Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 junio 2014 5 27 /06 /junio /2014 21:31

.

150234 600 Cameron and Jean Claude Juncker cartoons

Cameron and Jean Claude Juncker

 

 

Unión Europea designa a Juncker como presidente de la Comisión

 

Pese a la oposición de David Cameron, las autoridades del bloque votaron a favor del exprimer ministro de Luxemburgo.

 

27/6/2014 - AFP

 

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron por una amplia mayoría este viernes designar al luxemburgués Jean-Claude Juncker para el cargo de presidente de la Comisión Europea, una decisión que “lamentarán toda su vida”, estimó el primer ministro británico David Cameron.

“La decisión ha sido tomada. El Consejo de la Unión Europea propone a Jean-Claude Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea”, anunció en un tuit Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo que agrupa a los 28 mandatarios del bloque.

Ahora debe ser ratificada por el Parlamento Europeo con un voto de por lo menos 376 diputados a su favor de los 751 que tiene el hemiciclo.

Los mandatarios votaron este viernes a mano alzada. Un total de 26 se pronunciaron a favor y dos en contra. Cameron se mantuvo firme en su oposición a Juncker, respaldado por el primer ministro húngaro Viktor Orban.

 

El exjefe de gobierno luxemburgués, un “dinosaurio” de la construcción europea y convencido federalista “no es la persona adecuada”, dijo Cameron antes de comenzar la cumbre.

“Toda su vida estuvo en el centro del proyecto europeo para aumentar los poderes de Bruselas y reducir le poder de los Estados”, dijo Cameron, que pide que regresen a las capitales algunas prerrogativas cedidas a Bruselas.

Juncker, exjefe del Eurogrupo, obtiene el puesto más importante de las instituciones europeas, el que propone las leyes, las aplica y vela por su respeto.

 

Además de oponerse a Juncker porque considera que no es la persona adecuada, Cameron se opone también a ceder al parlamento la prerrogativa de los mandatarios de designar al presidente de la Comisión. “Les dije a los líderes que lamentarán toda su vida el nuevo proceso de nombramiento del presidente de la Comisión”, dijo Cameron en un tuit.

La férrea oposición del británico se explica por la espectacular derrota de los partidos tradicionales en Gran Bretaña en las elecciones municipales y europeas de mayo, cuando irrumpió el antieuropeo Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP), lo que lo expone a una fuerte presión interna, en particular de cara a las elecciones legislativas de mayo de 2015.

Aislado, el primer ministro británico fue perdiendo sus aliados y el único que se opuso a Juncker fue el húngaro Viktor Orban.

.

 

.

.

.

Cameron replica que la designación de Juncker aleja a Reino Unido de la UE

Bruselas 27 JUN 2014 - Un federalista luxemburgués, el conservador Jean-Claude Juncker, ha sido nominado como candidato a la presidencia de la Comisión Europea—el puesto más importante de Bruselas— por los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas. Juncker es el elegido pese a la retahíla de amenazas, presiones y golpes bajos que ha protagonizado el primer ministro británico, David Cameron, el gran perdedor de las elecciones europeas del 25 de mayo: derrotado en casa por los eurófobos de UKIP y, sobre todo, derrotado en Europa tras una campaña de descrédito contra Juncker que le ha dejado completamente aislado. El nombramiento del veterano político luxemburgués deberá ser ratificado por el Parlamento el próximo 16 de julio.

Las declaraciones de Cameron tras la designación de Juncker han sido contundentes: "Creo que el interés nacional de Reino Unido reside en reformar la UE, la celebración de un referéndum sobre las reformas en la UE y la recomendación de que permanezcamos en una Unión Europea reformada. ¿Es más difícil de conseguir? Sí".

Ni siquiera sus tradicionales aliados, los países nórdicos y algunos de Centroeuropa, han apoyado a Cameron en esa afrenta contra el candidato más votado en las elecciones europeas. Solo el primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, ha votado junto a los británicos. 26-2: ese ha sido el resultado del enroque de Reino Unido. Consciente de su derrota, Cameron ha advertido a los socios que “vivirán para lamentar el proceso de elección del presidente de la Comisión Europea”. Pero ni esos avisos ni las amenazas sobre un eventual apoyo del partido conservador británico al no en el referéndum de 2017 sobre la pertenencia del Reino Unido en la UE han servido para descabalgar la candidatura.

Cameron ha forzado una votación por primera vez en la historia de los nombramientos en el Consejo. Y ha perdido por goleada, con el único apoyo de Hungría. Todo apuntaba hacia ese resultado, después de que Holanda y Suecia anunciaran a media semana que apoyarían a Juncker, y sobre todo después del respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha decantado la balanza junto al primer ministro italiano, el socialdemócrata Matteo Renzi. Juncker sucederá, si el Parlamento Europeo no da una monumental sorpresa, al conservador portugués José Manuel Durão Barroso tras 10 años en el cargo en el que ha gestionado de forma más que discutible la mayor crisis de la eurozona desde su creación.

El primer ministro británico, David Cameron, había afirmado este viernes en Bruselas que Juncker es “la persona equivocada” para el cargo. Con estas declaraciones a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), Cameron vuelve a marcar distancias con sus homólogos europeos al inicio de una jornada clave para el devenir de Europa en los cinco próximos años.

“Sé que lo tengo todo en contra, pero eso no significa que haya que cambiar de opinión. Debo defender lo que creo y votar en consecuencia”, ha subrayado el dirigente británico a su llegada a la sede del Consejo Europeo. “Las elecciones europeas mostraron que hay una gran inquietud sobre el funcionamiento de la UE y Juncker ha estado en el corazón del proyecto. Ha contribuido, durante toda su carrera política, a incrementar el poder de Bruselas y ha disminuido el poder de los Estados”, ha concluido Cameron. A media tarde, el dirigente británico ha publicado un duro tuit en el que avisaba a sus homólogos europeos sobre la trascendencia de su decisión. "He dicho a los líderes europeos que podrían vivir para lamentar el nuevo proceso para elegir presidente de la Comisión", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Siempre defenderé los intereses de Reino Unido", subraya.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha felicitado este viernes por la designación Juncker como presidente de la Comisión porque es un "amigo de España" y ha resaltado que el programa de prioridades de la UE para los próximos cinco años recoge las propuestas españolas en cuestiones como la energía o la inmigración, informa EP.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno han firmado este vienes los acuerdos de asociación y libre comercio con Moldavia, Ucrania y Georgia.

Merkel y Renzi liman asperezas

.

Tras lograr que el borrador de conclusiones de la cumbre europea incluya una flexibilización de las reglas fiscales europeas —más tiempo para reducir los abultados niveles de déficit de la periferia—, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantuvo ayer por la noche un encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar de limar asperezas en una cuestión central en las prioridades del Gobierno transalpino. Según informa el Corriere della Sera citando fuentes oficiales, ambos mandatarios se reunieron ayer antes de la cena con el objetivo de llegar a la cumbre de hoy con un texto “algo menos genérico”. En esta toma de contacto de bilateral, Renzi le recordó a Merkel —en tono de broma, matiza el diario italiano— que su país no violará el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, tal y como hizo Alemania en 2003. Esta misma mañana, poco antes del inicio de la cumbre, ambos líderes han vuelto a entrevistarse en la sede del Consejo Europeoen Bruselas para discutir los nuevos nombramientos en las instituciones comunitarias.

En los márgenes de los últimos encuentros comunitarios —una práctica habitual en las altas esferas comunitarias—, tanto Renzi como el presidente francés François Hollande, han tratado de relanzar el debate sobre la flexibilidad de la consolidación presupuestaria en aras de impulsar el crecimiento y el empleo, el talón de Aquiles en los países del sur. Y, pese a las reticencias de la Europa más ortodoxa —con Alemania a la cabeza—, todo parece indicar que lograrán su propósito de incluir los ansiados cambios en el texto final de conclusiones de la cumbre. Este acuerdo forma parte de un rompecabezas según el cual Renzi y Hollande votarán a favor de Juncker como próximo presidente de la Comisión Europea a cambio de la flexibilización de las reglas fiscales y de mayor poder de decisión sobre el resto de puestos clave del nuevo mandato europeo (Alto Representante y presidente del Consejo, sobre todo). Merkel, por su parte, acepta estas variaciones en su rígida hoja de ruta de reformas siempre que no implique un cambio en los Tratados, el corazón de la arquitectura legal comunitaria.

http://internacional.elpais.com 

 

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens