Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 septiembre 2014 4 11 /09 /septiembre /2014 16:20

El 11 de septiembre se conmemora la diada de Cataluña, en recuerdo de la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, cuando las tropas borbónicas entran a la ciudad en plena guerra de sucesión ofreciendo como resultado la abolición de las instituciones catalanas, y, parece ser, es un punto crucial que puede servir de referencia para justificar las pretensiones independentistas de los catalanes, y qué mejor para ellos que ofreciendo varios argumentos para demostrar que no sólo tienen su propia cultura, identidad y lengua, sino también su derecho propio de decidir su futuro como nación independiente.

Banderas de España y Cataluña

 

Comisión Europea reitera que independencia de Cataluña no niega que se integre a la Unión Europea

Comisión Europea reitera que su posición sobre la independencia de Cataluña no ha cambiado


Bruselas, 11 sep 2014.- La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que su posición sobre la independencia de Cataluña no ha cambiado y declinó pronunciarse sobre la manifestación que este día tiene lugar en Barcelona en favor de la independencia en coincidencia con la celebración de la Diada.
"Confirmo que sobre esta cuestión, la posición de la CE no ha cambiado", señaló el portavoz comunitario Fréderic Vincent en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
"Somos el servicio de portavoces seguimos todo lo que ocurre en Europa", añadió a preguntas de la prensa sobre si el Ejecutivo comunitario está siguiendo esos acontecimientos.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado en numerosas ocasiones que la independencia de Cataluña o de cualquier otra región de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) obligaría al nuevo país a solicitar el ingreso si quisiera continuar dentro del bloque.

La CE insiste en que sólo se pronunciará el día que reciba del Estado miembro en cuestión un escenario jurídico detallado, antes de lo que rechaza hacer especulaciones o comentar escenarios hipotéticos.
A este respecto, fuentes comunitarias señalaron que el Ejecutivo comunitario sí dará explicaciones sobre su posición el día posterior al referéndum escocés -18 de septiembre- si el resultado es favorable a la independencia.
El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha señalado en reiteradas ocasiones que si una parte de un Estado miembro que alcanzase la independencia pasaría a ser un "tercer país" con respecto a la Unión y dejaría de pertenecer a ella.
Barroso también ha señalado con anterioridad que un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio.

Varias organizaciones como Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural para la Diada han organizado una manifestación masiva en Barcelona para reivindicar la voluntad de sus seguidores de votar en el próximo 9 de noviembre, fecha decidida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para votar sobre el derecho a decidir y una consulta considerada ilegal por el Estado. EFE

 

Radio Intereconomía ‎-


Cataluña: su independencia frente a la Unión Europea

Por: Andrés Hoyos Ruiz

¿Pero por qué entrar a examinar un hecho independentista que a simple vista parece no tener importancia en un amalgama de problemas económicos y políticos de más peso en una Organización Supranacional tan relevante como lo es la Unión Europea?

Sin erosionar, ni restarle importancia a otros conflictos internos en Europa, tanto los criterios de negociación como de seguimiento, revisión y ratificación para una futura adhesión de un Estado y vincularlo con la Unión Europea, suele ser un tema de mucha importancia y elemento estructural del sistema por el cual se nutre la organización. Y tiene más importancia cuando existe un precedente en la historia de la Unión Europea similar al intento independentista de Cataluña, aunque en caso inverso: Groenlandia que pese a seguir formando parte de un Estado miembro, se desvinculó. La adhesión de un nuevo país en la Unión Europea supone un nuevo reto: la separación o desmembración de otro dentro de un Estado miembro y la efectividad de los instrumentos jurídicos de la Unión Europea para enfrentar un problema de este tipo.

El 11 de septiembre se conmemora la diada de Cataluña, en recuerdo de la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, cuando las tropas borbónicas entran a la ciudad en plena guerra de sucesión ofreciendo como resultado la abolición de las instituciones catalanas, y, parece ser, es un punto crucial que puede servir de referencia para justificar las pretensiones independentistas de los catalanes, y qué mejor para ellos que ofreciendo varios argumentos para demostrar que no sólo tienen su propia cultura, identidad y lengua, sino también su derecho propio de decidir su futuro como nación independiente.

El presidente del Estado autónomo de Cataluña, Artur Mas, anuncia que el pueblo catalán ya está cansado de acuerdos económicos con el presidente español Mariano Rajoy. En términos financieros y comerciales que no han solucionado hasta el momento una calidad de vida para Cataluña según fuentes internas, la financiación que España debe ofrecer a los Estados autónomos es proporcional a su población, en este caso Cataluña alcanza el 20% de la renta en España pero su peso demográfico es del 16%. Según Mas, la balanza entre Cataluña y España tiene un déficit de 16.409 millones de euros.

El pacto fiscal mencionado en el párrafo anterior es uno de los motivos por los que Artur Mas justifica su independencia como presidente de los catalanes, alegando también sobre su derecho de autodeterminación que está garantizado por la Carta Fundacional de Naciones Unidas. Puntos clave a favor de los catalanes como los anteriores, lo refuerzan el número de diputados que componen el Parlamento: 86 de los 135 que lo conforman, son nacionalistas y de esta forma tener una cámara soberanista.? Pero entrando en materia de Unión Europea, los catalanes desean obtener su independencia de España sin perder el status de miembro en la organización, así tengan que inventar una realidad paralela. Y su realidad está basada en la vía báltica del 23 de Agosto de 1989, acontecimiento simbólico independentista. Una opción tomando en cuenta que existen ciertos patrones e instrumentos propios de la Unión Europea que impiden sus pretensiones.

Por tanto, la Unión Europea se basa en las fuentes del Derecho Internacional que son las empleadas para ofrecer una salida al problema en cuestión, muchos hablan de la doctrina de secesión de Estados, la misma que empleó la Unión Soviética cuando se disolvió, haciendo que Rusia retomara la personalidad jurídica y de esta forma conservar sus tratados y su pertenencia a organizaciones internacionales. Con dicha doctrina, los Estados que se independizaron empezaron de nuevo. El tema de secesión de Estados en La Unión Europea ha sido epicentro de debates en la actualidad, y su razón fundamental ha sido Cataluña. La UE ha sido reacia en la desmembración de naciones en su seno, tal vez porque nunca había contemplado un caso de estos.?Los artículos 1 y 55 de la Carta de Naciones Unidas versa sobre la autodeterminación de Estados, en ella se habla del “principio de derechos y libre determinación de los pueblos” aunque no de qué es lo que constituye un pueblo, y tampoco habla de si se refiere a procesos de descolonización o no.?Un aspecto primordial y esencial que responde a las intenciones de independencia de Cataluña definitivamente es el económico.

.

http://1.bp.blogspot.com/-TZ6CVWTrnhc/UFxWhso1UKI/AAAAAAAACdM/zZcdU6S-r5U/s1600/catalunya+espanya.jpg

.
Las razones por las que Mas defiende la independencia están sustentadas en el comercio, uno de ellos pertenece al hecho de que Cataluña siempre ha sido contribuidora neta a la UE, mientras que España ha recibido más de lo que ha aportado. El otro explica la forma por la que España no ha decidido una determinación financiera hacia Cataluña, y su déficit debido al sistema que tiene España de otorgar financiación a las provincias autónomas .?Tomando en cuenta lo anterior y aprovechando la crisis económica que vive Europa, Cataluña ejerce presión hacia sus ciudadanos para que influyan en el voto que parece ser es su único instrumento para la lucha. La situación no es oportuna y fácil para España, ya que no sólo tiene que tomar medidas de austeridad para ajustar su sistema social, sino contener otra amenaza para evitar un desmembramiento aproximadamente del 20% de su territorio.

Comprendiendo que Cataluña es una población y territorio pequeño en comparación de Europa, y que España pertenece a la Unión Europea, a simple vista no parece tener mucha ventaja el objetivo de Cataluña. Tanto la prensa internacional como la nacional de España sin contar el territorio que se quiere independizar, están más de acuerdo con obstaculizar la independencia basándose en el derecho internacional y la democracia. Pero la misma democracia es parte de lo que los catalanes quieren hacer notar, para cumplir sus pretensiones.

Los catalanes simplifican su lucha de seguir perteneciendo a la UE, alegando que ésta todavía no puede pronunciarse al respecto sin estudiar previamente el tema. La prensa internacional por su parte, de acuerdo con la española, evidencian que la UE se creó para adherir Estados y no para separarlos.?Desde el punto de vista del Derecho Comunitario de la Unión Europea, conjunto de normas coactivas, propias de una comunidad y orientado a la integración económica y social de Europa, se tiene presente un caso que tal vez no haya analizado previamente la UE y que justifique su ausencia oficial de pronunciarse al respecto en su propia construcción normativa.

Con esto resaltamos que la norma en la UE es tan importante que se ha construido a lo largo de los años y que todavía está en transición. Dicha transición puede suponer una forma de desviar la atención frente a lo que los catalanes llaman “seguir perteneciendo al grupo”. Pero dentro de las fuentes del Derecho Comunitario de la UE, se toma la doctrina internacionalista de secesión de Estados, hecho particular que si llegase a ocurrir como ya sucedió con la Unión Soviética, el Estado sigue perteneciendo a la UE y el desgajado tomaría de nuevo su posición con un nuevo comienzo.

Pero Artur Mas no se queda atrás y también responde a las acciones y arengas españolas. Cataluña se rige por la Carta Fundacional de las Naciones Unidas, por la que se respeta el derecho de autodeterminación y de democracia. Las herramientas jurídicas por las que la UE tendría que tomar para decidir sobre una posible Cataluña independiente, están sobre el papel, así como las herramientas existentes de la Carta. Tanto Cataluña como España, tendrían que resolver primero sus problemas internos para luego decidir sobre el futuro de Cataluña. Los antecedentes similares a las pretensiones independentistas de Cataluña en la Unión Europea son tres, aunque de forma inversa y diferente, pero que servirían como fuentes para aplicar una futura norma y decidir sobre la posible separación de Cataluña y si es posible seguir perteneciendo a la UE o no: Groenlandia, Argelia y Alemania.

Cataluña parece estar más pendiente de su independencia que de sus posibles consecuencias trágicas en caso de no seguir perteneciendo a la UE.?Por eso es complicado obtener una salida rápida y compensada ya que tanto España y Cataluña perderían muchas cosas: España una provincia rica de cultura, identidad y pertenencia propia que la ha identificado con el país a través de la historia y Cataluña, un beneficio enorme proporcionado por la UE.
.

 

.

Cataluña, su independencia frente a la Unión Europea ...

sucesosglobales.wordpress.com/.../cataluna-su-independencia-frente-a-la-...

23/4/2014 -

 

Secesión de Catalunya: una crítica al secesionismo alentado por los gringos  

 

Dos grandes bancos británicos dejarían Escocia: si escoceses respaldan la secesión en referéndum

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens