Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 enero 2012 6 21 /01 /enero /2012 20:42

 

Como no iba a escudar el proyecto minero Conga/Yanacocha/Newmont el titular del Ministerio del Ambiente del Perú si por un pelo no fue gerente de la empresa dedicada AL VICIO DEL REY MIDAS ... con tinterillada o como sea tenía que hacerlo ... conciente de que no se muerde la mano del amo ...

.

 

 

Hoy ministro, ayer casi gerente de Yanacocha - IDL Reporteros 

 

 

20077

esteban2500 

Hoy ministro, ayer casi gerente de Yanacocha – IDL Reporteros

pulgar_1_ok.jpg

El Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, estuvo cerca de convertirse en el gerente general de la empresa minera Yanacocha meses antes de asumir la cartera. Como informa Ideele Reporteros, por alrededor de cuatro meses Pulgar Vidal estuvo en conversaciones con la alta gerencia de la empresa, hoy en el ojo de la tormenta por el conflicto socioambiental por el polémico proyecto minero Minas Conga en Cajamarca. Entre los meses de julio y octubre del año pasado, el ahora Ministro de Ambiente sostuvo negociaciones con la gerencia regional de la empresa minera. Leer más »

 

 

Hoy ministro, ayer casi gerente de Yanacocha

A fines de julio de 2011, Newmont anunció la financiación total del proyecto Conga y desencadenó con ello, entre otras cosas,  la oposición a ese proyecto que pocos meses después, al enfrentar a los ministros de Energía y Minas y del Ambiente, liquidó el primer Gabinete del presidente Ollanta Humala.

Durante esos meses, Yanacocha negoció reservadamente la contratación de una nueva gerencia que tendría –según una de las versiones mejor calificadas– la responsabilidad crucial de “mejorar las relaciones con las autoridades regionales y locales”, en favor de Yanacocha, frente al conflicto social en desarrollo.

La persona con la que Yanacocha negoció para que asumiera el puesto, fue Manuel Pulgar Vidal. Se trató de una negociación prolongada, entre julio y octubre del año pasado, que al final no se consumó en una contratación. Pocas semanas después, sin embargo, Manuel Pulgar Vidal fue nombrado como el nuevo ministro del Ambiente.

Las conversaciones entre Pulgar Vidal y Yanacocha se extendieron por cuatro meses, en los que hubo llamadas telefónicas, reuniones con altos directivos de la empresa, ofertas y contraofertas laborales enviadas por la Oficina de Recursos humanos al hoy ministro.

Javier Velarde Zapater, vicepresidente regional de Asuntos Legales y Corporativos de Yanacocha. (Foto: Yanacocha)

Hay más de una versión sobre cuáles iban a ser las funciones del nuevo gerente. Según el vicepresidente  regional de asuntos legales y corporativos de Yanacocha, Javier Velarde Zapater –quien encabezó el proceso de selección–, se trataba de dirigir una gerencia de regulación para hacer un seguimiento a las normas vinculadas con el sector.

El actual ministro Pulgar Vidal tiene, sin embargo, una versión diferente. Entrevistado por IDL-R, Pulgar Vidal dijo que la tarea encomendada iba a ser:“mejorar las relaciones con las autoridades regionales y locales”.

Era un puesto fundamental para la minera. En esas semanas, como se recuerda, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, había pedido públicamente al entonces premier Salomón Lerner y al ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, la revisión del estudio de impacto ambiental de Conga, durante una de las primeras movilizaciones en la ciudad de Cajamarca.

 

Ministro del Ambiente escuda a Humala con tinterillada: no hay documento contra proyecto minero Conga/Yanacocha/Newmont

Informe de evaluación de proyecto minero Conga existió para todo el mundo menos para el gobierno peruano

Firmar perticion para: Stop the Conga Mine in Peru

 

        ¡Aquí está el informe! - IDL- Reporteros publica el ya famoso informe del ministerio de Ambiente que en noviembre pasado objetó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga. Queremos así evitar que el hoy ministro de Ambiente, Manuelito Pulgar Vidal, quien dijo que no encontraba el documento, continúe con su fatigosa búsqueda.

Foto

A la izquierda, ministro de Ambiente, Manuelito Pulgar Vidal, y debajo de él su antecesor, Ricardo Giesecke. A la derecha, el informe que puso objeciones al Estudio de Impacto Ambiental de Conga. LEER MÁS  http://idl-reporteros.pe/2012/01/18/aqui-esta-el-informe/

¿Qué fue del “Informe Conga”?

COSA DE LOCOS: El documento que causó la debacle del megaproyecto minero, la caída de un gabinete ministerial, las furibundas reacciones de la sociedad civil y los álgidos debates dentro de la opinión pública … NO EXISTIÓ … SEGÚN LEGULEYADA 

 

Lo siguiente es un extracto de la versión de Pulgar Vidal.

“Manuel Pulgar Vidal (MP):Lo primero fue una llamada telefónica de Javier Velarde (…). Compartí esta información con algunos amigos, […]intercambiamos algunas ideas. El 19 de setiembre recibí una oferta escrita y dije no el 20 en la tarde. El 21 me hicieron una contraoferta escrita, y posteriormente el 11 de octubre dije no (por teléfono a Javier Velarde) y el 13 presenté la carta (en la que, según él, rechazaba formalmente la oferta laboral).

(…)

IDL-R: ¿Pero hubo más de una reunión con ellos [Yanacocha]?

MP: Claro, con Javier  (Velarde) y Tito (Luis) Campos (director de Medio Ambiente y Responsabilidad Social para Sudamérica de Yanacocha). Y no me interesó. Esto ha sido una oferta laboral y yo siempre digo que las ofertas laborales hay que escucharlas. Mi respuesta fue que no era la línea de carrera que yo quiero”.

En diálogo con IDL-R, Velarde y Campos, señalaron que las negociaciones en realidad comenzaron entre mayo y julio del año pasado.

El ministro atribuyó las conversaciones con los altos directivos de la minera a una especie de sondeo laboral. “Siempre he creído que cuando a uno le quieren hacer una oferta laboral, ¿entonces qué te están ofreciendo? Uno también tiene que saber la manera cómo el mercado, las relaciones, sea de donde vengan las cosas, a uno lo valoran”, argumentó.

Luis Campos, director de Medio Ambiente y Responsabilidad Social para Sudamérica de Yanacocha. (Foto: Yanacocha)

¿Cuál fue la oferta de sueldo que le hizo Yanacocha?, preguntó IDL-R. “30 mil o 31 mil soles el básico”, respondió el ministro.

Según Velarde se entrevistó también a otros profesionales como candidatos. Sin embargo, fuentes consultadas por IDL-R indicaron que el puesto se creó especialmente para Pulgar Vidal.

Lo cierto es que cuando el hoy ministro Pulgar Vidal y Yanacocha no llegaron a un acuerdo laboral, poco tiempo después la creación del nuevo puesto fue cancelada.

¿El informe fantasma?

El ahora ministro tendrá un papel clave en la ejecución del peritaje internacional que se hará al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, observado severamente por su antecesor en el informe 001-2011 revelado por IDL-R.

Extrañamente, Pulgar Vidal dijo el pasado domingo 15 que el Informe no se encontraba en su ministerio y que, por lo tanto, no tenía carácter oficial. Y, en forma aún más extraña, un espectacularmente desmemoriado ex ministro Ricardo Giesecke se refirió al informe presuntamente extraviado como nada más que un  “ayuda memoria” o “resumen ejecutivo”.

En la entrevista con IDL-R, Pulgar Vidal aseguró que no hubo ninguna “coordinación” con Giesecke en restarle valor al informe:

MP: No hay en este ministerio desde que yo he entrado un informe con estas características. Y eso es bien interesante porque yo no inicio un ataque, ni esta es una táctica para minimizar el informe. (…) Desde un punto de vista formal, no puedo plantear que ese es un documento oficial.

IDL-R: Un documento que entrega la máxima autoridad del sector al premier, ¿no es de carácter oficial?

MP: Creo que la respuesta sobre la oficialidad no la he dado yo sino el ex ministro. Él, que es el supuesto autor del documento, sale públicamente y dice: no hay un documento oficial (…). En el acto formal de entrega (de cargo) que hacen (los ex viceministros) José de Echave y Hugo Cabieses no se incorpora tampoco ese documento. En este ministerio no se quedó. Pero si quien es el autor dice que nunca hubo, ¿de qué documento oficial estamos hablando?

Ex titular del Minam, Ricardo Giesecke y los ex viceministros Hugo Cabieses y José de Echave.

El ex viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Hugo Cabieses, informó a IDL-R que el 13 de diciembre se reunió con el nuevo ministro para hacer un balance de su gestión y le mencionó que entre los temas pendientes y urgentes, estaba el caso Conga y la difusión del informe con las observaciones al EIA. “El ministro no me solicitó copia del mismo”, indicó Cabieses.

José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, aseguró que debido a que su salida fue antes del nombramiento del Pulgar Vidal, era imposible hacer una transferencia del cargo y que era Giesecke quien debió entregar el documento.

En varios momentos de la entrevista con IDL-R, el ministro del Ambiente insistió que ninguno de los directores que participaron en la elaboración del informe y que aún trabajan en la institución, tenían una copia. Sin embargo, algunos de los funcionarios que elaboraron el documento, confirmaron que por lo menos la encargada de la dirección general de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental, Milagros Verástegui, tenía copia física y electrónica del estudio.

IDL-R se comunicó con Verástegui, pero ésta no quiso dar declaraciones.

Sobre el contenido del informe, el ministro evitó pronunciarse.

“IDL-R: ¿Considera que el informe tiene alguna validez y debe ser tomado en cuenta en el peritaje?

MP: Como mencionó el ministro Valdés, él va a anunciar el tema del peritaje. Y en ese momento, habrán peritos designados que van a tener que merituar (sic) una serie de documentos, algunos oficiales y otros no oficiales que, sobre el caso Conga, pueda haberse generado.  Este documento va a ser considerado. Vamos a enviar una copia formal a los peritos para que lo evalúen.Una cosa es que yo tenga que cumplir con una formalidad y otra cosa es el contenido.

IDL-R: ¿Cuál es su posición sobre las observaciones del informe?

MP: Deberán ser los peritos los que sopesen esta información. Dejemos que los peritos concluyan su labor y sabremos cuál es la valoración exacta de esto.

Pulgar Vidal aseguró que solicitará a la Oficina de Control Interno que se inicie una investigación para saber qué pasó con el Informe que, según indica, anda buscando desde que asumió el cargo, hasta que todo el mundo menos él lo encontró.

 

Hoy ministro, ayer casi gerente de Yanacocha

 

 

 

Hoy ministro, ayer casi gerente de Yanacocha

 

.

 

521

Servindi 

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

radio_antiguo-300x1941.jpg

Servindi, 21 de enero, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos. - 

 Resumen Perú, 21 de enero, 2012 (Archivo mp3, 7 minutos, 08 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).Mundo Leer más »

 

.

 

 

30542

arbolaridad 

Mapa interactivo de Huacas de Lima

Estimados, Aquí va el link del primer mapa interactivo de huacas de Lima.  Es un trabajo modesto, pero representa un esfuerzo sin precedentes de El Comercio, en el que durante varias semanas hemos trabajado equipos de fotógrafos, arqueólogos, profesores, gente de informática y diseñadores, para registrar unas 60 huacas de la capital. http://a.elcomercio.pe/infografia/huacasdelima/index.htmlUn cordial saludo, Javier Lizarzaburu Leer más »

 

 

.

 

Tanaka: Estamos pagando haber menospreciado la agenda de la CVR

tanaka.jpg

El analista político Martín Tanaka señaló hoy que el surgimiento del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es producto de no haber tomado en serio la agenda planteada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En el programa ‘Más que noticias’, conducido por Patricia del Río, manifestó que “quienes tenían críticas a la labor de la CVR debieron por lo menos plantear alternativas a las recomendaciones específicas”. “Creo que estamos pagando Leer más »

.

 

teban2500 hace 2 horas Deja de seguirlo  o Rebloguea este post

Aceptan renuncia de César Azabache como agente del Perú ante Corte de San José

24924.jpg

Lima,  (ANDINA). El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aceptó hoy la renuncia del abogado César Azabache como agente del Perú ante la Corte Interamericana de DerechosHumanos para el caso Eduardo Cruz Sánchez, conocido como “caso Chavín de Huántar” Este sector del Ejecutivo informó en un comunicado que Azabache presentó su renuncia en una carta remitida hoy. Añade que en dicha misiva, Azabache refiere que su renuncia tiene por objeto permitir la búsqueda del máximo consenso posible para el respaldo de la defensa del Estado peruano ante la Leer más »

.

 

 

246

gua3.0 

Reciben aportes para reglamento de la minería artesanal

mineria-artesanal.jpg

Diario El Tiempo – Piura.  Los integrantes de la Mesa de Gestión frente a la Minería presentaron ayer sus propuestas para que sean incluidas en el proyecto del Reglamento de Fiscalización de la actividad minera para la pequeña minería, minería artesanal e ilegal en Piura, y el Reglamento para la comercialización y transporte terrestre de la minería metálica y no metálica, así como sus subproductos.  Cristina Portocarrero, gerenta de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Leer más »

 

 

.

“Sinfonía por el Perú”, un proyecto que se vuelve realidad

jdf.jpg

Foto: Difusión Municipalidad de Lima “Ventana Cooltural” estuvo en el ensayo general del concierto de presentación de la orquesta sinfónica juvenil “Sinfonía por el Perú” y converso consus principales promotores, el tenor Juan Diego Flórez, Presidente; Miguel Molinari, director ejecutivo y Espartaco Lavalle Terry, director principal. El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú (SOJIP) es un proyecto Leer más »

.

 

malcolmallison 

POBRECITO BRASIL: “LA ARGENTINA HA SIDO UN PROBLEMA PERMANENTE”

tres-porquinhos_01.jpg

A Argentina tem sido um problema crônico. Temos boas relações políticas, mas economicamente, é difícil lidar com eles, disse  Fernando Pimentel.. . “Tenemos un superávit comercial de cerca de 6,000 millones de dólares conla Argentina. Ellos tienen superávit con el resto del mundo, pero no con Brasil”, destacó Fernando Pimentel,  ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, que ve enlas acciones Leer más »

.

 

10577

sophimania 

Gaseosas sí generan depósitos de grasas dañinas en el cuerpo

VASO-b.jpg

Beber un litro de gaseosas todos los días aumenta la cantidad de grasa dañina en el hígado y en los músculos que rodea los órganos en el abdomen, según un estudio danés. Ese tipo de acumulación se ha relacionado en otros estudios con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas. “Este estudio sugiere que los efectos negativos de las bebidas azucaradas van más allá de la ganancia de peso o simplemente la acumulación de grasa. Es la obtención de la grasa en los lugares Leer más »

 

.

 

10157

malcolmallison  

GeoGraphos’, revista de investigación hecha por universitarios en España

logo-inicio.jpg

 

 

GeoGraphos’, una revista de investigación elaborada por universitarios en EspañaSINC.- La revista digital GeoGraphos es una Leer más »

.

 

10577

sophimania 

No son ciencia ficción: confirman existencia de planetas con dos soles

TATOO-B.jpg

Científicos que trabajan en la misión de la sonda Kepler de la NASA reportaron que han encontrado dos planetas que orbitan alrededor de sistemas de doble estrella, conocidos como circumbinarios. El estudio fue publicado recientemente en la revista Nature. La existencia de este tipo de planetas comenzó siendo sólo una teoría, pero ahora Leer más »

 

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens