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3 septiembre 2014 3 03 /09 /septiembre /2014 18:43

New Scientist

 

 

 


Escuela de carpintería para cacatúas

Un estudio muestra que pueden usar y crear herramientas para conseguir alimento
Emulaban, e incluso llegaron a superar las habilidades de su 'profesor'

Las cacatúas aprenden a utilizar herramientas.

3/09/2014 ELMUNDO.ES

"Figaro" es una cacatúa Goffin, una curiosa especie de loro procedente de Indonesia. No es diferente a las demás aves de su especie, excepto porque, espontáneamente, decidió utilizar la madera de su jaula para crear algo similar a una caña de pescar, para conseguir frutos secos que se encontraban fuera de su alcance.

No hay evidencias de que estas cacatúas utilicen herramientas en la naturaleza, pero Figaro tomó esta iniciativa en el Laboratorio Goffin de la Universidad de Viena, dedicado a observar el comportamiento de estas aves. Así, los científicos que se percataron de este comportamiento decidieron estudiarlo más a fondo. "A las cacatúas les gusta jugar con los objetos, así que son muy interesantes para aprender más sobre la habilidad de estos animales para usar objetos y resolver problemas", explica la doctora a cargo del laboratorio, Alice Auersperg, autora de este estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society.

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Viena, la británica Oxford y el Instituto Max Planck de Seewiesen (Alemania) se puso al frente del proyecto y utilizaron a Figaro como a un profesor, colocándolo delante de otras cacatúas para que viesen el trabajo, con la intención de comprobar si "aprendían" su habilidad. "Esta es la primera evidencia controlada de la transmisión social del uso de herramientas originales en aves, hasta el momento", afirma Stefan Weber, colaborador en el estudio.
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Sin escuela no hay aprendizaje
En los experimentos se hicieron dos grupos, uno de tipo escuela, con Figaro como modelo explicativo creando y manejando herramientas; y otro en el que se usó un "profesor fantasma", un imán que movía los objetos, de forma que las cacatúas sólo veían nueces moviéndose por sí mismas, o herramientas que se manipulaban solas.

Después de la fase de observación, todas las cacatúas se enfrentaron al mismo problema y se le ofrecieron las herramientas para resolverlo. Así, tres machos y tres hembras que vieron la demostración de Figaro interactuaron más con las herramientas que los que vieron las demostraciones fantasma. Además, en general parecían más interesados en lograr el objetivo.
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blogs.scientificamerican.com/thoughtful-animal/2012/11/08/clever-captive-cockatoo-creates-tool-a-first-for-his-species/

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Sin embargo, los científicos se sorprendieron al ver que los tres machos del grupo de Figaro adquirieron las habilidades, mientras que las hembras no lo hicieron. Tampoco lo consiguió ninguna de las cacatúas del 'grupo fantasma', independientemente de su género.

"Es posible que la diferencia entre machos y hembras desaparezca con muestras más amplias, quizá el problema es que había pocos observadores", explica a este diario Alex Kacelnik, coautor del estudio. "También puede ser que los machos sólo presten atención a modelos masculinos y las hembras a modelos femeninos, habría que probarlo con hembras preentrenadas", añade. Para este investigador, también es probable que los machos estén más predispuestos a resolver este tipo de problemas, pues "en esta especie son ellos los que buscan comida para alimentar a las crías". Así, la duda sólo puede despejarse con más experimentos.

Además, para Kacelnik, "la importancia de que las cacatúas necesiten un modelo a seguir para aprender la tarea puede recaer en que sean sensibles a la existencia de un sujeto que tiene un objetivo común, quizá por eso presten más atención a la tarea, aunque no lo sabemos todavía", explica.
Alumnos que superan al profesor

Las cacatúas no sólo aprendieron los movimientos de Figaro, sino que desarrollaron sus propias técnicas. Figaro insertó sus herramientas ajustándolas a diferentes alturas de la jaula, a medida que iba acercando la nuez. Sin embargo, las aves que observaron su éxito, perfeccionaron la técnica y les bastó un movimiento rápido de sus herramientas por debajo de la jaula para lanzar la nuez hacia ellos de forma más eficaz.
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Each of the ten tools that Figaro used, with measurements in millimeters

 


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"Las cacatúas parecen emular y superar a su profesor, todo aquello que un buen maestro espera de sus mejores alumnos", dice Kacelnik, que asegura que para este tipo de aprendizaje es necesario "un proceso creativo", lo que revela "inteligencia general", es decir, la capacidad para "encontrar soluciones a problemas muy diversos no comunes a la especie".

Además, dos de los observadores que lograron aprender la tarea fueron posteriormente probados en ausencia de herramientas, pero ofreciéndoles el material adecuado para fabricarlas. Así, uno de ellos comenzó a tallar espontáneamente, mientras que el otro inicialmente no, aunque lo consiguió después de observar a Figaro. Los científicos opinan que este comportamiento demuestra que aprender a manejar herramientas puede estimularles a aprender a fabricarlas, lo que dejaría de ser un "objetivo conductual" y se parecería más a una "planificación del comportamiento".

 

 

 

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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