Tuesday 6 november 2012 2 06 /11 /Nov /2012 19:51

    The World’s Healthiest Superfood

 

 

Proyecto busca generar nuevo negocio para la industria vitivinícola nacional

 

   

   

Los Aztecas del antiguo México tomaban esta pequeña alga como alimento diario. También ha sido alimento de otros pueblos Americanos hasta el siglo 16 aproximadamente, lo llamaban "Tecuitlatl" Según las ilustraciones en el Código Florentino donde puede puede verse como recolectaban la espirulina, posteriormente se secaba en una especie de tortas y quedaba lista para el consumo.
 

 

El CO2, proveniente de la fermentación del vino, se usará para el cultivo de Spirulina, una microalga con alto contenido de nutrientes.

 

Un innovador proyecto buscará que el CO2, generado en la fermentación del vino, sea usado como insumo en el cultivo de Spirulina, una microalga de alto contenido nutricional. El objetivo es generar no sólo una nueva alternativa de negocio para la industria vitivinícola, sino que también reducir la huella de carbono de su oferta, agregándole mayor valor.

 

La iniciativa, denominada “Producción de Spirulina (Arthrospiraplatensis) para el mercado alimentario con captura de CO2 proveniente de la fermentación del vino”, es desarrollada por la empresa Aeon Biogroup y cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). También participan la viña Miguel Torres y Aquasolar Microalgas.

 

“Esto es algo único en el mundo de la industria de las microalgas, y permitirá obtener, por ejemplo, tabletas y barras de cereal enriquecidas con Spirulina para consumo humano, los que podrían comercializarse tanto en Chile como en el exterior, además de capturar el CO2 que emite Viña Miguel Torres debido al proceso de fermentación de la uva”, explica el coordinador del proyecto, Luis Ignacio Merino.

 

Además, se prevé producir hojuelas de Spirulina, para el mercado de alimentos para animales  domésticos, acuicultura y avicultura.

 

 

 

IPN comprueba propiedades benéficas del alga spirulina [CIENCIA]

 

 

El investigador mexicano Germán Alberto Chamorro Cevallos afirmó que el alga spirulina, permite controlar la diabetes, el colesterol y otros padecimientos crónicos de la salud, debido a la gran cantidad de vitaminas y proteínas que contiene, informaron este miércoles fuentes oficiales. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó en un comunicado que los estudios de Chamorro con animales de laboratorio y con seres humanos han confirmado los efectos positivos de esta alga en la salud. La institución destacó que el científico fue destacado con el Premio Ciudad de México 2011 por sus investigaciones sobre el alga spirulina, así como por el desarrollo de nuevos fármacos.

 

Chamorro señaló que utilizada como suplemento alimenticio, la spirulina podría contribuir en el manejo de problemas crónicos de salud, como diabetes, hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre) y enfermedades virales y del sistema inmune, entre otros.

El especialista, egresado de la carrera de Químico Farmacéutico Industrial en el IPN y doctorado en la Universidad de Montpellier, en Francia, recordó que el alga se consumía en México desde la época azteca y se obtenía en el Lago de Texcoco.

 

El científico expuso que la spirulina es un organismo unicelular que se agrupa formando filamentos y tiene entre 65% y 70% de proteínas, vitaminas (especialmente A y B12), minerales, fenoles, ácido gama-linoleico y algunos antioxidantes.

Chamorro destacó que en México se pueden realizar más investigaciones para desarrollar este suplemento, aunque falta su promoción para impulsar su cultivo a gran escala.

Añadió que también son necesarios experimentos para aclarar los mecanismos por los que esta alga presenta sus propiedades farmacológicas, y dar lugar al aprovechamiento de otros productos de origen natural.

El investigador aclaró que "mientras en México no se le ha dado la importancia necesaria al cultivo y empleo de la spirulina, en países europeos, asiáticos y africanos, así como en Chile, Brasil, Ecuador, Argentina y Uruguay, la cultivan y aprovechan sus beneficios".

Publicado el 18 Enero 2012

 

 

 

 

 

.

 

 

La Spirulina destaca por su alto contenido de proteína, antioxidantes (Betacaroteno, Clorofila, Ficocianina), minerales (Magnesio, Fósforo, Calcio, Zinc y Hierro), vitaminas (D, B2, A, B12 y B1) y ácidos grasos (Omega 3 y 6). Su consumo es recomendado para cualquier persona que desee alimentarse bien y en forma natural, especialmente deportistas, vegetarianos, niños, adultos mayores, embarazadas y es apta para Celíacos.

 

Merino añade que, a nivel nacional, ya se venden algunos productos en base a la microalga, pero que la idea es contar con producción local de alta calidad para ampliar horizontes de exportación y desarrollo. 

 

Junto con ello, la iniciativa generará otras externalidades positivas para la industria del vino. “El CO2 es un subproducto de la vinificación que actualmente es desechado y no tiene valor para la industria vitivinícola. El proyecto permitirá darle valor al gas al convertirlo en un insumo para el cultivo de microalgas. De este modo, la empresa reducirá sus emisiones de CO2 y su huella de carbono, abaratando y mejorando la eficiencia del cultivo de Spirulina”, explica el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Tomás García Huidobro. 

 

Huella de carbono

 

En el ámbito medioambiental, el gas generado en el proceso de fermentación, permitiría la reducción de la huella de carbono, de la viña que implemente el proceso, y la industria en su conjunto podría contar con una metodología para agregarle mayor valor a sus productos y entrar en mercados ambientalmente más exigentes.

En el 2011, las exportaciones de vino chilenas sumaron US$1.690 millones, con un incremento de casi 9% respecto del período anterior.

 

El plan de trabajo del proyecto —que se inició el último trimestre del 2011— contempla este año terminar las pruebas en laboratorio del análisis del gas de fermentación del vino, y su efecto en las cepas de Spirulina. 

 

Para esto se realizarán las primeras capturas del gas de fermentación de la vendimia 2012, instalando un equipo de captura, depuración y compresión del gas para ser envasado. Este gas se utilizará para probar en laboratorio el efecto que tiene sobre el crecimiento de las microalgas, en comparación con el CO2 industrial. 

 

Basados en esta experiencia, se efectuarán mejoras al sistema de captura del gas y también al sistema de inyección de éste en los cultivos, para mejorar los rendimientos y preparar la vendimia 2013 de Viña Miguel Torres. 

 

Paralelamente, Aquasolar Microalgas desarrollará actividades de difusión para dar a conocer los productos de microalgas, especialmente de Spirulina, y cómo ésta puede contribuir a mejorar la salud de las personas y del planeta, a través de la reducción de la huella de carbono.

 

 

 

 

Mapa antiguo de la población, rodeada por el lago

 

 

Muestra de proyectos cofinanciados por FIA en Semana de la ...

www.fia.cl/.../Muestra-de-proyectos-cofinanciados-por-FIA-en-Sema...En caché

7 Sep 2012 – Desde trufas hasta spirulina ... que el CO2, generado en la fermentación del vino, sea usado como insumo en el cultivo de Spirulina, ...La iniciativa —desarrollada por Aeon Biogroup— es única en la industria mundial de las ...

 

Utilizarán desechos vitivinícolas para la producción de microalgas ...

descontamina.cl/.../utilizaran-desechos-vitivinicolas-para-la-producci...En caché
19 Abr 2012 – Proyecto usa CO2 de la fermentación del vino. ... por la empresa Aeon Biogroup, cofinanciado por la Fundación para ... Se trata de utilizar el CO2 generado en la fermentación del vino, como insumo en el cultivo de Spirulina, ... 

 

 

 
Por cinabrio - Publicado en: FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados