Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 octubre 2014 2 21 /10 /octubre /2014 19:55

In 2001, the oldest town in South America was officially announced. Dating to 2600 BC, it pushed back the date for the “first town” with one millennium. What is even more intriguing, is that the town of Caral has pyramids, contemporary with the Egyptian Pyramid Era.

 

Desde 2010 es la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura. Está dedicado a la puesta en valor (investigación, conservación, habilitación turística, difusión y administración) de diez sitios arqueológicos monumentales del valle de Supe (Ciudad Sagrada de Caral, Chupacigarro, Áspero, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Era de Pando, Pueblo Nuevo, Piedra Parada y El Molino) y un sitio arqueológico monumental en el valle (Vichama)

 

 

Hace dos décadas la reconocida arqueóloga Ruth Shady dio inicio a un proyecto que cambiaría paradigmas. La investigación y puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral en el valle de Supe, provincia de Barranca, al norte de Lima, marcó un hito en torno a lo que se sabía hasta entonces acerca del universo prehispánico.

Aquel lugar había sido la cuna de América. La civilización más antigua del continente lo había habitado unos 5.000 años antes de nuestra era.

“No han sido 20 años fáciles”, confiesa Shady directora y fundadora de Zona Arquelógica Caral en una entrevista exclusiva con Somos. Aparte de las trabas burocráticas, para sacar adelante el proyecto han debido lidiar con limitaciones económicas y enfrentarse hasta mafias de traficantes de terrenos. Hoy, aparte del trabajo arqueológico, trabajan de la mano de la comunidad para crear un polo de desarrollo.     

 “Nos han hecho creer que las culturas ancestrales eran atrasadas, pero no es así”, resalta Shady. Somos fue en busca del universo detrás de esas imponentes construcciones piramidales. 

.

 

Caral: 20 años de un descubrimiento

 

 

 

La doctora Ruth Shady fue la principal interesada en detener el crecimiento de la ciudad de Végueta que se iba a realizar sobre los restos del poblado de pescadores de Vichama. (Foto: Dante Piaggio)

 

 

 

Van siete años desde el rescate e investigación en el poblado de pescadores de Vichama

 

 

En los siete años de investigación que se tiene en el poblado de pescadores de Vichama, se estima que la zona estuvo habitada desde hace 3.800 años. (Foto: Dante Piaggio)

.

 

Sapo propiciador de la lluvia y la fertilidad

 

 

Frisos de el hombre y el mar

 

http://cinabrio.over-blog.es/article-civilizacion-madre-de-caral-le-importa-un-comino-al-ollantismo-mineria-devasta-patrimonio-114406203.html 

.

http://cinabrio.over-blog.es/article-cientificoroberto-bustamante-visitando-caral-68733022.html

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens