Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 julio 2012 5 27 /07 /julio /2012 00:43

   

http://www.zonacaral.gob.pe/proyeccion_social/red_museo_comunitario.html

 

LA CIVILIZACIÓN CARAL EN LOS MUSEOS

 

 

MUSEO comunitario vegueta

 

MUSEO DE SITIO BANDURRIA

 

SITIO ARQUEOLÓGICO VICHAMA

 

SITIO ARQUEOLÓGICO ÁSPERO

 

MUSEO UNMSM

 

------------------------------------------------------ 

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CARAL

Es responsable de las actividades de investigación, conservación y difusión, al país y al mundo, de los valores sociales y culturales de Caral, la civilización más antigua de América; de preservar el importante patrimonio arqueológico de esa civilización para beneficio de las poblaciones actuales y del futuro; y asimismo, de fomentar el desarrollo social y económico de las poblaciones del entorno, sobre la base de la puesta en valor del patrimonio arqueológico.

 

http://www.caralperu.gob.pe/proyeccion_social/como_llegar_caral.html

 

 

CARAL, VICHAMA , ÁSPERO Y UN CHAPUZÓN EN  LAS PLAYAS DE BARRANCA DURANTE FIESTAS PATRIAS
Ésta es una hermosa propuesta para pasar fiestas patrias lejos del mundanal ruido. Nos metemos en el túnel del tiempo y nos trasladamos cinco mil años atrás, para conocer los detalles de cómo se forjó la primera civilización en el Perú y América, y una de las seis más antiguas del planeta.
Gracias al programa “Viajes Educativos” que organiza la Zona Arqueológica Caral, ZAC/MC, el público podrá recorrer los días 28 y 29 de julio los sitios arqueológicos de Caral, Vichama, Áspero y además tener un encuentro con la naturaleza, alrededor de una fogata, dialogar con los profesionales y técnicos que hacen excavaciones en el valle de Supe, hacer compra de libros, fotografías y regalos, darse un chapuzón en la playa La Isla y degustar los platos típicos del área norcentral de Lima.
¿Probó usted, por ejemplo, el cebiche de pato o el tacutacu de mariscos? Son de chuparse los dedos. No hay que olvidar que la primera civilización surge precisamente en esa área porque la población de la época tenía enfrente un riquísimo mar con aproximadamente 1,200 especies marinas, y en el valle una gran variedad de granos, hortalizas y frutas.
Viaje y experiencias inolvidables que pueden perennizarse en la fotografía y el video, porque usted puede llevar sus cámaras y registrar en ellas, libremente, todo lo que ven sus ojos.
Los viajeros partirán el sábado 28, a las 6 y 45 a.m desde el frontis del Museo de la Nación. A las 10 y 30 a.m estarán en Vichama para visitar la ciudad agropesquera, luego acudirán al Museo Comunitario de Végueta, para arribar a la 1.45 pm al almuerzo en el centro de recepción de Caral. En la tarde, orientados por expertos guías, recorrerán la Ciudad Sagrada, se instalarán en el campamento, y guitarra en mano se acomodarán, a las 9. 00 p.m, alrededor de la fogata al aire libre.
El día domingo 29, después de desayunar, partirán hacia Áspero, donde llegarán a las 10.30 a.m. Allí escucharán de cómo la moderna arqueología social salvó a la primera ciudad pesquera del Continente. A partir de las 11 y 30 a.m tendrán la mañana libre para recorrer las playas y disfrutar de su fascinante entorno natural.
El costo de esta maravillosa tour es de 180 soles, que incluye movilidad privada, tickets de ingreso, guiado, campamento, almuerzo día 1 y desayuno día 2, recorrido por Caral, Áspero y Vichama, exposiciones acerca de excavación y conservación, visita a la Playa La Isla. No incluye cena día 1 y almuerzo día 2. Éste último se realizará en la ciudad de Huacho, a donde se arribará a las 1.45 p.m. El retorno a la bulla limeña será a las 6 p.m.
¿Qué llevar?. Ropa ligera para el día, abrigada para la noche, cepillo de dientes, repelente por si acaso, frutas secas, agua mineral y muchas ganas de divertirse de lo lindo.

http://chaskiradio.com/2012/07/caral-vichama-aspero-y-un-chapuzon-en-las-playas-de-barranca-durante-fiestas-patrias/

 

 

 

 

Este Museo comunitario se encuentra al lado de la plaza de armas del distrito en el segundo piso del centro cívico aquí se encuentran las piezas y hallazgos del sitio Arqueológico Vichama ,que van desde restos de vertebras de pescados , semillas, tejidos, figurinas ,cuentas ,maquetas, quipus y otras piezas representativas de la cultura Vichama “ciudad Agropesquera de La Civilización Caral”.

 

http://munivegueta.gob.pe/portal/2012/05/01/museo-comunitario-vichama-la-ciudad-escondida/

 

 

 .

 

 

 

.

 

 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

.

 

 El museo Comunal de Végueta  puso en exhibición una renovada colección arqueológica que consta de 270 piezas, como producto de los dos últimos años de investigación en el complejo arqueológico de Vichama, llevados a cabo por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (Peacs), Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura.


Destacan las estatuillas de personajes de élite de la civilización Caral, como la representación de la sacerdotisa, personaje que también fue hallado en el asentamiento arqueológico de Miraya (valle de Supe), lo cual evidencia claramente que la población de Vichama en Végueta (valle de Huaura) estuvo integrada al sistema social de la civilización Caral. También se presentará la estatuilla que representa a un personaje masculino con el rostro y cuerpo tatuados, que refleja la compleja estructura social de la sociedad en esta etapa del desarrollo de la civilización. Se podrán apreciar las megashicras o shicras de gran formato, que son contenedores tejidos con fibra vegetal que sostenían hasta dos toneladas de piedras y se usaban en construcciones resistentes a los sismos, y los impresionantes frisos de Vichama, como la mano con cuchillo y la máscara mortuoria.


Se han incorporado novedosos recursos museográficos que ilustran los diversos aspectos de la sociedad de Vichama y su vínculo con Caral, como la escultura, de 1,70 m de altura, de una divinidad representada en un ceramio hallado en Végueta y la maqueta de 5 m² del asentamiento arqueológico de Vichama, que permite apreciar su complejo y singular diseño arquitectónico. En la sala de exposición se han instalado módulos interactivos que, además de brindar información sobre los asentamientos arqueológicos y el patrimonio cultural y natural del Végueta, permiten al visitante interactuar, a través de cuestionarios en línea. Se han mejorado los ambientes complementarios destinados a las actividades culturales como talleres, conversatorios, charlas, ferias, etc.


Todo ello ha sido posible gracias a la gestión del Peacs en el 2010, en alianza estratégica con la Municipalidad de Végueta, para el financiamiento del proyecto Mejoramiento y Adecuación del Museo Comunitario de Végueta en el distrito de Végueta-Huaura-Lima.

 

http://periodicovecino.blogspot.com/2011/01/nuevos-hallazgos-de-caral-en-museo.html

 

 

Mapa: Cómo llegar a Caral

 

 

EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO CARAL Y EL
MUSEO DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE
LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

 

 

http://www.caralperu.gob.pe/sobre_nosotros/museo_unmsm.html

Los resultados de las investigaciones indicaron que la Ciudad Sagrada de Caral era el testimonio concreto de la formación de la primera civilización andina, ocurrida alrededor del 3000 a. C., en el amplio territorio norcentral peruano –con participación de poblaciones que habitaban zonas ecológicas de costa, sierra y selva–, y que tuvo la sociedad de mayor prestigio en el valle de Supe, donde bajo un gobierno estatal se erigieron inmensas ciudades y edificios monumentales de piedra y tierra. Este revolucionario conocimiento transformó el habido hasta entonces y el esquema cronológico cultural andino, que vinculaba el surgimiento de la “alta cultura” andina con la aparición de la cerámica, alrededor del 1800 a. C. A mediados de 1997, la doctora Shady presentó los resultados de sus investigaciones en la publicación La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los Albores de la Civilización en el Perú (Fondo Editorial UNMSM, 75 p.). Al asumir la dirección del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a fines de 1997, la doctora Shady adscribió el Proyecto Arqueológico Caral a esa institución.

Las investigaciones del Proyecto Arqueológico Caral en la Ciudad Sagrada de Caral continuaron con aporte personal y el apoyo económico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debido a la plena identificación con la investigación de parte del Presidente de la Comisión de Reorganización de esa Universidad, Dr. Manuel Paredes Manrique. Un pequeño equipo de egresados de arqueología y auxiliares lugareños participaron en los trabajos. En el lugar no había albergue, redes de agua, luz, ni teléfono. A pesar de las limitaciones la investigación continuó y en el año 2000 las intervenciones incluyeron al asentamiento vecino de Chupacigarro, que estaba siendo destruido.

 A mediados de 2000, después de escuchar una conferencia de la doctora Shady en el Museo de Historia Natural de Chicago, una pareja de arqueólogos norteamericanos llegó para conocer Caral y se ofrecieron a llevar muestras de fibras obtenidas por la doctora Shady para que fueran procesadas por laboratorios de fechado radiocarbónico. Los resultados que obtuvieron confirmaron la gran antigüedad planteada para la Ciudad Sagrada de Caral por la doctora Shady, como fue publicado en el artículo Dating Caral, a Preceramic Site in the Supe Valley on the Central Coast of Peru, en la revista Science (27 April 2001: 292, 723-726). Sin embargo, en la presentación mundial del artículo, que ocurrió en abril de 2001, los norteamericanos se presentaron como los descubridores de Caral, por lo que fue necesario hacer la aclaración y el deslinde correspondiente.

 La publicación del artículo sobre Caral en la revista Science, y su repercusión global, motivó a que el entonces Ministro de Educación del Perú, doctor Marcial Rubio, fuera a conocer Caral e invitara, posteriormente, al Presidente de la República, doctor Valentín Paniagua, para que, junto con el pleno de sus ministros, visitaran Caral y conocieran los resultados de las investigaciones y su importancia cultural para la historia del país.
 
Después de la visita a Caral, el presidente y su equipo de gobierno decidieron otorgar apoyo estatal a las investigaciones del Proyecto Arqueológico Caral. Por ello, en junio de 2001, emitieron el Decreto Supremo 040-2001-ED, que declaró de preferente interés nacional la investigación, registro, puesta en valor y conservación de la Ciudad Sagrada de Caral, principal asentamiento de la civilización Caral; y otorgaron un presupuesto a esos trabajos, a partir del año 2002, el que sería canalizado a través del pliego de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con ese nuevo aporte fue posible ampliar la intervención en el centro urbano de Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi.
 
Lamentablemente, el nuevo Rector de la Universidad no comprendió la importancia de los trabajos de puesta en valor arqueológica, objetó el otorgamiento de los fondos estatales a través del pliego, y, en el mes de junio de 2002, resolvió cambiar a la directora del Museo de Arqueología y Antropología, y retirar al Proyecto Arqueológico Caral-Supe del Museo. Por tal actitud el Proyecto quedó sin personal, local, herramientas y sin acceso a las colecciones arqueológicas que había recuperado durante las investigaciones. No obstante, el equipo de profesionales y estudiantes continuaron con las investigaciones en casa de la doctora Shady y en el campo. A fines de julio de 2002, los empresarios de la empresa privada Lima Tours, vinculados con la actividad turística, facilitaron un nuevo local al Proyecto Arqueológico Caral-Supe en el centro de la ciudad de Lima, desde donde fue posible reubicarse, y albergar los materiales de investigación.

http://www.caralperu.gob.pe/sobre_nosotros/museo_unmsm.html

 

 

.

 

 

 

.

 

 

.

CARAL en el El Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM

 

 

El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue fundado por el Dr. Julio C. Tello en 1919. Antiguamente se llamó Museo de Arqueología y Etnología. Hoy es parte integrante del Centro Cultural de San Marcos y funciona en las instalaciones de la tradicional Casona del Parque Universitario.

A lo largo de sus ochenta y ocho años de existencia, el museo ha recibido el impulso de notables investigadores como Julio César Tello, Toribio Mejía Xesspe, Rebeca Carrión Cachot, Luis E. Valcárcel, José Matos Mar, Dwight Wallace, David Kelly, Richard MacNeish, Louis Stumer, Edward Lanning, Richard Shaedel, Ramiro Matos, Duccio Bonavia, Luis Lumbreras, Pedro Weiss, Alfonso Castrillón, Rosa Fung, Jorge Silva, Nélida Gamero, Ruth Shady, Hernán Amat, entre otros.

Sus colecciones abarcan una amplia gama de objetos culturales: líticos, textiles, cerámicas, metales y material orgánico. Además de un valioso patrimonio documental: el Archivo Tello y el Archivo Rebeca Carrión Cachot. Un conjunto apreciable de sus materiales fueron trasladados al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en 1946.

El museo ha realizado un importante aporte al conocimiento del Antiguo Perú, organizando investigaciones en sitios fundamentales para el entendimiento de los orígenes de la civilización en el área andina como Chavín, Paracas, el valle de Casma, Huaca Malena, Armatambo, Huaca San Marcos, Caral, etc.

El museo se proyecta a la colectividad con las conferencias semanales de los Miércoles Arqueológicos y Antropológicos, la publicación de libros y las exposiciones museográficas. Actualmente presenta dos muestras temporales: Chamanismo y las plantas sagradas del poder; Memoria y origen del Museo de arqueología y Antropología de San Marcos; Patrimonio incomprendido: Lo que queremos y hacemos con la Huaca San Marcos.

 

 

 

  LA ECONOMÍA PESQUERA PERMITIÓ FUNDAR LA PRIMERA CIVILIZACIÓN DEL PERÚ

Compartir este post

Repost 0
Published by cinabrio - en turismo
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens