Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 diciembre 2011 1 12 /12 /diciembre /2011 19:49

David Cameron’s EU treaty veto.

12.12.11: Gary Barker on David Cameron's EU treaty veto

.

Tras diluvio de criticas que ha recibido el primer ministro inglés David Cameron, muchas de ellas incluso desde la coalición de gobierno que mantiene con los liberaldemócratas, Clegg ha asegurado hoy que fue a la Cumbre de Bruselas de la semana pasada “de buena fe” en busca de un acuerdo con el resto de los países de la UE, pero insistió en que el futuro tratado europeo no protege “los intereses nacionales” del Reino Unido.

.

El primer ministro británico asegura en la Cámara de los Comunes que fue a Bruselas “de buena fe” en busca de un acuerdo

EFE Londres 12/12/2011

David Cameron durante su intevención en la Cámara de los Comunes.
David Cameron durante su intevención en la Cámara de los Comunes.AP Photo

El primer ministro británico, David Cameron, está explicando en la Cámara de los Comunes su postura en la cumbre europea del viernes,  en la que rechazó su inclusión en el nuevo tratado de la UE para reforzar la disciplina fiscal.

Después de las criticas que ha recibido, muchas de ellas incluso desde la coalición de gobierno que mantiene con los liberaldemócratas, Clegg ha asegurado este lunes que fue a Bruselas “de buena fe” en busca de un acuerdo con el resto de los países de la UE, pero insistió en que el futuro tratado europeo no protege “los intereses nacionales” del Reino Unido.

Reino Unido fue el único de los 27 países de la UE que se negó a apoyar un pacto fiscal que recoge, por ejemplo, la obligatoriedad de incluir un límite al déficit en las constituciones de los países miembros, el control exhaustivo de los presupuestos por parte de la Comisión y los castigos automáticos a quienes incumplan esta férrea disciplina presupuestaria.

Esta postura ha provocado fuertes desavenencias entre Cameron y su viceprimer ministro Nick Clegg, que no está ocupando su lugar habitual detrás del jefe de gobierno en su intervención en el Parlamento británico.

Clegg afirmó ayer estar estar “amargamente decepcionado” por el hecho de que Cameron volviera de Bruselas “con las manos vacías”. En una entrevista que concedió al programa de Andrew Marr en la BBC considerado el espacio de debate político más influyente de la cadena pública británica, Clegg definió el desplante de Cameron como “negativo para Reino Unido” y recalcó que ahora el país afronta la posibilidad de “quedarse aislado y marginado”.

http://www.publico.es/internacional/411756/cameron-reitera-que-el-nuevo-tratado-no-protege-los-intereses-de-reino-unido

Noticias relacionadas

 

.

Territorio Vergara

.

Sarkozy: “Es otra Europa la que está naciendo”

Ante la tormenta en la que está envuelta la Eurozona, los 17 Estados que la componen decidieron, el viernes 9 de diciembre, en Bruselas, redactar un tratado intergubernamental, del que Reino Unido está excluido. En una entrevista para Le Monde, Nicolas Sarkozy da su interpretación de este acuerdo y su visión del futuro de Europa.

Pregunta. ¿El acuerdo de Bruselas responde a la importancia de la crisis europea?

Respuesta. Responde, en primer lugar, con la creación de un auténtico sistema de gobierno económico. Si las economías de la zona no convergen, no pueden conservar de forma duradera la misma moneda. El hecho de que la responsabilidad de la gobernanza corresponda a partir de ahora a los jefes de Estado y de Gobierno señala un avance democrático innegable con respecto a la situación anterior, en la que todo se organizaba en torno al Banco Central Europeo (BCE), a la Comisión y al Pacto de Estabilidad.

Añado que, para la Comisión, las cosas estarán más claras a partir de ahora. Se encarga del cumplimiento de los tratados y de la aplicación de las sanciones. Ahora bien, aquel que sanciona no puede ser aquel que administra, ya que corre el riesgo de sancionarse a sí mismo. Desde este punto de vista, es irremplazable. ¿Quién podría hacerlo en su lugar? (…) La cuestión que se plantea es la de la competitividad de nuestro continente y las condiciones de un crecimiento que debe ser, necesariamente, más sostenido. Por tanto, debemos hablar con nuestros socios de la Eurozona delos temas cruciales de la industria, de la política comercial, del mercado de trabajo, de la investigación…

P. ¿Es una transferencia de soberanía?

No se transferirá ni un solo ámbito nuevo de competencias a alguna autoridad supranacional”

R. No, porque no delegaremos en otros nuestra soberanía económica. Se tratará de un ejercicio compartido de la soberanía por parte de unos Gobiernos democráticamente elegidos. Reforzamos nuestra soberanía y nuestra independencia ejerciéndola con nuestros amigos, nuestros aliados y nuestros socios.

Añado que no se transferirá ni un solo ámbito nuevo de competencias a alguna autoridad supranacional.

El segundo elemento es el reforzamiento de la solidaridad europea con la creación de un verdadero fondo monetario europeo, el Mecanismo Europeo de Solidaridad (MES). Es un fondo destinado a acudir en ayuda de los países miembros de la Eurozona que no tuviesen acceso suficiente al mercado para financiar sus deudas. Este fondo se creará ya enjulio de 2012 y no en julio de 2013. Adoptará sus decisiones no por unanimidad,sino por mayoría cualificada del 85%. Eso evitará que una pequeña minoría pueda bloquear a los demás si deseasen seguir adelante.

Este fondo tendrá un capital de 80.000 millones de euros, lo que representa unos posibles préstamos de 500.000 millones de euros. En el mes de marzo, analizaremos si estos medios son suficientes. Y nos hemos comprometido, de aquí a diez días, a negociar con nuestros socios no europeos un reforzamiento de los recursos del Fondo Monetario Internacional, lo que aumentará aún más nuestra fuerza de choque en caso de crisis. La Eurozona está dispuesta a aportar hasta 200.000 millones de euros adicionales. Nunca hemos sido tan ambiciosos en términos de solidaridad.

Finalmente, el BCE será el agente operativo del fondo europeo, cuya credibilidad y eficacia se verán aumentadas de esta manera. No podrá existir desconfianza entre estas dos instituciones clave para nuestra estabilidad financiera.

P. ¿Cuál va a ser la siguiente fase?

R. En los próximos 15 días pondremos a punto el contenido jurídico de nuestro acuerdo. El objetivo es tener un tratado para el mes de marzo.

Hay que tener claro que estamos asistiendo al nacimiento de una Europa distinta: la de la Eurozona, donde los lemas serán la convergencia de las economías, las normas presupuestarias y la fiscalidad; una Europa en la que vamos a trabajar codo con codo para llevar a cabo reformas que permitan que todos nuestros países sean más competitivos, pero sin renunciar a nuestro modelo social. Ese es el precio que hay que pagar por la estabilidad de nuestro continente.

P. ¿Qué les responde usted a aquellos que afirman que las decisiones para frenar la crisis del euro las impone Angela Merkel?

R. A los que se quejan y me reprochan la existencia de un eje franco-alemán les pregunto qué estrategia alternativa proponen ellos.¿Quedarnos solos? ¿Quién puede pensar que Francia habría sabido defender mejor sus ideas sola? A menos que me propongan una alianza distinta… Pero, ¿cuál? Es verdad que la cumbre de Bruselas ha sido fruto de un compromiso franco-alemán y que desde que comenzó esta crisis, ambos países nos hemos acercado.

¿Quién habría pensado hace dos años que nuestros socios iban a adscribirse a la idea de un gobierno económico organizado en torno a los jefes de Estado y de Gobierno o que iban a suscribirla creación de un fondo monetario europeo en la figura del MEDE? ¡Pues todas esas ideas han venido de Francia! La canciller, que es una persona por la que siento mucho aprecio, ha actuado con pragmatismo e inteligencia.

En cuanto al término “capitulación”,que he oído en boca de ciertas personas, y a todo este lenguaje de guerra que está cargado del nacionalismo de antaño, permítanme decirle lo que opino: me considero francés hasta la médula, pero mi amor por Francia nunca me ha llevado a acusar a nuestros vecinos, a nuestros aliados, nuestros amigos. Y aquellos que intenten avivar la germanofobia se están desacreditando.

Información recabada por Erik Izraelewicz, Patrick Jarreau y Arnaud Leparmentier.

Medina

—Dicen que nos llevan hacia el final de la crisis, pero no sé, me cuesta pensar.
»Vamos demasiado comprimidos.

.

.

Politics Live blog: David Cameron’s Commons statement on Europe
Live 12 Dec 2011:Join Andrew Sparrow for rolling coverage of all the day’s political news including all the fallout from the PM’s decision to wield the UK veto at last week’s EU summit

703 comments

  • EU veto ‘no threat to coalition’
    12 Dec 2011: Danny Alexander defends coalition partners’ right to disagree as Labour’s David Miliband lambasts PM for ‘achieving nothing’
  • EU veto: fresh coalition tensions over European institutions
    12 Dec 2011: Nick Clegg says it would be ludicrous to create new institutions, but No 10 says it may try to block eurozone countries from using existing bodies
  • China and Europe can build a new partnership out of this crisis
    12 Dec 2011: Fu Ying: Fearmongering about China’s intentions will only hinder the closer co-operation that is needed to benefit both our peoples

Martin Rowson cartoon, 03.12.2011

Angela Merkel’s attempts to save the eurozone – cartoon MThe German chancellor has demanded tougher budget controls, leading to optimism on the stock markets

 

.
mariape 
Rialbynot11 December 2011 10:01PM

Am no fan of Cameroon, but a lot of Guardian readers don’t understand that half of Europe are sick of the EU.

Go to any market south of Lyons and east of Regensburg, and everyone will tell you: “We want our tomatoes back!” “Fu3k those tasteless Dutch tomatoes!”

As for German cars, the only people that can afford them are Chinese, Indian or Brazilian. And anyway, they’re ugly.

The EU? What’s in it for the average ordinary European? Der Antwort: Scheiss-Null

Let’s all just join the world.

Steve Bell, 9.12.2011

mariape

 spartarotterdam  11 December 2011 9:16PM

The stupid thing is, as the 26 sail off in the Titanic, Cameron’s isolation on the quayside might look like the right decision. The Franco-German proposal doesn’t solve the euro’s structural problem and should, no when, the crisis again becomes critical, Cameron might be allowed to look smug.

As a pro-European, I can’t for the life of me understand what the French and Germans expect to achieve, they must know their proposal won’t solve the Euro crisis and that all they are doing will be to impoverish the periferal countries even more.

Cameron might end up being right for all the wrong reasons but people only remember the right and wrong, not the reasons. Should the euro go belly up before the next election, Cameron and the conservatives might well benefit hugely.

Steve Bell cartoon, 8 December 2011

mariape 

Davidovich

11 December 2011 10:29PM

`When Britain began its long negotiations to enter the European Community from the 1960′s, it worked hard to help Jersey stay outside the structures of the Treaty of Rome. Sir Geoffry Rippon, Britain’s chief negotiator ahead of its accession in 1973 (and a member of the right-wing Monday Club group) said on a visit to Jersey in 1971: “Your fiscal autonomy has been guaranteed – I say that deliberately and slowly. There is no doubt whatever about that and I can say quite categorically that there will be no question of your having to apply… any part of Community policy on taxation.` Jersey remains outside the European Union, though it cherry-picks the European laws it likes, plus some of those advocated by periodic British commissions of enquiry, and casts the rest aside.`

Nicholas Shaxson Treasure Islands, 2011.

Now we have the same situation on the mainland at the behest of the City of London Corporation and a minority of Colonel Bufton Tufton backbench Tories. The UK population has just been offered on a plate to corporate predators, their low wages, pisspoor employment conditions, tax evasion antics and cheap imports. No wonder the City was celebrating on Friday.

Cameron did very well for his class but anyone outside of the wealthy elites who starts flag waving with the Daily Mail Brigade is a deluded fool. What happened on Friday was nothing short of a handover of power and influence to our parasitic finance sector. Shaxson makes the point that these offshore jurisdictions are creeping into nation states with their reactionary politics and free market dogma but I’ll bet he didn’t think it would happen so conclusively in the UK this quickly. With this bunch of clowns in charge we are headed for mass unemployment, poverty pay, and bitter civil unrest as a result. Sleep well all.

07.12.11: Steve Bell on the lobbying industry 

Steve Bell cartoon, 06.12.2011

 

 

Martin Rowson cartoon, 05.12.2011

 
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens