Tuesday 7 december 2010 2 07 /12 /Dic /2010 18:54

El Estado palestino ya ha sido reconocido por casi un centenar de países de Asia y África.

 
En agosto de 1988 el rey Husayn de Jordania cedió a los palestinos sus derechos sobre Cisjordania. En noviembre de 1988 el consejo nacional palestino proclama en Argel el estado de Palestina y acepta la resolución 242 de la ONU, que implica el reconocimiento del estado de Israel. La Liga Árabe, durante la década de los ´80s había hecho grandes esfuerzos, mediante conversaciones, para conseguir la reinstauración del estado de Palestina.

Satisfacción y decepción por el reconocimiento sudamericano al Estado palestino.

La Autoridad Nacional Palestina dijo estar “muy agradecida”, mientras Israel se mostró “decepcionado” por el reconocimiento de Argentina y Brasil.

Autoridad nacional palestina, Mahmud Abas

Autoridad nacional palestina, Mahmud Abas | AP

 


El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ghassan Hatib, dijo estar “muy satisfecho” con la decisión adoptada por Argentina y Brasil de reconocer el Estado palestino según las fronteras que existían en 1967.

“Brasil es sin duda el pionero en este proceso, dando un ejemplo que ha sido seguido por Argentina, y esperamos que también otros países de América Latina hagan lo mismo”, le comentó Hatib a la BBC. 

Ambos países emitieron entre el viernes y el lunes un comunicado reconociendo al Estado palestino con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, que estalló en 1967, lo que incluye a Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental. 

Brasil y Argentina se convirtieron así en los primeros países occidentales en pronunciarse en este sentido. El gobierno uruguayo adelantó que en 2011 prevé seguir los pasos de sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Estado palestino ya ha sido reconocido por casi un centenar de países de Asia y África.

“Decepción”

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel expresó su “pesar y decepción” con la decisión de Argentina y Brasil.

“Es una violación del acuerdo provisional firmado en 1995, que estipulaba que el Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza será determinado en las negociaciones entre las partes”.

Asimismo, la directora del departamento para América Latina de la cancillería israelí, Dorit Shavit, le dijo a la BBC que el reconocimiento de un Estado palestino “socava el proceso de paz, ya que reduce la motivación de los palestinos para reanudar las conversaciones de paz”.

“Si ellos (los palestinos) pueden alcanzar un Estado sin negociar, ¿para qué dialogar?”, preguntó la diplomática. 

A este respecto, Hatib se manifestó en el sentido opuesto.

Para él, el creciente reconocimiento de un Estado palestino contribuye positivamente al proceso de paz, porque “ejerce presión sobre Israel para volver a la mesa de negociaciones”.

“Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones en cualquier momento, pero el gobierno israelí optó por ampliar los asentamientos (en territorios ocupados) en lugar de conversar”, añadió el portavoz de la ANP.

Satisfacción y decepción por el reconocimiento sudamericano al
7 diciembre 2010 – Ambos países emitieron entre el viernes y el lunes un comunicado reconociendo al Estado palestino con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, El Nacional.com -

——————————————————————————
Domingo 21 de febrero del 2010 |

Francia sugiere reconocimiento de Estado palestino

REUTERS | AMMAN

Francia sugirió este domingo que la comunidad internacional podría reconocer un Estado palestino antes de que se fijen sus fronteras, a fin de romper un estancamiento en el proceso de paz de Oriente Medio.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, lanzó la idea en una entrevista a un periódico, publicada horas antes que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, llegara a París para conversar el lunes con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Kouchner dijo al Journal du Dimanche: “Uno puede imaginar un Estado palestino siendo declarado rápidamente e inmediatamente reconocido por la comunidad internacional, incluso antes de negociar sus fronteras. Estaría tentado por eso”.

Durante una visita a Jordania, el primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que la propuesta de Kouchner mostraba la voluntad de Francia de “acelerar el proceso (de paz), tomar iniciativas que activarán las negociaciones, que se están demorando mucho en empezar”.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, acogió las declaraciones, mientras un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, describió cualquier propuesta de ese tipo como un “espejismo”.

Charlas estancadas
“Consideramos que ha llegado el momento para que los Estados de la Unión Europea anuncien su reconocimiento al Estado de Palestina en las fronteras del 67″, dijo Erekat a Reuters, refiriéndose a las fronteras de Cisjordania y la Franja de Gaza como estaban antes de la guerra de Oriente Medio en 1967.

Sin embargo, Kouchner reconoció en sus declaraciones que incluso otros Estados europeos tendrían reservas sobre esa proposición.

Un funcionario israelí dijo a Reuters: “El primer ministro (Benjamin Netanyahu) cree que la paz sólo puede ser lograda mediante negociaciones directas entre israelíes y palestinos cuando los Gobiernos de ambos lados muestren liderazgo valeroso (…) Todo lo demás es un espejismo porque no llevará a la paz”.

El Gobierno palestino ubicado en Ramallah dijo en noviembre que lanzaría una campaña diplomática para buscar el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la creación de un Estado palestino, basado en las fronteras de 1967.

Los palestinos dijeron que la iniciativa, ampliamente criticada por Israel, no sería una declaración unilateral de un Estado, pero buscaría asegurar apoyo internacional para la eventual creación de un Estado que siguiera las fronteras de 1967.

www.eluniverso.com/…/francia-sugiere-reconocimiento-estado-palestino.html En caché

 

 

————————————————————————————

 

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1964425/Reconocimiento-del-estado-palestino.html

International recognition and foreign relations
Main article: Foreign relations of Palestine
See also: List of diplomatic missions of Palestine and List of diplomatic missions to Palestine
Map showing nations which have recognised or have special diplomatic arrangements with the State of Palestine or other Palestinian delegation.

The United Nations has recognised the permanent sovereignty of the Palestinian people in the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem as a matter of international law. General Assembly resolution 64/185, 21 December 2009 was adopted by a vote of 165 in favor to 8 against, with 7 abstentions. The right of permanent sovereignty over natural resources is a “valid norm of international law.”[151] Franz Perrez wrote that “The principle of permanent sovereignty over natural resources is a fundamental principle of contemporary international law. It emerged in the 1950s during the process of decolonization as a basic constituent of the right to self-determination and an essential and inherent element of state sovereignty.”[152]

The International Court of Justice noted that a number of agreements have been signed since 1993 between Israel and the Palestine Liberation Organization and that those agreements required Israel to transfer to Palestinian authorities certain powers and responsibilities exercised in the Occupied Palestinian Territory by its military authorities and civil administration. The Court said that Israel is under an obligation not to raise any obstacle to the exercise of such rights in those fields where competence has been transferred to Palestinian authorities.[153] Israel’s representative at the United Nations subsequently said that under agreements reached between the two sides, the Palestinian Authority already exercised jurisdiction over many natural resources, while interim cooperation and arrangements were in place for others.[154]

Representation of the State of Palestine is performed by the Palestine Liberation Organization. In states that recognise the State of Palestine it maintains embassies. The Palestine Liberation Organization is represented in various international organizations as member, associate or observer. Because of inconclusiveness in sources[155] in some cases it is impossible to distinguish whether the participation is executed by the PLO as representative of the State of Palestine, by the PLO as a non-state entity or by the PNA.

 

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/State_of_Palestine

Por cinabrio.over-blog.es - Publicado en: ESCENA MUNDIAL,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados