Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 octubre 2014 4 30 /10 /octubre /2014 19:10

El gobierno francés simplifica y economiza millones de euros

El viceministro para la Reforma del Estado Thierry Mandon es el responsable del proyecto de simplificación.
El viceministro para la Reforma del Estado Thierry Mandon es el responsable del proyecto de simplificación.
RFI

Por RFI

El gobierno francés estima que el ‘choque de simplificación’ que lanzó hace 18 meses ha generado hasta el momento ahorros por 2,4 mil millones de euros y espera que en 2017 esa suma alcance los 11 mil millones. El gobierno está modificando reglamentaciones cuyo origen se remonta en algunos casos a 1790.

Simplificar para ahorrar: el principio es sencillo pero el resultado puede medirse en miles de millones de euros. Numerosos sectores están concernidos por el plan que el gobierno francés lanzó hace año y medio. Bautizado “choque” de simplificación, el plan tiene como objetivo tornar menos pesados una gran variedad de procesos administrativos.

Uno de los casos más emblemáticos es una reglamentación de 1790 que obliga a los propietarios de panaderías a declarar cada año a la prefectura el cierre anual por vacaciones de verano. De no hacerlo, los comerciantes pueden verse obligados a pagar una multa de entre 11 y 33 euros diarios por cierre no autorizado.

La reforma simplificará este proceso ya que autorizará a los panaderos a organizarse entre ellos para determinar sus períodos de descanso sin tener que recurrir a la administración. La supresión de esta medida corresponde al artículo 6 del “proyecto de ley relativa a la simplificación de la vida de las empresas”.

El medio centenar de medidas lanzadas por el gobierno en abril pasado han permitido realizar 2.400 millones de euros de economías, según fuentes oficiales. Se espera que hacia 2017 las economías sumarán otros 9.000 millones de euros para un total cercano a los 11 mil millones de euros, afirmó el viceministro para la Reforma del Estado Thierry Mandon. 

El “choque de simplificación” incluye, entre otros, un recibo de nómina más sencillo para los empleados, procedimientos aduaneros menos engorrosos, declaración de renta con el celular, solicitud del pasaporte y demandas judiciales por Internet. Los exámenes orales para aprobar la secundaria, sobre todo los de idiomas, podrán hacerse por videoconferencia. En cuanto a las diligencias con la oficina pública encargada del desempleo, las gestiones podrán hacerse por “chat”.

También se permitirá a los menores acceder al aprendizaje de oficios en altura, entre otros, la recolección de frutas. Se está estudiando asimismo una harmonización de la definición de jornada laboral, ya que en Francia existen al menos cuatro nociones.

Para luchar contra las múltiples solicitudes de un mismo dato, el gobierno va instaurar la regla “díganoslo una sola vez”, sobre todo para las empresas. En el caso de los particulares, se tratará de que las distintas administraciones intercambien documentos para que el ciudadano no tenga que suministrarlos varias veces.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens