Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 septiembre 2014 5 12 /09 /septiembre /2014 22:08

 

153698 600 Verdict cartoons

 

 

«La gran evasión». Así titulaba un periódico de Pretoria la decisión de la jueza Thokozile Masipa de exonerar al atleta Óscar Pistorius del delito de asesinato y rebajar su condena a homicidio imprudente. El corredor paralímpico disparó en cuatro ocasiones a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del cuarto de baño al confundirla con un intruso.

La jueza rechazó de plano por falta de pruebas la tesis de la Fiscalía de que Pistorius la mató intencionadamente y admitió la versión del atleta de que la confundió con un ladrón que se había ocultado en el servicio. La condena por homicidio imprudente (culpable homicide) puede acarrear una pena de hasta 15 años, pero en Sudáfrica suele saldarse con una corta estancia en prisión, e incluso, la calle.

La sociedad sudafricana ha recibido con sorpresa e indignación el veredicto en el caso Pistorius; para muchos la decisión del Tribunal envía un peligroso mensaje, que en Sudáfrica uno puede matar y evitar la cárcel. El hermanastro de la modelo, Adam Steenkamp, calificó el juicio de «pantomima». «En mi corazón, tengo la certeza de que ha salido impune de un asesinato», dijo al diario británico «Independent».

El Partido Comunista, miembro de la alianza de Gobierno en Sudáfrica, mostró también su preocupación por el impacto que el caso puede tener en la lucha contra la violencia doméstica en el país, donde cerca de 2.500 mujeres mueren cada año a manos de sus parejas. «El veredicto puede sentar un peligroso precedente; que la muerte de una mujer por un hombre, especialmente en los casos en que sólo los dos están presentes, jamás pueda ser probada y castigada», afirmó la formación política en un comunicado.

Un peligroso precedente

Según un estudio del periódico dominical City Press, el 70% de los usuarios en las redes sociales vieron de forma negativa el dictamen de Thokozile Masipa. La Fiscalía Nacional de Sudáfrica acogió también con sorpresa e incredulidad el veredicto, y según fuentes del ministerio consultadas por «City Press», la acusación estudia ya recurrir la decisión.

La jueza descartó los cargos de asesinato al considerar que Pistorius, al disparar contra la puerta del cuarto de baño, no pudo anticipar que los impactos causaran la muerte de quien se encontrara al otro lado. Sin embargo, numerosos abogados consultados por la prensa sudafricana consideran que el atleta bien podría haber sido condenado por asesinato, puesto que Pistorius debía saber que cuatro balas a corta distancia contra un habitáculo de apenas dos metros cuadrados tienen con casi toda seguridad consecuencias fatales.

Aún peor, la decisión podría suponer un peligroso precedente. «Si la Fiscalía deja sin recurrir este veredicto, este fallo quedará marcado en la jurisprudencia», afirmó al semanario «City Press» una fuente del ministerio público. La reacción de la sociedad sudafricana y de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, muestra no obstante que Óscar Pistorius, el corredor paralímpico que alcanzó fama mundial al competir en unos Juegos Olímpicos con atletas sin discapacidad, ya había sido juzgado de antemano.

Una novela policíaca

El veredicto de la jueza Masipa recuerda a la novela de Agatha Christie «Asesinato en el Orient Express», en la que el detective Hercules Poirot debe investigar la muerte de un pasajero en el tren con destino a Yugoslavia. Existen dos versiones, que Poirot ofrece al director de la compañía ferroviaria. La primera, consiste en que un supuesto asesino embarcó en el tren, apuñaló al hombre y abandonó el convoy. La otra posibilidad es que trece de los pasajeros del vagón planearon el asesinato del individuo, al que apuñalaron uno detrás de otro después de sedarle.

Masipa optó por aceptar la versión de que Óscar Pistorius creyó que en el cuarto de baño se ocultaba un intruso y que disparó con la intención de defenderse, en lugar de entretenerse en la versión de la Fiscalía, imposible de probar, según la cual el atleta mató intencionadamente a su novia al término de una discusión después de haber pasado la víspera de San Valentín viendo porno.

La chica se encerró en el cuarto de baño tratando de escapar, y él tomó su pistola para darle muerte. Después, rompió la puerta con un bate de cricket, gritó pidiendo ayuda y trató de reanimarla, solo con la intención de que la gente creyera su versión de que la confundió con un intruso. El director de la compañía eligió la primera de las versiones. La jueza Masipa hizo lo mismo que el amigo de Poirot. Eligió la versión más simple y razonable; la única viable con las pruebas disponibles.

 

View all cartoons by Zapiro

 

 

 

http://mg.co.za/cartoon/2014-04-11-oscar-pistorius-shrien-dewani-and-jacob-zuma/

 

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens