Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 mayo 2011 7 15 /05 /mayo /2011 17:28

El reactor número 5 de Hamaoka paró este sábado, el número 4 ya lo había hecho el viernes. La suspensión de la operación es temporal … van a “reforzar” (parchar) la central nuclear … lo cual es reprobable, temerario y escandaloso… ya que los japoneses han construido estos peligrosísimos generadores atómicos  calculando que resistan terremotos de hasta 6.8°R … INCREÍBLE …el terremoto de Fukushima fué de magnitud de 9 grados Ritcher …

Debe recordarse que por cada grado Ritcher se intensifica 10 VECES la magnitud del sísmo … un terremoto de 7.8°R es 10 VECES más fuerte que uno de 6.8°R. Un terremoto de 8.8°R es 10 VECES más fuerte que uno de 7.8°R y 100 VECES más fuerte que uno de 6.8°R.

Tendrían que reforzar 150 veces el generador atómico de Hamaoka para que resista un terremoto sobre los 9°R …
Primer Ministro Naoto Kan planea informar en la reunión del G-8 a finales de mayo en Deauville, en Francia, que Japón confiará más en las energías renovables, pero que también reforzará la seguridad de las plantes nucleares y continuará utilizando esta fuente energética, dijo el diario local Yomiuri.

 

Cesa operaciones central nuclear japonesa de Hamaoka
14 de mayo de 2011

Japón planta Hamakoa. 

La central nuclear de Hamaoka cerró este sábado de manera total sus operaciones a petición del gobierno japonés, ante los temores de un poderoso terremoto.

La planta de Hamaoka, ubicada a 180 kilómetros al sur de Tokio, se encuentra ubicada en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que el gobierno del primer ministro Naoto Kan consideró necesaria la suspensión temporal de ésta.

El reactor número 5 paró este sábado a las 13:00 horas, declaró el portavoz de Chubu Electric Power Co., Hiroaki Oobayashi. El número 4 ya lo había hecho el viernes.

Dos meses después del accidente nuclear de Fukushima como consecuencia de un sismo de magnitud de 9 grados y un tsunami gigantesco, el primer ministro japonés pidió a Chubu Electric Power la suspensión del funcionamiento de la central de Hamaoka para salvaguardar la seguridad de la población que vive en sus alrededores.

Kan recalcó que, según los sismólogos, existía un 87% de probabilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 durante los próximos 30 años en la región que alberga esta central, situada a un centenar de kilómetros de la zona industrial de Nagoya y a 200 km de Tokio.

Muere tercer trabajador de planta nuclear Fukushima

Un trabajador de la dañada planta nuclear de energía eléctrica Fukushima Daiichi de Japón murió el sábado, dijo el operador Tokyo Electric Power Co. (Tepco), lo que eleva a tres la cifra de fallecidos en el recinto desde el poderoso terremoto y tsunami de marzo.

La causa de la muerte del sábado se desconoce. El hombre, de unos 60 años, era empleado de una de las firmas contratistas de Tepco y comenzó a trabajar en la planta el viernes.

El trabajador se enfermó 50 minutos después de que comenzó a trabajar a las 06:00 horas del sábado y fue llevado inconsciente a la sala médica de la planta.

Posteriormente fue trasladado a un hospital cercano donde se confirmó su muerte, dijo un portavoz de Tokyo Electric.

El sismo de magnitud de 9 grados en la escala de Richter y el tsunami del 11 de marzo provocaron el malfuncionamiento del sistema de enfriamiento en la planta y llevaron a la filtración de radiación a la atmósfera y el océano.

Ingenieros aún luchan por poner la planta bajo control. Dos empleados de Tokyo Electric desaparecieron cuando vigilaban la planta después del sismo y más tarde fueron hallados muertos.

Kan planea informar en la reunión del G-8 a finales de mayo en Deauville, en Francia, que Japón confiará más en las energías renovables, pero que también reforzará la seguridad de las plantes nucleares y continuará utilizando esta fuente energética, dijo el diario local Yomiuri.

También afirmó que el Gobierno revelará pronto un calendario que explique el proceder ante una crisis nuclear, los pasos a seguir ante una fuga de radioactividad y las instrucciones para investigar la causa del accidente, reveló el medio local Asahi.

Con información de AFP, Notimex y Reuters

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1110256/Cesa+operaciones+central+nuclear+japonesa+de+Hamaoka.htm

——————————————–

Miles de japoneses piden el cierre de la planta nuclear de Hamaoka

.

image 7-5-2011 – Miles de japoneses han salido a las calles de Tokio alentados por la petición formulada ayer por el primer ministro Naoto Kan para cerrar la planta nuclear de Hamaoka, en el centro de Japón.

Kan sorprendía ayer con su llamamiento tras conocer la revisión sobre el estado de las plantas nucleares tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo y que desencadenaron en la planta de Fukushima una catástrofe similar en magnitud a la de 1986 en Chernobil (Ucrania).

En la manifestación de hoy, estudiantes, sindicalistas y numerosos padres acompañados de sus hijos han portado numerosas pancartas con los eslóganes “Cerrad todas las plantas a la vez” y “Fukushima, nunca más”.

“Después de Chernobil, parece que todos nos olvidamos a la vez de la seriedad y el horror que conlleva el poder nuclear”, declaró el empresario Takashi Enari. “Siempre he pensado que deberían cerrar Hamaoka, y después comenzar a replantearse la política energética del país”, añadió.

Kan, advirtió este viernes de que la compañía Chubu Electric Power debe detener todas las operaciones en la central nuclear de Hamaoka, situada en el centro de Japón, por la posibilidad de que se produzca otro intenso terremoto.

Las previsiones de que se produzca un importante terremoto en las próximas décadas han hecho que aumente las presiones para que el Gobierno revise su política nuclear después del terremoto.

Con todo, Kan indicó que el Gobierno tratará de evitar que se cierre temporalmente Hamaoka para evitar un déficit en el suministro de energía en la región de Chubu, localidad en la que está situada una fábrica de la compañía automovilística Toyota y varías factorías de otros importantes fabricantes.

El primer ministro tomó la decisión “al margen de la preocupación por la seguridad pública”, citando un pronóstico de expertos gubernamentales que sitúan en un 87 por ciento la probabilidad de se produzca un seísmo en los próximos 30 años de ocho grados de magnitud en la escala Richter en Chubu.

“Si se produjera un accidente grave en la central nuclear de Hamaoka, tendría un enorme impacto en el conjunto de la sociedad japonesa”, advirtió Kan en la televisión estatal nipona.

En este sentido, la compañía Chubu Electric ha mantenido este sábado una reunión para discutir su reacción a la petición de Kan, que no es legalmente vinculante. “Todavía no podemos decir cuándo tomaremos una decisión, pero esperamos alcanzar una lo más pronto posible”, indicó un portavoz.

globedia.com/japoneses-piden-cierre-planta-nu…

——————————

 

La planta de Hamaoka está ubicada en la prefectura de Shizuoka

.
Chubu Electric organizó hoy un anti-terremoto y simulación de desastre en su planta nuclear de Hamaoka para conocer su nivel de reacción y seguridad
  
29/03/2011 – La compañía Chubu Electric Power Co. organizó este martes un anti-terremoto y un simulacro de desastre en su planta nuclear de Hamaoka en Omaezaki, Prefectura de Shizuoka, en respuesta a la actual crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi. El simulacro se ha llevado a cabo en el reactor nº 3 de la planta, en el supuesto de que la central pierde todas sus fuentes de energía después de ser golpeada por un terremoto a gran escala y un tsunami (exactamente lo que ha ocurrido)…

     

   Chubu Electric, que tiene su sede en Nagoya, dijo que volverá a arrancar el reactor a principios de abril después de que los expertos confirmen su seguridad. También, la compañía tiene previsto construir un dique, que será superior a 12 metros, alrededor de la planta de energía nuclear en dos o tres años, como una medida anti-tsunami que evite una tragedia como la crisis de Fukushima.    El tsunami entró tierra adentro hasta unos 40 kilómetros el día 11 de marzo y las olas alcanzaron una altura de hasta 30 metros. Aunque los expertos han confirmado que de hecho se produjeron hasta siete grandes tsunamis que impactaron en la costa este de Japón. Zonas como Miyagi fueron arrasadas más de 60% de su territorio.

www.gruponeva.es/blog/noticia/5827/chubu-elec…

-

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens