Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 diciembre 2013 3 11 /12 /diciembre /2013 15:11

 

Subbeticas 2012_Luis_02.jpg

 

10/10/2013 - El blog que el diario EL MUNDO estrena este próximo viernes tratará la actualidad... de hace más de 100 millones de años. El paleontólogo Luis Alcalá será el encargado de hacer presente cada viernes el mundo de los dinosaurios de manera atractiva en 'Blogosaurio'.

Alcalá es el director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis-Teruel. Doctor en Geología, en su currículo tiene el haber descubierto nuevos dinosaurios como el gigantesco Turiasaurus Riodevensis o, más recientemente, el Europelta Carbonensis, ambos en la provincia turolense. En la actualidad está tras la pista de un gigastesco carnívoro que debió de vivir en la zona hace más de 110 millones de años.

"Lo interesante de los dinosaurios es lo que nos cuentan de cómo era el planeta hace mucho tiempo". Por ejemplo, la mayoría de hallazgos de los que es responsable Alcalá son de un momento en que no había un océano entre el sur de Europa y Norteamérica. "Y eso lo vemos, en parte, gracias a los dinosaurios".

Como él mismo reconoce, "soy doctor, pero doctor de pacientes que murieron hace millones de años y a los que trato de dar una segunda vida". Porque, la Paleontología y el mundo de los dinosaurios nos habla de la historia de la vida en el planeta Tierra.

http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/11/52a839fa61fd3d9d778b4589.html

.

ct_27.jpg

.

DSCN4472.JPG

 

 

"Dinópolis y la paleontología turolense" 

 

Cazarabet conversa con...   Luis Alcalá, autor de "Dinópolis y la paleontología turolense" (Instituto de Estudios Turolenses) y director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel - Dinópolis

 http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/alcala.htm

 

¿de dónde nace tu pasión por la paleontología?.

 

 -Como tantos otros niños, recogía con mi hermana pequeña los típicos fósiles marinos que encontrábamos cuando nuestros padres nos llevaban de excursión a Morella, Cañizar del Olivar, Palomar de Arroyos... Con el tiempo, los dos acabamos siendo geólogos.

 

-¿Teruel, Luis, ya no se entiende sin ser asociado al “mundo del fósil” y a la paleontología?.

 

-Es una de las características que más destacan en la provincia, tanto por su riqueza y variedad como por la difusión que se hace de los fósiles a través de instalaciones que visitan decenas de miles de personas al año. Además, la paleontología otorga prestigio y popularidad a la provincia más allá de nuestras fronteras.

 

-La prestigiosa publicación del Instituto de Estudios Turolenses, CARTILLAS TUROLENSES, dedica su nº 27 a DINÓPOLIS Y A LA PALEONTOLOGÍA TUROLENSE. Se trata ésta de una publicación que llega a mucha gente y de todos los ámbitos. ¿es eso muy importante, no?;  lo pregunto porque a veces la información de carácter científico parece que sólo se acerca a la gente entendida y con un vocabulario muy específico….no es ésta la ocasión y se agradece. ¿Qué nos puedes decir?.

 

-Precisamente en el caso de los paleontólogos es frecuente el acercamiento de los resultados científicos a la sociedad. Hay numerosos museos de paleontología en el mundo y una pléyade de publicaciones paleontológicas dirigidas al público en general. Los paleontólogos no somos, ni mucho menos, los científicos más oscuros a la hora de explicar nuestras investigaciones y esta Cartilla es una muestra más de ello. En mi caso, que he desarrollado toda mi carrera profesional en museos (primero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y luego en el peculiar "museo" que es Dinópolis), estoy acostumbrado a intentar que se entienda lo que hacemos.

 

-¿Fue ésa la pretensión tuya al escribir el libro acercar la paleontología, el mundo de esta particular ciencia, de Teruel a toda la gente?.

 

-Es un producto más, aunque muy relevante, de una trayectoria en la que se reúnen tanto la producción de exposiciones, como cuentos,  artículos periodísticos, espacios radiofónicos, documentales emitidos en televisión o, incluso productos gastronómicos relacionados con la paleontología local.

 

-¿Se reconoce ya a Teruel como” tierra de paleontología”?

 

-Ese objetivo perseguimos desde nuestra Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y cada vez más personas y colectivos se suman a dicha identificación. Sorprende, sin embargo, que teniendo un patrimonio tan singular y atractivo (por ejemplo, los dinosaurios interesan a millones de personas en todo el planeta) sea neceario insistir tanto en ello.

 

-Explícanos, Luis, ¿cómo es que Teruel tiene tanto vínculo con la paleontología?; ¿qué tiene esta tierra para poder ser el espejo de la historia de la vida, mediante DSCN0810.JPGrestos fósiles?

 

-Fundamentalmente tenemos en Teruel una representación de rocas sedimentarias, que son las que contienen los fósiles, muy diversa tanto en edades geológicas como en medios sedimentarios (antiguos mares, estuarios, deltas, lagos, ríos...). Como estas rocas son fácilmente accesibles en barrancos y montañas, se han podido realizar importantísimos hallazgos desde tiempos remotos, acrecentados en los últimos años gracias al establecimiento de un equipo estable de paleontólogos en Teruel.

 

-La verdad es que es sorprendente el gran número de gentes que gustan de la paleontología y que “están enganchados” a coleccionar fósiles. ¿Qué crees que les atrae?

 

-Se han encontrado fósiles incluso en yacimientos prehistóricos, recolectados por antepasados que no podrían ni imaginar su origen. Por eso, además de la atracción que puede producir actualmente el hecho de contemplar evidencias de una vida que se extinguió hace millones de años, debe de existir un magnetismo singular para que nos interesemos en los restos fosilizados incluso sin conocer su significado (como en el ejemplo que he señalado o en el caso de los niños más pequeños).

 

-Bueno, en breve, pero para que nuestros lectores lo sepan: ¿qué es Dinópolis y que son, y cuáles, sus subsedes y cada uno de elloa a qué se dedica?

 

-Dinópolis no es un parque temático, Dinópolis no es museo paleontológico, Dínópolis es un conjunto de instalaciones enfocadas a entretenerse conociendo la historia de la vida en nuestro planeta, la diversidad de especies que poblaron los ecosistemas del pasado y el hecho de que los seres vivos evolucionan, dando lugar a otros nuevos, y se extinguen. Todo ello se muestra en un gran conjunto de instalaciones situado en la ciudad de Teruel y en seis instalaciones menores -o satélites- , distribuidas en áreas caracterizadas por su singularidad paleontológica, como son Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora, Castellote, Albarracín y Riodeva -citadas por orden de apertura al público- y un centro asociado en Mas de las Matas.

 

-Te escribimos desde Cuadernos de Cazarabet de Mas de las Matas que tuvo mucho a ver en el descubrimiento del yacimiento de troncos fósiles de “El Barranquillo”. Mas de las Matas tiene un centro asociado. Dinópolis qué es un centro asociado.  Explica la importancia que tiene éste centro y su vital importancia en la investigación y descubrimiento de los Troncos Fósiles que se encuentran en El Barranquillo ….

 

-Si bien he participado muy activamente en el diseño y producción de los contenidos que se exhiben tanto en el centro asociado de Mas de las Matas como en el satélite de Dinópolis de Castellote, como responsable de ambos proyectos museográficos, el proceso de hallazgo y habilitación del entorno de los troncos fósiles de El Barranquillo fue anterior a mi incorporación a Dinópolis, por lo que no estuve directamente implicado en esa etapa.

 

-Teruel y la paleontología,¿ deben dar gracias a alguien o a equipos humanos con nombres y apellidos?. Explícanos cuáles figuras han sido más trascendentes.

 

-Desde Feijoo y Torrubia en el siglo XVIII -o incluso podríamos citar a Andrés Ferrer de Valdecebro, en el XVII- la lista de personajes que han estudiado y difundido los hallazgos paleontológicos de Teruel es inmensa. Pero, entre las luces, es obligado señalar el papel de aquellos responsables del Gobierno de Aragón que decidieron crear e impulsar Dinópolis y, entre las sombras, la desaparición de los estudios de Geológicas que se impartían en el Colegio Universitario de Teruel.

 

Como tú siempre vienes diciendo: ¿en cuestión de paleontología, Teruel juega la Champions?.

 

-Sin duda, pero de un "deporte" minoritario cuyos hitos internacionales quedan a menudo -y sorprendentemente- relegados frente a logros locales o regionales en otros "deportes" más fáciles de interpretar por la sociedad.

 

-Luis ¿cómo ha ido la elaboración del libro: cómo te lo planteaste, cómo fue su elaboración….

 

-Cuando surgió la oportunidad de escribir un libro de paleontología en el contexto de la serie Cartillas Turolenses del IET, decidí integrar la paleontología provincial bajo el paraguas de Dinópolis, teniendo en cuenta que si trazamos círculos de unos 35 km de radio con centro en cada una de las sedes de Dinópolis se cubre casi toda la provincia. Así, aunque las instalaciones de Dinópolis son el hilo conductor del relato (o viaje) el libro trata de los principales hallazgos paleontológicos que caracterizan a la provincia. En origen reunía, además, un contenido gráfico histórico más extenso que fue desechado desde el IET, por lo que aún hay material disponible para integrarlo en otras obras que puedan plantearse en el futuro.

 

 -¿Queda mucho trabajo de Teruel para con la paleontología?

 

-Apenas hemos arañado la superficie de una mínima parte de la provincia. Las novedades paleontológicas que surgen continuamente demuestran que aún estamos muy lejos de agotar el filón fosilífero turolense.

 

-Luis, ¿cómo os está afectando la crisis en todos estos estudios e investigaciones?

 

-Muy dolorosamente, pues mientras oímos a diario que la salida a esta situación se encuentra en el fomento de la I+D comprobamos, sin embargo, que la I+D sufre hachazos inmisericordes, tal vez por falta de comprensión de su verdadero valor y aplicaciones.

 

-¿Cómo es la relación y las líneas (así la manera en la que trabajan durante el año) de las subsedes con Dinópolis?

 

-Las subsedes o "satélites" de Dinópolis se encuentran integradas en la gestión conjunta del proyecto que se lleva a cabo desde la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel, S.A. y son, a su vez, secciones del Museo Aragonés de Paleontología (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis).

 

-¿Y del Centro Asociado?

 

-En este caso, los contenidos fueron diseñados desde la Fundación, integrando fondos paleontológicos custodiados por el Grupo de Estudios Masinos (GEMA), y la gestión de la exposición se gestiona desde dicho Grupo.

 

-Explica, ¿cuál es la diferencia entre una Subsede y un Centro Asociado para y con Dinópolis?

 

-Una subsede se gestiona directamente, en todos sus aspectos, desde el Conjunto Paleontológico de Teruel mientras el único centro asociado existente en la actualidad, que es el de Mas de las Matas, se gestiona desde el GEMA.

 

-La población de Galve y sus hallazgos, merecen dentro del panorama de la paleontología en Teruel, un punto y aparte….creo que es el punto fuerte…Cuenta, querido amigo Luis,  a los lectores de Cuadernos de Cazarabet:¿ qué es Galve y qué significa para Dinópolis?.

 

-Galve es una localidad muy apreciada desde Dinópolis. No sólo se ha promocionado mediante la construcción de uno de sus satélites, para reconocer que de allí procede el primer nuevo dinosaurio descrito en España (Aragosaurus), sino que el equipo de paleontólogos de la Fundación ha llevado a cabo importantes descubrimientos, alguno de los cuales está todavía en fase de estudio. Además, desde la Fundación se incluyó un yacimiento de icnitas (huellas) de dinosaurios de Galve en la candidatura que los estados de España y Portugal prepararon en su momento para la posible inclusión de este tipo de fósiles en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO y se han promovido decenas de visitas de escolares, universitarios, participantes en congresos, profesionales internacionales, miembros de la Red Global de Geoparques o medios de comunicación al entorno geológico de dicho municipio.

 

-Luis, ¿qué encuentra el visitante en Peñarroya de Tastavins?

 

-Los huesos originales y la reconstrucción a tamaño natural de uno de los dinosaurios saurópodos más espectaculares de Europa, al que se le dio el nombre de la localidad, Tastavinsaurus, así como nociones acerca de cómo se excavan los yacimientos de dinosaurios.

 

-¿Cuéntanos, un poco, en qué consiste la subsede de Castellote?

 

-Consiste en una sucinta introducción al mundo de las plantas fósiles (paleobotánica) y a los métodos de reconstrucción de las formas y conexiones de los antiguos continentes a lo largo del tiempo, ya el mapamundi que vemos en la actualidad ni ha sido siempre así ni lo será en el futuro.

 

 -Riodeva, Luis, ¿es la caja de Pandora a descubrir en torno al mundo de la paleontología en Teruel porque el hallazgo del 2012, tal como reza el libro, fue titánico?

 

-En 2012 se abrió al público el satélite de Dinópolis, que refleja los hallazgos que se comenzaron a realizar 10 años antes. Entre ellos, la descripción científica de un dinosaurio gigante LAETOLIMABULLA.JPGal que le dimos en nombre de Teruel (Turiasaurus), publicada en 2006 en la revista "Science", supuso un hito difícil de superar.

 

-Explícanos, un poco, ¿qué son los mares jurásicos de Albarracín?

 

-Un satélite que presenta aquellos fósiles que se encuentran más a menudo en las sierras turolenses: ammonites, bivalvos, erizos de mar... que permiten reconstruir los ecosistemas de la época en la que estos terrenos estuvieron cubiertas por el Mar de Tethys, el antecesor de nuestro Mar Mediterráneo actual. Además, se aportan algunas explicaciones acerca de cómo fosilizan los restos de los seres vivos para llegar hasta nuestros días.

 

 -¿Y qué es el lago de la eterna juventud en Rubielos de Mora?

 

-Hace unos 19 millones de años un lago existente en lo que hoy conocemos como Rubielos de Mora permitió conservar primorosamente entre sus finas capas de lodo a numerosos insectos, restos vegetales y pequeños vertebrados. Estos fósiles preciosos sirven para introducir algunos fundamentos acerca de la clasificación de los seres vivos.

 

-¿Qué es Concud y cuántas sorpresas puede esconder?

 

-Concud es uno de los yacimientos de fósiles españoles con mayor tradición paleontológica. Allí se han recuperado muchos huesos de antílopes, équidos, rinocerontes, jirafas, elefantes, felinos... de hace unos 7 millones de años de antiguedad, cuando Teruel se asemejaba a una sabana africana. Los vecinos de Concud están reproduciendo en murales cerámicos distribuidos por la localidad -12 murales hasta el momento- los animales que poblaron el entorno en aquellos tiempos, tan peculiares que se conocen geológicamente en toda Eurasia con el nombre de "Turoliense".

 

 

 

Saber más sobre Dinópolis:

 

Territorio Dinópolis es un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la Paleontología en general y a los dinosaurios en particular. Está formado por un gran parque, Dinópolis (inaugurado en 2001), en Teruel capital y seis museos ubicados en otras tantas localidades de la provincia: Inhóspitak (inaugurado en 2003) en Peñarroya de Tastavins, Legendark (inaugurado en 2003) en Galve, Región Ambarina (inaugurado en 2004) en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo (inaugurado en 2006) en Castellote, Mar Nummus (inaugurado en 2008), en la localidad de Albarracín y Titania (inaugurado en 2012) en Riodeva.

 

Dentro de Territorio Dinópolis, existe la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Fundación Dinópolis), formada actualmente por nueve paleontólogos y un restaurador. Nació en 1998, de la mano del Gobierno de Aragón, con el objetivo de generar y asesorar los contenidos expositivos de todos los parques que forman Territorio Dinópolis. Uno de sus planteamientos principales es investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico, fundamentalmente a través de Territorio Dinópolis, aunque también mediante artículos y publicaciones en todo tipo de medios.

 

Territorio Dinópolis abrió sus puertas en junio de 2001, promovido por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con el objetivo de impulsar el sector del turismo y del ocio aprovechando la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel. Hasta el momento la inversión en este nuevo concepto de parque cultural, científico y de ocio supera los 37 millones de euros

 

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/alcala.htm

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens