7 diciembre 2010 2 07 /12 /diciembre /2010 20:26

 

Nuevo informe será dado a conocer el 13 de diciembre.

 

La pobreza en el Perú la sufre el 39.8% de la población y la indigencia la padece el 11.8% de la población. 39.8% de peruanos vive con menos de 3 dólares diarios. 39.8% de peruanos carecen de un adecuado acceso a salud, educación, agua y desague y heredan la pobreza.

 

Cepal propone transferencias directas a infantes, niños, jóvenes y adultos mayores. La SOLIDARIDAD es extremadamente deficiente en el Perú.

 

El diálogo tripartito Estado- Empresa- Ciudadanía no funciona. Se requiere una mayor recaudación minera para que millones de peruanos remonten su angustiante situación.

 

 

 

Comunicados de prensa

 

 
 
 
 
 
 

 

   

 

 

Alicia Bárcenas señala que la recuperación de México está sustentada en factores como el alza de los precios internacionales del petróleo y el crecimiento de las exportaciones manufactureras. En declaraciones la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que este año México crecerá ‘por encima del 4.0 por ciento y para 2011 estimamos que la expansión estará por encima del 3.5 por ciento’. ‘Es lo que estimamos que pueda pasar, lo que significa que en realidad México sí se repone, sí se recupera de la caída de 6.5 por ciento que sufrió el año pasado’, explicó la funcionaria, una maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Agregó que la recuperación de México está sustentada en factores como el alza de los precios internacionales del petróleo y el crecimiento de las exportaciones manufactureras, en especial las automotrices, que han crecido 77 por ciento este año. ‘Entonces, francamente sí vemos que México está avanzando’, subrayó la secretaria ejecutiva de la Cepal y dijo que ello ocurre en un contexto externo favorable, en el que ha aumentado el consumo en Estados Unidos, principal socio comercial de ese país.

Alicia Bárcena, manifestó su preocupación porque las economías caribeñas nuevamente están dependiendo del patrón de las exportaciones de materias primas, y no sobre la base de un diseño de desarrollo propio. Dijo que el desarrollo de América Latina debe ser repensado desde su propia realidad, asumiendo su rol sin imitar ningún modelo económico extranjero.
“En la estructura productiva está el origen de nuestros problemas”.
Bárcena  sostuvo que el Estado debe jugar un papel activo en los proyectos de desarrollo de las economías de América Latina, en coordinación con todos los sectores políticos y sociales, integrando a la población a esa dinámica económica.

Alicia Bárcena, advirtió que la economía de la región caribeña en su conjunto caerá en el próximo año, porque las naciones grandes, de la cual es dependiente, no se recuperarán del todo. Sin embargo, dijo que  República Dominicana tendrá un crecimiento económico positivo en 2010.

 

——————————————————————————

Cepal estima crecimiento regional de 5,2% en 2010 y confirma desaceleración en 2011

La economía de América Latina y el Caribe crecería 5,2% en 2010, tras recuperarse del impacto de la crisis global del año pasado, dijo la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) proyectó además que en el 2011 la economía regional registrará una expansión del 3,8%.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, crecería 7,6% en 2010 y se expandiría 4,5% en 2011.

Además de Brasil, las mayores tasas de crecimiento para este año se observarán en Uruguay (7,0%), Paraguay (7,0%), Argentina (6,8%), y Perú (6,7%).

En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda economía de la región, subiría 4,1% este año y 3,0% en 2011.

Otros países tendrán magnitudes de crecimiento menores, como República Dominicana (6,0%), Panamá (5,0%), Bolivia (4,5%), Chile (4,3%) y México (4,1%).

En tanto, Colombia crecerá 3,7%, Ecuador y Honduras 2,5%, Nicaragua y Guatemala 2,0%, mientras que Venezuela mostrará un retroceso de 3,0%.

La economía de Haití caerá 8,5%, como consecuencia de los efectos del terremoto que sufrió en enero pasado, y otras naciones del Caribe también anotarán un resultado negativo.

Políticas públicas. Según la Cepal, el crecimiento de algunas economías se consolidó sobre la base del mayor consumo privado, el ascenso de la inversión y, en menor medida, el repunte de las exportaciones.

El mayor nivel de actividad económica regional tuvo una repercusión positiva sobre el empleo.

Esto permitirá una reducción del desempleo en la región, que llegaría en 2010 a 7,8%, es decir, cuatro décimas porcentuales por debajo de la tasa observada el año pasado (8,2%)

El organismo destacó que la rápida recuperación ha sido en gran parte impulsada por las políticas públicas, ya que los países aprovecharon la bonanza económica para sanear sus cuentas públicas y aplicar políticas contracíclicas.

“La puesta en marcha de programas de estímulo fiscal y monetario, junto con una disminución de la incertidumbre y la relativa normalización de los mercados financieros y el mayor acceso al crédito, así como el mayor dinamismo de la economía internacional, permitieron una gradual recuperación de la actividad económica a lo largo del año, que se consolidó en 2010”, resaltó.

Desaceleración en 2011. La Cepal también proyectó una desaceleración de las tasas de crecimiento hacia la segunda mitad de 2010, por lo que, si bien se proyecta que la región seguirá creciendo en 2011, lo hará a tasas menores.

Con la excepción de algunos países, se prevé que la desaceleración en 2011 será generalizada, aunque afectaría más a América del Sur, cuya tasa de crecimiento caería de 5,9% en 2010 a 4,3% en 2011.

En ese contexto, Haití y Chile, debido a las tareas de recuperación tras los sendos terremotos que sufrieron ambos países, liderarán la expansión en 2011, con tasas de 7% y 6%, respectivamente.

En tanto, Panamá se expandirá 5%, Brasil y Argentina lo harán en 4,5%,  y Bolivia y Uruguay crecerán 4%.

Más atrás se ubicarán República Dominicana (3,5%), y Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Paraguay (todos con 3%).

En los tramos finales se ubicarán Venezuela (2,5%), Ecuador, Honduras y Nicaragua (todos con 2,5%) y El Salvador (1,5%).

En ese sentido, instó a los países “a mantener políticas públicas que apunten a la protección de los sectores más vulnerables en el marco de una estrategia más amplia, que abarque no sólo el área social sino también las políticas macroeconómicas y las políticas productivas”

 

Compartir este post

Published by cinabrio.over-blog.es - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Páginas

Liens

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog