Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2014 3 03 /09 /septiembre /2014 16:19


China y América Latina buscan diversificar comercio e inversiones para "la construcción de un orden económico y social más justo" (¿?) declararon con bombos y platillos en CEPAL

Abogan por diversificar el comercio y las inversiones entre China y América Latina

Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- China y América Latina deben diversificar el comercio y las inversiones ya que aumentar la cooperación y el diálogo entre ambas partes es clave en la construcción de un orden económico y social más justo para los países en desarrollo, coincidieron hoy expertos y autoridades reunidos en la Cepal.

En opinión de los presentes, China se ha convertido en un socio comercial fundamental para América Latina y el Caribe, aunque persisten importantes desafíos y nuevas oportunidades para mejorar las relaciones entre ambas partes.

De acuerdo con los expertos, entre los desafíos principales se encuentran mejorar la calidad de las relaciones comerciales entre ambas partes, diversificando el comercio bilateral con una óptica de beneficio mutuo, y aumentar los flujos de inversión en ambas direcciones.

En el taller sobre las relaciones entre China y América Latina, realizado hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, los especialistas concordaron en que la elevada demanda china de alimentos, energía, metales y minerales ha beneficiado a los países exportadores de esos productos, mejorando sus términos de intercambio y estimulando su crecimiento.

"Para enfrentar bien tanto oportunidades como inquietudes se requieren políticas públicas adecuadas, con visión de futuro", señaló Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, al inaugurar el encuentro.

Afirmó que ello ayudaría a mejorar el diálogo con China "para conocernos mejor, despejar mitos, detectar y promover espacios de cooperación".

Por su parte, el expresidente de Chile y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, declaró que un gran tema pendiente en la región es la integración.

"Si queremos competir internacionalmente debemos integrarnos y resolver la relación entre lo público y lo privado. Si no retomamos la agenda con fuerza, el gran comercio que tenemos actualmente con China y el Asia-Pacífico no crecerá", añadió.

En tanto, la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Gestión China-América Latina de la Universidad Tsinghua, China, Tao Tao Chen, dijo en su presentación sobre la estrategia china de inversiones en la región que menos del 10 % del total de las inversiones extranjeras chinas se dirige a América Latina.

Además, los expertos insistieron en que los países de la región deberían estimular también las inversiones regionales en China, buscando incorporarse a las cadenas de valor que se estructuran en torno a este país.

"Nos parece urgente aunar esfuerzos nacionales y definir una agenda regional concertada de prioridades. Este acercamiento es clave para construir un orden económico y social más justo para los países en desarrollo, firmemente arraigado en la cooperación y la solidaridad internacionales", indicó Prado.

 

 

Expertos abogan por diversificar el comercio y las ...

www.americaeconomia.com › Economía & MercadosComercio
hace 6 horas - Fecha: 3 y 4 de septiembre de 2014. Enrique ... de un orden económico y social más justo para los países en desarrollo, afirmaron en la Cepal.

 

La CEPAL destaca la vulnerabilidad de los Estados Insulares ...

article.wn.com/.../2014/.../La_CEPAL_destaca_la_vulnerabilidad_de_los...

 

CEPAL headquarters in Santiago, Chile.

 

LA DOCTRINA DE LA CEPAL

Es una Escuela de pensamiento Económico denominada Estructuralista, su principal creador fue el economista argentino Prebisch funcionario de la CEPAL de las Naciones Unidas. Su planteamiento surge de una forma de keynesianismo latinoamericano aunque también se inspira en el institucionalismo americano y el historicismo europeo. A partir de este, se generan subcorrientes fuera de la CEPAL como los Dependentistas, los pensadores de la Teoría del Subdesarrollo, los teóricos asociados a André Gunder Frank.

 

El desarrollo de esta teoría ha evolucionado hasta la actualidad con la visión neoestructuralista, que asume el libre comercio pero con la regulación del Estado y de los organismos internacionales, de forma equilibrada, para promover más equidad.

La CEPAL ha venido desarrollando diferentes trabajos para apoyar a los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio4

La CEPAL también tiene un área de difusión de buenas prácticas en producción estadística y coordinación interinstitucional para el monitoreo y reporte de los ODM en América Latina y el Caribe. Esta oficina se encarga de llevar a cabo revelamientos en los países miembros para evaluar las tasas de pobreza, indigencia y verificar si dichos países cumplen con los objetivos del milenio.5

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Econ%C3%B3mica_para_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens