Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 julio 2012 5 27 /07 /julio /2012 19:43

col.jpg

 

 

 

Crece indignación por demora en obras de Transcaribe

 

Los cartageneros ven cada vez más lejos la posibilidad de subirse por primera vez a un bus articulado de Transcaribe. (Lea más noticias sobre Transcaribe).

Los incumplimientos reiterados de los contratistas responsables de las obras de este macroproyecto, y las consecuentes demoras en la ejecución de las mismas, han generado un clima de desesperanza entre los ciudadanos, quienes exigen investigaciones y sanciones fuertes para los responsables de estas fallas.

La molestia por el retraso en estos trabajos, que llevan más de seis años en ejecución, es evidente en los comentarios de los foristas de www.eluniversal.com.co, quienes ven en la parálisis del tramo 5A, entre Bazurto y el Pie de la Popa, un nuevo escollo que saben demorará varios meses en ser superado. (Lea: "Transcaribe demandará a contratista del tramo 5A").

 

 

 

 

 El Consorcio Cartagena 2010 asegura que en el tiempo que estuvo al frente del tramo 5A tuvo que realizar muchas obras adicionales, especialmente demoliciones de predios. Advierte que, dadas las condiciones sociales del trayecto, ningún contratista podrá garantizar puntualidad en la terminación de los trabajos.

 

 


.

 

 

 

 

.

 



Foristas opinan

El comentarista identificado como Fenangar opina: “Cómo juegan con Cartagena. Cada tramo que se trabaja siempre presenta inconvenientes a fin de aumentar el presupuesto y sacar provecho de ello. Cómo es posible que se paralice esta obra cuando se quiera; para ello debe estar establecido el cumplimiento del contrato y así establecer sanciones penales. ¡Ya está bueno de mentiras!”.

Matador, por su parte, dice que “en este caso, en vez de generar felicidad a la población, están generando tristeza y desconfianza. Señores Transcaribe, nos están faltando el respeto al igual que a la confianza que hemos depositado en ustedes”.

A Felixcons le preocupa la continuidad de los trabajos en el tramo 5A y afirma: “Quiero ver al contratista valiente que se va a meter en esa ‘vaca loca’ de solucionarle el espacio público de Bazurto a Transcaribe y al Distrito. Hacemos las cosas al revés en Cartagena”.

¡A sacar cuentas!

Voceros del Consorcio Cartagena 2010, el cual fue hasta junio de este año el contratista del tramo 5A de Transcaribe, dicen que entienden la frustración de los cartageneros por las parálisis de estas obras pero argumentan que esta situación se debe a la falta de planeación del macroproyecto. (Lea: "Consorcio colombo español construirá tramo 5A de Transcaribe").

El español Ángel Tascón Blanco, representante legal del Consorcio, afirma que la carencia de planeación se evidencia en la demora en el retiro de vendedores, entrega de predios, definición de diseños, e incluso incumplimiento en el desembolso de dinero para la continuidad de los trabajos.

El vocero de esta constructora asegura que está de acuerdo con la propuesta del Distrito de hacer una evaluación financiera del contrato del 5A, a fin determinar si los $21.000 millones entregados al contratista se corresponden con el 52 por ciento de avance con que dejaron los trabajos.

“Somos partidarios de que se hagan las cuentas y que liquiden el contrato porque, según nuestros números, la situación es totalmente contraria a la que se está insinuando, porqueel Consorcio Cartagena 2010 ha ejecutado obras por las que todavía no ha cobrado dinero”, señala Tascón.

“No abandonamos”


Ángel Tascón dice que no es cierto que la constructora que representa haya abandonado las obras del tramo 5A, dado que su decisión de no continuar ejecutando este contrato fue notificada a Transcaribe desde el 4 de junio.

Asegura que el Consorcio hizo presencia y garantizó la seguridad en ese trayecto hasta mediados del mes pasado, pero que aún después de ese tiempo, el ente gestor del macroproyecto no dio ninguna decisión para evitar el paro definitiva de las obras.

Finalmente, Tascón advierte que mientras no se superen problemas como la ocupación de espacio público, ningún contratista podrá cumplir cabalmente con la realización y entrega puntual de las obras del tramo 5A, las cuales llevan un año y medio en marcha y aún no se sabe cuándo terminarán.

Cámara de Comercio

Mediante un comunicado de prensa en la que hace un resumen del estado de las obras que aún tiene en ejecución el proyecto Transcaribe, la Cámara de Comercio de Cartagena reitera su preocupación por el retraso de estos trabajos y las dudas sobre la fecha que serán terminados y puestos al servicio de la ciudadanía.

“...es importante conocer los impedimentos técnicos para la normal ejecución del proyecto en este momento, bien sea del resorte de las entidades del Distrito, Transcaribe o del contratista, con el fin de explicar con claridad a la comunidad la realidad del proyecto, su norte y necesidades”, reza el comunicado.

La Cámara afirma que solo en la medida en que haya claridad sobre los aspectos mencionados, la “sociedad civil” podrá apoyar el proyecto para que se ponga en marcha cuanto antes. 

El Tribunal decide

Mientras el Consorcio Cartagena 2010 da sus argumentos, Transcaribe sostiene que este contratista abandonó las obras de Bazurto, lo cual ha generado una situación social crítica en el sector.

Ante esta situación, el Distrito y Transcaribe han anunciado que emprenderán acciones legales contra esta constructora que se suponía debía terminar las obras del 5A en diciembre de este año.

Por su parte, el Consorcio Cartagena 2010, afirma está dispuesto a llegar a una conciliación en el proceso de reclamación que adelanta desde junio del año pasado en contra del Distrito y Transcaribe, a los que señala de haberles causado un perjuicio por los supuestos incumplimientos que no le permitieron desarrollar normalmente las obras en Bazurto.

La demanda presentada por el contratista se tasó inicialmente en $12.680 millones, pero esta cifra podría aumentar significativamente con la actualización de los valores de la misma.

Lo cierto es que, la última palabra sobre este proceso la tiene el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena.  

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens