Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 julio 2011 1 18 /07 /julio /2011 19:15

 … HE AQUÍ LO QUE PASA CON UN PAÍS CHIQUITITO CUANDO HACE MIGAS CON “O MAIS GRANDE DO MUNDO”

                      

.

El poder del dinero, la soberbia y la desfachatez de brasileños, amparados en la cobardía, el entreguismo, la traición y la corrupción inmoral de las autoridades paraguayas, encabezadas por algunos parlamentarios, munícipes y gobernadores, rentados por invasores y depredadores brasileños, y la complicidad de los irmaos paraguaios apiñados en la UGP y la ARP, fundamentalmente, simples testaferros al servicio de los poderosos ‘productores’ brasileños que están terminando la faena de anexar lo poco que nos quedó después del violento despojo bandeirante perpetrado contra el Paraguay durante la Guerra contra la Triple Alianza … -      17 de Julio de 2011  -  Liga Nacional de Carperos de Paraguay

.

                  

.

Los brasiguayos ya no deben ser un problema del Brasil, deben ser un problema del Paraguay. Ellos deben ser incorporados en un proceso de nacionalziación a través de una clara política migratoria. Como ocurre con los inmigrantes de cualquier otro país (EE.UU. es un excelente ejemplo), ellos deben adecuarse a las reglas de la nación que les acoge, el Paraguay.

El problema de fondo de la asimétrica relación del Estado  paraguayo con el Estado brasileño, es el Estado Oligarquico del Paraguay, sostenido por partidos políticos sumisos a este poder, que ya no pueden proponer un proyecto país …

.

                    

.

El Paraguay que debemos construir todos debe incluir a todos los migrantes e hijos paraguayos/yas de migrantes. Este es una geografia poblada sin dudas por una multiplicidad de culturas, y no sólo por los mestizos hijos de españoles y originarios o de los, creo que, 18 pueblos indígenas que aún habitan este lugar. Con toda esta diversidad hay que construir el proyecto país. El problemas que hay una minoría (oligarquía) económica y política que debe entender que hay un modelo de producción y una cultura de latrocinio que nos exluye a la mayoría del país. Si existiera un Estado para todos, los brasileños migrantes, por ejemplo, se habrían sometido a reglas y leyes, a resposnsabilidades sociales y ecológicas, a compromisos con el país…todo esto no existe porque hay un Estado oligárquico      —————–          Arístides Ortiz – Diario E´a

.

.

Los políticos paranaenses son los verdaderos responsables de la situación calamitosa y la grave crisis social en que hoy se debate la nación paraguaya, fundamentalmente el mayoritario sector campesino.

.

.

Soberania fue pisoteada en Ñacunday, dicen carperos 
Ing. José Rodríguez, firmante del comunicado.
.
.
.
Soberanía fue pisoteada en Ñacunday, dicen carperos
.
La Liga Nacional de Carperos, en un comunicado suscrito por Francisco Peralta, Emilio Tillería, Romilio Centurión, José Rodríguez y Eulalio López, expresa que una vez más el sueño del pueblo campesino de acceder a un pedazo de tierra para vivir con dignidad en su patria ha sido matado en Ñacunday.   

La soberanía territorial e instituciones del Estado “han sido pisoteadas y estupradas en Ñacunday. Una vez más triunfaron el poder del dinero, la soberbia y la desfachatez de brasileños, amparados en la cobardía, el entreguismo, la traición y la corrupción inmoral de las autoridades nacionales, encabezados por algunos parlamentarios, munícipes y gobernadores cretinos y mediocres, rentados por invasores y depredadores brasileños, y la complicidad de los irmaos paraguaios apiñados en la UGP y la ARP, fundamentalmente, simples testaferros al servicio de los poderosos ‘productores’ brasileños que están terminando la faena de anexar lo poco que nos quedó después del violento despojo bandeirante perpetrado contra el Paraguay durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870)”, expresa.
  
La LCN reclama a los tres poderes del Estado “la expulsión del país de todos los brasileños usurpadores y depredadores de las tierras paraguayas, previo pago de la correspondiente indemnización” y así recuperar la totalidad de las 8.500.000 hectáreas de tierras malhabidas.   

Piden sanción de una ley de nacionalización de tierras que están en manos de extranjeros o a nombre de testaferros; ley de confiscación de tierras malhabidas y las utilizadas en flagrante violación de normas ambientales, y anulación de títulos de propiedades rurales y su reinscripción previa demostración de legalidad de origen y contenido.   
  
Insta al pueblo paraguayo a “levantarnos y luchar por la recuperación y la defensa de la soberanía, tantas veces pisoteada, cercenada y humillada por nuestros poderosos vecinos, ante la mirada cómplice y ob$ecuente de autoridades responsables de su custodio y defensa”.   

Señala que la LNC se compromete a luchar frontalmente por la recuperación de la soberanía territorial en manos de los invasores y usurpadores, y por el inicio de la reforma agraria. Pide al pueblo campesino a dejar de lado diferencias imaginarias y luchar por derechos pisoteados, por la dignidad, por la patria y por la vida.

.
18 de Julio de 2011

http://www.abc.com.py/nota/soberania-fue-pisoteada-en-nacunday-dicen-carperos/

-

.

13 de Julio del 2011 – Efectivos antimotines de Paraguay se instalaron en el límite de la propiedad perteneciente al terrateniente brasileño Tranquilo Favero, en el camino de tierra que conecta Ciudad del Este con Mayor Otaño, para evitar que LOS CARPEROS vuelvan a ingresar…

.

El terrateniente brasiguayo Tranquilo Favero … en sus interminables campos de soja.

-Don Tranquilo Favero … lo llaman el “zar de la soja”.

-Tranquilo Favero: Individualmente soy el mayor productor de soja del Paraguay. Nuestro grupo, que es básicamente familiar, está compuesto por nueve sociedades anónimas, de las que soy uno de los accionistas mayoritarios, y tenemos 1.500 funcionarios trabajando con nosotros.

http://archivo.abc.com.py/2008-11-01/articulos/465503/quien-es-tranquilo-favero

.

.

Latifundista brasiguayo Tranquilo Favero encaja perfectamente en “EL MODELO ECONÓMICO”  QUE EL PERÚ HA OPTADO Y QUE OLLANTA HUMALA A JURADO RESPETAR

.

                          

Paraguay: Caso Ñacunday, campesinos lamentan inacción ante el cierre de rutas por parte de sojeros

carligonca.wordpress.com/

Paraguay: En el caso Ñacunday no hay excedente fiscal pero si excedente de tierras

carligonca.wordpress.com/

.

.

DESARROLLO A LA BRASILERA:

Ollanta Humala y brasiguayos ¿visión compartida?

.

Policia paraguayo con escudo de la policia de Brasil

.

DESARROLLO A LA BRASILERA: Uniformados de la Policía Nacional de Paraguay, capacitados en el Brasil, luciendo insignias de «Operaciones especiales» en portugués.
Su función es proteger intereses de en el Paraguay ante las demanadas de los movimientos sociales de los guaranís.

—————————-

.

.

Campesinos de Paraguay exigen al Estado que retome control de las tierras

.

El dirigente principal de la Liga Nacional de Carperos de Paraguay, José Rodriguez, aseguró que es necesario que el Gobierno de ese país ejerza el control sobre las tierras.  

Señaló que la propuesta de los campesinos paraguayos es que el Estado anule todos los títulos de propiedad de tierras rurales e inicie el proceso de reinscripción.

El líder campesino denunció que hay cerca de 471.000 hectáreas en manos de terratenientes brasileros, quienes se han apoderado de grandes extensiones de forma fraudulenta, valiéndose de su poder económico.

“El problema de fondo es que el Estado no sabe a quien le pertenecen las tierras. En el Paraguay hay un caos total en el manejo de las tierras”, dijo Rodríguez quien asumió que en parte la situación es consecuencia de la debilidad de las organizaciones campesinas para reivindicar y recuperar sus tierras.

Indicó que hasta ahora ha sido inviable que el Gobierno escuche sus peticiones porque los grandes sojeros (productores de soja) y ganaderos ejercen cargos públicos. “Son Ministros, Senadores, Diputados de alto poder económico, son los que controlan los órganos del Estado, el Poder Judicial, el Parlamento. Ha sido inviable una medida de esta naturaleza”, detalló.

Aseguró que aunque el pasado miércoles se retiraron de los terrenos del productor de origen brasilero, Tranquilo Favero, ubicados en Ñacunday, Alto Paraná (360 kilómetros al este de Asunción), luego de que cerca de 200 campesinos accedieran a desalojar pacíficamente el lugar y mantenerse acampando en el límite de la propiedad que han mantenido ocupada por más de 83 días, el compromiso del Gobierno fue atender a los camperos que quedaron “a la deriva” en el lugar.

“La situación del campesinado paraguayo es extremadamente delicada, estamos siendo agredidos por los productores fundamentalmete de origen brasilero que son dueños de la mayor parte de la tierra cultivable de este país. Están expulsando a comunidades indígenas y campesinas a través del uso indiscriminado de químicos de venenos, con el poder económico que tienen”, expresó José Rodríguez.

El Grupo Favero y los llamados carperos disputan en Ñacunday las tierras identificadas como finca 4036 del distrito de Jesús y Trinidad (finca originaria) con una superficie cercana a las 60.000 hectáreas.

Por un lado, los ocupantes aseguran que existen excedentes en el terreno, pero por el otro, el propietario indica que tiene los títulos de esas tierras del inmueble en conflicto.

Los campesinos justificaron las invasiones afirmando que las tierras ocupadas constituyen excedentes sin títulos y que en muchos casos se treta de “bienes mal habidos”.

Cerca de 471.000 hectáreas de tierras en Paraguay están en manos de brasileños gracias a los títulos otorgados en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner entre los años1954-1989.

Telesur/LibreRed.Net

.

.

Noticias

—————————————–
7 Jul 2011

acusa a autoridades locales de ceder tierras a colonos extranjeros a un precio mínimo.

La organización campesina emitió un pronuniciamiento en respuesta a la campaña mediática de ABC Color y los políticos locales que los acusan de invasores de las tierras ubicadas en el distrito de Ñacunday Alto Paraná.

La LCP rafiticó que varios políticos paranaenses que hoy ocupan espacios de poder tanto en la gobernación como en las intendencias, solventaron sus respectivas campañas, con dinero proveniente de los colonos brasileros que explotan actualmente dicho territorio de manera ilegal. El poder político ha rematado durante 60 años las mejores tierras del Paraguay” Refiere el texto.

Este hecho motivó la organización de los campesinos quienes reivindican su derecho de seguir viviendo en su patria, de la cual se sienten cada día más marginados a causa de la corrupción que propició la entrega de tierras a colonos brasileros, estos a su vez recurren al gobierno del Brasil para ejecutar acciones de amedrentamiento cada vez que el pueblo reclama el respeto a su soberanía territorial. Sólo Tranquilo tendría la propiedad de más de 600 mil hectáreas de suelo paraguayo, obtenido por medio de la usuarpación.

La reafirmó su compromiso de mantenerse alerta ante este escenario, sin importar la persecución, judicial y mediática,  expresó su solidaridad con los carperos de todo el país, quienes defienden el suelo que hoy está siendo víctima de una depredación por parte de los terratenientes extranjeros, provocando la destrucción  de los recursos naturales (cursos de agua, bosques, humedales, fauna en general), acompañada de la violenta y sistemática expulsión, y exterminio de comunidades campesinas e indígenas. Señala el texto de la LNC.

También hicieron un llamado a la solidaridad a las demás organizaciones campesinas, sociales, pueblos indígenas y autoridades para frenar la entrega indiscriminada del suelo paraguayo, y por la obtención de la reforma agraria, como objetivo fundamental para el desarrollo de la clase popular. http://ea.com.py/para-la-liga-nacional-de-carperos-politicos-de-alto-parana-remataron-las-mejores-tierras-del-pais/

Políticos de Alto Paraná remataron las mejores tierras del país

7 Jul 2011 – Acusan a autoridades locales de ceder tierras a colonos extranjeros a un precio mínimo.
ea.com.py/para-la-liga-nacional-de-carperos-politicos-de-alto-parana-remataron-las-mejores-tierras-del-pais/ En caché
—————————-
.
.
Crónica de la migración brasileña al Paraguay
.
Por Aristides Ortiz ⋅ Marzo 16, 2010 

A inicios de 1950, los inmensos y espesos bosques del Paraná en territorio paraguayo eran una valla natural infranqueable hasta para el más aventurero colono brasileño residente o nacido en los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande del Sur o Mato Groso del Sur, lindantes con el Paraguay.

Pertenecientes a una región despoblada, sin vías de comunicación ni presencia estatal, los departamentos de Alto Paraná, Kanindeju y Amambay eran riquísimas en tierras vírgenes y recursos naturales que parecían inagotables. Existían propietarios de grandes extensiones en miles de hectáreas, como la Compañía Mate Larangeira o Jeremías Lunardelli, apodado el Rey del café, pero eran inmensos latifundios improductivos que explotaban la yerba mate o las maderas, cuyas comercializaciones iban decayendo, hasta el punto que, en la década del 50, dejaron de ser rentables por diversas razones. En los buenos tiempos, sus propietarios extraían la materia prima explotando a centenares de hombres y mujeres, la vendían y ganaban millones de dólares, pero no podían modificar sustancialmente la política, la economía, la cultura y, fundamentalmente, la población del Paraguay. Eran grandes capitalistas terratenientes que extraían materia prima, la agotaban y luego abandonaban el espacio; no tenían intenciones de colonizarlo. Desde los dos últimos decenios del 1800 hasta los años 50 del siglo 20, la característica espacial de las frontera este con el Brasil era ésta.

Los primeros migrantes brasileños. Para el segundo lustro de 1950, algunos colonos brasileños se arriesgaron a cruzar la frontera paraguaya desde el Estado de Paraná. Eran de origen europeo (hijos de alemanes e italianos preferentemente) cuyos padres o abuelos habían migrado al Brasil durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Se arriesgaban en aquel bosque impenetrable como lo hacían migrantes argentinos y uruguayos, o europeos que ingresaban por el Paraguay. Con algunas maquinas de punta para la época y, sobre todo, con conocimientos traídos de sus culturas occidentales, transformaban escasas hectáreas para vivir de ellas. Nada extraordinaria era esta migración a cuenta gotas.  

La agricultura empresarial brasileña moderna da sus primeros pasos. En los últimos años de 1950, el latifundio brasileño sufre modificaciones: al monocultivo de la ganadería y el café se suman el cultivo extensivo e intensivo de la soja, el trigo, el sorgo y el girasol. Terratenientes brasileños en alianza con grandes trasnacionales de Europa y EE.UU. comienzan a comprar miles y hasta millones de hectáreas en los estados brasileños fronterizos con el Paraguay. Vienen con sus poderosas maquinarias y sus conocimientos técnicos. Paulatina pero progresivamente van ocupando grandes extensiones de tierras. A la vez van generando un conflicto social con los campesinos agricultores, que van quedando sin tierras para cultivar y sin lugar para vivir. Al mismo tiempo, los precios de las tierras suben y suben en el Brasil. Los montos de los impuestos y los precios de las maquinarías también aumentan y aumentan. Miles de campesinos empiezan a organizarse. Así, el Estado brasileño se encuentra con un problema que genera el modelo agro exportador impulsado desde los estados centrales capitalistas: campesinos sin tierra, despoblamiento rural, conflictos sociales y políticos. A partir de estos años comienzan en los estados de Paraná y Santa Catarina las primeras ofertas de las empresas inmobiliarias brasileñas de venta de tierras en el territorio este paraguayo, y las primeras transacciones concretadas con latifundistas. El mercado trataba de resolver el problema del encarecimiento y, aún, la falta de tierra en el territorio brasileño.

Un plan de ambos estados, pero con presión brasileña. En 1963 el presidente del Brasil, Mariscal Branco, ordena ocupar militarmente Puerto Coronel Renato, en la zona de los grandes saltos del Guairá. Una zona en litigio con Paraguay. Un litigio provocado por el gobierno militar brasileño. Branco e Itamarati ya se movían con esta ocupación guiados por la teoría de la “las fronteras vivas” del teórico brasileño Goldbery de Cuoto e Silva, que no era otra cosa que ocupar poblacionalmente territorio fronterizo ajeno para luego construir cultura y economía en ella, y a renglón seguido reclamarlo como propio. Stroessner, disuadido por la amenaza y el poder brasileños por un lado, y convencido de que (ante la realidad que se le presentaba) debía modificar la vieja política pendular del Paraguay en el Rio de la Plata, por el otro, decide una alianza estratégica con el gigante vecino. Dentro de ésta estrategia, el primer acto fue (1963) modificar el Estatuto Agrario vigente desde 1940, levantando la prohibición de venta de tierras fronterizas a extranjeros en una franja de 150 kilómetros desde el límite hacia el interior del país; el segundo la construcción del tramo rutero Asunción-ciudad del Este, y el tercero el acuerdo para la construcción con el Brasil del hoy Puente de la Amistad y la aceleración de su ejecución (1965, el costo de la construcción lo pagó integrantemente el gobierno brasileño). Luego vinieron el Tratado de Itaipú (1973) y el tratado de Alianza y cooperación (1975) entre ambos países.

La gran migración pionera. Además de que los agricultores brasileños eran expulsados por la gran agricultura empresarial y el precio de la tierra en el vecino país llegaba a los cielos, ahora ambos estados propiciaban la migración brasileña con pactos políticos y acuerdos jurídicos y económicos. Así, la primera ola migratoria brasileña que se derramó en los años de 1960 en los departamentos de Alto Paraná, Kanindeju y Amambay fue extraordinariamente estimulada por el apoyo de los estados, y la segunda y tercera olas ya derramaron (1970-80) a miles y miles de brasileños en territorio paraguayo. Promovidas por las empresas inmobiliarias brasileñas que loteaban y vendían el este paraguayo, llegaron primero los desmontadores de bosques, luego los agricultores, luego los comerciantes, los transportistas…En 30 años, de 1960 a 1990, los colonos brasileños sumaban aproximadamente 400 mil en el Paraguay. Era una realidad la ocupación poblacional y económica del territorio paraguayo.

http://ea.com.py/cronica-de-la-migracion-brasilena-al-paraguay/

——————-

250 mil brasileños y “brasiguayos” viven en Paraguay

.
Por Aristides Ortiz ⋅ Octubre 3, 2010

Es muy difícil precisar la cantidad de brasileños y residentes en Paraguay como consecuencia de las olas masivas de migración. Además de las lagunas de sub registros que dejan, las estadísticas oficiales registradas están desactualizadas. Y los datos elaborados por instituciones privadas e investigadores de diversos países varían pronunciadamente.

El geógrafo francés Sylvain Souchaud, en su libro Geografía de la migración brasileña en Paraguay, recordaba que en 1962 la población brasileña en Amambay, Kanindeju y Alto Paraná alcanzaba las 2.250. En 1972 son censados uno 30 mil, según consta en el libro. Souchaud se hacía eco de los censos poblacionales de 1962 y 1972. En su libro Fronteras y penetración brasileña (1977), Domingo Laíno recordaba los datos censales de 1972 para los departamentos de Concepción, Kaaguazú y Alto Paraguay, donde los brasileños eran, respectivamente, 1.054, 1.216 y 414. Se observa entonces que el ingreso de brasileños se registraba, en los primeros tiempos, principalmente por la llamada “frontera seca” con el Brasil.

En el segundo lustro de 1970 se produce un brusco incremento de la migración brasileña. Volviendo a Souchaud, éste estima que a principios de 1980 son entre 250 mil y 300 mil. Sin embargo, otros autores como Sprandel (1991), y Pébayle (1994) estimaban en 500 y 400 mil, respectivamente, los migrantes.

Lo que parece quedar claro es que la curva migratoria brasileña va decreciendo desde sus inicios a principios de 1960 hasta hoy. La curva salta extraordinariamente en los años de 1970. Luego comienza a decrecer paulatinamente. Un elemento a considerar con los datos oficiales de la Dirección General de Encuesta, Estadística y Censo () es el sub registro de sus estudios; es decir la población que no se registra, por diversos motivos. Así, la mayoría de los autores, en el caso de la migración brasileña, considera que los no registrados son mayores que los registrados en los censos, habida cuenta la enorme cantidad de brasileños indocumentados y la ineficiencia de la al realizar el trabajo.

Siguiendo con los censos oficiales, según el de 1992 la población brasileña en Paraguay alcanzaba las 108.526 personas. El Censo 2002 de la misma institución gubernamental indicaba que 81.616 residían en territorio nacional.

De acuerdo a un reciente estudio del investigador Daniel Campos, éste estima que la cantidad de brasileños que estarían viviendo hoy en el país sería entre 150 mil y 200 mil. Su cálculo se basa en los operativos retornos que organizaron tanto los gobiernos brasileños como las organizaciones civiles del Brasil; además, Campos tiene en cuenta los éxodos que se produjeron en el año en que vuelve la democracia en el país vecino, que genera esperanzas de cambio, y en 1989, cuando, ante la caída de la dictadura de Stroessner, muchos brasileños prefirieron abandonar el Paraguay por la incertidumbre en cuanto a su seguridad.

Por último, un dato importante para estimar la cuestión serían las 326 mil personas que dijeron hablar el idioma portugués, además de otros idiomas, según el Censo Poblacional del 2002. En este sentido, si consideramos como base la cantidad de brasileños residentes nacidos en Brasil (81.616) que hablan su idioma natural (además de hablar otro idioma), a la que le sumamos: a) Los sub registros propios de los datos oficiales b) Los brasileños indocumentados que evitan deliberadamente las encuestas c) Los “” , y le restamos los números de paraguayos y paraguayas que hablan portugués, fácilmente llegaríamos a unos 250 mil pioneros brasileños y “” residentes hoy en el país.

Respecto de la palabra “”, la utilizamos para describir a los hijos de pioneros brasileños (los primeros que llegaron al Paraguay) nacidos en territorio nacional que son productos más de la cultura brasileña que de la paraguaya. Tanto brasileños como tienen identidad brasileña y parte importante de sus actividades económicas son funcionales a la economía brasileña. Entendemos que los hijos de los ya son paraguayos, culturalmente hablando, es decir con una identidad.

http://ea.com.py/250-mil-brasilenos-y-brasiguayos-viven-en-paraguay/

——————–

08-03-11
Campesinos atacan campos de soja en Paraguay

.

Miembros de la Liga Nacional de Carperos intentaron quemar una plantación, en reclamo de tierras. Amenazan con arruinar la cosecha si no se implementa una reforma agraria

.


Las autoridades informaron que ingresaron a cinco haciendas el lunes mientras que el día martes un propietario denunció iniciaron un principio de fuego en su campo del departamento San Pedro, a unos 200 km de Asunción y uno de los más pobres del país.

El Ministerio del Interior informó que la fuerza policial logró desalojar cuatro haciendas mientras otras continúan amenazadas. En algunos de los operativos se registraron incidentes, provocando el saldo de un agente herido y la detención del líder del grupo, acusado de incitar a la violencia.

“La policía nacional va a seguir de acuerdo al protocolo de actuación y con toda la firmeza necesaria reafirmando el estado de derecho en el que vivimos”, advirtió en una conferencia de prensa el viceministro de Seguridad Interna, Carmelo Caballero.

San Pedro posee menos del 10% de la producción de soja del país por lo que los productores del suroeste temen que las protestas se extiendan hacia esa región, donde prevalece el tipo de cultivo. Los manifestantes exigen tierras para trabajar y reclaman al gobierno de Fernando Lugo que tome medidas más concretas para instaurar la reforma agraria.

Paraguay, cuarto exportador mundial de la oleaginosa, espera una cosecha récord de 7,5 millones de toneladas en el ciclo 2010/2011, similar a la de la campaña agrícola anterior la cual permitió una expansión económica sin precedentes.

america.infobae.com/notas/20410-Campesinos-at…

Fuente: Reuters
———————

    Los llamados “brasiguayos” deberán salir de las tierras de Paraguayos

Los llamados “brasiguayos” deberán salir de las tierras de Paraguayos por medidas del Indert.
Credito: Archivo

03 de noviembre 2008. – Un dirigente de los “sin tierra” de Paraguay, que amenazan con invasiones de haciendas en el departamento de San Pedro (centro), exigió la expulsión de los productores brasileños de soja del país.

El dirigente campesino Antonio Cabrera declaró en una entrevista con medios locales, que la única salida al conflicto agrario en San Pedro es la expulsión de los denominados “brasiguayos” (colonos brasileños) y la compra de sus haciendas para transferirlas a los “sin tierra”.

Cabrera defendió las ocupaciones de haciendas, la mayoría dedicadas al cultivo de soja, que se han incrementado en los últimos días, a pesar del acuerdo del sábado pasado entre los ministros de Interior, Rafael Filizzola, y del Medio Ambiente, José Luis Casaccia, con el grupo de campesinos de San Pedro.

Los grupos de “sin tierra”, que desde la toma de posesión del presidente Fernando Lugo el pasado 15 de agosto se encuentran acampados frente a numerosas haciendas de San Pedro, denuncian que numerosas propiedades fueron compradas o arrendadas ilegalmente por colonos brasileños.

También han denunciado que los cultivos mecanizados como el de la soja depredan los bosques y contaminan el medio ambiente.

Cabrera consideró que tanto los “brasiguayos legales” como los que habrían sido beneficiados de manera irregular en la compra de terrenos deben ser expulsados de país, al considerarlos como “enemigos declarados” de los pequeños productores.

——————————-

PRETENDIDA REPRESA DEL RÍO INAMBARI Y LA DOCTRINA EXPANSIONISTA DE

20 Dic 2010 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog PRETENDIDA REPRESA DEL RÍO INAMBARI Y LA DOCTRINA EXPANSIONISTA DE LOS “CIRCULOS CONCENTRICOS” DE BRASIL. El autodenominado “país continente”, al que también le gusta ser
malcolmallison.lamula.pe/…/pretendida-represa-del-rio-inambari-y-la-doctrina-expansionista…“circulos-concentricos”…brasil/mal En caché
  • PERÚ ENSAYO Y TRAGEDIA « malcolmallison

  • Sin embargo, hoy se conoce que Marco Hernández Dongo estuvo vinculado a Santa ….. se dedican al cultivo de la soja, a ellos se les conoce con el nombre de
    malcolmallison.lamula.pe/category/peru-ensayo-y…/16 En caché

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens