Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 julio 2011 6 23 /07 /julio /2011 00:16

 

 Ante la imposibilidad del apoyo del Congreso para privatizar CODELCO, ya que habría que cambiar la Constitución, los buitres que hoy dirigen la empresa del cobre de Chile, crearon una nueva forma de hacerlo : destruir CODELCO desde adentro, endeudándola y vendiéndola por partes ...

Se puede comprobar al analizar la Memoria de CODELCO para el año 2010, depositada en la Superintendencia de Valores y Seguros: al analizar las Notas a los Estados Financieros, comprobamos que por el año 2010 hay contabilizadas pérdidas en mercados de futuro contabilizadas por 1,042 millones de dólares, y que además existen otros 2,316 millones de dólares expuestos o aprovisionados como pérdidas para los ejercicios 2011 y 2012.

 

LOS BUITRES SOBRE EL COBRE DE CHILE

Julián Alcayaga O.*

Ante la imposibilidad del apoyo del Congreso para privatizar CODELCO (¡Dios me oiga!), las brillantes mentes que hoy dirigen la empresa, crearon una nueva forma de hacerlo con la venia del (ex) ministro  de Minería, Laurence Goldborne: destruir CODELCO desde adentro. Eso está en marcha, pero felizmente los trabajadores de CODELCO y el país están despertando de un largo sopor.

Desde hace ya más de un año he sostenido que Diego Hernández y toda la cohorte de ejecutivos de diversas transnacionales mineras que hoy están en el Directorio, la presidencia, vicepresidencias y diversas gerencias de CODELCO, llegaron a la Corporación para conseguir lo que siempre han perseguido, su privatización.

También he sostenido que esta privatización se llevará a efecto destruyendo la empresa por dentro, endeudándola, y vendiéndola por partes. CODELCO no pude ser privatizada por ley porque se requiere una reforma constitucional para lo cual el gobierno no cuenta con los votos necesarios.

.

.

El plan de inversiones revelado por el Presidente ejecutivo está concebido para endeudar inútilmente la empresa. Considera invertir unos 16.000 millones de dólares en los próximos 10 años, mediante el endeudamiento. El objetivo de esta cuantiosa inversión: mantener la producción actual o incrementarla ligeramente. Este es un claro indicio de destrucción de la empresa, por la siguiente razón.

Las mineras extranjeras han invertido en total alrededor de 20.000 millones de dólares desde 1990 a 2010, pero aumentaron la producción en 3,7 millones de toneladas, es decir que invirtieron 5.400 dólares por tonelada producida. Pero Diego Hernández desea invertir 16.000 millones de dólares, mediante endeudamiento, solo para mantener la misma producción. Es muy posible que toda esa inversión la realicen empresas contratistas, amigas de los amigos.

Tan colosal inversión para objetivos tan menguados, no puede sino tener un solo objetivo: endeudar la empresa para destruirla desde adentro.

En cuanto a la privatización por partes ya la comenzaron con la venta de Edelnor, del yacimiento Inca de Oro y la proyectada venta de Minera Gaby.

Existe otra forma de destruir la empresa: consiste en perder dinero en los mercados de futuro del cobre. No todo el mundo pierde, desde luego, porque lo que CODELCO pierde lo puedan ganar nuevamente empresas amigas de los amigos.

El 25 de marzo pasado, en la presentación de los resultados de CODELCO para el ejercicio 2010, su Presidente ejecutivo, Diego Hernández, no dijo una palabra de posibles pérdidas en los mercados de futuro. Deduje que dichas pérdidas podrían existir al comparar los resultados de los ejercicios 2009 y 2010. Tomando la producción y el precioobservados el 2010, los ingresos por ventas de este ejercicio son inferiores en por lo menos tres mil millones de dólares,.a lo que se debiese constatar.

Deduje que esa “rara” caída de los ingresos por venta se debía a pérdidas en los mercados de futuro, ya que estos se contabilizan, —extrañamente y de una manera extracontable— como disminución de las ventas, sin ser reflejados en ningún ítem del estado de resultados.

La certidumbre

Para comprobar que estas deducciones eran correctas, entramos —con la ayuda de un contador auditor— a analizar la Memoria de CODELCO para el año 2010, depositada en la Superintendencia de Valores y Seguros.

Pudimos comprobar que nuestras sospechas eran ciertas. Al analizar las Notas a los Estados Financieros, comprobamos que por el año 2010 hay contabilizadas pérdidas en mercados de futuro contabilizadas por 1.042 millones de dólares, y que además existen otros 2.316 millones de dólares expuestos o aprovisionados como pérdidas para los ejercicios 2011 y 2012.

Sin embargo, los organismos encargados de fiscalizar y auditar estos estados financieros —auditores independientes, Deloitte, la Superintendencia de Valores y Seguros, Cochilco, o el Servicio de Impuestos Internos— no habían detectado ninguna pérdida en estos mercados. Es más, al final de la Memoria 2010, existe una Declaración de responsabilidad del Directorio, sin ninguna mención a dichas millonarias pérdidas.

¿Cómo pueden estas instituciones decir que no fueron capaces de detectar estas pérdidas, si nosotros, con menos recursos, pudimos encontrar la información en la Memoria de CODELCO depositada en la SVS?

El pretexto para efectuar operaciones en los mercados de futuro de metales es que ello se hace para proteger los precios de las fluctuaciones del mercado y minimizar los riesgos financieros. Sin embargo, en los hechos, es un mero pretexto técnico o financiero para realizar transacciones en las que deliberadamente se pierde dinero a favor de escogidos operadoresde esos mercados.

“Proteger” el cobre de las fluctuaciones de precios sería concebible si en el tiempo hubiesen pérdidas y ganancias, y que al final de un ejercicio contable, las pérdidas fueran marginales. Pero ello no es así. Las pérdidas son colosales y durante el 2010 CODELCO solo supo perder, pero jamás ganar.

Lo fraudulento de las pérdidas en los mercados de futuro, y su utilización para el traspaso doloso de utilidades entre empresas relacionadas, llevó al FMI a recomendarles a los países subdesarrollados legislar para reintegrar este tipo de pérdidas como “gasto no necesario para producir la renta” ¡hace hace ya más de 30 años!

Lo extraño de todo esto es que las actuales autoridades de CODELCO, tanto en el Directorio como en la Presidencia, Vicepresidencias y Gerencias, son ocupadas por los profesionales más expertos y con más vasta experiencia que jamás haya tenido CODELCO, y no pueden alegar que se equivocaron en sus análisis de mercado. Precisamente porque son los mejores expertos.

Solo nos queda esperar que los operadores o empresas que ganaron lo que CODELCO perdió, no estén relacionadas con BHP Billiton, Anglo American, Rio Tinto, Xtrata, empresas de donde proviene la mayor parte de los actuales ejecutivos superiores de la Corporación.

* Economista.
Más información en www.defensadelcobre.cl

.

.

 Piñera y Humala: ¿visión compartida?

.

.

 

 

.

 

.

.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IdPNIiymGGM&feature=player_embedded[/youtube]

Subido por el 11/07/2011

Miles de trabajadores convocaron a una huelga histórica en la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, en rechazo al plan de reestructuración anunciado por la compañía y que ha sido calificado como un proceso de privatización. Los mineros evaluaron la movilización como "exitosa" y la propia empresa estatal Codelco reconoció que no hubo operaciones de ningún tipo en sus instalaciones. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net/11/7/2011/41489/mineros-califican-de-exitoso-...

 

.

.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UnmRYWsr6RA[/youtube] 

Subido por el 11/09/2007

CEREMONIA DE LA FIRMA DE LA LEY DE NACIONALIZACION DEL COBRE

PALACIO DE LA MONEDA - AÑO 1971.

La Ley de la Nacionalización del Cobre promulgada por el Presidente Salvador Allende, significó la culminación de un largo proceso de lucha de los sectores políticos y del pueblo mas patrióticos que siempre reivindicaron como una necesidad de soberanía, recuperar el Cobre para los chilenos.

Ya Luis Emilio Recabarren, lo planteaba en un artículo en el Diario El Socialista de Antofagasta en 1920:

"Los problemas de la miseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase obrera se resigne a sufrir la actual organización social.
Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas del carbón, las salitreras, los bosques, el cobre, la agricultura y procedamos a que toda la industria nacionalizada sea administrada bajo el control de comisiones nombradas por el gobierno o las municipalidades respectivas".

Posteriormente, en 1951 los Senadores del Partido Comunista de Chile Salvador Ocampo y Elías Lafertte presentaban en el Congreso el 1° Proyecto de Ley de Nacionalización del Cobre.

Este anhelo del pueblo de Chile, fue materializado por el Gobierno de la Unidad Popular y el Presidente Allende llamó a este hecho "Lo más importante después de la Independencia de Chile".

Chile: la sórdida manera de privatizar CODELCO | www.surysur.net

hace 2 días – Chile: la sórdida manera de privatizar CODELCO. Julián Alcayaga O.*. Ante la imposibilidad del apoyo del Congreso para privatizar CODELCO ...
www.surysur.net/?q=node/16994 - En caché
---
 
La chilena Codelco enfrentó una huelga histórica
12-7-2011 - Unos 16 mil trabajadores adhirieron al paro total de la mayor productora de cobre del mundo, que no ocurría desde 1993. Si bien el Gobierno aseguró que no prevé una privatización, los sindicatos amenazan con extender la protesta.

“No hay ninguna intención de privatizar Codelco. No es parte de las prioridades o del programa de gobierno, no es parte de ninguna actividad que se esté haciendo en esa dirección”. Con esas palabras, el ministro de Minería, Laurence Golborne, intentó responder a las acusaciones del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinosa, que lidera la protesta.

La mayor productora de cobre mundial enfrenta un paro de 24 horas, el primero en 18 años. Las autoridades estimaron que las pérdidas ascenderían a más de 40 millones de dólares ya que se dejaría de producir unas 4.900 toneladas de cobre, lo que sin embargo no afectaría la meta anual.

Trabajadores realizaron bloqueos y barricadas en algunos de los principales accesos a las diferentes faenas mineras, ubicadas en el norte y la zona central de Chile, que abastece un tercio del cobre mundial.

La huelga fue convocada por los empleados que temen que el plan de modernización anunciado por la dirección de la compañía sea el inicio de su traspaso a privados. Coincidió con el 40º aniversario de la empresa.

 Los trabajadores están en huelga “porque efectivamente tienen antecedentes concretos frente a la iniciativa que tiene no solamente Codelco sino el gobierno de empezar una privatización encubierta”, explicó Espinosa.

Las nuevas autoridades, que ingresaron a Codelco tras la llegada al poder del presidente Sebastián Piñera, pusieron en marcha un programa que implica la reestructuración de operaciones y al menos 2.600 despidos. En paralelo, existe un plan de inversiones por casi 17.500 millones de dólares anuales hasta 2015, para aumentar la producción a 2,1 millones de toneladas en 2020.

“La privatización no existe. Ahora, si hay interpretaciones dentro de la administración de las medidas que se están tomando para organizar mejor sus operaciones, creo que el camino es conversar”, insistió Golborne. “Vamos a cautelar el cuidado de las instalaciones y la continuidad de operaciones, esperemos a partir de mañana (martes)”, agregó.

Las declaraciones del ministro no conformaron a Espinosa, que exigió más explicaciones. “Nosotros hemos estado abiertos al diálogo, siempre y cuando otorguen una claridad al asunto de privatizar parte de Codelco”, dijo.

El sindicalista advirtió que cualquier intento de represión sobre los trabajadores o supervisores sería causal de un nuevo paro. Alertó, también, que de no haber una apertura por parte del Gobierno, van “a seguir con su proceso de paralización en forma ascendente”.

.

.

En Chile protesta una sociedad cansada del capitalismo exagerado

  • EL COBRE NO ES DE CHILE … « malcolmallison

    12 Jul 2011 – malcolmallison. Just another Lamula.pe weblog ... Chile en función de dos ficciones legales: (1) la homologación de tener el dominio ... Dicha ley ponía fin a décadas de intentos por recuperar el Cobre para nuestro país, ...
    malcolmallison.lamula.pe/...cobre-no...chile/malcolmallison - En caché
  • La fórmula Piñera para disolver estrategica ... - malcolmallison

    4 Jun 2011 – Otros, plantean que es un ardid para poder privatizar la empresa estatal. Al cumplirse un poco más de un año del ingreso de Chile a la ...
    malcolmallison.lamula.pe/...para...cobre...chile/malcolmallison - En caché

-

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Maximiliano 08/04/2013 17:56

(no se ve el texto original)...esperemos encontrar un camino para frenar la privatizacion de nuestro pais...saludos
EFECTIVAMENTE
VAN LOS TEXTOS DEL VIDEO SEÑALADO
La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet ni es la Constitución que la impone.

Publicado el 02/01/2013

La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet ni es la Constitución que la impone. Al terminar Pinochet el 90% de la producción del cobre estaba en manos del Estado, hoy solo menos de un
tercio lo produce Codelco. Este descalabro lo hizo la Concertación sin que la Constitución haya impuesto esta desnacionalización. Por el contrario, Pinochet dejó vigente en la Constitución del 80
(Disposición 3° Transitoria) la Nacionalización de la Gran Minería del Presidente Allende (Disposición 17° Transitoria de la Constitución de 1925).

Al terminar Pinochet, un tercio de la generación eléctrica estaba en manos del Estado, como Colbún, Edelnor, Edelaysen, Termoeléctrica Tocopilla, Termoeléctrica Cachapoal, pero fueron privatizadas
por La Concertación, y en nada tiene culpa la Constitución, pero si lo exigieron y lo impusieron las transnacionales, esa es su voluntad política.
En 1990, las empresas sanitarias, los puertos pertenecían al Estado, y la Concertación los privatizó y para nada tuvo la culpa la Constitución, sino que fue una exigencia de las
transnacionales.

Las transnacionales hicieron muchos intentos por privatizar Codelco, Enami y Enap, pero la Concertación no se atrevió a hacerlo porque se requería los 3/5 del Congreso para modificar la
Constitución. Habría sido vergonzoso, puesto que Pinochet dejó vigente en la Constitución la nacionalización es decir Codelco, y prohibió la concesión de los hidrocarburos, solo el Estado los puede
explotar. Entonces fue precisamente la Constitución la que nos salvó que la Concertación privatizara Codelco y la Enap.
En 1990 el mar lo administraba el Estado y se favorecía a los pescadores artesanales, hoy está privatizado, ya no hay peces ni pescadores artesanales. Tampoco esto es obra de la Constitución sino
de 7 familias chilenas que le han impuesto a la Concertación esta política.

En 1990 las AFP eran casi todas chilenas y solo podían invertir el 10% de los fondos de pensiones en el extranjero y tenían que pagar IVA. Hoy las AFP son todas extranjeras y pueden invertir en el
extranjero hasta el 80% de los fondos, además, ahora el Estado les devuelve el IVA de todo lo que compran en Chile o el extranjero.
Un pensionado debe pagar 19% de IVA al comprar pan, las AFP también pagan IVA al comprar un computador, pero el Estado les devuelve el IVA. Esta ley se hizo en el gobierno de la Presidente
Bachelet.
En 1990, las universidades privadas no recibían créditos del Estado, hoy estas universidades se han expandido y proliferado, gracias a los créditos del Estado para poder estudiar en ellas, y
también se ha impulsado a las universidades del Estado a privatizar parte sus actividades para poder subsistir. Es decir, en los gobiernos de la Concertación se ha privilegiado descaradamente la
educación privada, pero no fue porque la Constitución la haya obligado.
En 1990 el arancel aduanero era de 15%, hoy prácticamente ha desaparecido con los numerosos Tratados Comerciales firmados, y con ello ha desaparecido la industria nacional textil, del vestuario,
del calzado y la mayor parte de las industrias del rubro metal-mecánico.

cinabrio 08/07/2013 21:44



.


Chilean mining students protesting





.


Chilean mining students protesting as part of the 2011 Chilean student protests Cymru.lass


16 de febrero de 2006  Cymru.lass


http://es.wikipedia.org/wiki/Desnacionalizaci%C3%B3n_del_cobre



Chilenización del cobre


Nacionalización del cobre


Pórfido cuprífero



El fenómeno de la desnacionalización del cobre


Debido a las facilidades entregadas al capital privado, la inversión extranjera en Chile se disparó a partir de
los años 1990, junto con la producción del mineral rojo. Si en 1973
el 94% de la producción cuprífera estaba en manos del estado, para 2007 ese porcentaje se reducía a 31%.1 Entre la
década de 1990 y la primera década del siglo XXI, la inversión privada en el cobre
alcanzó alrededor de los 19 000 millones de dólares. Con el aumento de los precios del cobre a partir de la segunda mitad de la década de 2000, la fuerte inversión fue acompañada de fuertes
ganancias, del orden de 15 000 millones de dólares anuales en el sector privado.3


 



Maximiliano 07/21/2013 00:59

http://www.youtube.com/watch?v=fdWnrhPNZUo
Vean este video sale una parte de la verdad; nos han metido a traves de propaganda durante 20 años puras mentiras luego que EEUU no logro obtener todos los recursos de chile en el tiempo de los
militares decidio una estrategia a largo plazo la cual le da grandes resultados actualmente...
http://www.youtube.com/watch?v=fdWnrhPNZUo

cinabrio 08/01/2013 22:57



EFECTIVAMENTE


VAN LOS TEXTOS DEL VIDEO SEÑALADO


La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet ni es la Constitución que la impone.


 


Publicado el 02/01/2013


 



La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet ni es la Constitución que la impone. Al terminar Pinochet el 90% de la producción del cobre estaba en manos del Estado, hoy solo
menos de un tercio lo produce Codelco. Este descalabro lo hizo la Concertación sin que la Constitución haya impuesto esta desnacionalización. Por el contrario, Pinochet dejó vigente en la
Constitución del 80 (Disposición 3° Transitoria) la Nacionalización de la Gran Minería del Presidente Allende (Disposición 17° Transitoria de la Constitución de 1925).

Al terminar Pinochet, un tercio de la generación eléctrica estaba en manos del Estado, como Colbún, Edelnor, Edelaysen, Termoeléctrica Tocopilla, Termoeléctrica Cachapoal, pero fueron
privatizadas por La Concertación, y en nada tiene culpa la Constitución, pero si lo exigieron y lo impusieron las transnacionales, esa es su voluntad política.
En 1990, las empresas sanitarias, los puertos pertenecían al Estado, y la Concertación los privatizó y para nada tuvo la culpa la Constitución, sino que fue una exigencia de las
transnacionales.

Las transnacionales hicieron muchos intentos por privatizar Codelco, Enami y Enap, pero la Concertación no se atrevió a hacerlo porque se requería los 3/5 del Congreso para modificar la
Constitución. Habría sido vergonzoso, puesto que Pinochet dejó vigente en la Constitución la nacionalización es decir Codelco, y prohibió la concesión de los hidrocarburos, solo el Estado los
puede explotar. Entonces fue precisamente la Constitución la que nos salvó que la Concertación privatizara Codelco y la Enap.
En 1990 el mar lo administraba el Estado y se favorecía a los pescadores artesanales, hoy está privatizado, ya no hay peces ni pescadores artesanales. Tampoco esto es obra de la Constitución
sino de 7 familias chilenas que le han impuesto a la Concertación esta política.

En 1990 las AFP eran casi todas chilenas y solo podían invertir el 10% de los fondos de pensiones en el extranjero y tenían que pagar IVA. Hoy las AFP son todas extranjeras y pueden invertir en
el extranjero hasta el 80% de los fondos, además, ahora el Estado les devuelve el IVA de todo lo que compran en Chile o el extranjero.
Un pensionado debe pagar 19% de IVA al comprar pan, las AFP también pagan IVA al comprar un computador, pero el Estado les devuelve el IVA. Esta ley se hizo en el gobierno de la Presidente
Bachelet.
En 1990, las universidades privadas no recibían créditos del Estado, hoy estas universidades se han expandido y proliferado, gracias a los créditos del Estado para poder estudiar en ellas, y
también se ha impulsado a las universidades del Estado a privatizar parte sus actividades para poder subsistir. Es decir, en los gobiernos de la Concertación se ha privilegiado descaradamente
la educación privada, pero no fue porque la Constitución la haya obligado.
En 1990 el arancel aduanero era de 15%, hoy prácticamente ha desaparecido con los numerosos Tratados Comerciales firmados, y con ello ha desaparecido la industria nacional textil, del
vestuario, del calzado y la mayor parte de las industrias del rubro metal-mecánico.



 



Maximiliano 07/21/2013 00:55

http://www.youtube.com/watch?v=fdWnrhPNZUo No seas ciego chile no esta solo en el mundo no veas solo el plano local pq estan haciendo un grave daño a chile desinformando y regalando los recursos a
los extranjeros con la bachelet que hace tratos para pascualama con los canadienses y demases no especules subjetivamente ni sobreinterpretes en base a tus prejuicios que se te han implantado
durante tantos años la cosa no es tan simple como crees...

cinabrio 08/07/2013 21:45



El fenómeno de la desnacionalización del cobre


http://es.wikipedia.org/wiki/Desnacionalizaci%C3%B3n_del_cobre


 



Chilenización del cobre


Nacionalización del cobre


Pórfido cuprífero




Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens