Wednesday 21 november 2012 3 21 /11 /Nov /2012 16:35

 

Portada de La Republica (Colombia)

 

.

 

Colombia perdió mar y soberanía

 

En principio hay que decir que el Gobierno de Andrés Pastrana se equivocó al aceptar el pleito con Nicaragua por la soberanía y propiedad de territorio y mar en las costas colombianas vecinas de Nicaragua.Pero como no se puede revertir esa historia, ayer perdió el país cerca de 170 kilómetros de mar territorial, donde había establecido como reserva marítima de las especies y también la posibilidad de proteger esa zona y la conservación, que Nicaragua va a desarrollar con otros proyectos, muy posiblemente mineros.

 

Martes 20 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

 

Desde la semana pasada se veía venir el fallo de la Corte Interamericana de Justicia, que como se dijo mucho da fallos para tener contentos a los contendientes, pero en este caso es incomprensible cómo va a ejercer soberanía colombia sobre su territorio, si el mar que lo circunda pertenece a otro país.Aceptando que Colombia no sabe explotar nu cuidar sus mares, la CIJ dejó al país en el peor de los mundos, porque nadie sabe cómo va a operar ahora con un propietario del mar, que ya quería tener permiso para explorar sus mares ricos en petróleo.Fue un desastre lo ocurrido ayer en La Haya.

 

Ganó Nicaragua, porque  en ningún momento estaba en duda la soberanía de Colombia sobre San Andrés y Providencia, reclamada por el gobierno ‘tico’.Si bien de los 530 kilómetros cuadrados que estaban en disputa, sólo se le adjudicaron al país de Daniel Ortega 170 kilómetros cuadrados, el contentillo de la soberanía sobre los 7 cayos es muy difícil de digerir.Le queda a Colombia no aceptar el fallo de la CIJ, pero de a pocos, y en todos los siglos, el país sigue demostrando que sus fronteras le están quedando cada vez más lejos de lo que fue su soberanía y riqueza terrestre y marítima.¿Cómo llegaremos a los cayos? Habrá que ir a Nicaragua a pedir permiso.

 

http://www.latarde.com/opinion/editorial/104261-colombia-perdio-mar-y-soberania

 

Portada de El Espectador (Colombia)
.

"La Corte concluye que Colombia y no Nicaragua, tiene soberanía" sobre los islotes en disputa, precisó el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, al leer el fallo. Se trata de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador y Serranilla. 

El diferendo se inició en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado.

En diciembre de 2001, Nicaragua denunció a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago. Seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas pero se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.

La Haya concluyó en mayo pasado el análisis del diferendo sobre una extensión marítima de 50.000 km2 y convocó a las partes para la lectura de la decisión final este lunes.

Niegan pretensión de Nicaragua sobre plataforma continental

Un fallo trascendental emitió la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre los argumentos propuestos por Nicaragua frente a los reclamos de una plataforma continental extendida, y que había sido soportada en argumentos nuevos propuestos en el litigio que ha enfrentado a Colombia con el país centro americano. 

“El tema de la disputa no es admisible”, dijo el presidente del tribunal al referirse a las pretensiones nicaragüenses.

“La corte ha observado que la reclamación hecha por Nicaragua en uno de sus apartes es nueva y por ende no está convencida de que la declaración corregida cambia la discusión”, señaló el juez. 

“La plataforma continental extendida es inadmisible”, concluyó al darle la razón a Colombia como poseedora del territorio en discusión.

Desde 2007, el Gobierno nicaragüense ha reiterado que "recuperará" unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, administrados por Colombia desde 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas.

Durante 84 años, Colombia ha ocupado, según expertos nicaragüenses, parte de la plataforma continental geográfica nicaragüense. En 1979, Nicaragua desconoció el Esguerra-Bárcenas bajo el argumento de que el país estaba bajo ocupación militar extranjera cuando lo firmó.

Historia del conflicto

* 6 diciembre de 2001: Nicaragua presenta la Aplicación ante la CIJ.

* 8 abril de 2003: Nicaragua presenta la Memoria en el plazo establecido.

* 21 julio de 2003: Colombia presenta Excepciones Preliminares a la CIJ.

* 13 diciembre de 2007: CIJ profiere fallo en relación con las Excepciones.

* 11 noviembre de 2008: Colombia entrega a la Corte su Contra-Memoria.

* 18 septiembre de 2009: Nicaragua entregó su documento de Réplica.

*18 junio de 2010: Colombia entregó su documento de Dúplica;

* 11-15 Octubre 2010: Audiencias solicitud de Intervención de Costa Rica.

* 18-22 Octubre 2010: Audiencias solicitud de Intervención de Honduras;

* 4 mayo de 2011: Fallo sobre solicitud de intervención de los dos países.

* 23 de abril a 4 de mayo de 2012: Inicio Etapa Oral (Audiencias Públicas).

* 19 de noviembre de 2012. La CIJ emitirá su fallo definitivo, que es inapelable y de obligatorio cumplimiento para las partes.

  http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/183755-colombia-perdio-40-de-mar-pero-conservo-los-cayos-de-san-andres
.
Portada de El Mundo (Colombia)
.

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/graficos/corte-internacional-justicia-define-nuevas-fronteras-maritimas-entre-colombia-y-nicaragua

.

Fallo de La Haya: "si mi renuncia soluciona el problema de los sanandresanos, dónde firmo"


La canciller María Ángela Holguín reiteró el rechazo del gobierno al fallo de la CIJ y aseguró que hay que estudiar muy a fondo las implicaciones de este antes de tomar cualquier decisión.
Por: Elpais.com.coMartes, Noviembre 20, 2012 - 
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se pronunció ante los periodistas en una rueda de prensa en San Andrés en la mañana de este martes, reiterando el rechazo del Gobierno al fallo de la Corte Internacional de Justicia, donde Colombia perdió gran parte de mar territorial.
Holguín aseguró que el Gobierno "rechaza unos apartes del fallo, donde considera que hay inconsistencias y errores" y agregó que "una vez analizado el fallo a profundidad, se tomará la decisión".
La funcionaria se mostró “desconcertada” por la forma en que la Corte fijó la frontera marítima con el país centroamericano porque “nunca esperamos que la Corte desconociera la plataforma continental y la zona económica exclusiva de San Andrés y Providencia”.
De igual forma indicó que esta "es una decisión trascendental muy importante para el país y vamos a estudiarla a fondo antes de tomar cualquier decisión".
Ante la posibilidad de una renuncia por el fracaso en la defensa en el litigio contra Nicaragua, la canciller expresó que "si vamos a echarle la culpa a alguien, pues culpemos a todos los gobiernos desde el 69".
Además agregó que "si con mi renuncia yo le solucionara la vida a los sanandresanos, dígame donde firmar".
La ministra también insistió en que todo "el país se tiene que unir, porque hay que luchar por San Andrés y sus habitantes".
En este sentido dijo que lo más importante en este momento es lograr acuerdos de pesca, para que los pescadores isleños puedan trabajar, "vamos a hablar con Nicaragua, porque lo que queremos es que los pescadores no tengan problemas", precisó.
Respecto de las críticas por sus afirmaciones de hace algunos meses cuando dijo que Colombia tiene que prepararse para una “solución salomónica” de la Corte Internacional de Justicia, la canciller explicó, “una decisión salomónica es una decisión justa, y este fallo no fue justo”.
El presidente Juan Manuel Santos se reúne a esta hora junto a la canciller,con la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, altos mandatarios de la isla y varios miembros del gabinete ministerial que viajaron en la noche del lunes hacia el Archipiélago.
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/fallo-haya-si-mi-renuncia-soluciona-problema-sanandresanos-donde-firmo
.

Portada de El País - Cali (Colombia)

.

 

.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió con habitantes de San Andrés, un dí­a después que se conociera el fallo de la CIJ que quitó a Colombia importante cantidad de mar territorial.

.

 

Colombia defenderá a los isleños afectados por nuevos límites con Nicaragua

 

El presidente Juan Manuel Santos, anunció un plan de inversiones para compensar a los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina afectados por la reducción de mar en la nueva delimitación con Nicaragua, mientras estudia declarar una emergencia económica en la zona.

 

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/gobierno-podria-declarar-estado-emergencia-san-andres

 

 

El presidente Juan Manuel Santos estudia declarar la emergencia económica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como primera medida para afrontar las consecuencias del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

“Es un plan (Plan San Andrés) que nos permite identificar una serie de proyectos, muchos de ellos que han estado en la mente de los habitantes hace muchos años, proyectos de gran envergadura que se sumarían a las inversiones recientes”, aseguró el Jefe de Estado.

 

Según explicó, ya se han presupuestado proyectos que suman cerca 170 mil millones de pesos y lo que se quiere es que a partir de esas iniciativas se puede generar un plan que le permita asegurar un futuro mejor para los habitantes de esa región del país.

 

“Hemos discutido la posibilidad de poder decretar una emergencia que nos permita tener los instrumentos legales y financieros para poner en marcha ese gran plan al que me refiero, en donde todos trabajaríamos de forma mancomunada”, agregó.

 

Santos resaltó la actitud de los sanandresanos, pues dijo que los había notado más colombianos que nunca, con toda la intención de salir a adelante. Además, les envío un mensaje de tranquilidad, pues aseveró que contarán con todo el apoyo del Gobierno y los colombianos.

 

Además anunció que se han establecido una serie de reuniones con raizales, pescadores, autoridades locales y las fuerzas vivas de San Andrés para que se puedan ejecutar las iniciativas que se han planteado hasta el momento.

 

“Aquí volveremos cuantas veces sea necesario, es el momento de unirnos todos afrontar esta situación con le ánimo de salir adelante y los sanandresanos y todos los habitantes pueden tener la certeza que el Gobierno está a su lado”, precisó el mandatario colombiano, quien sostuvo varias reuniones este martes con autoridades, líderes y miembros de la comunidad en general.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, el Gobierno prepara un plan de choque para apoyar a los pescadores y a la comunidad agrícola de San Andrés, a quienes se les considera como los principales afectados por la nueva delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua.

 

Explicó: “Las consecuencias para los que viven de la pesca serán muy graves. No se dejarán solos los pescadores, tras haber perdido una gran porción de mar en la frontera con Nicaragua”.

 

Una eventual emergencia social y económica permitiría al gobierno contar con recursos inmediatos para inyectar en la zona para conservar, con el objetivo de garantizar las fuentes de ingreso de los pescadores.

 

Hoy los pescadores comenzaron a sentir miedo por el recorte de mar. “No pudimos pescar, porque nos da miedo ver embarcaciones nicaragüenses”, les aseguró un pescador de la zona sanandresana a los visitantes del Gobierno.

 

Cabe recordar que la canciller María Angela Holguín rechazó el fallo de la CIJ en la mañana de este martes y aseguró que el Gobierno apenas empieza el estudio de la sentencia para conocer exactamente las nuevas fronteras y las porciones de territorio marino.

 

De igual forma indicó que "el país se debería unir porque tenemos que pensar en San Andrés en vez (de) que los debates sean a quién sacrificamos, a quién crucificamos y quién tiene la culpa".

 

Primeras acciones y consecuencias tras fallo

 

Ya se están comenzando a conocer las primeras acciones del Gobierno luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

 

Pero la posibilidad de que Colombia no acate el fallo es remota, por lo que es posible que acuda a una demanda de interpretación o revisión ante la Corte. Sin embargo, esto no serviría para modificar la decisión como tal sino para se aclaren varios apartados que generan confusión para el Gobierno.

 

Según el excanciller Camilo Reyes, “no hay otra instancia jurídica, no hay otra instancia por medio de la cual se pudiera tomar una decisión distinta, lo que sí puede hacer es pedir una interpretación de ese fallo y una interpretación si Colombia considerara que hubo circunstancias especiales que cambiaron algo en el proceso para una toma de decisión”.

 

Reyes agregó que “el fallo está lleno de errores y de errores graves, es curioso que la Corte haya tomado tal decisión. El campo que hay para cambiar lo que ya hay es remoto”. Sin embargo, dijo lo que hay que pensar ahora es en lo que se puede hacer con lo que se tiene.

 

Precisamente, una de las preocupaciones que han surgido se relaciona con las repercusiones del fallo para Colombia a nivel internacional, por el hecho de que Colombia firmó tratados limítrofes marítimos con Costa Rica, Honduras, y Jamaica.

 

Sin embargo, según el presidente de la CIJ, Peter Tomka, el fallo solo relaciona a Colombia y Nicaragua, sin perjuicio de los derechos de terceros países, pero en caso de que la decisión llegue a tocar otro Estado, las negociaciones ahora también involucrarían a Nicaragua.

 

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, considera que con la decisión no se afectará otra frontera. “Con Costa Rica ya no tenemos frontera marítima en el Caribe, con Panamá tenemos un tratado que está ratificado, pero que quedó hasta mitad de camino porque de ahí en adelante son aguas nicaragüense. Con Honduras desde el 2007 no tenemos fronteras marítimas”, explicó.

 

La pérdida de fronteras marítimas con Honduras se debe a que en otro litigio fallado en 2007 por la CIJ, se produjo un cambio de fronteras entre ese país centroaméricano y Nicaragua, lo cual produjo que "que la frontera que estaba en el paralelo 15, entre Colombia y Honduras, perdiera vigencia porque las aguas al norte de esa zona ya son nicaragüenses".

 

Repercusiones internas

 

Algunos asuntos ya han quedado claros hasta el momento. Según el presidente Juan Manuel Santos, la nueva línea marítima entre Colombia y Nicaragua “no afecta los derechos de navegación” de los colombianos.

 

Es decir, que los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia los cayos de Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo, y a derivar sustento de la pesca dentro del área reconocida por la Corte.

 

Sin embargo, Abello advirtió que para tal fin se hará necesario el establecimiento de algunos acuerdos especiales con Nicaragua. “De acuerdo con el derecho internacional existe la opción de libertad de navegación por esas aguas nicaragüenses en la medida en que es una zona económica exclusiva, pero eso es distinto a que se pueda pescar”.

 

En este sentido, aclaró que los pescadores podrán ir a los cayos enclavados de Serrana y Quitasueño, pero estando allí solo podrán pescar en las 12 millas de área marítima que se le adjudicó a Colombia alrededor de éstos.

 

Otra de las consecuencias que se han derivado del fallo tiene que ver con la idea que impulsan los raizales de convertir al Archipiélago de San Andrés en un Territorio Insular Autónomo.

 

Según lo que se ha escuchado en la isla, la iniciativa surge como respuesta a un abandono estatal y falta de defensa al departamento. De ahí que ya el Ejectuvo esté pensando en declarar estado de emergencia para poder implementar un plan que permita proteger los derechos de los pobladores y pescadores del Archipiélago.

 

Finalmente y aunque han surgido dudas sobre si es necesario o no realizar una reforma constitucional para delimitar el nuevo mapa de Colombia, el expresidente de la Corte Constitucional, Juan Manuel Charry, advirtió que no es necesario.

.

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/gobierno-podria-declarar-estado-emergencia-san-andres

 

 

Álvaro Uribe: los colombianos no debemos acatar fallo limítrofe de La Haya

 

FALLO DE LÍMITES DE CORTE DE LA HAYA: Colombia se quedó con 7 cayos y perdió mar

 

. 

NICARAGUA FESTEJA FALLO LIMÍTROFE CON EL PAÍS CAFETALERO

 

http://www.confidencial.com.ni/articulo/9077/039-el-territorio-colombiano-es-mas-pequeno-desde-hoy-039

 

Más en: Un fallo salomónico en la CIJ

http://www.confidencial.com.ni/articulo/9077/039-el-territorio-colombiano-es-mas-pequeno-desde-hoy-039

.

Por cinabrio - Publicado en: ESCENA MUNDIAL,
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados