Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 agosto 2011 3 31 /08 /agosto /2011 20:47

No hay ninguna incompatibilidad ... NO ... QUE VA!!! ... sólo tiene que cambiar 180° su punto de vista ... y ... TODO RESUELTO !!!

 

 

 

 

Lerner: "Soberón se ajusta a la política del gobierno"

 

 

 

Tras la publicación de un audio en el que Ricardo Soberón, jefe de Devida, revela sus vínculos con los sectores cocaleros del país y pone algunas condiciones para apoyar al Gobierno, su cargo podría estar en juego.

Respecto a las declaraciones de Soberón, el primer ministro Salomón Lerner Ghitis señaló esta mañana que el jefe de Devida tiene que acoplarse a la postura que el gobierno tome: “Uno puede tener una opinión antes de entrar al Estado, pero luego tiene que continuar la política que el gobierno defina”.

.

En el noticiero “A primera hora”, Lerner comentó que la grabación del presidente de Devida sería del 24 de julio, antes de que asuma el cargo en la institución. “Él (Ricardo Soberón), una vez que llega a ser nombrado como presidente de Devida, tiene que ajustarse a una política que él va a defender”.

Ayer, Daniel Abugattás había exigido a Soberón que aclare su postura. “Habrá que consultarle a Soberón hacia dónde quiere ir”, sostuvo el presidente del Congreso. Además, dijo que sería el presidente del consejo de Ministros, Salomón Lerner, quien decida su permanencia.

.

Perú 21 informa:

Tras participar en un acto por el Día de Santa Rosa de Lima, Abugattás enfatizó que tanto el presidente Ollanta Humala como el jefe del gabinete han sido claros al señalar que la erradicación forzosa de cultivos ilegales es una política de Estado.

“Quien no esté en esa línea debe irse del gobierno”, agregó, lo que sonó casi a una ‘sentencia de muerte’ para Soberón, quien públicamente criticó la actual estrategia de lucha contra las drogas.

En medio de esta polémica, Soberón tiene prevista para hoy una reunión con dirigentes cocaleros de Aguaytía, en Ucayali. A continuación un extracto de la nota publicada por La República:

Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de Devida, se reunirá hoy, miércoles, con una delegación de dirigentes cocaleros de Aguaytía, región Ucayali, para tratar la erradicación de cultivos de coca que se viene ejecutando en la provincia Padre Abad, aunque adelantó que la posición del gobierno es invariable respecto a la reducción de estos sembríos.

Por su parte, el dirigente Pedro Baylón refirió que la delegación de cocaleros, integrada también por autoridades locales y regionales, presentará propuestas para detener la erradicación en su provincia. Entre ellas señaló el empadronamiento de los agricultores, la formalización de su actividad y el pago de impuestos al Estado.

“Ojalá que nos escuche y resuelva el problema que afrontamos”, expresó el dirigente cocalero.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Devida manifestó que el reto del gobierno es reducir los cocales en forma permanente para cumplir compromisos internacionales.

Y para acelerar las acciones de reducción, acotó, se ha propuesto utilizar los recursos estatales y de la cooperación internacional.

 

 

 

 

 

http://lamula.pe/2011/08/31/lerner-soberon-se-ajusta-a-la-politica-del-gobierno/estebanmarchand

 

http://lamula.pe/2011/08/31/lerner-soberon-se-ajusta-a-la-politica-del-gobierno/estebanmarchand

 

 

 

 

 

Daniel Mora: Comisionado para la Paz del VRAE debe tener categoría de ministro

 

 

 

Ideeleradio.- El comisionado para la Paz y el Desarrollo del VRAE tiene que tener categoría de ministro o se debe contemplar la posibilidad de tener una autoridad autónoma porque eso le facilitará una coordinación efectiva con el Gabinete y un liderazgo que permita señalar las prioridades que se deben tener en la zona, planteó el ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos.

“Tenemos que tener una autoridad autónoma como los comisionados famosos, pero que realmente tengan autoridad. No es posible que recién se está haciendo Quinua San Francisco después de tanto tiempo, la coordinación de este comisionado para coordinar con los diversos sectores es infructuoso muchas veces, porque no tiene el poder suficiente para coordinar con los ministros o señalar las prioridades que deben tener en la zona, [si esto pasa] de nada nos vale seguir con el aspecto militar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojalá podamos acabarlo [el problema del VRAE en cinco años]. Nosotros creemos que es posible con un gran esfuerzo, pero muy coordinado y mucho liderazgo y [el liderazgo] ahí tiene que ser del comisionado que se nombre [en el VRAE], eso [su nombramiento] está todavía pendiente y tiene que pues darle el nivel adecuado de categoría de ministro, de tal manera que se pueda coordinar estrechamente con los diversos sectores y definir definitivamente esto es lo que vamos a hacer”, agregó.

     

Metas claras y cambio de estrategia antidrogas

El ministro aseguró que el Gobierno tiene en mente una serie de actividades con metas muy claras sobre el VRAE, tras destacar que lo que se tiene que establecer es el desarrollo económico social, que permita a futuro que la parte militar se vaya alejando de la zona porque –sostuvo– este es un tema policial.

“Yo creo que la hay [una cosa clara en el tema de lucha contra las drogas], o sea el Presidente ha mencionado en todos sus discurso de que la coca ilegal será erradicada, que no se permitirán nuevos cultivos ilegales, en este momento se va a hacer un censo agrario nacional. Y en cuanto al VRAE debemos cambiar la estrategia un poco, al menos nos hemos trazado, como estrategia, eliminar el problema VRAE al final de este gobierno. Creo que sería sumamente alentador para el país eliminar este tema que nos viene distrayendo recursos importantes en esta lucha que debe acabar”, declaró.

“Tenemos que cambiar la estrategia militar y esta ya no es sacar miles de patrullas, sino actuar con Inteligencia, no podemos poner en riesgo más a nuestras tropas, creo que debemos hacer una inteligencia muy fina y operaciones militares mucho más puntuales, pero si eso no tiene su correlato con que paralelamente vayan funcionando las demás acciones de desarrollo económico social de la zona no vamos a resolver nada y eso debe quedar claro”, acotó.

     

Liberar zonas con presencia del Estado

Remarcó que el Estado debe tener el control de la zona y trabajar en forma integrada con la Policía, tras advertir de la diferencia que existe entre la estrategia del VRAE y el Huallaga, pues en esta última la Policía tiene el control y las Fuerzas Armadas apoyan.

“Ahora es la aplicación de más tecnología, el GEIN tuvo más acierto, [lo de ahora] es una Inteligencia con mucho más tecnología, un trabajo más integrado, la inteligencia humana juega un rol fundamental, pero para que haya una buena inteligencia humana se requiere que la población esté con las fuerzas del orden […] se tiene que trazar también una estrategia de recuperación de las poblaciones hacia las fuerzas del orden y eso se logra de diversas maneras que habrá que estudiarse y revisar”, argumentó.

“El tema está en que debemos trabajar con metas, tanto el desarrollo económico social de la zona, priorizando qué zonas. A nosotros nos parece factible ir liberando zonas como la sierra porque la sierra es mucho más pegada a la tierra que el campesino de las partes bajas. Nosotros con una adecuada estrategia podemos ir dejando libres zonas con escuelas, infraestructura, postas y comisarías, y así comienza a haber Estado, eso se hace con Inteligencia y no se va a hacer de la noche a la mañana”, añadió.

Mora Zevallos destacó, en otro momento, que la creación del Centro de Fusión de Inteligencia ha permitido la captura de más delincuentes terroristas porque combina el trabajo de Inteligencia de la Policía y de los institutos castrenses.

“Un primer paso para hacer un paso más integrado es la creación del Centro de Fusión de Inteligencia, ya estamos trabajando una inteligencia conjunta con la Policía y las Fuerzas Armadas. Los primeros resultados ya se están viendo, ya hemos visto la captura del camarada Tigre, en base a la Inteligencia se ha capturado al camarada Vicente Sebastián y otras cosas más, esa es una prueba de que teníamos razón, tenemos que trabajar en forma integral y creo que se está dando los primeros resultados”, enfatizó.

     

Respalda gestión de Ricardo Soberón en Devida

En otro momento, respaldó la presencia de Ricardo Soberón, en la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Droga (Devida) y dijo que se debe esperar a que exhiba su plan de trabajo, que se combinará con el de otros sectores.

“Yo he hablado con Ricardo Soberón, hemos estado reunidos en el Ministerio de Defensa, no [estoy preocupado por su presencia porque] él está decidido a hacer primero una sustitución de cultivos, eso en especial, habría que ver dónde comenzamos. No hemos hablado de una estrategia específica de erradicación, recién se estaría entrando al VRAE [porque] usted sabe que el VRAE no ha estado en esta política”, afirmó.

“Esperemos el plan que tiene pensado, también pensamos en el tema de los insumos químicos que entran a la zona como Pedro en su casa, las famosas estaciones de control que hay una voluntad política de implementarlas rápidamente desde el Ministerio del Interior”, acotó.

Reiteró que el aspecto militar no es la solución e insistió en que esto tiene que ver con el desarrollo económico social de la zona de extrema pobreza. “De nada vale que entres con la sustitución de cultivos y [el tema] es cómo sacan sus productos”, aseveró.

 

 

http://lamula.pe/2011/08/31/daniel-mora-comisionado-para-la-paz-del-vrae-debe-tener-categoria-de-ministro/idl

 

 

Fernando Rospigliosi:

"OLLANTA HUMALA ha puesto en el ministerio de Defensa a un fantoche, a Daniel Mora, porque saben que no les va generar problemas”...“Es un pobre hombre que saben que no se va oponer (…) es un sobón, un franelero, que es ideal para gente como el maquiavélico Adrián Villafuerte”...

 

 

Debe tenerse en cuenta que la comisión política de "Perú Posible" cuestionó al nuevo ministro de Defensa, Daniel Mora, por sus polémicas declaraciones sobre Antauro Humala, el hermano preso del presidente del Perú. Como se recuerda, Mora opinó a favor de la liberación de Antauro, a través del indulto o la amnistía.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

malcolm allison 09/01/2011 19:42


Revelan correos de Soberón a dirigentes cocaleros


El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, mantendría un doble discurso respecto a la erradicación de la hoja de coca según la investigación publicada por el diario El Comercio que
presenta un correo electrónico dirigido a un grupo de dirigentes y personas cercanas a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencias Cocaleras del Perú (Conpaccp). El email
fue escrito el 12 de agosto, cuando ya era titular de dicha institución.

Aquí un extracto del informe en donde se revelan algunas partes del supuesto correo:

“El Presidente del Consejo de Ministros [Salomón Lerner] por ahora me apoya y lo agradezco. No tengo autoridad sobre los ministros de Defensa [Daniel Mora] y del Interior [Óscar Valdés] y solamente
podré utilizar el apoyo circunstancial de mi premier”, sostiene Soberón. Además, deja mal parado al ministro Mora al señalar que este “evidencia la diferencia de percepción con el discurso del
Presidente [Ollanta Humala, respecto de la continuidad de la erradicación de cocales]”.

En este punto, Soberón tergiversa la posición oficial del Estado, ya que Humala, Mora y Valdés se han mostrado favorables a la erradicación de hoja de coca.

“Soy absolutamente fusible. A mí me pueden sacar en la primera de bastos. Por ello el gran arte de mi gestión será sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible”, refiere el jefe de Devida.

Efectivamente, conocedor de la polémica que despertó su nombramiento, Soberón ha moderado su discurso en los últimos días, pasando del doble discurso (uno ante la opinión pública y otro frente al
gremio cocalero) hasta aceptar que el Perú cumplirá con la meta de erradicación de coca, como ayer lo resaltó en una reunión con cocaleros de Ucayali.

UNA POSICIÓN HISTÓRICA
Sin embargo, según indicaron diversas fuentes, esta sería solo una estrategia. Y así parece, pues Soberón escribe en el correo: “El margen de acción y negociación que tengo es muy reducido y
trataré de usarlo en la mayor y mejor posibilidad posible. ¿Debe existir la erradicación? Ustedes saben mi posición histórica, pero debo de sostener que la reducción no debe ser violenta y debe
circunscribirse a unidades nacionales [se referiría a áreas naturales protegidas], cerca de pozas [de maceración] y en extensiones hasta de una hectárea. Es mi punto de no retorno”.

Sin embargo, el discurso de quien fuera asesor de las ex parlamentarias Nancy Obregón y Elsa Malpartida (investigadas por sus presuntos nexos con Sendero Luminoso en el Huallaga) es más que
preocupante, pues sigue siendo el asesor de la Conpaccp. Peor aun, hace uso de su influencia y de la información que maneja en beneficio del gremio cocalero.

“El día de ayer, 11 de agosto, el secretario de la Conpaccp [se refiere a Serafín Andrés Luján] me envió un mensaje de texto, me estuvo llamando persistentemente sobre otra acción de erradicación
en La Vega [zona aledaña a Tingo María]. En esos momentos estaba atendiendo a diversas personalidades del VRAE y de Satipo. Cuando le devolví llamada ya no pude ubicarlo. No siempre podré detener
dichas acciones”, escribe Soberón, demostrando que él estuvo detrás de las acciones iniciales para paralizar las tareas del Corah (Proyecto de Control y Reducción de Hoja de Coca en el Huallaga),
como dispuso el Ministerio del Interior del 16 de agosto hasta la semana pasada.

Soberón se muestra tan identificado con la Conpaccp que critica a sus dirigentes por estar “penetrados”, luego de que este Diario revelara el encuentro secreto que él sostuvo con el gremio cocalero
el 24 de julio pasado en Lima, y en donde se comprometió a apoyarlos desde su nuevo cargo. “Esto demuestra la profunda penetración que existe en los niveles de la Conpaccp (¡¿¿quien elaboró el acta
por favor??!)”, dice fastidiado el jefe de Devida.

ROCES CON EL CORAH
Soberón también mostró su animadversión contra los agentes erradicadores de cocales, muchos de los cuales han sido atacados por senderistas del Huallaga.

“El Corah me recibió [el 3 o 4 de agosto pasado, antes de que Soberón fuera nombrado en el cargo] con un acto provocador de erradicación en Santa Marta [Huallaga], luego del cual puse mi no cargo a
disposición del primer ministro [Lerner], quien logró suspender la acción policial mediante una comunicación con el Ministro del Interior. Me dicen que el eterno [general PNP (r) Juan] Zárate [jefe
del Corah] ha salido. No me consta, pero si así fuera, una pequeña victoria pues él está en el Corah desde 1978”.

Esto último, empero, aún no se concreta, muy a pesar de quien gusta llamarse zar antidrogas.

Soberon estuvo en el centro de la polémica debido a un audio emitido el domingo por el programa Punto Final, que revela sus conexiones algunos sectores cocaleros. Sin embargo, el primer ministro
Salomón Lerner lo ratificó en el cargo.


Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens