Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 septiembre 2014 5 12 /09 /septiembre /2014 16:15

 

 

 

 

 

Multitudinaria manifestación a favor de la independencia de Cataluña

Guerra de cifras sobre los manifestantes: ¿500.000 o 1,800.000?
Guerra de cifras sobre los manifestantes: ¿500.000 o 1,800.000?
REUTERS/Albert Gea
Por RFI

 

 Animados por el referéndum escocés, cientos de miles de independentistas vestidos con los colores amarillo y rojo de la bandera catalana formaron este jueves una inmensa V en Barcelona para exigir una consulta soberanista que Madrid rechaza.

 

Esperada como un termómetro del fervor independentista en la región, la manifestación generó una guerra de cifras: 1,8 millones de asistentes según el ayuntamiento de Barcelona, del partido nacionalista catalán CiU del presidente
Artur Mas, y entre 470.000 y 520.000 según la delegación del gobierno español
en Cataluña.

A las 17h14 (15h14 GMT) precisas, en recuerdo de la caída de Barcelona en 1714 en manos de las tropas de Felipe V, quedó formada la gran V humana de once kilómetros de largo que se extendió por dos céntricas avenidas barcelonesas formando un mosaico gigante de la bandera catalana.

“Esta V es un mensaje de gran potencia, de mucho calibre que en Madrid deberían escuchar. Es el momento de que se avengan a sentarse en la mesa a negociar”, declaró Artur Mas en un discurso al terminar la movilización.

En el vértice, en la confluencia de ambas avenidas, una joven depositó simbólicamente un voto en una urna, en medio de los aplausos y el ondear de esteladas, la bandera catalana independentista ornada de una estrella blanca sobre fondo azul.

“No es sólo por cuestión sentimental. Ahora más que nunca, Cataluña necesita un Estado que defienda su idioma, su cultura y su economía”, dijo una joven de 16 años, Laura Sánchez Lora, que se declaró ansiosa por votar el 9 de noviembre, el día previsto para la consulta.

En las esquinas de las diferentes calles, se levantaron decenas de “Castells”, enormes torres humanas típicas de la región, mientras los espectadores se unían en un grito: “In, Inde, Independencia”.

En 2012, una inmensa manifestación en Barcelona precipitó la puesta en marcha del proceso de autodeterminación. En 2013, una cadena humana independentista de 400 kilómetros de largo forzó al gobierno catalán a fijar la fecha de la votación. Banderas escocesas, flamencas, vascas y gallegas se mezclaban con la estelada independentista catalana en Barcelona.

Este año se conmemora el 300 aniversario de la caída de Barcelona en manos de las tropas del rey Borbón Felipe V en 1714 durante la guerra de sucesión española, que puso fin a la autonomía de la región.

 

 

 

 

 

 

Diada catalana 2014: movilizaciones a favor y en contra de la independencia

Cataluña Independiente e Integrante de la Unión Europea: España puede perder “su joya más valiosa”

Secesión de Catalunya: una crítica al secesionismo alentado por los gringos

Dos grandes bancos británicos dejarían Escocia: si escoceses respaldan la secesión en referéndum

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens