Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 enero 2012 1 16 /01 /enero /2012 15:22

Antonio Raymondi describe al cerro Hualgayoc de la siguiente manera: De las combas de sus cerros y de sus cumbres bajan multitud de caminitos formadas por tierras metaloides de diversos tintes que conducen a vetas cupríferas, las rosadas o rojizas; café oscuro o chocolate a yacimientos auríferos, los argentados a minas de plata, las plomizas a las de manganeso, predicando la codicia humana por el intrínseco valor que representan ...

.


.

Más de 1.200 pasivos ambientales en Hualgayoc esperan ser remediados

Estado ya inició obras, pero aún se debe tomar agua de camiones-cisterna. Condición afecta a los pobladores que sufren varias enfermedades

Lunes 09 de enero de 2012
.
Minería, Cajamarca, Hualgayoc, Pasivos ambientales
(Foto: Renzo Guerrero de Luna / El Comercio) de una bocamina abandonada hace más de 30 años brota agua de un color cobrizo, como si se tratara de un jugo de naranja grumoso.

RENZO GUERRERO DE LUNA / FABIOLA TORREZ LÓPEZ El Comercio

.

Una de las heridas aún por cerrar en la convulsionada relación entre la minería y la población de Cajamarca es Hualgayoc. En esta provincia existen 1.237 pasivos ambientales (relaveras, bocaminas, instalaciones en desuso) de oro y cobre que, pese a que fueron abandonados hace más de 20 años, todavía siguen contaminando la poca agua que beneficia a unos 16 mil pobladores y los hermosos paisajes que rodean a estas comunidades, ubicadas a dos horas y media de Cajamarca.

Debido a esta situación, y a la falta de agua en el distrito de Hualgayoc, los pobladores han tomado mayor conciencia sobre su problemática. Al ser un pueblo minero, en Hualgayoc nunca se habló de remediación, salvo ahora que parece una palabra de moda a raíz de que el Estado desarrolla algunos trabajos para impedir que siga avanzando la contaminación.

Así lo entiende Walter Marlon Medina, de 33 años, teniente gobernador de la localidad de La Tahona. Para llegar a su casa, a escasos 20 minutos de Hualgayoc, existen dos caminos. Ambos tienen a sus costados pasivos ambientales que no solo reflejan la agonía de la tierra, sino que todavía sangran minerales desde su interior, ya que no han sido clausurados: de una bocamina abandonada hace más de 30 años brota agua de un color cobrizo, como si se tratara de un jugo de naranja grumoso.

Él cuenta que esa agua muchas veces la utilizan para regar sus tierras y que incluso la gente más necesitada la consume cuando llega ‘más limpia’.

“Mucha gente aún camina descalza sobre esa agua. Los dueños de minas artesanales como Santa Marta y Los Negros se fueron y nos dejaron este problema. Ojalá se solucione pronto”, sostiene Walter, representante de 350 familias de La Tahona.

.

SITUACIÓN DIFÍCIL
Para el subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, José Napoleón Gutiérrez, la problemática medioambiental representa una bomba de tiempo para el distrito. Esto, sostiene, debido a que la gente urge de mejorar su calidad de vida, de tener los servicios mínimos; una situación que no han logrado, pese a ser desde hace 240 años un centro minero por excelencia.

En Hualgayoc no hay agua potable, tampoco hospitales. Si bien el líquido llegará pronto gracias a la inversión de la comuna y la empresa privada, todavía la gente recibe agua en camiones-cisterna. Eso sí, tienen una plaza de toros importante.

“Existe mucha expectativa por la remediación, pero también mucha presión de las poblaciones donde existen relaveras. La gente sabe que su agua está contaminada, ya que hay niños hasta con tres tipos de parasitosis. Queremos que se haga bien y pronto, no como hace dos años que mandaron al río más de 70 toneladas de relave. Por ejemplo, ese material contaminante cayó a la cuenca Hualgayoc Arasgorgue, que va al río Llaucano y que llega hasta el río Marañón. Si no se hace algo pronto, esto podría degenerar en un conflicto social”, refirió el funcionario.

.

MANOS A LA OBRA
El Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) se encarga de la ejecución de algunas obras de remediación en Cajamarca.

Por lo pronto, cinco depósitos de relaves en la zona de El Dorado (ex Banco Minero del Perú) ya se hicieron y ahora están en trabajos de mantenimiento. Asimismo, se instalaron 100 mil plantones de pinos.

Ellos también realizaron el inventario de los más de 1.200 pasivos ambientales en la zona, la mayor parte en Cajamarca, el mismo que necesitaría de una inversión de US$25 millones para los trabajos de remediación.

Para el segundo semestre de este año se espera que intervengan en más de 119 pasivos ambientales (en La Tahona y El Dorado), con un presupuesto de S/.10 millones.

Si bien estos trabajos demuestran que hay un interés por solucionar el problema, aún el trabajo representa poco para las comunidades que, como dice el propio alcalde de Hualgayoc, Ismael Becerra, viven sobre un banco de oro, pero a duras penas pueden tener agua limpia en sus casas y en sus tierras.

LAS CIFRAS
120,000 personas viven en la provincia de Hualgayoc, cuya capital es Bambamarca. En el caserío de Hualgayoc viven 5.148 habitantes.

18 lt/seg es lo que capta la planta de tratamiento de aguas ácidas de la quebrada de El Sinchao.

.

enlacenacional.com/.../pobladores-de-hualgayoc-protestan-contra-mi...

 

20 Ago 2010 – Pobladores de la provincia de Hualgayoc se movilizaron por las calles de Cajamarca para protestar por los abusos que estaría cometiendo la minera Gold Fields en su localidad. Ellos indican que producto de la actividad extractiva el agua que utilizan se encuentra contaminada; además señalaron que el 80% de sus casas se encuentran dañadas debido a las explosiones que ejecuta dicha empresa durante sus operaciones.
Hualgayoc: Seis heridos deja enfrentamiento por la mineríaperucontaminada.blogspot.com/.../hualgayoc-seis-heridos-deja.html 15 May 2011 – Seis personas heridas, entre ellas un niño de dos años y su madre, dejó el enfrentamiento entre pobladores de la comunidad El Tingo, distrito de Bambamarca, provincia cajamarquina de Hualgayoc, y personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, DINOES.

.

.

LOS PUEBLOS MINEROS DE HUALGAYOC

El descubrimiento de un yacimiento aurífero a dos siglos de la llegada de los españoles al Perú, marcó uno de los hitos más importantes de la vida económica del norte del virreinato. El descubrimiento tomó grandes magnitudes. Los españoles tomaron medidas inmediatas para la explotación del yacimiento y el cerro principal de aquella incipiente urbe, denominada Micuypampa, fue rápidamente perforado por la minería incipiente de aquellos días.
La invasión española se produce por gente con modestas expectativas sociales, Francisco Pizarro, el conquistador fue en su natal Trujillo (España) un porquerizo, analfabeto por añadidura y de escasos escrúpulos. Pero la tragedia no se reduce a una invasión brutal donde todos los elementos culturales del imperio Inca fueron diezmados hasta su extinción, sino que la tragedia real esta definida por que esa cuadrilla de malhechores y delincuentes que arrasan con el Tahuantisuyo no fue la que dominó ni reinó en los asientos mineros, sino que fue lo más selecto de aquellos bárbaros los que fueron a trabajar en los yacimientos mineros. Los personajes españoles obviamente limitaban sus actividades a descubrir el yacimiento, solicitar cierto número de indígenas de los Partidos y empezar las labores mineras a costa de las vidas de cientos y miles de indígenas que trabajaban de sol a sol. La concepción social de la época permitía esos abusos inhumanos, el indio era visto como un animal y todas las crónicas de la época se refieren a él como un ser despreciable de no mayor valor que el podría ofrecer con su fuerza bruta. Martines de Compañón, Obispo de la Diócesis de Trujillo que en aquellos tiempos realiza una visita al real Hualgayoc, se refiere a los indígenas como seres de un valor distinto al de los españoles y a los que obliga a trabajar en los socavones en un promedio de doce a quince horas. Antonio Raymondi, en sus cuadernos de su célebres viajes En tiempos en que el Perú ya era una República, (el viaje de Raymondi es en 1857) los tilda de seres casi irracionales, peligrosos, ladrones y de moral denigrante.

Cuando los primeros yacimientos son descubiertos en Hualgayoc, los beneficios que la corona obtenía eran grandiosos, es por eso que había un magnánimo interés en que la explotación se de con premura.

Los primeros mineros se afincaban en las inmediaciones de los socavones, como lo hubieran hecho los pastores alrededor de sus pastizales y rebaños. Esta es la causa que tanto cuesta entender a cierto grupo de mineros. Cuando Martínez, el obispo, sugiere que Hualgayoc sea reubicado en la pampa de Pencaspampa. Petición que sería rechazada por la oposición de los cinco mineros más prominentes de la época. Carecía de lógica trasladar a un pueblo minero a una distancia tan larga en una época en que los medios de transporte se limitaban a simples acémilas de carga. Las ligeras construcciones se reducían a chozas cubiertas de ichu? construcciones de adobe y madera? sólo algunas construcciones eran más sólidas, las que pertenecían a los dueños de los yacimientos. Por lo escabroso de la Geografía era aprovechado cada espacio plano que se encontraba en el cerro. El río bifurcaba el poblado y eran salvadas las aguas con dos puentes de madera

La cultura impartida en esos lugares era nula,  los medios de impartir educación estaban restringidos en las ciudades importantes y solamente para los hijos y familiares de las autoridades importantes de aquella época.

 

La mina más antigua registrada en Hualgayoc sería "Nuestra señora Pilar de Zaragoza" Por José de Casanova, según lo refiere Joaquín R. Iturralde, sin embargo la explotación la habría iniciado Rodrigo Torres de Ocaña,

 

Las múltiples vetas y el buen porcentaje de plata contenido por las piedras metálicas, en la década de 1770-1780 determinó una especie de fiebre minera, el crecimiento de trabajadores en condiciones de sobreexplotación y opresión, el surgimiento de centros poblados tugurizados, un activo comercio, el estancamiento y hasta retroceso de la agricultura y ganadería lugareñas, entre otros factores anotados por el obispo Martínez de Compañón y Ramón Iturralde.

Aproximadamente a los 11 años del inicio de la explotación minera de Hualgayoc, el obispo de Trujillo Baltasar Martínez de Compañón, se preocupa por resolver los problemas de los mineros, así se deduce del acta firmada en chala con los 33 mineros de Hualgayoc, menos cinco (posiblemente los más grandes, residentes en Cajamarca).

De dicha acta se desprende lo siguiente:


El Traslado de los centros mineros de Micuypampa. Purgatorio y la Punta a la campiña de pencaspampa como modo de resolver las deprimentes condiciones de vida de la población minera. Este planteamiento no fue aceptado por cinco mineros, los más grandes residentes en Cajamarca.

 

La asignación de mil mitayos procedentes de Cajamarca para los trabajos mineros. Posteriormente Martínez de Compañón propuso establecer una estancia de colonos donde alternarían su actividad minera con la agrícola. El acta estableció una jornada de trabajo de sol a sol para los operarios de minas o ingenios, deduciéndose que los mineros hacían trabajar entre 15 y 18 horas diarias.

La minería fue muy rentable gracias al sistema implantado por el régimen español, dentro de él encontramos a la denominada mita, es decir el trabajo forzado de la población indígena. Justamente este sistema de trabajo fue lo que causó una de las mermas poblacionales más crueles de la historia

.
.
Según describe José Modesto Vega, a principios del siglo XIX la situación de los minerales de Hualgayoc es la siguiente:

 

"El cerro San Fernando de Hualgayoc, abriga en su seno 18 vetas reales, conocidas y laboradas sin considerar las 26 vetas, cuya calidad y ley se desconocen; alude también que hay muchas ramificaciones que salen de vetas reales que abrazan el interior del cerro. Tiene este cerro como mil bocaminas y piquetes ya pesar de esta multitud se puede asegurar que no se ha hecho más que arañar por las pajas"

A continuación de este gran cerro sigue la pampa de San Ignacio. Su circunferencia ocupa una legua y su diámetro una cuarta parte.

Esta Pampa es una veta de plata en toda su extensión, sólo se ve y se pisan vetas de plata. Luego se toca con otra nombrada Pampa de Nava. (de) igual extensión (que la anterior), Con las mismas calidades y riquezas. Hay muchas bocaminas en una y otra pampa, que actualmente se trabajan y otras muchas abandonadas. A un cuarto de legua que se baja de pampa de Nava. Se encuentra la veta colorada (En explotación). A su derecha (está) el cerro de la Izquinidad, con tres bocaminas, hacia el este y a distancia de tres cuartos de legua, (continúa el) cerro Piedras Gordas, que todo es plata.

Bajando por la parte del Purgatorio se encuentran las vetas pavonadas "Santo Cristo" y "los negros", extendiéndose las vetas por zonas vecinas inclusive al otro lado del río LLaucano.

.
.
.

 

ALEXANDER VON HUMBOLDT EN HUALGAYOC

En los primeros días de setiembre de 1802 llegan Humbold y Bonpland a Hualgayoc ciudad a la que llaman él y los sabios europeos "Micuipampa" y que en 1856 sufrió un horroroso incendio que la destruyó casi por entero.
Los datos científicos sobre la calidad de los minerales, investigaciones geológicas y botánicas, constatación de alturas y temperaturas dentro y fuera de las minas, cuadros estadísticos del mineral de plata extraído, son de la mayor importancia, así como las observaciones socioeconómicas y humanas. De estas últimas cito algunos ejemplos

 

" La mina del Purgatorio tiene su nombre del calor que existe en su interior, que con respecto a la altura de la región, es considerable, pues alcanza 19º C. mientras la temperatura al aire libre fue de 5º. C. La mina de Hualgayoc ha producido entre 1774 y 1802 un total de 2.180 470 marcos de plata (50 toneladas)? Las rocas del cerro de Hualgayoc y de Fuentestina encierran gran cantidad de agua; pero en el Purgatorio reina por el contrario una sequía absoluta? Como por otra parte el termómetro al aire libre subió a sólo 0º C.. Los mineros que realizan los rudos trabajos sin vestidos, califican de sofocante el calor subterráneo del Purgatorio".

"El cerro argentífero de Hualgayoc, además de estar puesto al descubierto por los centenares de galerías que en todo sentido lo atraviesan, presentan también en su masa silicea grietas naturales por las que puede un observador colocado al pie de la montaña, percibir el azul del cielo, siempre azul oscuro en estos altos parajes" La singularidad del espectáculo se aumenta aún más con el sinnúmero de chozas y habitaciones que doquiera se muestra un pedazo de terreno llano, se ven suspendidos como nidos de pájaros, en las escarpadas laderas del cerro. Los mineros llevan la MENA o mineral en canastos por senderos donde se verifica la operación de almagamación.

En su monografía "La meseta de Cajamarca" el Barón de Humboldt, que en los primeros treinta años de laboreo, las minas que él entonces visitó, habían producido en Plata, otros tantos de millones de piastras. Tan considerable riqueza explica la simultánea prosperidad de toda la región, señaladamente la de su principal ciudad, (Cajamarca), en cuyas casas grandes había vajillas completas y muchos objetos de valioso metal, y donde el gremio de plateros era muy numeroso, destacado y competente, según pueden acreditarlo muchísimas obras de sus manos que aún se conservan dentro y fuera del lugar; obras con estilo propio y que, por lo distintas e inconfundibles son fácilmente clasificadas por los expertos.

 

"Utensilio doméstico manual, casi indispensable, llegó a ser en Cajamarca por esos tiempos el jarro de plata para el agua de beber. Ordinariamente era cilíndrico, de tamaño y capacidad medianos, bien bruñidos y sin otros adornos que un asa más o menos airosa. Algunas familias lo tenían individuales con sendas marcas grabadas, verdaderos jeroglíficos cuando los nobles se prestaban para esos alardes. Las gentes menos afortunadas poseían siquiera una para el uso general y solamente los pobres de solemnidad apagaban su sed en innobles cacharros"

Humboldt percibe una atmósfera de abandono y desaliño en el poblado y hace unas anotaciones al respecto. Ya en 1789 los calculadores canónigos de Trujillo reconocían que los diezmos habían crecido con el descubrimiento de las minas de Hualgayoc, pero opinaban que probablemente no permanezcan o por lo menos vengan en decadencia ...

 

Humboldt escribe: "A pesar de la ignorancia increíble de sus trabajadores y de las diferencias de la anticuada amalgamación, rinden anualmente más o menos un millón de pesos" ... "se cree y con razón que bajo un gobierno más ilustrado, el cerro de Hualgayoc sería un segundo Potosí; Por que en efecto sus minerales son más ricos que los de Potosí mismo. En medio de estos bastos páramos, como en todas las ciudades del Perú habitadas por mineros, el aburrimiento arrastra a la clase más acomodada, pero que por eso no es siempre la más culta, a jugar sin medida a los naipes o a los dados. Riquezas rápidamente adquiridas se disipan con más rapidez aún" ...
.
.


Noé Salvador Zúñiga publicó en la década del 90 su novela “El Socavón Compactado”, novela que describe a los habitantes de Hualgayoc. Desde el descubrimiento de la primera veta argentífera en 1771 surgió un pueblo en torno al cerro del mismo nombre y cuya vida gira en torno a él.
.
.

 

 

.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Luz recetas faciles 01/16/2012 17:22

Son buenas las fotos y en mi pais solo se explotan las pedras no hay metales o al menos no se explotan y seguro ha de haber pero no como en Chile

cinabrio 06/04/2013 22:31



ajá !!!



Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens