Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 mayo 2011 5 27 /05 /mayo /2011 23:02

 Justice at last for Ratko Mladic, Butcher of Bosnia.

El “carnicero de los Balcanes”

Temido y odiado por sus enemigos, el general serbobosnio ordenó matar a decenas de miles.

BELGRADO.— La masacre de Srebrenica, en el este de Bosnia, con sus ocho mil muertos, quedará siempre unida al nombre de Ratko Mladic. Pocos meses antes del final de la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995) las tropas serbias, cumpliendo sus ordenes, arrollaron el enclave musulmán declarado zona protegida por la ONU. Mientras comparecía ante las cámaras Mladic, sus soldados ya llevaban a los prisioneros hacia el lugar donde después serían asesinados.

.

1992. Ratko Mladic, antes de la guerra (Foto: SRDJAN ILIC AP )
.
.

.

Desde entonces se le conoce como el “carnicero de los Balcanes” o “el carnicero de Bosnia”. Temido y odiado por sus enemigos pero considerado un héroe por algunos de sus compatriotas, no le resultó difícil desaparecer del mapa en 1995.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en la Haya, acusó a este hombre de 68 años de haber ordenado los peores crímenes cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El general, admirado por sus soldados por sus capacidades como estratega, es presuntamente el responsable del asedio que durante tres años sufrió Sarajevo. Y también de la limpieza étnica, de las atrocidades de los campos de internamiento y del asesinato de hasta ocho mil hombres y jóvenes musulmanes en Srebrenica.

Nacido el 12 de marzo de 1943, Mladic se dio a conocer a nivel internacional en julio de 1991, cuando fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Yugoslavia (JNA) en Knin, Croacia. Allí apoyó a la minoría serbia para separarse de Zagreb.

En mayo de 1992, Mladic fue ascendido a jefe de las Fuerzas Armadas de los serbobosnios y planeó la conquista de Bosnia junto con el ex líder político Radovan Karadzic, quien fue detenido en 2008 y actualmente está siendo juzgado en La Haya. Su máxima era: “Nunca ordenar la retirada”. Aunque hubiera millones de víctimas.

Cuando sus tropas arrollaron a los débilmente armados “cascos azules” holandeses de Srebrenica, Mladic aseguró que tomaba la ciudad como “un regalo” para los serbios. “No tengan miedo, nadie les hará daño”, aseguró a sus habitantes. En un primer momento, Mladic consiguió ocupar más del 70% de Bosnia, aunque los serbios sólo representaban un tercio de la población. Al final de la guerra, y con ayuda de la OTAN, los croatas y musulmanes consiguieron hacer retroceder a los serbios. Tras la firma de los acuerdos de paz de Dayton, en diciembre de 1995, Mladic desapareció silenciosamente de escena. Cuatro meses antes de la firma del acuerdo, el Tribunal de La Haya elevó las primeras acusaciones contra Karadzic y Mladic.

Pero este último vivió abiertamente en Belgrado bajo protección de Slobodan Milosevic y sólo se ocultó en 2001, después de que el ex presidente fuera arrestado y extraditado a La Haya.

-

------------

Belgrado detiene en territorio serbio a Ratko Mladic, el 'carnicero de Srebrenica'

El exjefe del Ejército de los serbios de Bosnia está acusado de la matanza de más de 8.000 personas en 1995
El juez ordena suspender el interrogatorio debido a los problemas de salud del exmilitar

efe - Viernes, 27 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:51h

Ratko Mladic, con una gorra y rodeado de agentes, en el centro de detención donde comenzó ayer a ser interrogado.

Ratko Mladic, con una gorra y rodeado de agentes, en el centro de detención donde comenzó ayer a ser interrogado. (Foto: afp)

//

Belgrado/Bruselas. El hombre más buscado de las guerras en la antigua Yugoslavia, el general serbobosnio Ratko Mladic, fue detenido ayer al norte de Serbia después de años de infructuosa búsqueda acusado de crímenes como el genocidio de más de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995. Su captura y extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) era una condición crucial para que Serbia pudiera convertirse este año en candidato a la Unión Europea (UE). "Hoy hemos concluido un difícil período de nuestra historia reciente, hemos quitado la mancha de los ciudadanos de Serbia y miembros del pueblo serbio donde quiera que vivan", manifestó ayer ante la prensa el presidente serbio, Boris Tadic, tras confirmar de que el detenido era Mladic. "Una página de la historia ha sido cerrada, y ha sido abierta la posibilidad de un trabajo conjunto en la región en la reconciliación y la creación de una sociedad mejor y más próspera en el sureste de Europa". añadió, antes de subrayar que "ahora están abiertas todas las puertas" para el ingreso de Serbia en la UE. Los detalles de la captura no se han comunicado oficialmente, aunque ya se sabe que la llevó a cabo por el servicio de inteligencia serbio BIA y agentes especiales encargados de la búsqueda de los acusados serbios de crímenes de guerra. Según los medios locales, el arresto se produjo en la aldea de Lazarevo, cerca de la localidad de Zrenjanin, a unos 80 kilómetros al norte de Belgrado, supuestamente en la casa de unos parientes de Mladic donde se escondía bajo el nombre falso de Milorad Komadic.

El excomandante militar de los serbios de Bosnia no se opuso a su arresto, no iba disfrazado, ni llevaba barba, como fue el caso del exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic, capturado en julio de 2008 en Belgrado. Además parece que ha envejecido mucho, su estado de salud es precario y apenas puede mover una brazo a consecuencia de una enfermedad, según los relatos de esos medios.

El interrogatorio del presunto criminal de guerra Ratko Mladic fue suspendido por el juez debido a los problemas de salud del acusado.

La agencia de noticias Tanjug informó de que el interrogatorio continuará hoy, viernes, dentro del proceso de extradición abierto para enviar a Mladic ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, y que podría demorarse hasta 10 días.

La cadena pública de televisión RTS emitió esta noche unas imágenes de Mladic, que tiene 69 años, cuando iba a la sala especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, en las que se le ve de espalda, con gorra y caminando con lentitud.

Varios medios informaron del precario estado de salud del exjefe militar serbobosnio y de que casi no puede mover una mano. Algunas informaciones se refieren incluso a que Mladic sufrió recientemente un derrame cerebral y otras afirman que tiene de problemas renales.

El proceso de extradición de Mladic al TPIY de La Haya podría durar unos siete días, según las leyes serbias, aunque de momento no es posible determinar la fecha exacta en que será entregado. Mladic fue conducido a un tribunal belgradense para su interrogatorio, antes de concretarle los cargos.

tadic llama a la calma El presidente Tadic aseguró que la captura de Mladic no desestabilizará al país balcánico, aunque la policía anunció que aumentará la seguridad en Belgrado y otras ciudades. Hace tres años, la detención de Karadzic, hoy procesado ante el TPIY, levantó en Serbia varias protestas, algunas violentas.

La detención de Mladic coincidió con la visita ayer a Belgrado de la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de al UE, Catherine Ashton, quien dijo que "es un día importante para la justicia internacional" y agregó que espera que "pronto se acelerará el proceso" de integración de Serbia en la Unión Europea. Mientras, el fiscal jefe del TPIY, Serge Brammerz, reconoció "el trabajo hecho" por las autoridades serbias para detener a Mladic: "Agradecemos el cumplimiento de sus obligaciones hacia el tribunal y hacia la justicia", indicó en un comunicado emitido en La Haya.

En Bosnia, donde se produjeron los crímenes -con más de 18.000 muertos- de los que se acusa a Mladic, la noticia fue recibida con satisfacción. "La detención prueba que las autoridades de Serbia todo este tiempo sabían dónde se encontraba Mladic", declaró Zeljko Komsic, miembro croata de la presidencia tripartita bosnia.

Los habitantes de la aldea bosnia de Bozanovici, donde Ratko Mladic nació en 1943, mostraron su consternación por el arresto del presunto criminal de guerra. "No esperaba que fuera detenido. Su única culpa es haber defendido al pueblo serbio", comentó a los medios bosnios Dusko, un militar retirado y pariente cercano de Mladic.

http://www.deia.com/2011/05/27/mundo/belgrado-detiene-en-territorio-serbio-a-ratko-mladic-el-carnicero-de-srebrenica

-

--------------

El carnicero de los Balcanes deberá enfrentar un tribunal

Estuvo durante 16 años clandestino ante la búsqueda de la justicia internacional. Fue uno de los autores intelectuales del exterminio de musulmanes en Bosnia durante la implosión de la ex Yugoslavia.

Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: afp-na  

Belgrado.- Ratko Mladic, conocido como el "carnicero de los Balcanes", acudía ostensiblemente a restaurantes de Belgrado y asistía a partidos de fútbol, seguro  de no ser detenido, antes de sumirse en 2000 en la clandestinidad  y conseguir eludir durante 16 años a la justicia internacional.

El jueves, fue detenido en un pueblo de la vasta llanura del  Banat, en la frontera con Rumanía, lejos de las salvajes montañas  de Bosnia y de Serbia donde muchos observadores lo creían  escondido.

El ex jefe militar de los serbios de Bosnia, inculpado por  genocidio y crímenes contra la humanidad desde 1995 por el  Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, por su
rol en las matanzas de Srebrenica y el sitio de Sarajevo, vivía  en el localidad de Lazarevo (80 km al noreste de Belgrado), en  casa de un primo, Branislav Mladic.

"Estaba solo en el momento de la detención (...) únicamente  rodeado de sus primos. Ninguno de sus soldados estaba con él",  dijo una fuente anónima citada por el diario serbio Blic. Mladic, que había dado a entender que opondría una feroz  resistencia a quienes vinieran a detenerlo, no hizo uso de la  fuerza.

Según el diario Vecernje novosti, que cita a un vecino, Mladic  estaba en su habitación, en pijama, en el momento de su arresto.

El testigo explicó al diario haber ayudado a vestirse al ex  militar, quien no utilizó las dos pistolas que poseía.
Se ignoraba el viernes cuánto tiempo pasó Ratko Mladic en el  pueblo de Lazarevo.
Dos diarios serbios divulgaron el viernes en primera página  una foto de frente de Ratko Mladic, en la que aparece envejecido  y flaco, con el pelo canoso bajo una gorra de béisbol.
Queda así lejos la época en la que Mladic se paseaba orgulloso  por Belgrado, pese a las acusaciones que pesaban contra él en el  TPI.

Durante cinco años, quien fuera acusado de ser uno de los principales responsables del genocidio de Srebrenica, donde murieron 8.000 adolescentes y hombres musulmanes de Bosnia,  desafió abiertamente a la justicia internacional, acudiendo a  bares y restaurantes de Belgrado, practicando esquí u ocupándose  de las rosas de su jardín.

Pero tras la caída del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, en octubre de 2.000, y su traslado a La Haya, en junio  de 2001, Ratko Mladic ingresó en la clandestinidad para huir de
la justicia.

El gobierno del primer ministro serbio Zoran Djindic habría  intentado en vano convencerlo de que se rindiera.

Mladic pasa entonces de apartamento en apartamento en Belgrado para eludir a los investigadores, y goza del apoyo de algunos de sus antiguos compañeros.
Un ex guardaespaldas contó a los jueces, en 2009, la fuga de  Mladic, e indicó que había sido escondido en cuarteles militares,  especialmente en Topcider en Belgrado.

Según insistentes rumores recogidos por la prensa, las inesperadas muertes de soldados de las fuerzas especiales en los  cuarteles habrían estado vinculadas al descubrimiento de Ratko  Mladic en su escondite.

Igual que Radovan Karadzic, se sospecha que Mladic también tuvo la protección de ciertos miembros de la iglesia ortodoxa durante su fuga, y de haber sido albergado en monasterios.
En 2009, aparecieron en una televisión de Sarajevo imágenes de Mladic en pistas de esquí de Serbia o de Bosnia, aunque según fuentes oficiales las imágenes fueron incautadas en 2008 durante un registro en la casa del ex jefe militar.

Luego, su familia alegó que Ratko Mladic había muerto.

El jueves, su detención puso fin a 16 años de fuga del hombre  más buscado en Europa.

--

Justice at last for Ratko Mladic, Butcher of Bosnia

Ratko Mladic
Crispin Black:
It was Serbia’s desire to join the EU that did for the Muslim-hating Bosnian Serb general
LAST UPDATED 7:19 AM,
MAY 27, 2011
 

War criminals on the run are like buses - you spend a long time waiting around and then two come along at once. First Osama bin Laden, the world's most wanted man, is taken out in Pakistan and then Europe's most wanted war criminal, General Ratko Mladic, the 'Butcher of Bosnia', is arrested in Serbia, where until recently he seemed immune from the attentions of the authorities.

Although a regular soldier, first in the army of old Yugoslavia and then its Bosnian Serb offshoot, Mladic looked and thought like a hard-scrabble Bosnian Serb mountain peasant.

He enjoyed folk music, drinking and eating. Particularly fond of roast suckling pig, at one meeting with Colonel Karremans, the unfortunate Dutch military commander in the UN enclave of Srebrenica, he slit the throat of the pig due to be served up later for supper.

Above all, he hated Muslims - whom he regarded as blood enemies - and anyone who tolerated or protected them. This accounts for the brutal relish with which he conducted the Siege of Sarajevo and his subsequent genocidal massacre of 8,000 Muslim men and boys at Srebrenica in 1995.

First indicted for war crimes after Srebrenica, Mladic has had a good run for his money.

At one point the posse in pursuit consisted of the CIA, MI6, DGSE (Direction Generale de la Securite Exterieure) and even the very small Dutch intelligence service. The oak-covered mountains of central Bosnia were thick with spooks for many years ­ all assisted as required by their own special forces.

Time and again they just missed him. In the pre-Bin Laden era, killing or capturing Mladic was the blue riband of intelligence work.

In the early days his whereabouts were sometimes known but he was difficult to get at. He spent most of his time at his headquarters in Han Pijesak, a series of Tito-era bunkers hidden beneath a remote villa deep in the Bosnian mountains.

In true partisan style, the bunkers were well-concealed, easy to guard and had multiple exits. A couple of alert sentries with good binoculars could spot intruders miles away.

In any case, until his fall in 2001 President Milosevic was an assiduous protector of Bosnian Serb war criminals. For a time Mladic is supposed to have lived undisturbed in a suburb of Belgrade popular with retired officers (shades of Abbottabad), even having the confidence to attend football matches.

There seemed little likelihood of him being brought to justice. To many he remained a hero. Those that disapproved of his brutality were resentful of the allied bombing of Belgrade and in no mood to help ICTY (International Criminal Tribunal for Former Yugoslavia).

Mladic's boss Radovan Karadzic was arrested in 2008 after living obscurely in Belgrade for some time apparently as a faith healer. But Mladic was different: ­ he had been a general - not a politician - and still enjoyed the protection of the Serbian military and parts of its intelligence apparatus whose subtle hand can be detected in a recent raft of disinformation suggesting he was long dead from natural causes.

But whatever the Serbs may have been in the past, President Boris Tadic has been desperate to join the European Union since coming to power in 2004. An immoveable condition of any negotiations was that Mladic had to be hunted down and handed over.

Last year at last Tadic had the courage to take action, increasing the bounty on Mladic's head to €10m, and inviting an FBI team to assist. Maybe that helped. Both David Cameron and William Hague in their reactions to the arrest stressed the long reach and memory of war crimes tribunals. There is no doubt that helped too.

But what really did for Mladic was a desperate desire of his countrymen to achieve 'candidate status' in their quest to join the EU. It is no coincidence that Mladic was discovered and arrested on the same day that the much maligned EU 'foreign minister' was in Belgrade for talks. Who needs special forces when you have Baroness Ashton? 

 

Read more: http://www.thefirstpost.co.uk/79435,news-comment,news-politics,justice-at-last-for-ratko-mladic-butcher-of-bosnia#ixzz1NacsKy00

------

Los dictadores “cercanos” van perdiendo el control | malcolmallison

Ha habido muchas ocasiones en que algún dictador favorecido ha perdido el control o ha estado en peligro de perder el control. Hay una especie de rutina ...
lamula.pe/2011/02/08/los-dictadores.../malcolmallison - En caché

Calló el dictador de Túnez tras 23 años de autocracia - malcolmallison

15 Ene 2011 ... El dictador de Túnez se ha exiliado en Arabia Saudí, después ...
malcolmallison.lamula.pe/...dictador.../malcolmallison - En caché

Murió Slobodan Milosevic : El carnicero de los Balcanes - Foros de ...5 entradas - 4 autores - Última entrada: 15 Mar 2006 Murió Slobodan Milosevic : El carnicero de los Balcanes Noticias. ... La emisora independiente de Belgrado B-92, y la emisora estatal de ...
www.pikaflash.com › ... › GeneralNoticias - En caché - Similares

LOS CRIMINALES DE GUERRA MÁS BUSCADOS | Foreign Policy en español El ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic está pasándolo mal en La Haya. ¿Qué otros importantes criminales de guerra siguen sueltos? ...
www.fp-es.org/los-criminales-de-guerra-mas-buscados - En caché - Similares

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens