Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 agosto 2014 1 18 /08 /agosto /2014 20:19

 Giant African Snail  can carry a parasitic nematode that can lead to meningitis in humans.


Los riesgos para la salud humana de una eventual propagación en Cuba del caracol gigante africano (Lisachatina fulica) fueron expuestos el 17 de agosto de 2014 por el Dr Antonio Alejandro Vázquez, jefe del Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana: "Hay posibilidades de controlar la meningoencefalitis si se actúa ya, pues la tasa de reproducción de este caracol es muy elevada (...) Para ello se está diseñado un plan de control de vectores en todo el país, pero hay que actuar rápido"

El Caracol Gigante Africano está incluido en la lista de las 100 especies dañinas más invasivas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El Caracol Gigante Africano, es además considerado el principal vector en el mundo del nematodo causante de Meningoencefalitis Eosinofílica en humanos. Este parásito, el Angiostrongylus cantonensis, existe en Cuba hace varias décadas y es transmitido por la mayoría de las especies de moluscos autóctonos cubanos, pero pudiera incrementar su frecuencia de transmisión de meningoencefalitis en humanos debido a una mayor compatibilidad con el Caracol Gigante Africano invasor.
 

Científico alerta riesgos para Cuba del caracol gigante africano

 

infografia_640

 

La alerta ya se dió el 2012 en Venezuela

noticias.masverdedigital.com/2012/venezuela-campana-para-erradicar-el-caracol-gigante-africano/

.

El método busca acelerar la regeneración de la piel. Sin embargo, expertos señalan que la persona se expone a que ese parásito se introduzca en su cuerpo y produzca problemas intestinales, apendicitis y, si se instala en el cerebro, meningoencefalitis, dolencia potencialmente mortal.

 

Las últimas tendencias para relajar y rejuvenecer las están protagonizando los animales. En Rusia los caracoles africanos están siendo usados para conseguir una piel tersa y quitar las células muertas que la contaminación deja en el cutis. Sin embargo, autoridades colombianas consideran esta especie como una amenaza que se ha extendido en más de 20 departamentos. Expertos señalan que No es venenoso, pero usualmente es portador de un parásito que causa dolores abdominales y meningitis, una dolencia potencialmente mortal.

 

Alerta por presencia de caracol africano - El Mundo

elmundo.com/portal/.../alerta_por_presencia_de_caracol_africano.php

4/12/2013 - El caracol gigante africano tiene presencia en 26 departamentos de Colombia. ...

 

Alerta por aparición del Caracol Gigante Africano en Armenia

quindionoticias.com/locales/81-armenia/5389-2013-10-16-06-23-25

16/10/2013

 

 

Ya en diciembre de 2012 se alertó la aparición en zonas urbanas de Paraguay del llamado caracol africano, que ocasiona enfermedades graves si se manipula, lo que movilizó a las autoridades sanitarias en una campaña de búsqueda y de información a la población. El molusco fue detectado en Ciudad del Este, fronteriza con Brasil y en la ciudad de Ayolas, en el departamento de Misiones, y provocó el inicio de un monitoreo en toda la ribera del río Paraná y la confirmación de su llegada a zonas residenciales entre plantas, contenedores y neumáticos de vehículos.
El caracol gigante africano puede ocasionar, siempre según el informe del Ministerio de Salud, encefalitis, meningitis y afecciones gastrointestinales gravísimas, tanto a niños como adultos.

http://noticias.masverdedigital.com/2012/venezuela-campana-para-erradicar-el-caracol-gigante-africano/

.

.

Introducción del Caracol Gigante Africano, vector de Meningoencefalitis Eosinofílica en una zona urbana de La Habana

 

http://instituciones.sld.cu/ipk/introduccion-del-caracol-gigante-africano-vector-de-meningoencefalitis-eosinofilica-en-una-zona-urbana-de-la-habana/

 

Antonio Alejandro Vasquez Perera y Jorge Sanchez Noda

Laboratorio de Malacología – Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”

antonivp@ipk.sld.cu

La fauna malacológica de Cuba es considerada una de las más diversas del mundo con un endemismo que alcanza el 95% en sus representantes terrestres. Esta característica, que llevó al famoso malacólogo Henry Pilsbry a declarar a Cuba como el “Paraíso de los Malacólogos” podría encontrarse amenazada por la introducción de una especie exótica conocida como el Caracol Gigante Africano.

Luego de la colecta realizada en el terreno por los investigadores del Laboratorio de Malacología del IPK se verificó la presencia de la especie de molusco terrestre Lissachatina fulica (Mollusca: Gastropoda: Achatinidae). La colecta fue realizada en los alrededores del reparto Poey, Municipo Arroyo Naranjo, en julio de 2014. Se comprobó la presencia de un número considerable de individuos de L. fulica con tallas medias de 10 cm de largo de concha, fundamentalmente en árboles y arbustos. La talla de la concha máxima alcanzable por esta especie es cercana a los 20 cm.

Esta especie es nativa del continente africano pero se ha introducido en casi todo el planeta debido a dos causas fundamentales:
(1) introducción antrópica, por sus usos religiosos y terapéuticos (baba de caracol) así como por medio del comercio de plantas, o simplemente como mascota; y
(2) introducción natural debido a la alta plasticidad fenotípica, alta fecundidad y fertilidad (puede poner entre 50-300 huevos seis veces en el año) y elevada esperanza de vida (hasta nueve años).
Todas estas características ecológicas la convierten en una especie altamente competitiva capaz dedesplazar a especies nativas producto de la competencia por explotación e interferencia sobre los recursos (alimento, espacio).

Debido a ello puede ser considerada una especie invasiva que podría traer consecuencias desagradables sobre la fauna y flora autóctona de Cuba.

En América del Sur y las Antillas aparece a partir de 1980 mientras que en los Estados Unidos se informa en La Florida por primera vez en 1966. Su introducción en América es asociada fundamentalmente al comercio de plantas y alimentos, en donde puede viajar sin ser descubierta, aunque parece también estar debida a su posible uso en actividades religiosas de origen africano.

Lissachatina fulica está incluida en la lista de las 100 especies dañinas más invasivas del mundo según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), es además considerada el principal vector en el mundo de Angiostrongylus cantonensis, nematodo causante de Meningoencefalitis Eosinofílica en humanos. Este parásito, que existe en Cuba hace varias décadas y que es transmitido por la mayoría de las especies de moluscos autóctonos cubanos, pudiera incrementar su frecuencia de transmisión en humanos debido a una mayor compatibilidad con la nueva especie introducida.

Con respecto a su importancia médica, Angiostrongylus cantonensis es un nematodo parásito en su estado adulto de roedores pero que utiliza a los moluscos como hospederos intermediarios.
El humano se infecta de forma accidental al ponerse en contacto con larvas de tercer estadio provenientes de los moluscos aunque no cierra el ciclo de vida del parásito.

En los humanos puede causar meningoencefalitis que pudiera ser fatal si no se atiende a tiempo. El problema con esta especie es que al ser más grande puede albergar una mayor cantidad de larvas de A. cantonensis. Prácticamente cualquier especie de molusco terrestre de Cuba puede transmitir este parásito, sin embargo no todas lo transmiten de igual manera.

El problema radica en que la especie L. fulica parece transmitir muy bien este nematodo y por lo tanto aumenta la probabilidad de infección en la población. Si a sus características biológicas de buen hospedero intermediario se le suman otras como su facilidad de reproducción, así como algunas ecológicas como su capacidad de ser generalista de hábitat y alimentos y su fuerte aptitud competitiva, el escenario podría favorecer la transmisión de A. cantonensis por L. fulica. De hecho, L. fulica es considerada un problema de salud en muchos países de América del Sur por la transmisión de este parásito, pero fundamentalmente asociado a su consumo crudo o mal cocido, o el contacto con su baba (que contiene las larvas). Los resultados preliminares con muestras colectadas han revelado una alta infección con A. cantonensis.

Los cuidados con esta especie son los mismos que con cualquier otra especie de molusco: evitar tocarla o jugar con ella, y en todo caso, lávese las manos con jabón después y no pasa nada. Lo mismo sucede con las frutas (lavarlas antes de comerlas) puesto que esta especie es generalista de hábitat y puede caminar por cualquier parte, incluso dentro de las viviendas. Lo referido en informaciones no científicas con las enfermedades diarreicas que tratan de asociar a esta especie no guarda mucho sentido: de forma general los moluscos pueden ser reservorios de muchos microorganismos y virus que, en teoría, pudieran causar estos eventos. Pero de nuevo, todos los moluscos antes existentes también. El Laboratorio de Malacología del IPK ya está realizando todas las investigaciones necesarias (distribución, ecología, parámetros demográficos y parasitología) sobre esta especie en condiciones cubanas para determinar su plan de manejo.

 

  .

 

Parasites of Achatina fulica include:

 

 

Invasive Species: Animals - Giant African Snail (Achatina ...

www.invasivespeciesinfo.gov › ... › Species Profiles
Note: A. fulica was recently redesignated Lissachatina fulica, largely on the basis of ... and can carry a parasitic nematode that can lead to meningitis in humans.

 

.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens