Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 junio 2011 5 17 /06 /junio /2011 23:05

Llaman a no firmar acuerdos ni contratos REDD sin que las reglas estén claras

17-6-2011 -


Pizango pidió frenar REDD mientras no se aseguren los territorios indígenas

.

Servindi, 17 de junio, 2011.- Un llamado a abstenerse de firmar cualquier contrato sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) mientras no existan reglas claras y beneficios para las comunidades hicieron organizaciones indígenas de Perú.

Se trata de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) quienes suscribieron un “Acuerdo regional sobre REDD Indígena” en Puerto Maldonado, capital del departamento amazónico de Madre de Dios.

El llamado surge ante el incremento de proyectos que quieren aplicar REDD en Madre de Dios, incluso -en algunos casos- pasando por encima de la organización indígena y buscando negociar de manera directa con los comunidades de base.

El problema es que los comuneros por lo común no tienen un conocimiento suficiente sobre las implicancias de los proyectos REDD y los derechos que deberían ampararse para entrar en su negociación, indican las organizaciones.

“Invocamos a las comunidades indígenas de Madre de Dios y afluentes, a los hermanos castañeros, productores agrarios y reforestadores, a no apresurarse a firmar ningún acuerdo sobre Redd+ sin que estén definidas las reglas claras” expresaron.

El acuerdo regional se adoptó en el taller informativo “Redd+ Indígena en Madre de Dios: Capacitación, Mesa Regional y Estrategias” que se realizó los días 13 y 14 de junio en Puerto Maldonado.

REDD+ aparece como una  ola que amenaza con arrasarlo todo, y que se presenta bajo la forma de servicios ambientales pero que en el fondo no resolverán el problema de la crisis climática, indicaron las organizaciones.

Las grandes industrias de los países desarrollados son las principales responsables del calentamientio global y ellas deberían empezar por reducir sus emisiones de gases tóxicos al medio ambiente antes de empezar a aplicar proyectos REDD en territorios indígenas, que es donde mejor se han conservado los bosques.

Las organizaciones proponen una alternativa más autónoma que denominan “REDD Indígena” y que consideran más coherente frente a la crisis del cambio global. Esta plantea como primera condición, el saneamiento físico-legal de las comunidades nativas, la aprobación de la ley de consulta previa entre otras.

Alberto Pizango, presidente de la Aidesep, sostuvo que “REDD es una preocupación real” que añade un nuevo frente de batalla en el conflicto para evitar la superposición de derechos sobre la superficie de un territorio ancestral que aún no es reconocido por el Estado.

En tal sentido, Pizango demandó priorizar la seguridad jurídica y culminar la titulación territorial colectiva de los pueblos Harakmbut, Yine, Ese Eja, Amahuaca, Shipibo, Kichwaruna, Matsiguenka, que habitan en la región Madre de Dios.

En esta región está pendiente la titulación de cinco comunidades: Puerto Nuevo, Puerto Azul, Masenawa, Tayacome y Yomibato;. Asimismo, falta reconocer y titular otras cuatro: Maizal, Cacaotal, Tipishka y Santa Teresita.

También existe la demanda de diecisiete ampliaciones entre las que se encuentran las de las comunidades Sonene, Palma Real, e Infierno y el reconocimiento del territorio ancestral del pueblo Ese Eja dentro de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Otras noticias de nuestro sitio blog:

Brasil: Indígenas rompen relaciones con el Gobierno de Dilma Rousseff


Imagen: Agencia de Brasil

Servindi, 17 de junio, 2011.- En protesta a la decisión del Gobierno de construir varias hidroeléctricas en la Amazonía sin tener en cuenta la opinión de las comunidades originarias y la vulneración de sus derechos, los representantes de los pueblos indígenas abandonaron la Comisión Nacional de Política Indigenista (CNPI), el jueves 16. Seguir leyendo…

 

http://lamula.pe/2011/06/17/llaman-a-no-firmar-acuerdos-ni-contratos-redd-sin-que-las-reglas-esten-claras/Servindi

Mundo: Importantes reuniones de interés para los pueblos indígenas celebradas en junio

Por Patricia Borraz*

17 de junio, 2011.- Este mes de junio se han celebrado dos reuniones de interés para los pueblos indígenas en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica: la reunión de expertos sobre aplicación del artículo 10(c) y la primera reunión del Comité Intergubernamental para la aplicación del Protocolo de Nagoya. Seguir leyendo…

Perú: Conversatorio “Nuevo escenario político y perspectivas desde la interculturalidad”

Servindi, 17 de junio, 2011.- El martes 21 de junio se realizará el conversatorio “Amazonía, Pueblos lndígenas y Nación: Nuevo escenario político y perspectivas desde la interculturalidad”. La cita es en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz Montoya (UARM) a partir de las 6:30 p.m. El ingreso es libre. Seguir leyendo…

Mundo: Duro cuestionamiento al Banco Mundial por su rol en el cambio climático

Servindi, 17 de junio, 2011.- Severas críticas recibió el Banco Mundial por su responsabilidad en la extracción de combustibles fósiles y patrocinar falsas soluciones empresariales al cambio climático. El cuestionamiento deslegitima el rol cada vez mayor del banco en la administración del Fondo Verde para enfrentar el cambio global. Seguir leyendo…

Perú: “Urge una visión clara de los problemas que aquejan a los pueblos aislados”

Servindi, 17 de junio, 2011.-  El ministro de Cultura, Juan Ossio, señaló que urge realizar un mapeo de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. “Para ello se debe convocar a concurso a entidades nacionales y extranjeras, a fin de determinar con precisión el área donde se desenvuelven, y luego tener una visión clara sobre los problemas que aquejan a estas poblaciones”. Seguir leyendo…

Perú: Chirapaq celebra 25 años con foro sobre “Derechos de los Pueblos Indígenas”

Servindi, 17 de junio, 2011.- La organización no gubernamental Centro de Culturas Indígenas Chirapaq celebrará su 25 aniversario con el foro público internacional: “Derechos de los Pueblos Indígenas: Avances y Retos en su Implementación” a realizarse el 20 y 21 de junio en Lima. Seguir leyendo…

Bolivia: Conamaq denuncia “doble cara” del gobierno de Evo Morales en tema de transgénicos

Servindi, 16 de junio, 2011.- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) rechazó la decisión política de la cámara de diputados que permite el cultivo de productos transgénicos siempre y cuando no sean alimentos originarios del país, como la papa y el tarwi. Seguir leyendo…

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens