Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 septiembre 2011 5 09 /09 /septiembre /2011 00:07

 

“Ellos quieren venir a invertir a Bolivia, HAY INVERSIONES MINERAS que quieren venir a Bolivia. También hay empresas que QUIEREN INVERTIR EN HIDROELÉCTRICAS en el país. Hay inversiones gigantescas como en las hidroeléctricas que son miles de millones de dólares”, señaló UNO DE LOS CONVENCIDOS POR LOS ENGAÑAMUCHACHOS DEL IMPERIO VERDE AMARELHO.
.

Integracion a la Brasilera, simil Inambari..

.

.
Brasil abre posibilidad de construir mega hidroeléctrica con Bolivia

Jueves, 8. Septiembre 2011 -
ABI, La Paz.- El asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó el miércoles que su Gobierno quiere estimular las exportaciones bolivianas y diversificar sus inversiones en diversos rubros, al abrir la posibilidad de construir una mega hidroeléctrica binacional con una capacidad para generar 4.000 megavatios (MW).

.
“Queremos estimular las exportaciones bolivianas hacia Brasil y también discutir con el Presidente (Evo Morales) un abanico de alternativas para inversiones brasileñas en asociación con el Estado boliviano”, explicó a los periodistas.

.
Después de celebrar el 189 aniversario de la independencia de Brasil en La Paz, junto a Morales, el funcionario señaló que la compañía estatal Electrobras actualmente discute con las autoridades bolivianas la factibilidad de instalar una hidroeléctrica binacional de 4.000 MW en el río Madeira que nace en la comunidad de Villa Bella (Pando) y traspasa la frontera hacía territorio brasileño.

.
García señaló que ese proyecto “zanjaría completamente, en el mediano y largo plazo, los problemas de energía del país, pero además propiciaría a Bolivia una gran capacidad de exportación de energía”.

.
Por su parte, tras reunirse con autoridades brasileñas, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, instó al Gobierno a “apurar” la aprobación de una Ley de Inversiones y otras normas económicas que alienten las inversiones extranjeras.

.
“Ellos quieren venir a invertir a Bolivia, Hay inversiones mineras que quieren venir a Bolivia. También hay empresas que quieren invertir en hidroeléctricas en el país. Hay inversiones gigantescas como en las hidroeléctricas que son miles de millones de dólares”, señaló.
Sánchez aseguró que los representantes brasileños están “bastante satisfechos” por las señales de estabilidad y seguridad jurídica que busca implementar la Asamblea Legislativa de Bolivia.

.

Represas brasileñas SIEMPRE violan derechos humanos y ambientales

Miércoles, junio 29th, 2011

El informe de la Relatoría para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente de Brasil, establece, entre otras violaciones a los derechos, los siguientes: 

• Los proyectos hidroeléctricos en el Río Madeira vulneran el principio de autodeterminación de los pueblos y la soberanía de las naciones, al excluirse los estudios de impactos ambientales 

• Ofensa a los principios democráticos y el derecho humano a la información y la participación 

• Violación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Tradicionales (Convenio 169 de la OIT) 

• Daño al derecho humano a un medio ambiente equilibrado y la protección de la biodiversidad 

• Infracción al Derecho Humano a la Salud: los riesgos de contaminación por mercurio, la proliferación de la malaria, la falta de estudios sobre la calidad del agua 

• Se vulnera el derecho a la alimentación, el trabajo, el acceso a la tierra ya una vivienda adecuada 

• Destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico 

 

.

 

.

.

Los posibles impactos identificados por el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde son los siguientes:

1.- INUNDACIONES en bosques y áreas agrícolas, especialmente por la sedimentación del embalse desde la represa de Jiraú. Estas inundaciones podrían provocar pérdidas de suelos, de recursos forestales y de biodiversidad, además de pérdidas de cosechas (desastre económico en los sectores forestales NO MADERABLES de la goma y la castaña), pérdida de infraesytuctura, migración de poblaciones (especialmente en la provincia Federico Román).

2. EXTINCIÓN o disminución de especies acuáticas y afectación a ecosistemas (efecto “barrera” para los peces, especialmente surubí y bagres). Pérdidas económicas para las poblaciones del noroeste boliviano, daños en la base alimentaria de estas poblaciones. Este impacto sería muy sentido en Bolivia.

3. LAS 7 PLAGAS DE EGIPTO – Inundaciones en las áreas de influencia de los proyectos hidroeléctricos que tendrían su impacto en la salud de la población boliviana de la Amazonía. Aumento de casos de enfermedades tropicales: malaria, dengue, leshmaniasis, fiebre hemorrágica y otras debido a la proliferación de mosquitos y otros vectores.

4. ESTRANGULACIÓN DE PROYECTROS HIDROELÉCTRICOS MAS RAZONABLES – Otra gran preocupación nacional es que la represa de Jiraú podría provocar la inviabilidad técnica y económica de pequeños proyectos hidroeléctricos bolivianos, destinados a la generación de electricidad para consumo interno. La sedimentación que provocarían las represas aumentarían los riesgos de inundaciones. Como efecto de las represas brasileñas se produciría una posible sobreelevación de aguas del río Madera, en Vila Abuná, lo que reduciría el potencial de generación de energía hidroeléctrica en Bolivia.

5. DEFORESTACIÓN/EROSIÓN – Pérdida de vegetación, erosión de suelos.

6. PROFUNDOS TRANSTORNOS SOCIOECONÓMICOS Y ÉTNICOS – Conflictos sociales, migración de las poblaciones indígenas y campesinas. Impactos sobre la biodiversidad acuática, caída en el empleo pesquero, daños a la economía pesquera y a la seguridad alimentaria. Deterioro en los ingresos y en la calidad de vida.

Bolivia teme sufrir duros impactos por megarepresas que construye Brasil

El gobierno de Evo Morales teme que las represas de Jiraú y San Antonio, en la frontera amazónica de Brasil, provoquen inundaciones, ocasionen daños en la economía, la salud y la vida de las poblaciones indígenas y campesinas e inviabilicen los proyectos hidroeléctricos bolivianos

.

Plataformaenergetica.org (La Paz, 09/06/11).-

Megarepresas brasileiras hacen temer a Bolivia graves impactos socioambientales

.

TAMBIEN PUEDE INTERESARLE:

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens