Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 septiembre 2013 4 26 /09 /septiembre /2013 16:46

El mar peruano está dominado principalmente por el Sistema de la Corriente Peruana (de aguas frías) y en el norte tenemos la presencia variable de la Corriente Sur Ecuatorial (de aguas tropicales). La zona de transición o “mezcla” de ambas corrientes marinas se ubica frente al litoral de Piura. Esta condición singular genera una alta diversidad biológica y productividad frente a la región, considerada incluso la más importante de todo el mar peruano.

Es frente al litoral de Paita, específicamente en la caleta La Islilla, donde se enclava la Isla Foca, que además es la isla más norteña del país y la única ubicada en este ecosistema de transición.

 

.

Vista de la ISLA FOCA desde la Caleta La Islilla-Paita

http://ncipiuraperu.blogspot.com/2011/07/isla-foca-simbolo-de-la-riqueza-del-mar.html

 

 

.

Isla Foca: maravilla entre corrientes del mar piurano (Documental / Yuri Hooker)

 

Isla Foca, un mundo por descubrir 

http://www.rpp.com.pe/2012-04-28-isla-foca-un-lugar-por-descubrir-en-paita-foto_476244_3.html#foto

.

 

EL GALLINAZO, LA GAVIOTA Y EL LOBO MARINO 

(cuento)    

Había una vez una gaviota que vivía en una isla llamada Isla Foca, era una hermosa gaviota, un día como de costumbre fue a buscar comida para alimentarse, cuando de repente vio un lobo marino varado en la orilla de una playa. La gaviota interesada fue a mirar que le había sucedido, se acercó y le dijo: ¿que te pasa lobo amigo?, Pero el lobo no le contestó nada, se había golpeado con una peña y estaba muy mal. La gaviota sintió lastima y le dijo: -Espera amigo iré por agua- mientras la gaviota iba por agua, se acercó un gallinazo rápidamente y con apuro comía y comía al lobo. La gaviota regresó demasiado tarde por que vio que el gallinazo que lo estaba comiendo, con rabia la gaviota le dio un cabezazo al gallinazo y le dijo: ¡ Qué haz hecho!¿Por qué tenias que hacer eso? ¿Todavía estaba vivo ya lo mataste!. El gallinazo le contestó: -Pensaba que ya estaba muerto, ¡Perdóname por favor!-, con el desespero la gaviota golpeó aún más al gallinazo, el gallinazo con mucha pena le dijo a la gaviota: -¡Perdóname por favor, juro que nunca lo volveré a ser así!- y se fue. La gaviota se puso a llorar y cuándo de repente escuchó un llanto, fue muy rápido a ver de donde provenía, se acercó y vio un lobito chiquito y le dijo: ¿Por qué lloras bebe?. La lobito le contestó: - Ella era mi madre- ¡¿Porqué tuvo que matarla ahora que más la necesitaba?¡, La gaviota triste le respondió: -Así es el destino pero no te preocupes yo te cuidaré, te lo prometo- Y así fue el lobito fue olvidando su pena poco a poco, la gaviota siempre fue una buena madre para el lobo y fueron muy felices.

 

Autor: Danny Damian ALvarez Bayona

Cuarto de Secundaria

CPED LA ISlilla

 

--------------------

http://laislilla.galeon.com/principal.htm

 

Esta web ha sido preparada, con el fin de promover un lugar no muy conocido en el Perú, pero que tiene muchas potencialidades que mostrar, en nombre de la Comunidad de la Caleta La Islilla, agradecemos la opotunidad da de poder presentar nuestra presentar y difundir nuestra comunidad. 

 

 

RESEÑA HISTORICA DE LA ISLILLA

La Caleta "La Islilla", fue habitada hace aproximadamente 218 años, celebran su aniversario,por acuerdo de consenso, cada 19 de Octubre.

 

Sus primeros pobladores fueron intrépidos navegantes provenientes de Sechura, que viajaban con frecuencia hacia el Ecuador, utilizando grandes balsas. 

 

En este ir y venir desarrollaron el trueque, llevaban pescado salado y traían plátano, arroz, sombreros, telas, palos de balsa, para construir sus embarcaciones,etc.

 

Los primeros pobladores fueron oriundos de Sechura, disputándole a los Paiteños el deseo de poblar este lugar. Por esta razón muchos de su pobladores apellidan Querevalú, Purizaca, Periche, Rumiche, Fiestas, Alvarez,Pingo, etc.

 

Al pasar el tiempo la Caleta "La Islilla" ha desarrollado su propia cultura, los pobladores en su mayoría son netamente pescadores artesanales, quienes realizan sus faenas de pesca en balsillas y otros en botes pequeños, la pesca es la actividad más importante de la comunidad y de la cual sobreviven. 

 

A través de los años, a pesar de que la comunidad se encuentra alejada de la Provincia de Paita, ha podido salir adelante, buscando mejorar sus condiciones de vida, día a día. 

 

 

Tiene Playas preciosas, aparentes para disfrutar de la naturaleza, entre las cuales tenemos:

 

 

Playa La Grama

Playa limpia y de arena blanca en donde se puede encontrar paz y tranquilidad.En la época de verano, personas de otras ciudades van a la "Gramita", ya que les permite pasar un día de playa tranquilo y feliz.

 

 

Isla Foca 

A la cual se llega en bote y tiene espacio para acampar, es una pequeña isla , hábitat de algunas especies marinas como : lobos marinos, aves guaneras, focas, entre otras especies, abunda el guano de las isla. Para llegar se tiene que ir en bote desde la Caleta "La Islilla" , aproximadamente a 15 minutos desde la orilla.

 

La Playa El Muy Muy

Por sus olas, es perfecta para los amantes del SURF, esta playa está aproximadamente 15 minutos a pie desde La Caleta "La Islilla", desde esta playa se puede observar como el sol se esconde justo detrás de la Isla Foca, en la época de verano. Muchas personas van a veranear tranquilamente a esta playa por su seguridad. 

 

Desembarcadero

Construido para facilitar el desembarque de botes y balsillas, ahi los pescadores pueden comercializar sus productos hidrobiológicos a los comerciantes, dueños de camaras frigoríficas los que llevan el producto a las fábricas de pescado en Paita.

 

 

Asociación de Pescadores Artesanales Caleta "La Islilla" (APACLI)

Esta asociación existe, para organizar el trabajo de los pescadores artesanales, buscando su bienestar y protección, Existe un Presidente de la Asociación quien trabaja con el Sargento de Playa , para velar por los intereses de los pescadores.

 

Isla Foca, un mundo por descubrir 

---------------------

 

La Caleta la Islilla está ubicada a 30 Km. al sur oeste de la provincia de Paita, y a 85 km. de la Provincia de Piura , justo detrás del llamado "Cerro Azul". 

 

La Islilla se encuentra entre las Caletas de "Yacila" y "Tortuga", ha sido habitada desde hace más de 218 años; cuenta con aproximadamente 243 familias, unos 1132 pobladores, sus habitantes son netamente pescadores, algunos artesanales, quienes han heredado tecnologías transmitidas de generación en generación y que hasta la fecha siguen existiendo, como la forma de pescar, y sus herramientas de trabajo, embarcaciones; tambien las fiesta patronales, costumbres de la población, etc.

 

La Comunidad se encuentra casi escondida, sus pobladores, antes de que existiera el comité de autos La Islilla - Paita, no salían a la ciudad de Paita, por que no había facilidad para movilizarse, se trasladaban en burros, algunos en camiones, que casualmente entraban al pueblo, o en bote realizaban la escala a Yacila, luego a Paita, actualmente es más fácil trasladarse de la Islilla a Paita, su carretera se ha abierto entre el Cerro Azul, cuando uno se dirige a la Islilla necesariamente atraviesa el Cerro.

 


 

 

 NCIPeru

ISLA FOCA Un paraíso entre dos corrientes

Frente a las costas piuranas ocurre la transición entre la corriente marina Peruana o de Humboldt de aguas frías y la Ecuatorial de aguas cálidas, gracias a este encuentro de corrientes, poseemos el mar más rico del mundo.... en esta zona se encuentra la Isla Foca (Paita-Piura). 28/05/2012

-

 

 

 

Gracias al apoyo y entusiasmo de los miembros del Grupo Impulsor del Proyecto “Conociendo y Valorando la Isla Foca”, presididos por la profesora Josefina Margot Saba Mauricio; apoyados por la UGEL Paita y el alcalde del Centro Poblado La Islilla el Sr. José Alvarez Pazos; el día lunes 21 de mayo se inauguró la Expo en la Plaza Miguel Grau del Centro Poblado La Islilla, con una duración de tres días, para que pueda ser apreciado por los pescadores y familias que viven justamente al frente de la Isla Foca.

.

 


 

El biólogo YURI HOOKER explica como puede chocar la prospección sísmica de hidrocarburos en los fondos marinos con la biodiversidad oceánica ... a raiz de varamiento de delfines, toninas, otros cetáceos y aves.

.

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en BIOLOGIA MARINA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens