Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 diciembre 2011 3 28 /12 /diciembre /2011 18:59

Evo Morales habla de gas para Chile: “No descartamos el diálogo pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años” con Chile

.

El responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa oficializó el martes 13 de diciembre de 2011 que el 2012 estará lista la demanda que Bolivia tiene pensado plantear contra Chile ante tribunales internacionales con el objetivo de retornar de manera soberana al océano Pacífico.

.

27/12/2011 15:52 LA TERCERA (CL)

El Presidente boliviano remarcó que insistirán en sus demandas, puesto que “mientras los tratados no se adecuen, deben ser revisados por la comunidad internacional”, y que Bolivia podría ofrecer gas a cambio.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país mantiene la intención de revisar los acuerdos establecidos con Chile, en búsqueda de poder tener una salida al mar.

Según consigna La República, el Mandatario dijo que anunció que “hemos organizado una Dirección de Reivindicación Marítima, que está trabajando”, y que “de verdad, no descartamos el diálogo pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años”.

Morales agregó que la solución a las diferencias “está en manos del gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos. El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica, los presidentes también saben. No es casual que haya habido el abrazo de Charaña (negociaciones para un canje territorial) con los trece puntos y uno de salida al mar. Si habrá o no, que nos digan la verdad. Ya no más garganta, ya no más charla”.

De igual modo, el jefe de Estado detalló que “en la última conversación que tuve con el Presidente de Chile, aprovechando la posesión de mando de la presidenta Cristina Fernández, él me dice ‘¿qué hacemos?’, y yo le dije ‘está en tus manos la respuesta’. Le dije: ‘Presidente, teniendo tanta agua, ¿por qué no compartir algo? Usted gana, Presidente, si resuelve el problema’”.

A su vez, explicó que si Chile se abre a negociar, se podría establecer una oferta de suministro gasífero con tasas preferenciales.

“En Bolivia, cuando instalamos el gas domiciliario, costó 14 bolivianos, que son como dos dólares. En Chile cuesta 500 dólares el gas domiciliario. Yo planteo un acuerdo de complementariedad”, señaló.

En relación con la irrevisabilidad de los tratados, Morales acotó que “ni tanto. Muchos tratados se han revisado. Además, tenemos que cumplir con la nueva Constitución (de Bolivia que- nos obliga a revisar todos los acuerdos bilaterales, tratados internacionales porque hay que adecuarlos. Mientras los tratados no se adecuen, deben ser revisados por la comunidad internacional”.

Respecto del por qué se mantiene la demanda por salida al mar, el jefe de Estado sostuvo que “todos saben que Bolivia nació con el mar, ¿cómo nos lo va a quitar? Nosotros respetamos los tratados, pero no tratados injustos, incumplidos, que no resuelvan las demandas históricas, pues tenemos que buscar la forma de cómo revisarlos.

 

Evo Morales: ‘No descartamos el diálogo pero tampoco vamos a hace 1 día El Presidente boliviano remarcó que insistirán en sus demandas, puesto que internacional”, y que Bolivia podría ofrecer gas a cambio.
www.latercera.com/…/674-417348-9-evo-morales-no-descartamos-el-dialogo-pero-tampoco-vamos-a-seguir-dialogando-mas.shtml Similares

boliviateamo.blogspot.com/2011/12/bolivia-pre…

.

 

.

RECONOCIDOS ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO INTERNACIONAL ANALIZAN LA DEMANDA MARITIMA BOLIVIANA

La Embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, en coordinación con el Dr. Juan Lanchipa Ponce, Director Ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Boliviana (DIREMAR), organizan una reunión con prestigiosos abogados expertos en Derecho Internacional, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Al evento, en el que se analiza la estrategia jurídica de la demanda marítima, asisten el abogado de Bolivia, el internacionalista español Antonio Remiro Brotons, el profesor argentino radicado en Suiza Marcelo Kohen, el abogado Osvaldo Gugliermino ex Procurador del Tesoro de la Nación Argentina y los abogados españoles expertos en casos ante la Corte Internacional de Justicia: Jorge Cardona Llorenz y Rosa Riquelme, conjuntamente con abogados de DIREMAR.
Asimismo, participan en el encuentro, el Presidente de la Cámara de Diputados y ex Ministro de Defensa Legal del Estado Boliviano, Dr. Héctor Arce Zaconeta y el Ministro de Defensa Nacional Dr. Rubén Saavedra Soto, y miembro del Consejo Nacional Marítimo.

  • Bolivia crea Dirección de Reivindicación Maritima para enfrentar a

    7 Abr 2011 1 comentario on Bolivia crea Dirección de Reivindicación Maritima para
    enfrentar a Chile en tribunales extranjeros. Chante Michlin dice:
    galayza.perublog.net/…/bolivia-crea-direcci-n-de-reivindicaci-n-maritima-para-enfrentar-a-chile-en-tribunales-extranjeros/ En caché Similares
  • Reivindicación marítima de Bolivia se reafirmará el 29 de abril

    Bolivia reafirmará su reivindicación marítima en una jornada a celebrarse el y
    actual Director Ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra,
    www.eabolivia.com/…/7074-reivindicacion-maritima-de-bolivia-se-reafirmara-el-29-de-abril.html En caché Similares
  • Dirección de Reivindicación Marítima convoca a Foro “Retorno de

    9 Ago 2011 La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima fue creada por el Gobierno
    boliviano en abril pasado para estudiar, planificar, desarrollar
    www.lostiempos.com/…/direccion-de-reivindicacion-maritima-convoca-a-foro-retorno-de-bolivia-al_137093_280154.html En caché Similares
  • Eugenio Rojas afirma que Dirección de Reivindicación Marítima

    La Paz, 01 de abr. El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio
    Rojas, señaló hoy que el perfil que debe cumplirse para dirigir la futura
    www.fmbolivia.tv/…/eugenio-rojas-afirma-que-direccion-de-reivindicacion-maritima-debera-ser-asumida-por-un-abogado-comprometido-con… En caché Similares
  • DIREMAR – Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima

    20 Dic 2011 La Embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, en
    coordinación con el Dr. Juan Lanchipa Ponce, Director Ejecutivo de la
    www.diremar.gob.bo/ En caché Similares
  • Bolivia prevé formalizar su demanda marítima contra Chile en 2012

    13 Dic 2011 El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima boliviana, Juan
    Lanchipa, dijo que evalúan los fundamentos jurídicos y adelantó
    www.americaeconomia.com/…/bolivia-preve-formalizar-su-demanda-maritima-contra-chile-en-2012 En caché Similares
  • DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

    En la memoria de los Boliviano existe el anhelo de recuperar el Litoral. Por lo
    tanto damos a informar, educar, alertar y concientizar acerca de nuestro
    www.wix.com/libroazul/retorno-al-mar En caché Similares
  • Dirección de Reivindicación Marítima digitalizó 3.300 documentos

    25 Jul 2011 Noticias, videos, sociales, deportes, opinión y debate en Bolivia La Dirección
    Estratégica de Reivindicación Marítima, fue creada el 5 de abril
    eju.tv/…/direccin-de-reivindicacin-martima-digitaliz-3-300-documentos-histricos-para-sustentar-demanda/ En caché Similares
  • .

    .

    “En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904 (que fijó los límites territoriales tras la guerra); quiero decir que ese Tratado es injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta bajo prebendas. Además es un Tratado incumplido”, cuestionó Morales.

    .

    22 de diciembre de 2011
    Salida al mar, tema de diálogo Ollanta-Evo
    Presidente Humala reitera apoyo a demanda marítima boliviana.
    .

  • Presidentes de Perú y Bolivia suscribieron importante acuerdo.

    Los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, dialogaron el 22 de diciembre de 2011
    en el Cusco sobre la demanda marítima de Bolivia, apoyada por el anfitrión Ollanta Humala, y suscribieron un acuerdo de fortalecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales.

    “Hemos hablado, también, de nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia de su salida al mar”, manifestó Humala, mientras Morales afirmó que esa demanda no es solo un asunto bilateral con Chile, sino también un problema regional.

    La necesidad de la aprobación congresal de un acuerdo bilateral que amplía las facilidades dadas a Bolivia en el puerto de Ilo como alivio a su mediterraneidad, entre otros puntos, fueron materia de las conversaciones celebradas en el templo de Coricancha.

    Morales confirmó que llevará la demanda marítima de su país a la Corte de La Haya y que acatará lo que ésta decida en el litigio entre el Perú y Chile, a tiempo de descartar que Bolivia pueda verse afectada por el fallo, y subrayó que en el tema marítimo Bolivia no tiene ningún problema con el Perú, sino con Chile.

    Ambos jefes de Estado conversaron, además, sobre la decisión de luchar juntos contra la contaminación del río Suches, que desemboca en el lago Titicaca y celebraron la declaratoria del 2013 como Año Internacional de la Quinua.

     

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens