Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 agosto 2011 3 17 /08 /agosto /2011 19:15

 

.

Desde el día miércoles 03 de agosto en la noche, se viene construyendo ilegalmente una trocha carrozable en el interior del área natural protegida Bosque de Protección Alto Mayo, desde el puente Serranoyacu hacia las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraíso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras. Los guardaparques hablaron en el puente de Serranoyacu  con los comuneros del Centro Poblado Aguas Verdes para que desistieran del acto ilegal pero fueron rechazados.

 

Sentencian a cuatro sujetos por destrucción de caseta de vigilancia en Bosque de Protección Alto Mayo

 

.

.

10-8-2011 - El juzgado de investigación preparatoria de Nueva Cajamarca sentenció a 4 personas por destruir, en mayo del año pasado, una caseta de control ubicada en el sector Nueva Zelandia del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) en el departamento de San Martín.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Gonzalo Quispe Pinedo, Sergio Alejandría Tapia y Adán Díaz Dávila Chuquizuta fueron condenados a dos años con nueve meses de pena privativa de libertad y a pagar una reparación civil de 1050 nuevos soles.

Asimismo, están obligados a no perturbar las actividades del personal del Bosque de Protección y colaborar en la reconstrucción de la caseta de control.

Por otro lado, Paulino Barrientos recibirá una pena privativa de libertad de tres años y 10 meses, además deberá desalojar el área donde se encuentra la caseta de control del BPAM.

NUEVO ATAQUE EN EL BPAM

Cabe resaltar que el último fin de semana, el Sernanp denunció que un grupo de pobladores viene construyendo de manera ilegal una trocha carrozable desde el puente Serranoyacu hacia las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraíso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras, zonas ubicadas dentro del Área Natural Protegida (ANP).

El Sernanp anunció que viene coordinando con la Fiscalía y la Policía Nacional para dialogar con las rondas campesinas que se encuentran atrincheradas en el puente Serranoyacu, pero aún no han obtenido resultados positivos. En el lugar ya se han registrado algunos enfrentamientos con la jefatura y personal guardaparque del BPAM.

Al respecto, Marina Gáslac Gáloc, del Sernanp, manifestó que procederán a denunciar penalmente a los responsables de la construcción ilegal y, además, esperará que caiga todo el peso de la ley para los responsables.

___________________________

Foto: Sernanp

http://lamula.pe/2011/08/10/sentencian-a-cuatro-sujetos-por-destruccion-de-caseta-de-vigilancia-en-bosque-de-proteccion-alto-mayo/spdaactualidadambiental

 

 

 

.

.

 

 

 

 

.

 

Bosque de Protección Alto Mayo

 

                        Presencia humana en el interior del Bosque de Protección Alto Mayo

 

http://www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spa&country=per&park=ampf&page=hum

 

 

 

En los años 1973-74, a consecuencia de la apertura de la carretera marginal Rioja-Río Nieva, se produjeron asentamientos humanos desordenados y espontáneos, en ambas márgenes de la carretera y en la ribera de la margen derecha del río Mayo. Esta carretera cruza el área boscosa que corresponde al Bosque de Protección Alto Mayo. Desde esa fecha la migración ha sido intensa, aún hoy en día sigue la migración, sobretodo de campesinos pobres provenientes de los departamentos de Cajamarca y Amazonas. Estos continúan asentándose en el interior del área protegida, tanto en los poblados ya existentes como en nuevos poblados que se están formando con la llegada de cada vez más gente.

 

En la actualidad existen 24 caseríos asentados en el interior del Bosque de Protección Alto Mayo y 33 caseríos asentados en la zona de amortiguamiento. Los caseríos asentados en el interior del área protegida son: El Afluente, Jorge Chávez, Alto Jorge Chávez, Venceremos, Alto Nieva, Alto Valle, Juan Velazco, San Pablo, Santa Rosa del Alto Mayo, Perla del Alto Mayo, El Triunfo, La Libertad del Alto Mayo, Paraíso, Candamo, El Perol, Playa Azul, Nuevo Edén, Guayaquil, La Esperanza, Nuevo Jordania, Sector Aguas Claras, Alta Floresta, Petroglifos, Nuevo Candamo. Se estima alrededor de 3 000 a 3 500 personas asentadas en el interior del área protegida.

 

En la zona de amortiguamiento se encuentran asentados los siguientes caseríos: Aguas Verdes, Amangay, 2 de Mayo, Miguel Grau, San Isidro, Santa Cruz, Corazón de Jesús, Sánchez Carrión, Oriente Nuevo, César Vallejo, Sol Naciente, Tiwinza, Santa Rosa del Mirador, todos en el distrito de Pardo Miguel. San Carlos en el distrito de Awajún. Santa Cruz, Sol de Oro, Miraflores, La Colca, Capulí, Paraíso, Bellavista en el distrito de Nueva Cajamarca. Alto Mirador, Bolivar, Vista Hermosa, Santa Fe, La Victoria, Naciente de Río Negro en el distrito de Elías Soplín Vargas. Paraíso de las Minas, Zona Cuchachi en el distrito de Rioja. Buenos Aires, Selva Alegre, Galilea, Salas en el distrito de Yorongos.

 

En la zona noreste del área protegida existen comunidades nativas de la etnia Aguaruna. A lo largo de los años y con el incremento de la influencia foránea las poblaciones nativas han visto la modificación de su entorno y su cultura.

 

En la actualidad los Aguarunas se dedican a la agricultura comercial de arroz y el café. Se ha dejado de lado gran parte de la agricultura de subsistencia, sólo se han mantenido pequeños huertos. Estas actividades son complementadas con la caza, pesca y recolección (17).

 

             

 

Acceso

 

El departamento de San Martín se encuentra conectado al resto del país a través de la carretera marginal Chiclayo-Bagua-Tarapoto, totalmente asfaltada y en buen estado para la circulación vehicular. También se puede llegar a la región por esta carretera marginal vía Tingo María-Tocache-Tarapoto, carretera solamente afirmada y sin asfaltar, siendo una opción de viaje más largo y tedioso. A la zona se llega también por vía aérea al aeropuerto de Tarapoto, desde donde se toman vehículos hasta el área protegida. La ciudad de Rioja cuenta también con un aeropuerto que en la actualidad está fuera del circuito comercial. Existen muchos caminos carrozables que parten desde la vía principal, la carretera marginal, que permiten el acceso hasta relativamente muy cerca del área protegida.

 

La carretera marginal bordea el Bosque de Protección Alto Mayo en unos 130 kms. desde el Abra Pardo Miguel hasta el río Tónchima. Esta carretera cruza directamente el área protegida en unos 25 kms., pasando entre las localidades de Alto Nieva, Venceremos, Jorge Chávez y el Afluente en el interior del bosque de protección. En el lado oeste del área protegida, circundando la zona de amortiguamiento en el departamento de Amazonas, en la provincia de Bongará, hay una carretera de acceso sin asfaltar hasta la localidad de Jumbilla.

 

Desde las vías principales existen una serie de caminos y trochas de acceso a pie al bosque de protección, que llegan y conectan los caseríos y poblados asentados en el interior del área protegida.


Turismo

 

La actividad turística en la región del Alto Mayo es aún incipiente. Si bien últimamente se ha mejorado la oferta de servicios turísticos tanto en la ciudad de Moyobamba como en Rioja, es importante destacar que son escasas las posibilidades con las que cuenta el turista para el desarrollo de una actividad de proporciones significativas para la economía regional.

 

La ciudad de Tarapoto, ubicada a unos 110 kms. al sureste, cuenta con una capacidad instalada mucho más completa, numerosos atractivos turísticos de interés, además de una experiencia desarrollada a lo largo de los últimos 10 años en la promoción de la actividad turística. No obstante, se enfrenta algunos problemas básicos, como la falta de difusión a nivel nacional (que privilegia otros destinos amazónicos de manera permanente) y los altos costos que implica el mantenimiento de una infraestructura de nivel sujeta a variaciones significativas en el flujo de visitantes (18).  

 

El Bosque de Protección Alto Mayo cuenta con bellos paisajes típicos de la selva alta, flora y fauna interesante, ríos con posibilidad para realizar canotaje, cascadas, caídas de agua, playas, lagunas, cuevas para la observación de guacharos, baños termales, entre otros atractivos propicios para la promoción de la actividad turística. En la región, en los alrededores del bosque de protección existen atractivos turísticos de gran potencial como: La cueva Perla de Cascallunga, cueva de Diamante, cueva de Aguas Verdes, cueva Santuario de las Amazonas, cueva de las Velas, cueva de Palestina, cueva de Campoamor, cueva de Santa Fe, las nacientes del río Negro, las nacientes del río Tioyacu, las nacientes del río Aguas Claras, los aguajales del río Avisado, bosques de neblina de Venceremos, catarata de Agua Blanca, entre otros.

 

Se ha podido observar durante la visita de campo, que pequeños grupos de turistas que llegan a la zona por vía terrestre y cruzan el área protegida se detienen por breves momentos para observar aves en el bosque circundante y orquídeas en los acantilados. Sin embargo, la presencia de estos grupos es esporádica.

 

Una bióloga local, especialista en orquídeas, suele llevar grupos de turistas especializados por los alrededores de la carretera que cruza el bosque de protección para la observación de orquídeas en su estado natural. Comenta que la destrucción del bosque que se está llevando a cabo por parte de campesinos migrantes mata las orquídeas y su hábitat y malogra el paisaje, lo cual hace cada vez más difícil la conducción del turismo en esa zona y resta posibilidades de promover la actividad, eliminando el potencial turístico del área protegida. El impacto de la deforestación sobre el paisaje del Bosque de Protección Alto Mayo es significativo y afecta directamente la promoción de la actividad turística futura.

 

El la localidad de Naciente de Río Negro, en la parte sur del área protegida están las cataratas de Urcuchaqui y el Bosque de Peña Blanca, atractivos turísticos de la zona. Un entrevistado menciona que entre los meses de junio y agosto llegan de 2 a 3 grupos semanales de turistas, traídos por empresas turísticas de la zona, quienes contratan guías de la localidad. Los pobladores desean construir un centro turístico en la naciente del río Negro. Este atractivo turístico se ha visto afectado por el corte de árboles. En la actualidad hay posecionarios de tierras en esa zona que dificultan el trabajo en turismo, hay alrededor de ocho familias y la comunidad, quien quiere promover el turismo, no se cuenta con dinero para pagarles y que se vayan.

 

El plan de uso turístico y recreativo es uno de los instrumentos de planificación específicos más importantes en las áreas naturales protegidas. Su formulación se desarrolla siguiendo los lineamientos del plan maestro y como parte integral de éste, trata con mayor detalle los criterios, lineamientos, prioridades y límites del uso público del área (19).  Al no contar aún con un plan maestro para el área, por ende tampoco se cuenta con un plan de uso turístico y recreativo. Sin embargo, el inventario de los puntos de interés permitirá identificar los mismos y conocer sobre su actual estado de conservación.

 

___________________

17  El Desarrollo de la Amazonía Peruana (con énfasis en la región Alto Mayo). Tomo I Resúmenes Ejecutivos y Connotaciones Generales. Compendio literario Christine Brendel. Junio 1996. Pag. 47. Biblioteca FANPE.

18  Wust, W. El Bosque de Protección Alto Mayo, potencial para el desarrollo turístico. Informe final presentado al proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas - FANPE. Marzo, 2003.

19  SUGKA Boletín Informativo del ANP: Bosque de Protección Alto Mayo. No. 1 Abr-May 2003. Año 2.  Pag. 10.

 

 

 

 

PERÚ: SE TEME ENFRENTAMIENTOS EN BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO ...

cinabrio.over-blog.es. Tuesday 9 august 2011 2 09 /08 /Ago /2011 22:30 ... Los
guardaparques hablaron en el puente de Serranoyacu con los comuneros del ...
cinabrio.over-blog.es/article-peru-se-teme-enfrentamientos-en-bosque-de-proteccion-alto-mayo-81205757.html - En caché - Similares

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens