Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 agosto 2014 5 15 /08 /agosto /2014 16:33

147587 600 Obama in Asia cartoons

 

 

China "se opone firmemente" a visita de funcionarios japoneses al santuario Yasukuni

 

BEIJING, 15 ago 2014 (Xinhua) -- China "se opone firmemente" a la ofrenda del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y a la visita de miembros del gabinete nipón al santuario Yasukuni, afirmó hoy viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying.

"El santuario Yasukuni honra a 14 criminales de guerra de clase A convictos de la Segunda Guerra Mundial y glorifica su historia de agresión", dijo Hua, quien agregó que "la visita y la ofrenda reflejan una vez más la actitud equivocada del gobierno japonés hacia los asuntos históricos".

El mencionado santuario es una herramienta espiritual y un símbolo del militarismo japonés y de su invasión de países extranjeros y pone de manifiesto si el gobierno nipón es capaz de entender de manera correcta su pasado de agresión y tratarla, respetar los sentimientos de las víctimas de los países asiáticos y honrar sus compromisos en temas históricos, indicó Hua.

Según las palabras de la portavoz, sólo cuando Japón confronte y reflexione sobre su historia de invasión y trace una línea ante el militarismo, las relaciones entre China y la nación nipona podrán lograr un desarrollo sano y estable.

Hua urgió a la parte japonesa a que gestione adecuadamente los asuntos con una actitud responsable y recupere la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional mediante acciones concretas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, envió una ofrenda al santuario Yasukuni a través de su asistente Kouichi Hagiuda el viernes con motivo del 69º aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

A primeras horas de este mismo día, Yoshitaka Shindo, ministro japonés del Interior, y Keiji Furuya, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de Japón, visitaron asimismo el polémico santuario.

2014-08-15  Spanish. xinhuanet. com

 

69º aniversario de rendición de Japón en II Guerra Mundial todavía les arde a militaristas nipones

 

 

150524 600 Abe changes the constitution cartoons

 

july 2014 - Abe changes the constitution

 

 01.07.2014 - El Gobierno de Japón aprobó una histórica y polémica modificación de su Constitución pacifista adoptada tras la II Guerra Mundial, que le permitirá por primera vez ayudar militarmente a sus aliados si estos son atacados. La medida ha sido insistentemente impulsada por el primer ministro Shinzo Abe, pese al rechazo de buena parte de la opinión pública en Japón (más del 60% según las últimas encuestas) e incluso de miembros de la coalición gobernante. El Gabinete aprobó este martes incluir en la Carta Magna una serie de condiciones que permitan a Japón defender a sus socios, algo hasta ahora limitado por el artículo 9, que impide al país el uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.

 De acuerdo a la nueva reinterpretación, Japón podrá ejercer el llamado derecho de auto-defensa colectiva, si "la existencia del país se ve amenazada y existe un claro peligro de que se vean anulados los derechos del pueblo a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". El derecho de auto-defensa permitiría la participación de Japón en operaciones de seguridad de Naciones Unidas El concepto de auto-defensa colectiva está contemplado en el Derecho internacional y, además de la asistencia militar a aliados en caso de que estos sean atacados, permitiría la participación de Japón en operaciones de seguridad de Naciones Unidas. En este sentido, Tokio podrá acelerar el envío de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) a zonas sumidas en conflictos de baja intensidad y estudiar la ampliación de apoyo logístico y de otro tipo para estas misiones de paz en el extranjero.

 

126309 600 Sharpening cartoons

 

 

146201 600 g8 never again cartoons

g8 never again

El 24 de marzo de 2014, Rusia es excluida del grupo G8 tras haberse anexado la península de Crimea (envuelta en una crisis política y económica, tras las fallidas negociaciones de Ucrania con la Unión Europea), por lo cual los 7 miembros originales del grupo G7, reunidos en su cumbre anual en La Haya (Holanda), aplican varias sanciones económicas a Rusia y deciden su exclusión del grupo.

Los orígenes del G-7 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido. En la cumbre de 1975, en Rambouillet, Francia, se produjo la entrada de Italia y, dos años más tarde, en 1977, en la cumbre de San Juan, Puerto Rico, se unió a ellos Canadá. Tras este último se formó el G7, que a partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G7+Rusia o G-8.

.

 

149360 600 Putin and the G7 leaders cartoons

View all cartoons by Rainer Hachfeld

Putin and the G7 leaders

 

150445 600 Japan’s military change cartoons

View all cartoons by Paresh Nath

.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens