Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 agosto 2014 4 21 /08 /agosto /2014 16:17

 

.

Carlincaturas 21-08-2014

 

Son 124 los candidatos investigados y enjuiciados por delitos de narcotráfico

El presidente regional de Huánuco, Luis Picón, aspirante a la reelección, será investigado por presunto narcotráfico.
El presidente regional de Huánuco, Luis Picón, aspirante a la reelección, será investigado por presunto narcotráfic
Identificados. Hay 93 aspirantes bajo pesquisas fiscales o policiales; 12 procesados judicialmente: 12 con condenas; dos requisitoriados: otros dos con impedimento de salida del país; y tres sentenciados con la pena conmutada, según el informe del Ministerio del Interior al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

 

Doris Aguirre

larepublica.pe/20-08-2014/son-124-los-candidatos-investigados-y-enjuiciados-por-delitos-de-narcotrafico

 


Son 124 candidatos a las presidencias regionales y alcaldías provinciales y distritales con presuntas vinculaciones con el nacotráfico los que aparecen en la lista que entregó el ministro del Interior, Daniel Urresti, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

Según comprobó La República al tener acceso al documento, se trata de 93 investigados, 12 sentenciados, 12 procesados judicialmente, tres que consiguieron la conmutación de pena, dos requisitoriados y otros dos con impedimento de salida del país debido a resoluciones de autoridades judiciales. El titular del sector remitió la información basado en reportes de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), de la Policía Nacional. El propósito de la entrega de información es que los encargados de garantizar la transparencia del proceso electoral se pongan alertas ante candidatos relacionados con pesquisas, juicios o sentencias por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Como puede observarse en el recuadro adjunto, la mayoría de aspirantes a cargos públicos  consignados en la lista de la Dirandro coincidentemente pertenecen a las regiones en las que se ubican los valles del Huallaga y del Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem), donde existe una notable presencia del narcotráfico.

.

DE TODA CONDICIÓN

De acuerdo con el informe de la Policía Antidrogas que el ministro Urresti despachó al titular del JNE, son 40 candidatos de las regiones que forman parte del Vraem (24 de Ayacucho, 8 de Huancavelica, 5 de Apurímac y 3 del Cusco) y 34 del Huallaga (28 de Huánuco y 6 de San Martín) los que están salpicados de alguna forma por casos vinculados al tráfico de drogas.

Más precisamente, son 7 candidatos a la presidencia regional que arrastran procesos, investigaciones o sentenciados por narcotráfico, según la información de la Dirandro.

Ellos son: Gilmer Horna Corrales, del movimiento Sentimiento Amazonense, que postula a la presidencia de la región Amazonas, quien se encuentra en condición de investigado.

El ex congresista Michael Martínez Gonzales, del Movimiento Popular Kallpa, que aspira a la presidencia de Apurímac, también está sometido a indagación policial y fiscal. 

.

El actual presidente regional de Ayacucho, y postulante a la reelección por la Alianza Renace Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, igualmente está en condición de investigado.

Otro presidente regional en funciones, el titular de Huánuco, Luis Picón Quedo, aspirante del movimiento Avanza Regional Unidos, tiene una investigación de la Dirandro.

La fujimorista Karina Beteta Rubin, en carrera por la presidencia de Huánuco por Fuerza Popular, está consignada en la "lista negra" como investigada por presuntas vinculaciones con el narcotráfico.

Hay otros dos más.

.

Miguel Quispe Palomino, candidato del Frente Andino Amazónico, aspirante a la presidencia regional de Pasco; y Luis Butrón Castillo, postulante del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, y postulante a la presidencia de Puno, tienen pesquisas abiertas por la Policía Antidrogas bajo la sospecha de relaciones con organizaciones de traficantes.

La gran mayoría son postulantes de movimientos regionales, como puede comprobarse en el cuadro adjunto. Sin embargo, también hay un número importante de  candidatos de partidos nacionales en la "lista negra".

Trece son del partido de Alianza para el Progreso (APP),  9 del grupo fujimorista Fuerza Popular, 5 de Somos Perú, 4 del Partido Aprista Peruano (PAP), 4 de Acción Popular, 3 del Partido Popular Cristiano. 2 de Solidaridad Nacional y uno de Unión por el Perú y del Partido Nacionalista Peruano.

Según la información verificada por la Dirandro, entregada por el ministro del Interior al titular del JNE, de los 124 candidatos referenciados, 15 postulan a las alcaldías provinciales y 42 a las alcaldías distritales.

Además, 20 aspiran a regidor provincial, 30 para regidor distrital y 5 para consejero regional.

.

Información omitida

De acuerdo con las fuentes consultadas tanto del Ministerio del Interior como del Jurado Nacional de Elecciones, gran parte de los candidatos que aparecen en la lista mencionada no reportaron en sus Hojas de Vida que tienen juicios, investigaciones, sentencias o purgaron condenas por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas.

La situación más delicada la enfrentan los postulantes a cargos públicos que tienen juicios por narcotráfico. Se trata del candidato del PPC a la alcaldía provincial de Rioja (San Martín), David Pérez Rojas. 

También están enjuiciados por narcotráfico el candidato a la alcaldía distrital de El Cenepa (Amazonas), Manuel Díaz   Shap, de Sentimiento Amazonense Regional; el postulante a la alcaldía de Llochegua (Huanta, Ayacucho), Juan Bendezú Quispe, de la APP; y Sandro Garay Lara, de Unidos por Huánuco, postulante a la alcaldía de Tomayquichua.

La Dirandro ha detectado que entre los implicados con casos por narcotráfico hay tres candidatos para regidor provincial y otros tres para regidor distrital.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el Jurado Nacional de Elecciones debe proceder a revisar los casos de los candidatos vinculados con el narcotráfico, porque es un indicativo de que  fondos de las organizaciones del tráfico ilícito de drogas podrían haberse infiltrado en el proceso electoral en curso.

Las autoridades han concentrado su atención particularmente en los candidatos de las regiones del Huallaga y del Vraem, en las que está comprobada la fuerte influencia de las organizaciones criminales del narcotráfico.

De los 12 sentenciados por  delitos de narcotráfico que participan en las elecciones, 7 aspiran a las alcaldías distritales y los demás a regidor provincial y distrital. 

Los agentes de la Dirandro continúan la búsqueda.

 

 

Carlincaturas 20-08-2014

 

PROTOTIPO DEL PARLAMENTARIO MADE IN PERU DE SEGUNDA DÉCADA DE S XXI

Fujimorista Grandez es vinculado a explotación sexual infantil

elcomercio.pe/.../fujimorista-grandez-vinculado-explotacion-sexual-infa...

 

Perú 2x1/2: tijeras clavos agujas y anzuelos posicionan al Humalismo en las encuestas

Perú: contrabando de maca de chinitos deja en ridículo "Comision Nacional contra la Biopirateria"

Perú: las "perlas" del 6° gabinete nazionalista

Trapisondas de una notaria que funge de cabeza del Poder Ejecutivo del Perú

PATO ÉTICO A LA PERUANA

Nadine Presidenta 2016 rah rahh rahhhhh ... !!!!

Perú: el tan profesado compromiso con el manejo sostenible de sus recursos hace agua

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens