender nuestras semillas y nuestras riquezas naturales.

 

Más allá de ufanarse de datos macroeconómicos que carecen de sustento estable al no ser percibidos por la gran mayoría de la población nacional, el gobierno de turno lo que debería hacer, visto que coincide el presente periodo presidencial con estas celebraciones, es cumplir las promesas que el 20 de abril de 2008 lo llevó al poder gracias a la acción popular.

————————————————————————–CONAMURI/PARAGUAY

 

-

Men from the Maca ethnic group, attend the celebrations of the “American Indigenous International Day” in Mariano Roque Alonso, on the outskirts of Asuncion, Paraguay, Tuesday, April 19, 2011. (AP Photo/Jorge Saenz)

http://nimg.sulekha.com/others/original700/paraguay-american-indians-day-2011-4-19-13-40-7.jpg

 

.

.

.

Indígenas en Paraguay en contra de las celebraciones por el Bicentenario

.

Los representantes de las 19 etnias originarias de Paraguay se manifestaron este sábado en contra de las celebraciones del Bicentenario la independencia en ese país suramericano. Los originarios aseguran no tener razones para festejar debido a que casi la mitad de sus comunidades no poseen tierras propias ni cuentan con los servicios básicos, por lo que afirman que son discriminados por las autoridades.

Por medio de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), rechazó sumarse a las celebraciones por el Bicentenario afirmando que “en esa fecha infausta nuestra nación comenzó a conocer el camino de catástrofes y despojos por donde lo lleva, hasta el día de hoy, el imperialismo”.

.

En este sentido, la Organización también reiteró que “en un país en donde la violencia hacia las mujeres se hace bajo el auspicio de un Estado patriarcal, y en donde todavía no contamos con una definición de políticas públicas eficaces sobre el asunto”, no hay muchos motivos de celebración.

“¿Cómo festejar 200 años de -independencia nacional- cuando las poblaciones indígenas se encuentran abandonadas a su suerte, expulsadas de sus tierras por los monocultivos de soja, sin los servicios básicos de luz y agua para vivir dignamente?”, expone el texto.

En el comunicado también se critica que los campesinos, en medio de miles de hectáreas de tierras “mal habidas”, “sufren represiones al resguardo de leyes creadas para criminalizar la lucha social, como la Ley Antiterrorista, la cual sirve más bien para justificar las violaciones contra los derechos humanos”.

Por último, la Conamuri preguntó si “en un país en donde se está estudiando la posibilidad de patentizar las semillas y en donde se recibe con los brazos abiertos a las multinacionales que fueron repudiadas por ocasionar irreparables daños al medio ambiente en otras regiones, ¿hay razones para hablar de independencia?”.

Actualmente, un total de 496 comunidades indígenas se mantienen firmes en la lucha por la recuperación de sus tierras, tras cinco siglos de ocupación extranjera.

Según el último censo indígena nacional, 45 por ciento de estas comunidades no dispone del aseguramiento de la tierra, tal como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 64 que indica que el Estado debe proveérselas de forma gratuita y que las mismas “son inembargables”.

En tanto, las cifras oficiales indican que existen 17 mil 312 viviendas para 110 mil paraguayos originarios que reclaman al Gobierno nacional la legalización de sus tierras ancestrales, ocupadas por la industria ganadera, que ha deforestado más de nueve millones de hectáreas a nivel nacional.

Las actividades de estas empresas comprometen la fertilidad de los suelos de la región, ya que en un tercio de esa superficie mientras que el capital extranjero financia el cultivo de soya transgénica.

Sólo el 2,5 por ciento de la población indígena tiene acceso al agua potable y apenas 9,7 por ciento a la energía eléctrica.

Aunque sólo representan 2 por ciento de la población total de Paraguay, el legado cultural de los indígenas prevalece en las costumbres, alimentación y la lengua de los habitantes de ese país, donde incluso el guaraní continúa siendo uno de los dos idiomas oficiales del país.

——————

-

 

 

 
 
Indígenas paraguayos exigen restitución de tierras, en vísperas del Bicentenario

Guarani people

Guarani people

.

waterfalls in Paraguay

waterfalls in Paraguay

——–

.

.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), rechazó sumarse a las celebraciones por el Bicentenario.

Para las mujeres de la clase trabajadora, sobre todo las campesinas y las indígenas, no hay motivo alguno que celebrar cuando tenemos certeza de que la independencia de nuestra patria terminó el 1 de marzo de 1870, con la muerte del Mariscal Francisco Solano López. En esa fecha infausta nuestra nación comenzó a conocer el camino de catástrofes y despojos por donde lo lleva, hasta el día de hoy, el imperialismo.

¿Cómo festejar 200 años de -independencia nacional- cuando las poblaciones indígenas se encuentran abandonadas a su suerte, expulsadas de sus tierras por los monocultivos de soja, sin los servicios básicos de luz y agua para vivir dignamente?. Una mujer que se ve forzada a emprender un largo trayecto hacia el horizonte de abundancia que no halla en su comunidad, ¿cómo festeja este acontecimiento patriótico si desconoce la sustancia de la libertad? ¿De qué soberanía hablamos cuando los campesinos y las campesinas, en medio de miles de hectáreas de tierras mal habidas, sufren represiones al resguardo de leyes creadas para criminalizar la lucha social, como la Ley Antiterrorista, la cual sirve más bien para justificar las violaciones contra los derechos humanos?

En un país en donde la violencia hacia las mujeres se hace bajo el auspicio de un Estado patriarcal, y en donde todavía no contamos con una definición de políticas públicas eficaces sobre el asunto, ¿qué podemos festejar? En un país en donde se está estudiando la posibilidad de patentizar las semillas y en donde se recibe con los brazos abiertos a las multinacionales que fueron repudiadas por ocasionar irreparables daños al medio ambiente en otras regiones, ¿hay razones para hablar de independencia?, agregó la Conamuri.

LATAM: Reporte (dr)

————–

Paraguay: CONAMURI con relación al Bicentenario

Asunción, 11 de mayo de 2011

CONAMURILa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) se dirige a la opinión pública nacional e internacional, en relación a los festejos oficiales por el aniversario número 200 de la gesta independentista de la República del Paraguay, para expresar cuanto sigue:

Por todo lo alto, desde el gobierno actual se llevan a cabo las actividades por el bicentenario de la revolución pacífica del 14 y 15 de mayo de 1811, con un presupuesto insuflado para el contexto de conmemoración, pretendiendo reivindicar la presencia histórica de los Próceres de Mayo a través de programas que despiertan emociones superficiales e inmediatas, carentes absolutamente del acento patriótico que deberían tener.

Para las mujeres de la clase trabajadora, sobre todo las campesinas y las indígenas, no hay motivo alguno que celebrar cuando tenemos certeza de que la independencia de nuestra patria terminó el 1 de marzo de 1870, con la muerte del Mariscal Francisco Solano López. En esa fecha infausta nuestra nación comenzó a conocer el camino de catástrofes y despojos por donde lo lleva, hasta el día de hoy, el imperialismo.

¿Cómo festejar 200 años de “independencia nacional” cuando las poblaciones indígenas se encuentran abandonadas a su suerte, expulsadas de sus tierras por los monocultivos de soja, sin los servicios básicos de luz y agua para vivir dignamente? Una mujer que se ve forzada a emprender un largo trayecto hacia el horizonte de abundancia que no halla en su comunidad, ¿cómo festeja este acontecimiento patriótico si desconoce la sustancia de la libertad? ¿De qué soberanía hablamos cuando los campesinos y las campesinas, en medio de miles de hectáreas de tierras mal habidas, sufren represiones al resguardo de leyes creadas para criminalizar la lucha social, como la Ley Antiterrorista, la cual sirve más bien para justificar las violaciones contra los derechos humanos?

En un país en donde la violencia hacia las mujeres se hace bajo el auspicio de un Estado patriarcal, y en donde todavía no contamos con una definición de políticas públicas eficaces sobre el asunto, ¿qué podemos festejar? En un país en donde se está estudiando la posibilidad de patentizar las semillas y en donde se recibe con los brazos abiertos a las multinacionales que fueron repudiadas por ocasionar irreparables daños al medio ambiente en otras regiones, ¿hay razones para hablar de independencia? Todavía estamos inmersos en una configuración política que impide el avance de la clase trabajadora hacia la conquista de sus derechos legítimos, y esto se debe a que seguimos en la subordinación del gran capital y el mercado externo, generados por el neoliberalismo.

Mientras suframos las consecuencias del modelo de producción agroexportador y mientras denunciemos la existencia de poblaciones sistemáticamente violentadas por los agronegocios, no podemos acompañar esta coyuntura de festejos sino apenas con un firme anhelo de echar por tierra los espejitos de ilusiones pasajeras que nos impiden entender la realidad. La república soberana de los Próceres de Mayo quedó sepultada en Cerro Corá, muriendo con el Mariscal López.

Consideramos que una manera de empezar la descolonización, y por una segunda independencia, es no desmayar en la lucha por la tierra, reivindicar nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad como paraguayos y paraguayas, defender nuestras semillas y nuestras riquezas naturales.

Más allá de ufanarse de datos macroeconómicos que carecen de sustento estable al no ser percibidos por la gran mayoría de la población nacional, el gobierno de turno lo que debería hacer, visto que coincide el presente periodo presidencial con estas celebraciones, es cumplir las promesas que el 20 de abril de 2008 lo llevó al poder gracias a la acción popular.

Una patria emancipada y democrática no se forja cambiando a un amo por otro, sino solamente a través del esfuerzo por recuperar y mantener esa libertad alcanzada, iluminando al hombre nuevo y la mujer nueva que defenderán la soberanía en todo el sentido de la palabra, fomentando, como diría el Dr. Francia, “la pública prosperidad y el bienestar de todos los habitantes del Paraguay”.

¡Por la auténtica soberanía, fuera las multinacionales!

¡Por la tierra y las semillas!

¡Por un país libre de violencia!

¡200 años y la lucha continúa!

 http://www.cloc-viacampesina.net/es/temas-principales/agricultura-sostenible/552-paraguay-conamuri-con-relacion-al-bicentenario

Photograph of displaced aboriginals (Guarani Indians) in Mato Grosso, Brazil
Logging, mining, and farming in tropical forests sometimes displace indigenous communities. Left without land or other resources, native cultures often disintegrate. This displaced group of Guarani Indians lives in a makeshift camp along the road in Mato Grosso do Sul, Brazil. (Photograph ©2001 nagillum.)

-

 

Perú crece a la paraguaya: sin redistribución - cinabrio blog

16 Mar 2011 ... Senos recuerda a todos los peruanos que el crecimiento no basta para reducir la desigualdad por la enorme distancia entre ricos y pobres ...
cinabrio.over-blog.es/article-peru-crece-a-la-paraguaya-sin-redistribucion-69467614.html - En caché
 
Récord de inversiones en Paraguay ... pero... políticas de ...
7 May 2011 ... Para que el récord de inversiones sea aprovechado y posibilite al Paraguay comenzar a transitar el camino al desarrollo, es imperioso que el ...
cinabrio.over-blog.es/article-record-de-inversiones-en-paraguay-pero-politicas-de-desarrollo-73317490.html - En caché
 
.
  • Paraguay was first seen by the Spaniard Alejo Garcia in 1524, but he died unfortunately when he was killed by Guarani Indians. Juan de Ayolas later came to the area of Paraguay in 1537(Bastos). It was one of the first colonies in South America, but lost its preeminence due to its lack of resources. Its small population allowed it to be settled more humanely, and allowed it to escape the horrible markets of slavery for work in the mines (Paraguay). As the Spanish population settled in 1539, children of both Indian and Spanish blood were born, known as mestizos (Bastos). Jesuit Missionaries traveled to Paraguay in 1588 to convert the native Guarani Indians to Roman Catholicism. The missionaries taught the Guarani skills such as weaving, carpentry, and printing. The reducciones the Jesuits built thrived with production of yerba mate, cotton, tobacco, and wood (Paraguay). By the 1730s the Jesuits had set up 30 reducciones, with 140,000 people living in them. By 1767 however, Charles III had kicked all of the Jesuits out of the Spanish territories (Paraguay). Domingo de Irala was the first governor of the colony in Paraguay, assisting with the construction of reducciones and organizing the fort of Ascuncion(Paraguay). He was later followed in 1592 by Hernandarias, the first Native American governor. Hernandorias mainly focused on the well-being of the people. The colony of Paraguay was split into Paraguay and Buenos Aires in 1617(Bastos). https://rauman.wikispaces.com/Paraguayp4

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens