Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 julio 2014 4 10 /07 /julio /2014 17:47

  A Worldwide Caliphate refers to the actions by "Islamic extremists" as part of an effort to overthrow all political systems in favor of a single theocratic one-world government

CALIFATO Y TERRORISMO ISLAMISTA PLANETARIO

resumido de CALIFATO Y TERRORISMO GLOBAL de Fernando Reinares (Instituto Elcano)


El pasado 29 de junio el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), hizo su proclama: el establecimiento de un nuevo califato y la designación de un nuevo califa en la persona de su líder, Abubaker al Bagdadi.

¿Cual es el significado de esa fórmula de dominio musulmán y la relevancia o irrelevancia para el mundo?

Semejante iniciativa, adoptada por una organización yihadista cuya especialidad más notoria es la práctica sistemática de la violencia.

¿Estamos ante una resolución tomada por dirigentes de una entidad con liderazgo y estrategia propios o responde a los designios de las autoridades estatales que patrocinan su campaña terrorista? Si se trata de lo primero, ¿es una iniciativa adoptada por yihadistas cuya agenda es predominantemente local y en particular iraquí, o ante un nuevo desarrollo del yihadismo internacional con proyección regional o incluso mundial? Caso de que se trate de lo segundo, ¿es la opción de una organización que intenta ante todo subsistir en el escenario de conflicto armado que conforman Siria e Irak, o que es ya núcleo de una nueva red de terrorismo global?

Hay especulaciones sobre conexiones de la actividad terrorista que tiene lugar en Siria e Irak con los gobernantes de ambos países o de otros de la región, incluyendo a los de la península Arábiga. Especulaciones que presentaban al EIIL (ISIS en inglés) y sus actividades terroristas como mero producto de los servicios de inteligencia de Arabia Saudí o de patrocinadores que actúan desde otros países del Golfo como Qatar.

Hay indicios suficientes para considerar verosímil que los extraordinarios avances del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) en Siria e Irak se deben en parte al apoyo que esta organización yihadista ha recibido desde esos dos sultanismos; Arabia Saudí y Qatar.. Incluso para sospechar que los servicios de inteligencia saudíes, al menos hasta abril de este mismo año, intentaron manejarla como proyecto de su asistencia encubierta a las facciones extremistas de la oposición siria. Pero la lógica del EIIL no estaba sujeta a la voluntad de quienes imaginaron instrumentalizarlo. Menos aún a la de quienes eran vistos como favorecidos por su brutalidad. Al contrario.

 

LA YIHAD GLOBAL

El EIIL es la tercera denominación consecutiva de una organización yihadista que asumió este nombre en 2013 pero desde 2006 era conocida como Estado Islámico de Irak (EII) y anteriormente como Al Qaeda en la Tierra de los Dos Ríos (AQTDR), fundada en 2004. A lo largo de más de ochos años confinó sus actividades al territorio iraquí. A excepción de un importante atentado suicida perpetrado en noviembre de 2005 en Ammán, que podría relacionarse con el origen jordano de su entonces máximo dirigente, Abu Musab al Zarqaui, no se le habían atribuido otros actos de terrorismo fuera de Irak hasta que empezó a ejecutarlos en Siria. Sin embargo, el mero hecho de que su líder inicial tuviese nacionalidad jordana y que la organización fuera la extensión reconocida de Al Qaeda en Irak indica que su actuación local se enmarcaba en la YIHAD GLOBAL.

Recientemente el EIIL se ha despojado de las referencias a Irak y Levante en su nombre, que ha pasado a ser el de Estado Islámico (EI) sin más, a secas. Su autoridad política y religiosa “incumbe a todos los musulmanes”, de modo que el califa lo es “para los musulmanes en cualquier lugar”.

 

PANISLAMISMO

Se busca una suerte de imperio político panislámico que incluya al conjunto de territorios en los que, en algún momento de la historia posterior al siglo VII, ha existido dominio musulmán, vía el desarrollo del yihadismo internacional.

Al Qaeda y el EIIL, ahora EI a secas, comparten fines aunque discrepan en tácticas y en la secuencia temporal a lo largo de la cual deben alcanzarse (se hizo públicas sus diferencias hace poco más de un año). Buscan un terrorismo no ya transnacional o internacional sino global.

 

DESDE FILIPINAS HASTA ESPAÑA

Inspiradas en una misma ideología, ambas entidades, Al Qaeda y Estado Islámico (EI), pugnan ahora por la supremacía en el yihadismo global. Desde la ruptura entre Al Qaeda y el EIIL, éste ha conseguido recabar el apoyo de distintas organizaciones yihadistas que existen como tales, desde Ansar al Sharia en Libia o Túnez hasta Ansar Bayt al Maqdis en Egypto o Abu Sayaf en Filipinas. Incluso provoca fracturas internas en otras aún asociadas con Al Qaeda. También está concitando la adhesión de una mayoría de los musulmanes radicalizados en el seno de las sociedades occidentales, incluida España.

 

¿ANTAGONISMOS O SINERGIAS EN EL YIHADISMO PLANETARIO?

En el contexto de esta competición entre yihadistas adquiere un especial sentido la proclamación del califato hecha por el EI. Esta iniciativa, presentada literalmente como una “victoria”, al igual que la realidad del control que dicha organización ejerce sobre amplias zonas de Siria e Irak, son difundidas como éxitos que contrastarían con el estancamiento y la relativa escasa notoriedad de Al Qaeda. No debe descartarse, sin embargo, que hechos consumados y llamamientos a la reconciliación dentro del movimiento yihadista internacional conviertan la actual competición en cooperación. Mientras tanto, una posible consecuencia de la rivalidad entre el núcleo de una red de terrorismo global existente y el de otra emergente es que ambas, mientras se esfuerzan por revertir la situación y consolidar ventajas respectivamente, traten de movilizar apoyos en su común población de referencia exhibiendo determinación y capacidad para ejecutar atentados espectaculares en o contra Occidente.

----------------

Fernando Reinares es investigador principal en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente imparte un curso de posgrado sobre terrorismo global en la Universidad de Georgetown, en Washington.

http://elpais.com/elpais/2014/07/06/opinion/1404661521_458839.html

 

 

.

The Islamic State, the “Caliphate Project” - Global Research

www.globalresearch.ca/...islamic...caliphate...terroris...
2/7/2014 - Moreover, the Islamic State of Iraq and al-Sham's Sunni caliphate project ... “Going after Islamic terrorists” is part and parcel of non-conventional ...

 

http://www.theguardian.com/world/middle-east-live/2014/jun/30/isis-declares-caliphate-in-iraq-and-syria-live-updates

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Worldwide_Caliphate

 

Extremistas islamistas reclamarán tierra desde Indonesia hasta Andalucía

 

3° mezquita más grande del mundo estará en Barcelona // business are business

 

Aeropuertos del mundo en alerta por "bombas de implante" a lo Ibrahim al Asiri

 

"Bombas invisibles" tienen en jaque aeropuertos de EEUU

 

 

13J_015_IRAQ MAP ISIL BIG MAP 2ed latest

.

What do you do to the enemy? Cut their heads off and crucify em… And that is exactly what ISIS and their barbaric army are doing in Iraq on their march to Baghdad. The Caliphate has risen and surged with the direct assistance of Barack Obama, who has been arming them and supporting them. Our boys and girls died for nothing – they died for a treasonous leader to turn and extend the hand of Muslim Brotherhood to the most violent extremists on the planet.

 

  http://gulagbound.com/45050/obama-facilitates-the-rise-of-the-caliphate/

.


Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens