Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 septiembre 2014 2 09 /09 /septiembre /2014 16:14

Sandra Morelli, abogada colombiana y actual exContralora General de Colombia, cargo que ejerció desde el 10 de agosto de 2010 hasta el 29 de agosto de 2014. Morelli es columnista del periódico 'Ámbito Jurídico'. Actualmente es profuga de la justicia Colombiana y salio del país porque, según ella, la Fiscalía no le daba garantías en el proceso que se le sigue ...

.

Sandra Morelli fue elegida Contralora General de la Nación para los próximos cuatro años.

.

Cuentas de la excontralora Sandra Morelli, bajo la lupa de la Fiscalía

El ente investigador busca determinar si la exfuncionaria desvió altas sumas de dinero a paraísos fiscales.
Por: Redacción Judicial

Judicial 9 Sep 2014 - 10:56 am - La Fiscalía adelanta una minuciosa investigación a las cuentas de la excontralora Sandra Morelli, para determinar si se desviaron grandes sumas de dinero a paraísos fiscales, antes de que huir del país.

Las investigaciones se centran específicamente en tres movimientos bancarios, uno de ellos con destino a Italia, donde se encuentra la exfuncionaria. Así mismo, se busca determinar si se hicieron movimientos a entidades financieras en Islas Caimán, Suiza o Panamá.

Las autoridades no descartan que se tomen medidas cautelares como embargos para evitar la venta injustificada de sus bienes, mientras se establece su responsabilidad en el proceso que se adelanta en su contra por el millonario arriendo de las instalaciones de la Contraloría en Ciudad Salitre.

Este jueves se espera que la Fiscalía le impute cargos por el delito de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado.

El pasado 4 de septiembre, el Tribunal Superior de Bogotá declaró en contumacia (rebeldía) a Morelli Rico, quien no asistió a una audiencia como parte de una investigación en su contra por supuesta celebración indebida de contratos en el alquiler de la sede del tribunal de cuentas.

Según el Tribunal, "en condiciones normales, la audiencia de imputación (de cargos) debe realizarse con la presencia del imputado o el defensor" según lo dispone la ley, pero Morelli no cumplió la cita.

En días pasados, Morelli anunció que salió del país con destino a Roma alegando que es víctima de una persecución judicial por parte del fiscal general, Eduardo Montealegre.

Un comunicado de la Fiscalía añade que el Tribunal Superior consideró que la declaración de contumacia es pertinente y válida como lo establece una sentencia de la Corte Constitucional.

Morelli manifestó el martes en un comunicado fechado en Roma que "el señor fiscal general activó centenares de acciones para examinar desde una óptica criminal la gestión de la Contraloría General de la República, abriendo un sin número de indagaciones preliminares".

La exfuncionaria, que acaba de cumplir su mandato de cuatro años, agregó que sabe que el fiscal, en un ocasión en su casa, después de haber bebido, "brindaba por la forma magistral en que venía aniquilando y opacando" a la contralora y al procurador General, Alejandro Ordóñez, "sin ahorrar adjetivos soeces y altas voces de triunfo".

Por esas razones, y ante el "alto riesgo que corría de detención", consideró "conveniente salir del país" hasta que considere que tiene garantías procesales y que hay respeto a sus derechos como madre cabeza de familia y a los de su hijo menor de edad.

 

ElEspectador.com

 

 

 

La larga lista de investigaciones fue justificada por Morelli como un “carrusel de delitos” orquestado por el Fiscal Eduardo Montealegre, según dijo a través de un comunicado enviado por la exfuncionaria luego de huir a Italia, registró La República.

http://www.pulzo.com/nacion/204816-las-5-investigaciones-que-son-el-dolor-de-cabeza-de-sandra-morelli

 

Estos son los 5 procesos que afronta Morelli:

  • El principal y por el que Morelli habría escapado de la justicia tiene que ver con peculado por apropiación y celebración indebida de contrato. Según El Espectador, el caso se remonta a la firma de 4 contratos entre el 2012 y el 2014, relacionados con el arriendo de los seis pisos del Centro Comercial Gran Estación Fase II, tomado por la Contraloría. De acuerdo con el medio, la entidad habría firmado por 2.600 millones de pesos mensuales. A esto se suma la venta a un “precio irrisorio” de los edificios Colseguros y Crisanto Luque en el centro de Bogotá, donde antes tenía sede el organismo. “Morelli habría autorizado vender el antiguo edificio de la Contraloría, en el centro de la capital, por 26.000 millones de pesos, un valor supuestamente inferior al del mercado”, agregó Semana. En concepto de la Auditora general de la Nación, Laura Marulanda, esta operación le habría significado a la entidad un detrimento patrimonial de $76.000 millones.
  • El segundo proceso tiene que ver con violación ilícita de comunicaciones. Se trata de una denuncia interpuesta por la periodista Cecilia Orozco Tascón y el abogado y columnista Ramiro Bejarado, quienes alegan una supuesta interceptación por parte de la Contraloría, reseñó Noticias Caracol. Sin embargo, es un cargo que nunca ha podido ser probado, dijo Semana.
  • Otro proceso es la investigación por falsedad documental “en procesos en los que por descuido se habría violado la cadena de custodia. Para que esto no se descubriera se habrían falsificado rótulos”, precisó la revista.
  • Un cuarto proceso está relacionado con celebración indebida de contratos de consultoría que se habrían adjudicado directamente y sin ninguna licitación, reportó el medio. De las denuncias de este delito, la excontralora es investigada, además, por contratar a varias personas adscritas a su despacho entre secretarias, conductores y otros empleados, con salarios muy superiores, señaló Semana.
  • El quinto delito es el único que ha reconocido Morelli, además de justificarlo como ‘insignificante’. “La contralora autorizó tanquear con gasolina oficial un carro particular que estaba al servicio de su hijo, con el argumento de que el menor no disponía de carros oficiales para su seguridad en ese momento”, explicó la revista. Este proceso, junto al primero, son los más avanzados en la Fiscalía, puntualizó el medio.

.

Semana.com ‎- hace 2 días

La excontralora Sandra Morelli eludió a sus escoltas y salió de su casa a las 6 de la mañana con destino a Roma, Italia. Con esa .

 

 

La ex funcionaria publica colombiana Sandra Morelli sale del país legalmente el 2 de Septiembre de 2014, un día luego de terminar su cargo debido a la persecución política que comandaba el Fiscal General de la nación. Morelli habia expuesto las irregularidades de Saludcopp, la cual debió pagar 1,4 billones de pesos colombianos a el Estado y quien aparecía como asesor era dicho funcionario y durante el cargo aun tenia movimientos en dicha EPS, la investigación no pudo proseguir debido a que la Corte Suprema dijo que por su envestiduria este no podía ser investigado por la Contraloria General de la nación. Luego de exponer al Fiscal Montealegre, este decide investigar a Morelli por la contratacion de un nuevo edificio para dicha entidad luego de vender el antiguo edifico que ya era obsoleto, no cumplia con las normas de la OIT y el costo de mantenimiento o renovación era sumamente elevado y debía asumir la Contraloria. La ex funcionaria ingresa al país que no cuenta con extradicion para sus nacionales y dado de que la funcionaria lo es, no seria posible su deportación. La ex contralora se refugia debido a las pocas garantias que se le dan pese a ser madre cabeza de familia y que su ¨enemistad manifiesta¨ con Montealegre. Luego de su llegada a Roma, se le emite una orden de captura a la abogada Morelli y al tiempo una circular azul a Interpol.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sandra_Morelli

 

 

Sobre la fuga de colombianos como Morelli, Hurtado, Arias y Luis Carlos Restrepo Ud considera que se trata de:
Opciones
EXISTE PERSECUCIÓN POLÍTICA
SE COMETEN EXCESOS DE LA JUSTICIA
SE BURLAN DE LA JUSTICIA COLOMBIANA
LOS URIBISTAS NO RESPETAN LA JUSTICIA
NS / NR

 

La fuga de la excontralora

La doctora Sandra Morelli, quien desempeñó la Contraloría General de la República hasta hace pocos días, salió del país aduciendo falta de garantías en los procesos que le adelanta la Fiscalía General de la Nación. Con ello, además de aumentar el número de altos funcionarios del Estado que usan el expediente del exilio para hacerle un esguince a la obligación de acatar las decisiones judiciales, demuestra también la crisis de confianza en que ha caído la justicia en Colombia.

http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/editorial/anonimo/fuga-excontralora

La doctora Morelli ha sido reconocida por su enfática lucha contra muchos de los actos que han amenazado el patrimonio de todos los colombianos, como fue la investigación profunda a los malos manejos de los recursos públicos en Saludcoop, por 1,4 billones de pesos. En esos hechos, la excontralora vinculó al hoy Fiscal General de la Nación, aduciendo que él fue asesor de la EPS intervenida. Esa polémica es de dominio general y aún no ha sido aclarada como corresponde.

.

De otra parte, la exfuncionaria también ha estado en el centro de las controversias por actuaciones que le han generado denuncias penales, como el alquiler de un inmueble que sirviera de sede a la entidad a su cargo, acusación que ha sido acompañada por la Auditora General de la Nación. Ese hecho, entre otros, llevó a que la Fiscalía le formulara cargos por “peculado y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales”, de lo cual está pendiente la audiencia de imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá, que debe celebrarse hoy, en la cual era posible que se le dictaran medidas de aseguramiento.

Pero la señora Morelli abandonó el país el pasado domingo, alegando falta de garantías y profiriendo acusaciones graves contra el fiscal Eduardo Montealegre y al vicefiscal Jorge Fernando Perdomo Ríos, y afirmando que no regresaría al país mientras no encuentre seguridades para la defensa de sus derechos. Por supuesto, el hecho genera rechazo en la medida en que se puede interpretar como una burla, otra más, realizada por dignatarios del Estado que usan su doble nacionalidad, o el exilio, para huir de la justicia y evadir las responsabilidades que asumieron al jurar sus cargos.

.

La fuga de la excontralora debe ser rechazada, así existan los antecedentes y las explicaciones que ella adujo en su extenso comunicado. Es que así la Fiscalía pidiera su encarcelamiento como medida preventiva, con la imputación de cargos sus derechos quedaban en manos de los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, la facultad de definir su situación y de ofrecerle las garantías y el debido proceso a que tiene derecho la señora Morelli como ciudadana. Es decir, de jueces independientes del fiscal Montealegre.

El episodio deja un sinsabor sobre lo que ocurre en Colombia con la Justicia y la renuencia a cumplir sus mandatos, así existan temores como los expresados por la excontralora. Y más allá de pedir medidas que no conducen a ninguna parte, lo que debe exigirse es responsabilidad a los funcionarios que deben dar ejemplo de acatamiento a las normas y los principios que hacen posible la vigencia de un Estado de Derecho.

 

http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/editorial/anonimo/fuga-excontralora

 

 

http://www.semana.com/nacion/articulo/quien-teme-sandra-morelli/256396-3

Salida de contralora es “la historia de una fuga anunciada ...

www.bluradio.com/.../salida-de-contralora-es-la-historia-de-una-fuga-an...

hace 6 días

 

 

Fiscalía investiga presuntas cuentas de Sandra Morelli en paraísos fiscales

Las investigaciones en contra de la excontralora Sandra Morelli por ...

 

 

Investigan presuntas cuentas de la excontralora en paraísos fiscales | Semana.com

Se analizan recursos girados de esas cuentas a otra a nombre de la e...

Buenaventura/Colombia: ¿capital de la Alianza del Pacífico o de las bandas criminales BACRIM?

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens