Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 septiembre 2014 3 17 /09 /septiembre /2014 19:29

La legionelosis se produce por una bacteria que contamina una instalación, transmitiéndose por aerosoles, y no de persona a persona, y se manifiesta con neumonía, fiebre importante y tos seca.

El brote de legionelosis --así se considera cuando hay más de dos casos-- se inició este lunes por la mañana, cuando se supo la existencia de seis casos que luego sumaron 12, hasta alcanzar los 23 este miércoles, por lo que los técnicos de Salud Pública y el Ayuntamiento iniciaron "actuaciones ambientales y epidemiológicas".

El secretario de Salud Pública de Catalunya, Antoni Mateu, ha apuntado este miércoles a una torre de refrigeración como posible foco del "brote" de legionelosis que ya ha provocado 23 afectados de una misma zona de Sabadell (Barcelona), de los que dos han muerto, pero no ha querido revelar dónde está el posible foco hasta confirmarlo.

En rueda de prensa junto al alcalde Joan Carles Sánchez, ha explicado que han analizado 21 instalaciones y 38 torres de refrigeración que han sido limpiadas y tratadas, y, por la "potencia de la emisión y el volumen de casos", sospechan que el origen puede ser una de las torres de refrigeración de alto riesgo, que ha sido cerrada preventivamente, aunque necesitarán de ocho a diez días para confirmar la hipótesis.

En los próximos días pueden producirse nuevos "goteos de casos" porque los potenciales emisores del foco han estado emitiendo hasta este martes, y en cuanto a los enfermos, están en una situación estable y tres ya han sido dados de alta.

 

De acuerdo a la organización sin fines de lucro Legionella.org la mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, spas y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado no son una fuente relevante de legionella.

La legionella puede llevar a complicaciones pulmonares, sus sintomas son fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.

Se puede detectar por medio de un simple examen de orina.

 

Dos muertos y 20 afectados por un brote de legionela en Cataluña

De los 20 afectados por el brote, hay 17 que están hospitalizados

EFE   16-09-2014 - 19:03 CET

Dos personas que sufrían patologías previas han muerto y otras 20 están afectadas por un brote de legionela que se ha declarado en Sabadell, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat.


Dos personas que sufrían patologías previas han muerto y otras 20 están afectadas por un brote de legionela que se ha declarado en Sabadell, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat. De los 20 afectados, hay 17 hospitalizados. Los afectados son 12 hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 94 años.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Ayuntamiento de Sabadell han iniciado una investigación para averiguar el origen de los 22 casos, todos ellos contraídos entre el 5 y el 14 de septiembre.

Dos de los pacientes, ambos con factores de riesgo predisponentes y patología de base previa importante, según Salud, han muerto, mientras que diecisiete pacientes continúan ingresados en planta en el Hospital Parc Taulí (12), el Hospital General de Cataluña (3) y en la Clínica del Vallés (2) y los otros 3 han sido dados de alta.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha aprovechado el debate de Política General, que se celebra en el Parlament, para informar de estos hechos al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Dada la concentración de los casos en una misma área y el inicio de síntomas cercanos en el tiempo, todo hace pensar que se trata de un brote comunitario activo de legionelosis con una fuente de contagio cercana a los domicilios o lugares frecuentados en Sabadell por las personas afectadas, aunque todavía no se ha descubierto el origen.

Tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental se han iniciado, según Salud, el mismo día en que se han notificado los casos, así como la recogida de información clínica y la epidemiológica necesaria para delimitar las exposiciones ambientales consideradas de riesgo.

De acuerdo con la información obtenida por la Agencia de Salud Pública, se han llevado a cabo inspecciones y recogida de muestras para hacer las analíticas correspondientes y poder orientar el origen del brote. Según el Departamento de Salud, una vez recogidas las muestras de todos los circuitos sospechosos de estar implicados, se procede a la limpieza y desinfección de choque de los mismos.

La legionelosis es una infección que se transmite por inhalación de agua pulverizada o aerosoles y no se contagia persona a persona.

Las autoridades sanitarias han asegurado que se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas, y también se puede utilizar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar. También se pueden ingerir sin problema los alimentos lavados con agua.

 

 

 

 

El foco del brote de Madrid del verano de 2012 fue el vaporizador de un restaurante de Mostoles, y la verdad es que no me sorprende. Parece que ahora está de moda que un ventilador te vaporice agua mientras te tomas algo en una terraza como remedio para soportar el calor sofocante, seguro que ya lo habéis visto en muchos sitios. Este sistema de ventilación debería estar prohibido, porque la Legionella se transmite al inhalar microgotas de agua contaminada y no sabemos de donde sale el agua de los vaporizadores, no sabemos si es estéril o no.


http://hablemosdeciencia.wordpress.com/2012/07/14/los-brotes-de-legionella/

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens