Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 junio 2011 5 03 /06 /junio /2011 01:28

El 1o de mayo de 2011, el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, celebró la extradición del presunto guerrillero de las FARC  Joaquín Pérez Becerra de Venezuela a Colombia y la calificó de "paso importante" dado por Huguito Chávez para navegar en el Océano de la Simpatía de Gringolandia.

.

Ahora se repite el plato ...Huguito Chávez extradita otro presunto guerrillero

.

Huguito Chávez ya navega en el Océano de la Simpatía de Gringolandia.

Guerrillero de las FARC, Julián Conrado detenido en Venezuela y a punto de ser extraditado

En una operación del Gobierno venezolano en el estado de Barinas, fue capturado Guillermo Torres Cueter, alias Julián Conrado, el cantautor turbaquero que salió de esta población bolivarense hace 28 años para unirse a la guerrilla de las Farc en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Torres Cueter, quien es miembro del estado mayor del Bloque Sur de las Farc, tiene 8 órdenes de captura en Colombia por jueces del sur del país y es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos, el cual, antes de su captura, estaba ofreciendo por datos que llevaran a su captura o ubicación, una recompensa de 2,5 millones de dólares.

Antes de ser capturado en Venezuela, Julián Conrado, de 57 años, según el Gobierno colombiano, estuvo a punto de caer en varios operativos de las Fuerzas Militares en el Putumayo, en límites con el Ecuador, pero logró escapar.

Amigos de la infancia y la adolescencia, quienes se abstuvieron de dar su nombre por seguridad, recordaron que Guillermo Torres Cueter siempre se destacó en Turbaco (Bolívar), por su gran talento para el canto y la composición musical, pero que a los 28 años decidió unirse a la guerrilla y salir del pueblo para integrar el Frente 19 de las Farc que operaba en la Sierra Nevada.

El turbaquero dejó, en el 83,  las parrandas que emprendía por las calles de la población con su guitarra y sus composiciones, las cuales se hicieron famosas, como Abnegación, que es dedicada a las madres, Tristeza sobre Tristeza, Rosy, y El Negro, entre otras, que según los entendidos en la materia, lo alcanzaron a proyectar como una figura prominente del vallenato, pero que al final se perdió por su decisión de tomar el camino de las armas.

En una composición musical vallenata y que se encuentra en la web YouTube, alias Julián Conrado, explica las razones por las cuales decidió salir de Turbaco para unirse al frente guerrillero.

“A mis amigos del pueblo que me conocieron siendo parrandero/ hacerle saber yo quiero porque no he vuelto a parrandear/ me fui a la Sierran Nevada porque he decidido volverme guerrillero/ y estoy con mis compañeros en el 19 frente de las Farc/ he tomado este camino porque considero justo y necesario/ que los pobres de Colombia estemos en el poder/ ¡Ombe! porque ya esta bueno tanta explotación para los proletarios / y la lucha para ser libre es para nosotros, sagrado de ver/”, canta el guerrillero en un video hecho por las Farc y que ha sido visto por 44.958 visitantes.

En la canción, Julián Conrado le dice a su madre que no se preocupe porque su hijo se fue para la guerrilla y le pide que se llene de orgullo y se arme de valor.

Según cuentan en Turbaco, el amor por su madre es tan grande, que en cierta ocasión, un día de las madres, el guerrillero fue hasta su casa para felicitarla vestido de monja, ya que la Policía mantenía vigilada la casa de su familia en el popular sector ‘Mojamecha’.

Desde Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos, confirmó la captura de Julián Conrado y recordó que luego de la operación Fénix, en la que fue abatido Raúl Reyes, las autoridades colombianas creyeron inicialmente que uno de los guerrilleros dados de baja era alias Julián Conrado, lo cual quedó descartado al realizar las verificaciones del caso.

“El Presidente Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar”, afirmó el Presidente Santos al celebrar la captura del turbaquero.

Por Elvis Martínez

.

.

Archivo

Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Conrado’.
.
.

Trovador fariano Julián Conrado. Lo quisieron asesinar cuando Colombia bombardeó el campamento de Raúl Reyes y ahora lo capturaron en Venezuela y lo quieren extraditar a Colombia. 

 Muchas gracias, amigo, dijo el genocida…Santos, al líder revolucionario Hugo Chávez. Y bajo el paraguas de esa amistad se llevaron puesto a otro revolucionario: Julián Conrado, miembro del Estado Mayor de las FARC y quien cantara con su melodiosa voz arengas farianas a través de las cuales mucha gente en el mundo conocería  la lucha que en su patria se desarrolla. Dirigía el proyecto cultural de la organización, además de tener una amplia consistencia política bolivariana y fue literalmente cazado por otro revolucionario.

La detención fue posible en el marco de cooperación entre la inteligencia de ambos países, Colombia- Venezuela. Países hasta hace poquito casi a punto de iniciar una guerra fratricida, situación que sacudió a todos los revolucionarios del mundo, los que sin ninguna duda estaríamos del lado de la que llamáramos, Revolución Bolivariana.

Según Santos, quien ya estará brindando con sus pares "llevábamos detrás de él, con nuestra inteligencia, varios años hasta que por fin pudimos concretar un paquete de inteligencia creíble que nos mostró que estaba en Venezuela. Lo compartimos con las autoridades de Venezuela que de inmediato actuaron".

Según el ministro de defensa colombiano, Julián será ENTREGADO (otra vez esa palabrita que enojó a tantos cuando nos escucharon mencionarla, pero que resulta irreemplazable) a Colombia, lugar donde ya hay más de 7500 prisioneros políticos en paupérrimas condiciones, a los que se les prepara la comida con materia fecal por lo que muchos de ellos están en estado de gravedad y sin atención,  no digo  médica, sino humana.

Julián Conrado, revolucionario como el presidente de Venezuela, cuyo pecado es en este mundo despatarrado luchar contra la injusticia y contra el dolor de su pueblo, espera la decisión de quien todo indicaba, conocía de cabo a rabo la situación del pueblo hermano: el presidente Chávez.

Eso es la amistad, lealtad, incondicionalidad que trae aparejada la unidad en las acciones, sobre todo cuando se trata de apoyarse en cuestiones hasta ayer nomás diferenciadoras. Algo que resultaría muy tierno y emocionante si no se necesitara, para celebrarla, la creación de más mártires.

Por supuesto, uno hubiera querido que el genocida olvidara  su adicción por la sangre gracias a que el bueno hubiera logrado la conversión. Lo bravo es cuando la historia es al revés y es entonces cuando más de uno estamos pensando en usar almohadones en el trasero porque ya se está haciendo costumbre eso de recibir zancadillas que nos tiran de lleno al suelo. Y nos duele, vaya si duele.

Volverán a escucharse –leerse- las voces de quienes teníamos esperanzas en la persona bien intencionada y los enojos de quienes dicen que no se debe criticar, que hay que dejar a las revoluciones seguir sus rumbos, que los que tenemos muy incorporado el sentido de la amistad y su nobleza, somos destituyentes y que hacemos mucho daño.

Saldrán grandes iluminattis siglo XXI a elucubrar monólogos rebuscados, en los que argumentarán que de no hacerse las cosas así, el imperio atacaría a Venezuela; que la revolución podría desaparecer si se quita la moda esa de hacer ENTREGA de luchadores y que para ello hace falta nada más ni nada menos, que aliarse con los genocidas. Y no faltarán los intelectuales de pacotilla diciendo que Julián Conrado tal vez fuera un agente de los gringos.

Todo eso lo reeditarán,  todo eso lo soportaremos con la conciencia en alto y el repudio más firme frente a la que llamamos traición. Los revolucionarios “den’serio” estamos acostumbrados a que nos apaleen. Lo grave es cuando los apaleamientos nos los aplican por dentro. Y la traición no tiene excusa, no tiene justificativo más que para los traidores.

Creo que estamos escribiendo nuevos capítulos en esta que amenaza ser una espantosa telenovela latinoamericana, mitad terror, un cuarto de esperanzas truncas, otro cuarto de preocupación,  cuyo título podríamos adelantar que sería: Muchas gracias, amigo. Usted lo merece, hermano!!!!

Ingrid Storgen

En solidaridad con Julián Conrado, con Joaquín Pérez Becerra y con los más de 7500 desgarrados en las cárceles colombianas.

 

 

....

Valenzuela se alegra por extradición de guerrillero de Venezuela a Colombia

 

11 de mayo de 2011 - El subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, celebró este miércoles la extradición del presunto guerrillero de las FARC Joaquín Pérez Becerra de Venezuela a Colombia y la calificó de "paso importante".

El gobierno de Hugo Chávez anunció a mediados de abril la detención de Pérez Becerra, un presunto rebelde de las FARC que había llegado procedente de Suecia, para luego proceder a su extradición.

"La reciente extradición de este activista, Pérez Becerra, es realmente un paso importante" en la nueva atmósfera diplomática entre ambos países, explicó Valenzuela al hablar en la asamblea anual del Consejo de las Américas, una organización no gubernamental estadounidense.

.

"Quiero enfatizar el hecho de que los países han buscado moderar sus políticas", explicó Valenzuela en referencia a la distensión de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Bogotá "ha trabajado mucho" en función de sus intereses al mejorar esas relaciones con el gobierno de Chávez, añadió Valenzuela al ser preguntado al respecto.

Pese a ello, el subsecretario dijo seguir estando "muy preocupado por las tendencias autoritarias en Venezuela y por la creciente centralización del poder", por lo que manifestó satisfacción por lo que considera un cambio de dinámica diplomática en la región.

.

"Hace cuatro o cinco años se percibía una fuerte ascendencia del grupo Alba", dijo. "Lo que hemos visto en realidad es un mayor grado de aislamiento" de ese grupo, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, quien abandonará su cargo este verano.

.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

.

.

 

El 1o de mayo de 2011, el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, celebró la extradición del presunto guerrillero de las FARC  Joaquín Pérez Becerra de Venezuela a Colombia y la calificó de "paso importante" dado por Huguito para navegar en el Océano de la Simpatía de Gringolandia.

.

"Nosotros podemos exigir y criticar al Presidente Chávez lo que sea, pero si no construimos la fuerza que sea capaz de construir en la dirección que hay que empujar, el problema es nuestro; el problema lo tenemos nosotros. Hay que trabajar en la unidad de las organizaciones populares". Reconoció "la debilidad de la construcción de nuestra propia comunicación como movimientos sociales y populares".

.

"Tenemos que seguir expresando nuestras críticas fuertemente, desarrollándola de forma muy reflexiva y no sólo catárquica. Hay que hacérsela llegar como podamos al Presidente Chávez. Tenemos que estar en contra de todo tipo de retaliación, de medidas disciplinarias o cualquier clase de persecución de los indisciplinados, que no aceptan la unidad impusta, que quieren construir la unidad desde abajo".

 

Makled extraditado, ¿qué viene?

JUSTICIA

Antes de ser enviado a Venezuela, el presunto narcotraficante dejó un audio en el que agradece a las autoridades y el gobierno colombiano las garantías que le brindaron. ¿Qué le espera?

Lunes 9 Mayo 2011

El caso de Walid Makled no termina. Con su extradición a Venezuela, anunciada el pasado 6 de abril y ejecutada este lunes, apenas comienza. A su llegada al país vecino fue trasladado al Palacio de Justicia, donde será presentado ante un tribunal. El ministro del Interior y de Justicia, Tarek El Aissami, dará detalles de lo que sigue en su caso, mientras su defensa en Colombia se alista para dar a conocer un audio en el que el presunto narcotraficante se despide y agradece a las autoridades y el gobierno nacional.
 
En diálogo con Semana.com uno de sus abogados, Miguel Ángel Ramírez, aseguró que están a la espera de la lectura de cargos, de los cuales desde ya se tiene la certeza de que Makled se declarará inocente. Makled es acusado por el gobierno venezolano de haber asesinado a un periodista y a un veterinario, además de traficar drogas.
 
Después de que se presente ante un juez, su defensa pedirá que no sea recluido en la Dirección de Inteligencia Militar de ese país, debido a que -según el abogado Ramírez- Makled correría peligro, al haber denunciado algunos hechos que involucran al director de dicha institución. Lo que piden los defensores del presunto 'narco' es que sea llevado a un lugar que no tenga injerencia con hechos señalados por Makled.
 
“Se le debe garantizar su integridad”, dice su abogado, quien además anuncia que pedirán a un medio escrito o una cadena televisiva del país vecino que se siga paso a paso su caso. “Los venezolanos tienen derechos a conocer todo lo que él va a decir en el juicio”,señaló el jurista.
 
Además, la defensa de Walid, que consta de abogados en Estados Unidos, Venezuela y Colombia, principalmente, pidió a varios diputados venezolanos que Makled pueda ser citado por la asamblea en pleno y allí tenga la posibilidad de hacer las denuncias que ha venido haciendo desde su captura, en Cúcuta, hace ya casi nueve meses.
 
Además solicitaron a los diputados que se cree un grupo de veeduría que permita chequear el trato que se le da durante el proceso en ese país, que apenas empieza. “Como todo procesado que se enfrenta ante un régimen de esos, tenía un temor legítimo”, cuenta el abogado, quien descarta que en el audio, de 20 minutos y que se conocerá en las próximas horas, se hagan denuncias desconocidas hasta ahora.
 
“Se trata solamente de un recuento, narrado por él mismo, de su caso. Además de un agradecimiento por el trato que recibió en Colombia”, dijo Ramírez.
 
El estado de salud de Makled es bueno, dice su abogado. Las revisiones médicas a las que fue sometido minutos previos de haber sido enviado a Venezuela permitieron establecer que está bien. Sin embargo, advierte Ramírez, “esperamos que no sufra ninguna demencia repentina”.
 
El caso de Makled cuenta con una especie de estrategia internacional de defensa. Aunque sus abogados están principalmente en Colombia, Estados Unidos y Venezuela, lo cierto es que hay apoyo de una red de juristas alrededor del mundo. España e Israel hacen parte de ésta.
 
El caso Makled
 
Muchos cuestionan que este caso es más político que cualquier otra cosa. Desde cuando se conoció la decisión del gobierno de Colombia de enviar a Makled a Venezuela y no a Estados Unidos, es mucho lo que se ha dicho al respecto.
 
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que lo hacía cumpliendo las leyes colombianas, ya que el vecino país había pedido su extradición primero y los cargos por los que persigue Venezuela son más graves.

Makled, también conocido como el 'Turco', fue detenido el 19 de agosto del 2010 en Cúcuta y, un día más tarde, el Ministerio Público venezolano pidió su extradición acusándolo de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio.
 
La llegada del supuesto narcotraficante ha generado mucha expectativa después de haber denunciado pagos a funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y asegurar que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en el 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.

La extradición de Makled se cumplió en las primeras horas de este lunes. Y fue coordinada por el jefe de la Dijín, el general Luis Carlos Ramírez.

La extradición es considerada una victoria para la justicia del vecino país.

"En pocas horas se materializará lo que ustedes ya saben, que es la extradición de este narcotraficante. Y será seguramente, y así desde ahora ya lo anunciamos, una gran victoria de la Justicia venezolana", manifestó el ministro de Interior venezolano, Tareck el Aissami.

.

.

 

...

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens