Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 junio 2014 4 26 /06 /junio /2014 22:16

Chile protest by controversial  Bolivian clock - The Chilean government delivered a note of protest to Bolivia, by a clock whose body is the Bolivian map which includes the territory of the former province of Antofagasta, which now belongs to Chile.

.

 

El reloj de madera y de color amarillo, tiene la forma del mapa de Bolivia que incluye parte de la Región de Antofagasta, anexada a Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), y en su extremo izquierdo una línea azul que representa el mar tan anhelado por la administración del Presidente Evo Morales, fue entregado por el canciller David Choquehuanca a los jefes de Estado y diplomáticos que asistieron a la Cumbre del G77+China. Según detalló el martes pasado el canciller boliviano David Choquehuanca, durante la cumbre se entregaron más de 200 ejemplares del llamado "Reloj del Sur". "Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro Litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos", aseveró.

 

Bolivia introduce relojes antihorario para afirmar su identidad y su carácter sur-hemisférico

www.cambio.bo

 

Chile protesta ante Bolivia por reloj con mapa que incluye territorio nacional

 

La cancillería chilena entregó este jueves una nota de protesta al consulado de Bolivia por un reloj con un mapa boliviano que incluye territorio chileno, entregado como regalo a asistentes de la cumbre del Grupo de los 77.

 

Jueves 26 junio 2014 - El reloj instalado sobre un mapa de Bolivia que incluye la región de Antofagasta, fue el obsequio del gobierno de Evo Morales a los asistentes de la pasada cumbre del G-77 en Santa Cruz, en referencia a su aspiración de recuperar una salida al mar.

La cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, recibió la nota de protesta entregada por el director general de política exterior de la cancillería chilena, Alfredo Labbé.

“Chile considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país“, afirmó el miércoles desde Perú el canciller Heraldo Muñoz.

 

Bolivia presentó el 15 de abril ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) los alegatos de su demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa frente en la Guerra del Pacífico.

El país ha argumentado que mediante un tratado que firmó con Bolivia en 1904 puso fin a la guerra y estableció los límites territoriales. Además insiste en que cuenta con acceso libre -pero sin soberanía- a los puertos chilenos para poder garantizar su comercio exterior, tal y como fijó el tratado.

 

En tanto existe la opción de presentar los argumentos ante la demanda o impugnar la competencia de la CIJ antes del 15 de julio. En última instancia, también se puede esperar al plazo para presentar la contramemoria, el 18 de febrero de 2015 para impugnar a la corte.

Al margen del proceso judicial, ambos países han desplegado una ofensiva comunicacional para dar a conocer sus posturas.

 

Cabe destacar que Chile ha enviado folletos con su visión del contencioso a sus misiones diplomáticas y Bolivia ha expuesto su demanda en distintos foros multilaterales, entre otras medidas.

 

http://www.biobiochile.cl/2014/06/26/chile-protesta-ante-bolivia-por-reloj-con-mapa-que-incluye-territorio-nacional.shtml

.

Bolivia consideró "penoso" el reclamo de Chile por reloj-mapa

El aparato, que muestra al territorio boliviano unido a esa región chilena, fue entregado como regalo a participantes en la reciente cumbre del G77.

 Jueves 26 junio 2014 LA PAZ.- El Gobierno boliviano reaccionó este jueves al reclamo presentado por su similar chileno por la difundida entrega de un reloj en el que la nación altiplánica buscaba ilustrar la pérdida territorial experimentada luego de su derrota en la Guerra del Pacífico.
La Moneda consideró "un gesto inamistoso" que dicho artefacto, que tiene la silueta del mapa boliviano unida a la región chilena de Antofagasta, fuera elaborado y luego regalado a los asistentes a la reciente cumbre del G-77 realizada en el país vecino.
Al respecto, La Paz consideró "penosa" la reclamación chilena, según indicó el procurador general del Estado, Héctor Arce.
"Llegar a presentar reclamaciones de esa magnitud es una situación penosa" que se debe a "un marco de temor e inseguridades" creado, a su juicio, en Chile tras la decisión boliviana de llevar su reclamación marítima ante la corte de La Haya.
Arce replicó así a la nota entregada por autoridades chilenas este jueves a la cónsul general boliviana en Chile, Magdalena Cajías, para protestar por la elaboración del reloj que fue obsequiado a los asistentes a la reunión internacional efectuada en Santa Cruz de la Sierra.

La cancillería hizo notar que la distribución del aparato contradijo las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda en la Cumbre del G77.
El Gobierno del Presidente Evo Morales interpuso en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en torno a su demanda marítima. Chile evalúa la posibilidad de impugnar la competencia del tribunal en este caso y defiende que los límites entre ambas naciones están fijados por tratado.
El ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago difundió internacionalmente esta semana el documento "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", en el que explica la posición nacional en torno a la demanda de La Paz.

 

http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/06/26/667208/bolivia-dice-es-penosa-reclamacion-de-chile-por-reloj-regalado-en-cumbre-g77.html

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens